top of page

15.000 estadounidenses permanecían en Afganistán luego de la toma del país por los talibanes

En una conferencia de prensa el miércoles, el secretario de Defensa, general Lloyd Austin, dijo: "Trazaría una distinción entre sacar a alguien en condiciones extremas o en circunstancias extremas o salir y recoger a un gran número de ciudadanos estadounidenses". “No tenemos la capacidad de salir y reunir un gran número de personas”, dijo. "Hasta 15.000 estadounidenses permanecen en Afganistán después de la toma del país por los talibanes, dijeron el martes funcionarios de la administración de Biden al personal del Senado", reproduce cnsnews.com citando a la NBC News este jueves.

Después de que el gobierno de Biden declaró el miércoles que no tiene la capacidad para rescatar a "un gran número" de estadounidenses y afganos amigos de Estados Unidos que ahora están atrapados en territorio controlado por los talibanes, el senador Ted Cruz (republicano por Texas) dijo que "esto es totalmente inaceptable" y encargó al presidente Biden y a la vicepresidente Harris que pongan fuerzas para rescatar a todos los ciudadanos estadounidenses en Afganistán”. "Ya es suficiente", dijo Cruz en un comunicado el 19 de agosto. "Primero, el presidente Biden y sus funcionarios le dijeron al pueblo estadounidense que los talibanes no avanzarían a través de Afganistán. Luego, dijeron que a pesar del avance de los talibanes, Estados Unidos estaba llevando a cabo una salida estratégica, deliberada y planificada, pero no una evacuación completa. Luego , dijeron que Estados Unidos está tratando de evacuar a todos los estadounidenses.

"Ahora, el presidente Biden y los funcionarios de la administración del vicepresidente Harris dicen que no pueden traer estadounidenses a Kabul o garantizar un pasaje seguro al aeropuerto de Kabul", dijo Cruz. "Esto es completamente inaceptable", agregó. "Miles de estadounidenses en Afganistán están en grave peligro y atrapados detrás de las líneas de los talibanes".

"Si el presidente Biden, la vicepresidente Harris y los funcionarios de la administración no creen que puedan asegurar a nuestros ciudadanos con lo que tenemos en Afganistán, deben aportar los medíos necesarios", dijo el senador.


"Estados Unidos no debe ni dejará a nuestros ciudadanos detrás de las líneas de los talibanes", concluyó.

Análisis

Esperemos que cesen algunas imágenes de salvajismo que estamos viendo en las redes sociales y algunos medios. Por otro lado, que la CNN esté repudiando la política de la administración Joe Biden ya de por si habla del error. También dejó al desnudo una vez más la manipulación de las noticias que suelen realizar algunas corporaciones de prensa. El Grupo Turner (CNN) fue un gran apoyo para que Joe Biden llegue a la Casa Blanca junto a otros medios pro demócratas y socialistas.

Por su parte y según fuentes de AFP afirmaron que el portavoz talibán, Suhail Shaheen, afirmó que la burka ya no sería obligatoria, y que las mujeres podrían estudiar en la universidad, o las chicas asistir a la escuela.


Por el momento no sería tan optimista en este sentido como supongo que tampoco lo son numerosos afganos y representantes de la comunidad internacional que no ocultan su escepticismo ante tales promesas.

Preocupación lógica de las mujeres


A decir por la información la agencia AFP citó ayer que durante la progresión militar de los talibanes, varios medios informaron que mujeres solteras o viudas fueron obligadas a casarse con combatientes. Estas informaciones fueron desmentidas por un portavoz talibán que las calificó de "propaganda".


Este miércoles, en una declaración común, la Unión Europea y Estados Unidos se declararon "profundamente preocupados" por la situación de las mujeres en Afganistán, e instaron a los talibanes a evitar "cualquier forma de discriminación y abuso" y a preservar sus derechos.

También recordaron que en julio, la gerente de un salón de belleza de Kabul decía a la agencia de noticias AFP que tendría que cerrar su comercio si los talibanes llegaban al poder. Por tal motivo reitero que aún hay que ser muy cautelosos para poder analizar lo que harán los talibanes desde el poder recuperado.


De ahí que coincido en que además la administración Biden no puede decir ahora que no puede traer rápidamente a los estadounidenses y a los afganos que colaboraron durante estas dos décadas. Es increíble que Joe Biden y Kamala Harris que tanto dicen preocuparse por los derechos de la mujer, hayan cometido este error irreparable desde el punto de vista de las libertades y los Derechos Humanos. Y que 15.000 estadounidenses permanecían en Afganistán hasta hace 24 horas, y que la Casa Blanca aún muestre dudas, más allá de humanitario será un golpe político muy duro que incidirá en futuros triunfos del partido republicano.


Hasta pronto !


Jorge W. Rausch McKenna

*Analista Político *Abogado *Periodista

CEO Consultoría “JRM” y Asociados

Twitter: @JorRausch

Maldonado, R. O. del Uruguay




24 visualizaciones0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page