Acusan a Nike de decirle a líderes de China “simplemente hazlo”, sobre la esclavitud y el genocidio

El senador nacional por el estado de Texas, Ted Cruz, se burló de los negocios de Nike en China en un tuit, en el que acusó a la compañía de decirle al país "Simplemente hazlo", una frase utilizada como eslogan de marketing de Nike, en relación con el genocidio y la esclavitud, según un artículo de Emma Mayer escrito este viernes, para newsweek.com


Se trató de una reacción más, hacia el director ejecutivo de Nike, John Donahoe, después de que el CEO dijera en una comunicación con analistas de Wall Street, “que Nike es una marca que es de China y para China".

El Senador republicano Ted Cruz escribió en su publicación en Twitter: "@Nike al PCCh [Partido Comunista Chino]: "¿Genocidio?", "¿Asesinato y tortura?", "¿Esclavitud?", "¿Campos de concentración?" y "¿Enmascarar deliberadamente una pandemia global?".


Antes de finalizar el posteo del tweet utilizó el hashtag que identifica en muchas oportunidades a Nike: "#JustDoIt".

¿Cómo comenzó todo?


En una llamada virtual de este jueves pasado con un grupo de analistas y en referencia al último informe de ganancias de Nike, se le preguntó a Donahoe sobre la competencia con las marcas chinas, a lo que respondió: "Confiamos en lo que estamos viendo en China a medida que impulsamos el crecimiento a largo plazo, y tenemos una visión a largo plazo sobre China. Siempre hemos tenido una visión a largo plazo", reafirmó el CEO de la marca de la pipa John Donahoe.


En otro posteo de tuit separado el Senador texano y sobre el mismo tema, le preguntó: "¿Es de extrañar que Nike promueva activamente los sentimientos antiamericanos?".

Sabido es que el Senador Cruz es un asiduo usuario de la red social Twitter, desde donde expresa diariamente sus posiciones sobre determinados temas de la política de los Estados Unidos. Si bien concurrió recientemente a visitar en su residencia de Florida al expresidente Donald Trump, tampoco podríamos hablar que fue un devoto defensor del empresario en su lucha con los demócratas, luego de las elecciones de noviembre de 2020.


Ted Cruz en la línea del partido republicano si ha criticado con cierta dureza la política exterior de la administración de Joe Biden en el conflicto entre el Estado de Israel y los terroristas de Hamas. Puntualmente solicitaba a Biden que algunos demócratas en la Cámara de Representantes dijeran si estaban del lado del terrorismo o de Israel, luego de expresiones pro palestinas de algunos en la Cámara de Representantes que encabeza la veterana demócrata Nancy Pelosi.

Antes también Cruz utilizaba la red social para solicitarle a la administración Biden para que abran las escuelas públicas ya que las autoridades de la CDC de los Estados Unidos no veían en ellas un foco de infección. También tuvo muchas discrepancias con el plan de infraestructura de Biden, y no solo en lo atinente al dinero que piensa desembolsar, y cuya aprobación ya está en camino, pero ya también con fuertes críticas de economistas como Steve Hanke que ya ven un peligro inmediato en la economía doméstica.

Empresas de EEUU que mudan su producción a China por cuestiones de costos

La raíz del cruce entre Ted Cruz y Nike no es nueva. Una de “las patas” de la Guerra comercial que el expresidente Donald Trump le inició al gigante asiático, estaba basada en que las empresas estadounidenses mudaban un porcentaje muy alto de la producción a China, y ganaban dinero con el trabajo esclavo de los habitantes sometidos por el régimen del Partido Comunista Chino (PCCh).


También hay que decir que el presidente Joe Bien no ha empezado su gestión de las mejores formas con el gobierno chino, como parecía presagiarse. De hecho, no han cambiado en la tirantez comercial en las que las dejó su antecesor en la Casa Blanca.


El trabajo esclavo en los países asiáticos y en especial China, trae aparejado otro problema: la desocupación que una empresa (en este caso Nike), provoca en el propio suelo estadounidense.


¿Qué se olvidó la revista Newsweek del tuit de Ted Cruz?. Que además culpó a China de enmascarar la pandemia del coronavirus, según una de sus preguntas.

Hasta pronto!


Jorge Rausch McKenna

Ceo Consultoría

*Analista político *Abogado *Periodista

Twitter: @JorRausch

Maldonado, R. O. del Uruguay


(Link original del artículo https://www.newsweek.com/ted-cruz-accuses-nike-telling-chinas-leaders-just-do-it-slavery-genocide-1604422 )




22 vistas0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram