top of page

Alberto Fernández: avergüenza a los argentinos y se manifiesta con racismo hacia Brasil y México

Actualizado: 17 jun 2021

El presidente de Argentina, Alberto Fernández dijo que los argentinos proceden de Europa, los brasileños de la selva y los mexicanos de los indios.

Su amigo mexica Manuel López Obrador hizo silencio ante los dichos racistas de su amigo del “Grupo de Puebla”, pero el brasileño Jair Bolsonaro comparó a Alberto Fernández con Nicolás Maduro, y dijo que se mensajeó con el expresidente Mauricio Macri.

Hoy volvió a referirse a la cuestión: comparó a Fernández con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y admitió que intercambió mensajes con el expresidente Mauricio Macri.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, comentó en tono de sorna este jueves una declaración del mandatario argentino, Alberto Fernández, y dijo que ni para él ni para el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, existen vacunas.


"El presidente de Argentina dijo que ellos vinieron de Europa y nosotros de la selva", indicó Bolsonaro, sobre una declaración que Fernández dio este miércoles en Buenos Aires.

"Recuerdo cuando (Hugo) Chávez murió y asumió Maduro, que decía que hablaba con pajaritos en los que había encarnado la figura de Chávez. Creo que para Maduro y Fernández no hay vacuna", declaró riendo el presidente brasileño a un pequeño grupo de seguidores, a las puertas de su residencia oficial en Brasilia.

Más serio, agregó que "como están grabando y esto va para fuera", quería comentar que intercambió mensajes este mismo jueves "con el expresidente (Mauricio) Macri", cuyo frustrado intento de reelección apoyó de forma directa y personal en 2019.


"No tenemos ningún problema entre nosotros ni con el pueblo argentino. Rivalidad con Argentina solo en el fútbol", afirmó el líder de la ultraderecha brasileña.

La polémica la desató Fernández este miércoles, cuando en un acto público atribuyó erróneamente al escritor mexicano Octavio Paz una frase sobre el origen de los argentinos y los brasileños.

El expresidente Mauricio Macri se diferenció del gobernante kirchnerista

Si bien anoche el presidente Alberto Fernández dijo en Twitter que “no quiso ofender a nadie”, este jueves por la mañana, dio nuevas explicaciones sobre que lo que pretendió fue una frase (Zamba) que hable de nosotros. Y de esta tierra que amamos (Latinoamerica) y es mezcla de todos’”. Litto Nebbia sintetiza mejor que yo el sentido real de mis palabras”, redactó en Twittear

También el kirchnerista tuvo problemas por otra nueva intromisión en la política interna de otros países. En esta oportunidad fue el turno de Perú

Perú envió una nota de protesta a la Argentina por la felicitación de Alberto Fernández a Pedro Castillo antes de los resultados oficiales de las elecciones.

El ministerio de Relaciones Exteriores del país andino informó que “se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta al Embajador de la República Argentina”.


Las vergüenza, los desaciertos y hasta la ignorancia; ya son temas diarios y recurrentes de un presidente sin poder. El que no iba a tener desde que Cristina Fernández de Kirchner lo designo compañero de fórmula “y con sus fanáticos chavistas lo sentó en el Sillón de Rivadavia”, con el voto cautivo y de ciudadanos argentinos de clase media baja que estaban quejosos por los aumentos de tarifas de luz “o la promesa de que volvía el asado”.


Hoy el gobierno está a solo cinco votos de poder tomar por asalto el poder judicial. Son los que le faltaron para aprobar la ley de Superpoderes en la Cámara de Diputados que comandan Sergio Massa y el hijo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.


En las próximas elecciones primarias argentinas (PASO), que lograron correr desde el kirchnerismo con el visto bueno -desde el inicio - de la opositora ex diputada Dra. Elisa Carrió, si el oficialimo argentino amigo de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Irán y con “relaciones carnales con Rusia”, logra imponerse; será el final de la República y el comienzo de la Fase final del “Foro de San Pablo”.


Obviamente que las relaciones con Rusia hay que diferenciarlas del resto por tratarse de una superpotencia. Pero no serán “gratis” esas buenas intenciones de Vladimir Putin e irán seguramente más hallá de la vacuna Sputnik V. ¿Una base militar superior a la que el kirchnerismo entregó a China?. ¿Contratos nucleares como los que Rusia realizó con la Bolivia de Evo?.

Es normal que otros ocupen el lugar que ha dejado vacío la administración demócrata de Joe Biden quien el próximo 16 de junio en Ginebra, se reunirá con el líder del Kremlin a quien llamó asesino. Si bien la diplomacia “todo suele solucionar”, en lo personal afirmaría que “será una reunión para la foto”, muy breve.

Es realmente inentendible desde lo geopolítico y hasta desde la lógica el abandono que EEUU hizo “de su patio trasero”. La maleza, ya creció.


Aprendamos además de mandarín, el idioma ruso. Para bien o para mal. Eso lo dirá el tiempo. Desde el regreso de la democracia - en mi adolescencia -, solo recuerdo “un buen mimo del gran país del Norte”, durante los gobiernos de Carlos Menem y de Mauricio Macri. No los culpo desde 1983 al 89, porque Don Raúl Ricardo Alfonsín había decidido ser “no alineado” acorde a sus orígenes de centro izquierda.

Esta rara pandemia del coronavirus, está trastocando el tablero mundial y al ritmo de “los nuevos jugadores”: las plataformas y aplicaciones informáticas que utilizan muy ágilmente distintos “movimientos de jóvenes disconformes de la Generación Z” a nivel global. Todo se irá incrementando. La sensación de anarquismo sobrevuela no solo el Cono Sur, pero es el que nos importa.


Y para mal de peores, si en Argentina no se vota bien, no se controlan bien las urnas y las actas de votación, perderemos la República. Y pongamos mucha atención con las operaciones de distracción. Mañana seguramente el presidente dirá alguna de esas barbaridades públicas, que estremecen o enojan por la brutalidad.

Pero mucho cuidado también: como suelo decir en Twitter, que las ‘Ferburradas’ del presidente Alberto Fernández, no nos distraigan o nos corran el eje de los problemas institucionales, pandémicos y económicos. Los medios que cobran la pauta oficial distraerán con ellas, como cuando en Venezuela empezaron las ‘Maburradas’ de Nicolás Maduro. Se distrajeron y se encontraron con una dictadura.


Hasta pronto !


Jorge W. Rausch McKenna

*Analista Político *Abogado *Periodista

CEO Consultoría “JRM&Asoc.”

Twitter: @JorRausch

Maldonado, R. O. del Uruguay

13 visualizaciones0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page