top of page

Argentina: el dólar blue llegó a los 337 pesos y agudizó la crisis del dúo Fernández - Kirchner

Este jueves fue la jornada histórica más negativa desde el aspecto económico que afrontó un gobierno peronista (o partido justicialista) cuando aún al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner les restan 18 meses de gobierno.

Si bien el espacio creado por el fascista Juan Domingo Perón tuvo grandes crisis en su larga historia, se circunscribieron a la violencia política sobre todo en los sangrientos años ‘70.


Bajo el nombre de el “Frente de Todos”, el 10 de diciembre de 2019 la fórmula asumió el poder luego de vencer a Mauricio Macri (2015/2019), con la particularidad muy extraña que fue Cristina Kirchner quien designó por Twitter a quien sería el candidato a presidente, momento desde el cual Alberto Fernández quedó desvirtuado.


La moneda estadounidense llegó a los $ 337, ganando 20 pesos o un 6,3% en la jornada de este jueves. Desde el BCRA vendió otros 50 millones de dólares en el mercado y los bonos en dólares se hundieron un 5%, mientras que las acciones argentinas en Wall Street cayeron hoy a un máximo de 5,6%, según consignan los medios especializados en economía.

Una noticia que mañana viernes será vieja


HACER NADA: la oposición de JxC solo debe comprar pochoclos y ver cómo se termina otro “ismo” del PJ manifesté hace solo 24 horas en este sitio tras otra jornada álgida desde lo político y económico. La oposición del frente “Juntos por el Cambio” (JxC) que encabeza Mauricio Macri, justamente se mantuvo hasta hoy en esa posición, y algunos - ante el llamado al diálogo de dirigentes kirchneristas -, dijeron que si el kirchnerismo quiere dialogar está el ámbito del Congreso de la Nación, y líderes de la talla de Patricia Bullrich han manifestado esta noche que “ni siquiera tomaría un café con Cristina Kirchner”.


Twitter fue otro eco de resonancia cuyo ruido sigue sonando donde se siguen pidiendo las renuncias de Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner, y de un llamado de elecciones anticipadas. Las tendencias comenzaron fuertemente este miércoles con distintos hashtag, repetidos desde cuentas de usuarios comunes afectados por los aumentos de precios, y de otros que sufren la inflación, pero que también son simpatizantes de algunos de los espacios políticos que conforman la oposición de “JxC”.


También se hacen notar en la redes sociales, expresiones exacerbadas contra el gobierno peronista, de usuarios anti-peronistas, pero que además observan que ante esta crisis, también está la posibilidad histórica de ver caer (de no terminar su mandato) el partido político que históricamente estuvo detrás de casi todos los golpes de Estado. De hecho, aún no hay cambio de gobierno porque gobierna el peronismo.

Nadie es golpista

La Constitución Nacional, así como establece cómo se conforman las autoridades nacionales, también tiene el mecanismo para casos de gravedad institucional, en su artículo 88, reglamentado por la Ley de acefalía presidencial Nº 25.716. Dicha ley en su art. 2, dice que una Asamblea se constituirá en la primera convocatoria con la presencia de las dos terceras partes del total de los miembros de cada Cámara. Si no se logra ese quórum, se reunirá inmediatamente a las 48 hs siguientes, y en el caso de no lograr Quórum, votará con simple mayoría de los miembros de cada Cámara (Ver texto de la ley).


Para quienes dicen que muchos actúan como golpistas, les contesto que si la situación económica e institucional no se revierte inmediatamente, lo normal es aplicar la Constitución Nacional y proseguir viviendo bajo el régimen democrático, como se viene haciendo desde 1983. Es decir, un llamado a elecciones anticipadas, como ya lo hizo el peronismo de los Fernández- Kirchner con el expresidente Raúl Alfonsín en 1989 y con Fernando de la Rúa en el año 2001, tras las dos crisis.


También lo intentaron con el gobierno de Mauricio Macri, pero la crisis económica no era lo nodal, sino un tema ideológico y una “mala costumbre”.

Hoy, por primera vez desde 1983, los que están muy cerca de no terminar un mandato son justamente los que muchas veces promovieron golpes de Estado.


No debería tener que explicar ésto, pero las descalificaciones kirchneristas están a la orden del día, mientras en Casa Rosada siguen las reuniones con Sergio Massa, la flamante ministra de economía Silvina Batakis. ¿Podrán parar a Cristina Fernández de Kirchner en su afán de seguir avanzando?


No habría que descartar en ese caso, las renuncias de Julián Dominguez, de Miguel Pesce, y hasta del jefe de gabinete Juan Manzur. Cada minuto que transcurre en el gobierno están sucediendo “cosas muy tensas”, y la renuncia del presidente Alberto Fernández sigue revoloteando entre muchos trabajadores y comunicadores de prensa.


Hasta pronto!

Jorge Rausch McKenna

CEO Consultoría

*Analista Político *Abogado *Periodista

Twitter: @JorRausch

(Paysandú, R. O. del Uruguay, 20 de julio de 2022,

última actualización Hs. 11:12 PM GMT-3)

  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page