Argentina: un país, dos gobiernos y una pandemia. Qué puede salir mal?

Actualizado: 25 de may de 2020

Ayer nuevamente accedimos al show que se monta en la Quinta presidencial de Olivos cada vez que finaliza una cuarentena.


El portón verde de la calle Villate de acceso a la quinta, fue nuevamente celosamente custodiada por movileros de la "nueva TV de la era Alberto".


Ya podríamos decir que "el portón verde", es una nueva vedette, mientras periodistas (que no preguntan sobre el "default") estoicamente y sin saber a que hora, hará su anuncio el profesor presidente Alberto Fernández.


Ayer el profesor se apiadó de la prensa y sobre todo de los argentinos que esperábamos los anuncios sobre si se prolongada la cuarentena, sus alcances, las excepciones y controles.


Lo acompañaron el opositor jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de la provincia de Bs. As. Axel Kicillof, quien responde directamente a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, la que sigue ausente de la realidad del tema coronavirus.


Seguimos sin saber que opina "la Jefa" sobre la pandemia. La Sra. solo sigue con su agenda latinoamericana del socialismo del Siglo 21.


¿Qué podía salir mal?

Nuevamente el error ya reiterativo, fue la comparación del presidente Fernández con otros países. Y como si faltara "la frutilla", nuevamente por mencionar a Chile, hizo que el embajador reaccionara por Twitter ante "el grosero error".


Así reflejó el "error científico", el Diario La Nación:


(Para ver más grande las imágenes de La Nación, presiona o cliquea sobre ellas)


Habían transcurrido 5 minutos del discurso , y Alberto Fernández empezó a transitar su versión profesor universitario para explicar lo bien que había hecho las cosas la Argentina .


Entonces, la trasmisión oficial pasó por un slide negro, con barras naranjas. Por ahí, una celeste mostraba la performance de la Argentina . Según ese gráfico, el país tiene 9,8 fallecidos por cada 100.000 habitantes . El Presidente aprovechó para remarcar la inversión en salud. En el otro lado del gráfico, Estados Unidos mostraba 276 casos por cada 100.000 habitantes, y Chile, 98,4.


Le erró en todos. Si la Argentina tuviese esa tasa cada 100.000 habitantes los fallecidos serían 4300 y no 445 como muestran las estadísticas oficiales. Pero, quizá, lo más inentendible sea el caso de Chile .


Según Fernández, el país trasandino tiene 98,4 muertos por cada 100.000 habitantes, es decir, como en Chile viven 18 millones, pues del otro lado de la cordillera se deberían contar 17.712 casos.


Para información del Presidente, y sobre todo para el que le preparó, la presentación, el coronavirus se cobró 673 víctimas, apenas un 4% de lo que dijo Fernández.

La maravilla que tienen los números para explicar la pandemia es que pueden chequearse; pero, pueden ser una pesadilla para el que los utiliza si le pifia a alguno, especialmente cuando de coronavirus se trata.


El error presidencial encendió las alarmas del gobierno de Chile.


Fue el propio embajador en la Argentina, Nicolás Monckeberg Díaz , el que le contestó al Presidente. A la medianoche, escribió en su cuenta de Twitter.


"Debo rectificar error en información publicada por @CasaRosada en reciente punto de prensa. La tasa de fallecidos en Chile es de 3,5 por 100.000 habitantes y no de 98,5 como señala el siguiente gráfico que mostraron", dijo el embajador.


Del chequeo realizado, el gráfico de tasa de mortalidad que mostró el presidente Alberto Fernández en su conferencia de ayer donde anunció la extensión de la cuarentena, parece estar tomando fallecidos acumulados cada 1 millón de habitantes, no cada 100 mil como dice la aclaración del título.

Si Argentina tiene 44 millones de habitantes y 445 muertes confirmadas de coronavirus, la tasa de mortalidad da 9,8 si se toman fallecidos acumulados cada 1 millón de habitantes. Lo mismo pasa con Estados Unidos, que tiene 97.000 muertes confirmadas y 330 millones de habitantes. La tasa encaja (tomando datos al 22 de mayo) si se mide por fallecidos cada 1 millón de habitantes. Algo similar pasa con Brasil.



Según los datos del Presidente, Estados Unidos debería tener 913.560 (ayer estaba a punto de llegar a 100.000) y Brasil, 197.087, cuando tiene en realidad 22.013 . Perú es un caso parecido. El gráfico que luego distribuyó la Casa Rosada le atribuye 47,2 muertos por cada 100.000 habitantes lo que llevaría a un total de 15.104 decesos ya que viven en ese país 32 millones de habitantes. Pero tampoco ahí el guionista de Fernández acertó: en Perú hubo 3373 muertos.

Más extraño es el caso de Chile, que da una tasa de 1771 muertos tomando el índice de fallecidos cada un millón de habitantes. Leyendo el gráfico tal cuál está, Chile debería tener 17.712 muertes, y tiene 673.


Fuente: Diego Cabot y Santiago Nasra diario La Nación (ver original en el siguiente enlace)

https://www.lanacion.com.ar/economia/coronavirus-errores-datos-falsos-presentacion-alberto-fernandez

32 vistas0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram