top of page

«Armas para todos» en un crecimiento exponencial de contratos. Algo huele mal: el Financial Times muestra una encuesta con un brutal crecimiento en los contratos en las empresas de defensa del mundo

«Grupos de defensa globales contratando al ritmo más rápido en décadas en medio de órdenes récord», tituló el ft.com ayer domingo, agregando en el subtítulo que "la encuesta de FT muestra a las principales empresas estadounidenses y europeas del sector que buscan reclutar a decenas de miles este año".

Paysandú, Uruguay, 17 Junio de 2024 | Hs. 04:20 GMT -3]

[Pie de foto: Un avión Dassault Rafale armado con misiles MBDA Scalp © Abaca Press/Reuters]

Las empresas de defensa global están reclutando trabajadores al ritmo más rápido desde el final de la guerra fría, ya que la industria busca cumplir con libros de pedidos que están cerca de máximos históricos.


Una encuesta del Financial Times sobre los planes de contratación de 20 grandes y medianas empresas de defensa y aeroespaciales de EE. UU. y Europa encontró que están buscando reclutar a decenas de miles de personas este año.


Tres de los contratistas más grandes de EE. UU., Lockheed Martin, Northrop Grumman y General Dynamics, tienen cerca de 6.000 ofertas de trabajo que necesitan cubrir, mientras que 10 empresas encuestadas están buscando aumentar las posiciones en casi 37.000 en total, o casi el 10 por ciento de su fuerza laboral agregada.


"Desde el final de la guerra fría, este es el período más intenso para el sector de la defensa con el mayor aumento en el volumen de pedidos en un período de tiempo bastante corto", dijo Jan Pie, secretario general de ASD, la Asociación Europea de Comercio Aeroespacial y de Defensa.


Los gobiernos de todo el mundo han aumentado el gasto militar desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia y en medio de tensiones geopolíticas generalizadas.

El repentino aumento de los pedidos después de décadas de bajos volúmenes, combinado con la competencia por las habilidades digitales de los grupos tecnológicos y un mercado laboral que todavía se enfrenta a la escasez de personal de la era Covid, son algunos de los factores que impulsan la juerga de contrataciones en toda la industria.


Muchas empresas de defensa planean contratar a miles de empleados este año

Nuevas contrataciones previstas para 2024, empresas seleccionadas:

[Pie del gráfico: Fuente: Estimaciones de la empresa • Incluye reemplazos y todos los sectores, incluidos el sector aeroespacial y de seguridad *Incluye reemplazos]


Las empresas dijeron que están buscando cubrir puestos en todos los ámbitos, desde aprendices hasta ejecutivos de carrera tardía. Los ingenieros, desarrolladores de software y analistas de seguridad cibernética, así como soldadores y mecánicos están en demanda.


Antonio Liotti, jefe de personal del campeón de defensa italiano Leonardo, dijo que estaba llevando a cabo "una intensa búsqueda de nuevas contrataciones, incluso más intensa que durante conflictos anteriores como Irak o Afganistán".


El contratista, que forma parte del programa trinacional con BAE Systems en el Reino Unido y Mitsubishi Heavy Industries de Japón para construir un nuevo avión de combate, está buscando contratar a 6.000 nuevos empleados, incluidos reemplazos, para finales de 2024. Espera reclutar de 8.000 a 10.000 nuevos puestos entre 2025 y 2028, en particular ingenieros industriales y de software.


La búsqueda de nuevas contrataciones, agregó Liotti, no solo fue impulsada por el conflicto, sino también por una mayor competencia de las industrias adyacentes, como las "empresas y consultorías de alta tecnología". Otros factores, incluidas las personas que buscan un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida privada y el "renunciamiento tranquilo", también estaban jugando un papel.


Las empresas que producen municiones, en particular Rheinmetall y Nammo, que han tenido que aumentar la producción significativamente para reponer las existencias del gobierno, se encuentran entre las que tienen los planes de contratación más agresivos.


Nammo dijo que "nunca antes había visto una situación como esta". La empresa, que es propiedad en parte de los gobiernos noruego y finlandés, aumentó su plantilla en un 15 por ciento, de 2.700 en 2021 a 3.100 en 2023. Actualmente emplea a alrededor de 3.250 personas y dice que una "duplicación del tamaño de la empresa [a finales de] 2030 parece razonable".


Rheinmetall de Alemania dijo el viernes que estaba buscando contratar a cientos de empleados del principal fabricante de piezas de automóviles Continental, que ha estado sufriendo de una demanda anémica del sector automotriz.


Thales de Francia, que fabrica el misil Starstreak disparado por el hombro donado a Ucrania a partir de las reservas del gobierno occidental, dijo que ha reclutado a 9.000 personas, el 11 por ciento de su fuerza laboral actual de 81.000, en sus operaciones de defensa en los últimos tres años.


BAE aumentó significativamente el reclutamiento el año pasado, pero ya había aumentado la contratación para llevar a cabo programas a largo plazo como el Programa Aéreo de Combate Global y las fragatas Tipo 26 de la Marina Real.


En el Reino Unido, "hemos duplicado nuestra ingesta de carrera temprana en los últimos cinco años y estamos reclutando alrededor de 2.700 aprendices y graduados este año, así como a miles de profesionales más experimentados", dijo Tania Gandamihardja, directora de recursos humanos del grupo de la compañía.


El campeón de misiles de Europa MBDA, propiedad de BAE, Airbus y Leonardo, que fabrica los misiles lanzados desde el aire Storm Shadow and Scalp, utilizados para tener un efecto devastador en Ucrania, planea contratar a más de 2.600 personas este año, el 17 por ciento de su fuerza laboral actual de 15.000.


Dassault Aviation, que construye el avión de combate Rafale, no ha visto un aumento directo en los pedidos de Ucrania, pero dada la duración de los ciclos de fabricación en el sector, ha estado contratando constantemente personal.


Los fabricantes de defensa nuclear, especialmente los que participan en el programa submarino trilateral Aukus entre el Reino Unido, los EE. UU. y Australia, se encuentran entre los que ven el mayor aumento en la escasez de habilidades.


Varias compañías, incluidas Rolls-Royce y Babcock International, abrieron recientemente sus propias academias de habilidades nucleares, mientras que Thales UK, que proporciona sonar para todos los submarinos de la Royal Navy, ha lanzado una academia de sonar.


El número de empleados en los grupos aeroespaciales y de defensa europeos se está acelerando a medida que se recogen los pedidos


Cambio anual en empleados, empresas seleccionadas ('000)

[Pie del gráfico: Fuente: Bloomberg, informes de la empresa, investigación de FT - Las cifras de Babcock van a terminar el primer trimestre. Airbus es solo para empresas de defensa, espacio y helicópteros. Cifras de Rolls-Royce y Babcock afectadas por las enajenaciones en 2022]


El gobierno del Reino Unido ha puesto en marcha por separado un grupo de trabajo de habilidades nucleares para capacitar a las decenas de miles de trabajadores necesarios en todos los programas civiles, nucleares y militares del país.


El esfuerzo de contratación y capacitación es "sin precedentes en los últimos tiempos", dijo Beccy Pleasant en el Grupo de Entrega de Habilidades Nucleares, que pronostica que se necesitarán más de 30.000 funciones adicionales en el sector de la defensa nuclear de aquí a 2030.


Las empresas también han intensificado el compromiso con las universidades y otras organizaciones para construir un futuro grupo de mano de obra.


La Universidad de Cranfield, que tiene estrechos vínculos con el sector, está ofreciendo nuevos cursos, especialmente en medicina forense digital, para ayudar a las personas a aprender a atribuir los ataques cibernéticos, entre otras cosas.


"Hay un reconocimiento de que no puedes asumir que la academia producirá a las personas que quieres reclutar... las empresas ahora están subiendo en la cadena de suministro de personas", dijo Heather Goldstraw, directora de defensa de Cranfield.


Un desafío particular para la industria es que algunas funciones requieren autorizaciones de seguridad adicionales. RTX, propietaria del fabricante de misiles y sensores Raytheon, dijo a principios de este año que "continuaba experimentando desafíos para contratar personal altamente calificado, incluidos ingenieros, trabajadores cualificados y titulares de autorizaciones de seguridad".


Otros, como el Renk de Alemania, dijeron que podrían tener que buscar en el extranjero. La directora ejecutiva Susanne Wiegand dijo: "También necesitamos otras buenas personas calificadas del extranjero, porque en Alemania no podemos encontrar, todos nosotros juntos como la industria de la defensa, suficientes personas para los puestos de trabajo".



FUENTE: ft.com (Sylvia Pfeifer y Clara Murray en Londres, Arjun Neil Alim en Frankfurt y Sarah White en París, de ayer domingo | Link original en inglés: https://www.ft.com/content/9625dbaa-5d36-4bee-8610-f16ab7ad6b1d


En X:


Komentarze

Oceniono na 0 z 5 gwiazdek.
Nie ma jeszcze ocen

Oceń
  • X
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page