top of page

Asesores de Javier Milei ya miraban a Patricia Bullrich: ¿"Tiene la gran caja de seguridad pero quiere meter su pata política del PRO"?, se preguntan. Mientras, Cristian Ritondo fue directo al grano!

Actualizado: 27 may

[Paysandú, R.O. del Uruguay, 26 de Mayo de 2024 | úlltima actualización: 27 de mayo de 2024 Hs. 02:26 a.m. GMT-3 | Por: Jorge Rausch McKenna

En 𝕏: @JorRausch]

(Imagen histórica del Hotel Libertador luego de la llegada de Javier Milei a Casa Rosada tras el “Pacto de Acassuso” - Imagen vía X)


Ayer el presidente Javier Milei finalmente no pudo tener su “Pacto de Mayo”, pero de todas maneras realizó un importante acto por el 25 de Mayo en la ciudad de Córdoba capital.


Antes, durante y después; ciertos periodistas no cesaron en el afán de tratar de que cambie su gabinete: el apuntado sigue siendo en jefe de gabinete Nicolás Posse. Con Sandra Pettovello han parado “la opereta”, luego de que el mismísimo Milei, la siguiera ratificando en el cargo.



Reapareció Mauricio Macri en 𝕏, la red social de la política por excelencia

Ya se venía venir una aparición de Mauricio Macri según mis fuentes, pero también tenía mis grandes dudas de una aparición personal. A decir verdad tenía el dato que desde la producción de La Cornisa estaban haciendo un esfuerzo de la producción de Luis Majul; para tener la primicia de la aparición, luego del desordenado acto de Patricia Bullrich junto al intendente PRO de 3 de Febrero, Diego Valenzuela al que hice referencia.


"BASES", fue el título que Mauricio Macri le dio a un llamamiento a los legisladores en 𝕏, donde dijo:

"El Senado está discutiendo en estos días la Ley Bases, que ya tiene media sanción de Diputados, una Ley que yo personalmente apoyo y que los senadores del PRO van a acompañar, porque tiene reformas necesarias y urgentes para salir de la crisis, reformas que nosotros como partido hemos estado reclamando o proponiendo desde hace años".

"¿Es perfecta la ley? No, pero en política nada lo es. Dada la extrema fragilidad en la que sigue estando nuestra economía, creo importante darle al presidente Milei estas herramientas para cumplir con el mandato que le dieron los argentinos de bajar la inflación y ordenar la economía. Y el tiempo que tenemos para hacerlo no es infinito".

"En el PRO siempre estuvimos a favor de estos cambios. Decimos hace tiempo que hay que fomentar la inversión, modernizar las normas laborales y eliminar el Estado empresario, más aún cuando cuando esas empresas públicas encima son deficitarias. Todo eso, además, lo hicimos, o lo intentamos, cuando nos tocó gobernar. ¿Cómo vamos a ponernos en contra ahora? Nosotros estamos a favor del cambio y de la transformación, gobierne quien gobierne. Debemos ser generosos para apoyar a quien propone reformas que consideramos urgentes y estructurales, por más que sea de otro partido".

(Si desea ver el post en 𝕏, siga este enlace; https://x.com/mauriciomacri/status/1794753532865773916?s=46)


Quién terminó en La Cornisa el programa de Luis Majul fue Patricia Bullrich

La ministra de Seguridad en la noche del domingo apareció de una manera mimetizada en otros temas graves que atañen a la realidad Argentina: Fue en medio de las denuncias que el periodista de investigación Luis Gasulla amplió contra el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien actualmente se encuentra procesado por Abuso Sexual Agravado en una denuncia realizada por una empleada de nombre Melody Rakauskas; y que está en proceso de apelación en la Cámara. Mientras, vergonzosamente el gobierno Axel Kicillof no tuvo pruritos en mostrarse en dos actos públicos junto a Espinoza, quien al menos debería encontrarse en uso de Licencia del cargo hasta que la justicia defina su responsabilidad en una denuncia de un hecho tan aberrante.


Y en el otro rincón de la noche del domingo - en TN - apareció Cristian Ritondo uno de los hombres de mayor confianza de Macri, pero de una manera mucho más filosa: “Que Patricia Bullrich vaya y se afilie a LLA si quiere, ningún problema”, dijo el diputado invitado al acto de Javier Milei en el Luna Park junto a otros dos Diputados del PRO

(Cristian Ritondo anoche en TN)


Es decir si bien Patricia Bullrich apareció en el programa de Luis Majul (uno de los periodistas que más apoya - por ahora- a Javier Milei), se dedicó a comentar los sucesos importantes que logró Sandra Pettovello con las llamadas “Organizaciones Sociales" (los gerentes de la pobreza), de las calles despejadas, y Luis Majul trató de llevarla recién al final al tema de su participación o lucha por no perder su poder en el PRO, el que desde hace una semana ya presidente hasta por una cuestión natural, el ex presidente Mauricio Macri.

(El portal de noticias de raíz peronista INFOBAE, no iba a perder su oportunidad de dar lo que es una noticia importante y que encima divide al PRO)


También desde infobae.com el colega Robertino Sánchez Flecha, viene con “su versión Bullrich”, desde este sábado y manifestó ““Las negras también juegan”.

Agregaba que "Es esa una conocida frase del ajedrez. Enseña que si bien las piezas blancas abren la partida, el adversario moverá luego para atacar la estrategia de quien jugó primero. Esa idea se convirtió en una especie de aforismo para la política, que se utiliza para explicar las tácticas que ejecutan los dirigentes para alcanzar, mantener o incrementar el poder político. Mauricio Macri y Patricia Bullrich disputan por estas horas una partida de ajedrez por el control del PRO. El ex Presidente apoya a Cristian Ritondopara que presida el partido en la provincia de Buenos Aires, algo que resiste la ministra de Seguridad. El jueves, el macrismo logró que renuncien la mayoría de los integrantes del Consejo Directivo partidario en suelo bonaerense para designar nuevas autoridades. El bullrichismo acusó recibo y ya tiene lista su respuesta”, dijo el 25 de mayo último".

(La imagen del artículo aludido, vía Infobae)

Agregava que: "Macri asumió como presidente del PRO nacional hace 10 días. En la Ciudad de Buenos Aires hizo lo propio Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño. Para concretar la “vuelta al origen” y lograr control sobre el partido, el macrismo busca que Ritondo asuma idéntica función en Buenos Aires. Pero el PRO ya tiene autoridades bonaerenses con mandato hasta 2026".


"Daniela Reich, legisladora de la provincia, es la presidenta. La particularidad es que la dirigente se mueve plegada a Bullrich y avala la estrategia de que el PRO confluya con La Libertad Avanza. Reich es la esposa de Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero y uno de los dirigentes más fuertes de ese partido en Buenos Aires, quien hoy está en sintonía con el bullrichismo y cultiva una relación cercana a Javier Milei (que tiene más de dos décadas de amistad)” , continuó. (Link: https://www.infobae.com/politica/2024/05/26/macri-tomo-el-control-del-pro-en-buenos-aires-y-bullrich-rompera-el-bloque-parlamentario-como-respuesta/ )

No me convenció terminar de escribir la nota y hacer un análisis anoche u hoy por la tarde (un poco porque "tenía otra información", donde claramente me dijeron que iban a dialogar con Patricia Bullrich, desde el gobierno de Javier Milei) También sabemos que la mejor ministra de seguridad de la historia argentina, "sabe olfatear los momentos”.

Es más, que apareciera en el programa de Luis Majul quizás sea una manera de mostrarle a alguien "que de ahora en más estará en las cosas importantes de la política del gobierno 100% y que se olvidará de una expansión personal política (seguramente al igual que yo, también conocía de un diálogo de Mauricio Macri y de Javier Milei)


Majul trató de disfrazar el diálogo como un enojo de Macri con Nicolás Posee, cuando siquiera han mantenido diálogos telefónicos “de un Macri pidiendo cargos”, como disfrazó Luis Majul su diálogo con Patricia Bullrich anoche, en medio de la cruzada que mantienen varios periodistas de La Nación “por voltear a Posse”, por un conflicto con la AFI donde Manuel Adorni “no estaría ajeno” (así, por hoy: en potencial)


Si Cristian Ritondo salió con los tapones de punta contra Patricia Bullrich, es porque la situación “estaba o está pesada” dentro de PRO

Así fue anoche que en el canal tn.com.ar. Sucede que el conflicto entre la ministra de Seguridad y el ex presidente Mauricio Macri, que se trasladó a territorio bonaerense y podría terminar con una ruptura en la Legislatura provincial.


Ritondo dijo que que “El PRO existe y va a seguir existiendo. Entiendo que tenemos que recuperar la identidad y que lo que debemos hacer es, lógicamente, apoyar al Gobierno en todas las cosas en las que creemos que está en lo correcto, pero siendo una alternativa”, remarcó.


Al respecto, Ritondo sostuvo que lo que ocurrió fue que “el 80% de los dirigentes, intendentes, diputados nacionales, concejales y legisladores”, decidieron forzar las elecciones internas para reemplazar a la actual titular del partido en Buenos Aires, Daniela Reich, al considerar que “hubo un cambio con respecto al año pasado”.


No a una fusión

Además el jefe del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo recordó “Las PASO y las generales del 2023 cambiaron la radiografía del PRO e inclusive Patricia Bullrich está de acuerdo con eso. Me acuerdo que a fines de diciembre me dijo ‘esta chica no puede seguir conduciendo el PRO, no existe en la provincia de Buenos Aires’. Con lo cual, atornillarse a una silla, sabiendo que tenemos que juntarnos y, además, utilizar al PRO para decir que hay que ser la cabecera de La Libertad Avanza, nos parece mal”, remarcó.


En esta línea, el diputado aseguró que “hay que correrlo a Mauricio Macri de esto”, porque “él no se metió” en la discusión, sino que “esta fue una decisión de 12 de los 14 intendentes y de los presidentes de los bloques de diputados y de senadores”.

Además, el referente del partido amarillo negó que los dirigentes que renunciaron al Consejo Directivo fueran personas cercanas a la ministra de Seguridad, “porque hasta hace unos meses eran los jefes de campaña de Horacio Rodríguez Larreta”.

Asimismo, Ritondo rechazó una posible unidad con el oficialismo, al remarcar que “fusionar significa fundirse en la misma identidad”, por lo que indicó que “aquellos que creen que deben ser de La Libertad Avanza, que se vayan a ese partido.


Consultado sobre la posición de Bullrich a favor de esa alianza, Ritondo contestó: “Es la mirada de ella, que se vaya y se afilie a La Libertad Avanza, si quiere, yo no tengo ningún problema. Ella ya no es la presidenta del PRO, el presidente es Mauricio Macri”.

Para el jefe de la bancada, esa sería “una decisión personal, como la que tomó para sumarse a este Gobierno”, aunque aclaró que opina que ella “es la mejor ministra de Seguridad que puede tener la Argentina” y que “está bien que colabore como lo hace en este momento”.


“Pero estamos los que desde hace 22 años fundamos el PRO, militamos, pasamos triunfos y derrotas, pero construimos un partido con capacidad de gestión, con una idea de país, de libertad y que se opone al kirchnerismo en la Argentina. Entonces, esa identidad que nosotros construimos, la queremos mantener”, agregó el diputado Cristian Ritondo este domingo por la noche.


Análisis final

Mientras tanto el gobierno de Javier Milei se juega otra semana clave. Por su parte Patricia Bullrich debe seguir atenta al Comité de Crisis por las huelgas de la provincia de Misiones que involucran ya a policías provinciales, docentes y otros gremios desde hace más de una semana.


Por su parte PRO en provincia de Buenos Aires ya tiene el control de Mauricio Macri quien le dará a Cristian Ritondo la presidencia anticipada del PRO en tierras del kirchnerista Axel Kicillof. Si bien la esposa de Valenzuela tiene mandato en el Consejo el día jueves en una jugada política desde el macrismo se instó a la renuncia por lo que al haber acefalía, hay que llamar a elecciones o consensuar una lista única (lo que seguramente terminará aconteciendo)


¿Qué le pasó a Patricia Bullrich? Nada. Siempre fue una persona política que ya nació como revolucionaria con la JOTAPE (nunca fue Montonera activa), luego pasó por alrededor de siete elecciones y tuvo una excelente performance como Ministra de Seguridad justamente con Mauricio Macri, con quien tuvo una disputa electoral por el gobierno de CABA.


Una luchadora de la política, pero que también por ello despierta recelos tanto en la Vicepresidente Victoria Villarruel como en los propios cercanos al presidente Javier Milei, al observar que al PRO llegó luego de un fracaso en la Alianza de De la Rúa pero luego se quedó con la presidencia del PRO hasta la semana pasada.


Obviamente que iba a ser mirada de reojo, cuando ya estuvo con referentes de PRO en una reunión con los de LLA en Paraná (Entre Ríos), lo que provocó que Karina Milei viajara prácticamente a la semana siguiente a esa ciudad y consiguiera las más de 4.000 afiliaciones para tener otra base para LLA.


¿Y luego Patricia Bullrich hace su último acto con Libertarios y gente del PRO junto a Diego Valenzuela y a su esposa y titular del espacio bonaerense Daniela Reich?


Así como Luis “Toto” Caputo es una de las piernas de Javier Milei en economía, el gran prestigio y respeto de Patricia Bullrich es sumamente necesario para este momento del gobierno de Javier Milei. Nadie duda de ello. Veremos que tan grave es el tema de Nicolás Posse y su hombre que puso en la AFI. Ahí está la cuestión que está molestando o … quizás estén esperando otras pruebas: tienen una amistad de 20 años y, no sé si es bueno que Milei y su hermana Karina Milei empiecen a ceder antes de los pedidos de la prensa. También el diario Clarín está nuevamente apuntando contra Sandra Pettovello. ¿Justamente la ministra que denunció cajas negras por miles de millones de peso?.


Por último, es mejor que tanto LLA y PRO vayan con dos listas a las legislativas de 2025: cuanto mayor legisladores, mejor. Y obviamente que como analista se muy bien que Mauricio Macri hizo este últimatum (la pausa en el último llamado telefónico con Javier Milei fue larga … hasta que bajó la euforia y le dijo que le respondiera sobre unos tres temas (si esto es falso, que alguien lo desmienta mañana o pasado)

"YO ASÍ NO VOY A QUEDAR PEGADO CON TU GOBIERNO". Y ahí dicen “que existió un baño de realidad”. ¿Qué más?. Las inversiones que Mauricio Macri traerá desde Qatar no son nada despreciables, dicen.


Relacionados:




Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page