top of page

Joe Biden agudizó la grieta: pidió el voto republicano mientras tildó de semifascistas a sus líderes

“El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuvo duras palabras para describir a los republicanos aliados de Trump el jueves, mientras realizaba su primer mitin político en el período previo a las elecciones de noviembre, acusando al grupo de abrazar la violencia y odio, y diciendo que se inclinaron hacia el "semifascismo" en una parada anterior para recaudar fondos”, dijo la agencia Reuters.com desde, Rockville, Maryland, ayer 25 agosto.



“Biden, que inicia una gira de costa a costa, busca brindar su apoyo a los candidatos demócratas y evitar que los republicanos tomen el control del Congreso al promocionar las marcadas diferencias entre los dos principales partidos de EE. UU. y pedir a los votantes independientes y republicanos que ayuda”.


“No es una hipérbole ahora que necesita votar para salvar literalmente la democracia nuevamente”, dijo Biden a una multitud de varios miles por encima de su capacidad en un evento del Comité Nacional Demócrata en la escuela secundaria Richard Montgomery en un suburbio de Washington en Maryland.


“Estados Unidos debe elegir. Usted debe elegir. Si nuestro país avanzará o retrocederá”, dijo.


“Trump y los republicanos extremos del MAGA han tomado su decisión: retroceder llenos de ira, violencia, odio y división”, dijo, advirtiendo que “se niegan a aceptar la voluntad del pueblo”.


“Desde los ataques del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de los EE. UU., algunos partidarios de Donald Trump han repetido su mentira de que las elecciones de 2020 fueron robadas y amenazaron a los trabajadores electorales.

En el condado de Montgomery de Maryland, donde más del 78% de los votantes eligieron a Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris en 2020, Biden subió al escenario para pedirles a "demócratas, independientes y republicanos de la corriente principal" que se unan para comprometerse con el futuro”.


Antes del mitin, Biden se reunió con donantes demócratas para una recaudación de fondos del partido de US$ 1 millón en un patio trasero en un vecindario arbolado al norte de Washington.


“Paseando con un micrófono de mano, Biden detalló el tumulto que enfrentan los Estados Unidos y el mundo por el cambio climático. Habló sobre la agitación económica y el futuro de China y fue muy crítico con la dirección del Partido Republicano.


“Estamos viendo ahora el comienzo o la sentencia de muerte de una agenda MAGA extrema”, dijo Biden, refiriéndose al eslogan del expresidente Donald Trump “Make America Great Again”. “No es solo Trump… Es casi semifascismo”, dijo.


“Los republicanos esperan aprovechar el descontento de los votantes con la inflación, las preguntas sobre las políticas de Biden y el resentimiento cultural de su base mayoritariamente blanca hasta la victoria en noviembre, y tienen la historia de su lado. El partido que controla la Casa Blanca generalmente pierde escaños en el Congreso en las primeras elecciones intermedias de un nuevo presidente, y los analistas políticos predicen que los republicanos tienen una sólida oportunidad de tomar el control de la Cámara de Representantes y posiblemente del Senado”.


“Los demócratas tienen solo una pequeña mayoría en la Cámara, mientras que el Senado está dividido en partes iguales, y el poder de desempate del vicepresidente les da el control a los demócratas”.


“El control republicano de una o ambas cámaras podría frustrar la agenda legislativa de Biden para la segunda mitad de su mandato de cuatro años. Las fuertes pérdidas también podrían intensificar las preguntas sobre si Biden debería postularse para la reelección en 2024 o entregarlo a una generación más joven”.


“Pero Biden y su equipo tienen cada vez más esperanzas de que una serie de éxitos legislativos recientes y la indignación de los votantes por la revocación de la Corte Suprema del fallo de 1973 que reconoció el derecho constitucional de las mujeres al aborto generará una fuerte participación entre los demócratas”.


“El anuncio de esta semana de que Biden usaría una orden ejecutiva para aliviar la deuda de los préstamos estudiantiles llevó a los legisladores y activistas del Partido Republicano a criticarlo como una limosna. Pero el jueves, la Casa Blanca señaló en Twitter que cada uno se había beneficiado de cancelaciones de deuda mucho mayores en el marco del programa de préstamos "PPP" de la pandemia de coronavirus”.


“El mitin en Maryland fue promovido por grupos que incluyen al proveedor de servicios de salud para mujeres Planned Parenthood y los activistas contra la violencia armada Moms Demand, mientras los demócratas se apoyan en una nueva ley de seguridad de armas y prohibiciones de aborto respaldadas por los republicanos para mejorar sus perspectivas a mitad de período”.


“Los demócratas quieren que el viaje de Biden impulse las malas cifras de las encuestas del presidente y llame la atención sobre sus logros. Pero a algunos candidatos al Congreso les preocupa que hacer campaña con Biden los perjudique en las elecciones del 8 de noviembre”.


“Biden, cuyo índice de aprobación más reciente es del 41%, está en las encuestas más bajo que la mayoría, si no todos, los candidatos demócratas en carreras competitivas, a menudo por dos dígitos, dijeron los encuestadores demócratas”, concluye Reuters

Violencia verbal exagerada y peligrosa


No es la primera vez que Joe Biden utiliza la violencia verbal en su administración. No es la primera oportunidad en que se comporta de manera inadecuada y muy lejos de lo que se merecen los estadounidenses de un presidente sea demócrata o republicano. Lamentablemente es una situación que genera un sector socialista que se ha apoderado de la administración Biden - Harris, a la que siempre sumo a Nancy Pelosi. La inflación no cesa, los precios de los alimentos siguen inestables y varios encuestadores no le dan más que el 41% de índice de aprobación, que significa el índice más bajo de un presidente demócrata que arrastra a todo el partido.


Biden está nervioso. Muchas actitudes de él se han tolerado o tomado a bromas por su avanzada edad, siendo algunas de sus postales públicas muy tristes cuando se muestra desorientado y olvida sus palabras, en clara evidencia de que los años lo han afectado de manera no deseada en su estado psicofísico, como he manifestado en tantas oportunidades. Un hombre en su estado es “presa fácil para sus reacciones desmedidas y para ser influenciado y manipulado por el ala de la izquierda fascista”, que sigue sembrando la basura de la batalla cultural por occidente.

El “Make America Great Again” (MAGA) traducido como “Haz América grande otra vez”, fue un slogan del expresidente Ronald Reagan, que ha copiado Donald Trump


Para ir culminando, la verdad es que las heridas de una elección denunciada como amañada y con algunas pruebas que eran irrefutables (sin saberse a ciencia cierta si alcanzaban o no a un triunfo o derrota en noviembre de 2020), no han sanado. Las razones ya las he explicado en reiteradas oportunidades. Y lo cierto es que más allá del allanamiento de la mansión de Donald Trump en el complejo lujoso de “Mar-a-Lago”, ocurrida hace más de una semana no alcanza para opacar la imagen y el crecimiento en las encuestas de Trump más allá de todas las persecuciones y acusaciones, y que en definitiva será la justicia la que deberá resolver.


“Haz América grande otra vez” o también traducido como “Que América vuelva a ser grande” - MAGA - fue símbolo de campaña en 1979 del también republicano y ex actor de cine, Ronald Reagan (“Let's Make America Great Again”) No veo ningún tipo de inconveniente con esa frase, pero al parecer a muchos demócratas burócratas y políticos puede molestarles, luego del gran gobierno de Reagan tras la crisis que sufría por entonces los EEUU.


El problema son los nervios de saber que según los números la administración Biden no solo va en camino a perder la Cámara de Senadores donde tienen mayoría especial (50/50), con el desempate en caso de necesidad de la desdibujada Kamala Harris, quien aparece dispersa por la delantera que ha tomado la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi (81 años)


El problema es propio de los demócratas. Comenzó cuando fueron las elecciones muy sospechadas y ganando empujados por la prensa socialista y las plataformas digitales. Siguió con el mal manejo de pretender prohibir libertades con la devaluada pandemia del coronavirus (que increíblemente tiene ese status en la OMS aún hoy), siguió con la política de no querer abrir las escuelas, pretender interferir en las empresas privadas, comenzar con un derroche mayor de cheques de ayuda (planes sociales), que a la postre trajeron la inflación más alta desde 1981.


En política exterior también la administración Biden siguió con sus intenciones de volver a Irán al tratado de armas nucleares, y una estéril política de cambio climático, que si bien es necesaria, no puede ser encarada solo por EEUU como superpotencia. Luego ya sabemos del desastre que fue la salida de las tropas de Afganistán y peor aún ese episodio extraño y desagradable de un presidente llamando a su par de Rusia “asesino”. Culminar en enero pateando la osera de Vladimir Putin en su afán de levantar su caída de liderazgo, no solo provocó que el Kremlin trazara la línea roja invadiendo Ucrania; sino que su gran socio la Unión Europea (UE), hoy esté en graves problemas y mirando a Washington de reojo.


Hasta pronto !


Jorge Rausch McKenna

CEO Consultoría

*Analista Político *Abogado *Periodista

Twitter: @JorRausch

(Paysandú, R. O. del Uruguay, 26 de agosto de 2022,

Hs. 01:46 GMT-3)

  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page