top of page

Biden también culpó a los empresarios por la inflación histórica del 7% dice el Wall Street Journal

El presidente Biden culpó la semana pasada a la consolidación en la industria empacadora de carne por la cual los precios de la carne han aumentado tanto. “Estas empresas pueden usar su posición como intermediarios para cobrar de más a las tiendas de comestibles y, en última instancia, a las familias”, dijo, al anunciar iniciativas para impulsar el procesamiento independiente de carne.

¿Es la inflación un problema microeconómico? Eso es lo que apuesta el impulso competitivo de Biden, titula una nota en el wsj.com de este viernes que lleva la firma el jefe de redactores de economía, Greg Ip

“Los esfuerzos para impulsar el lado de la oferta de la economía, como en la carne y el transporte marítimo, podrían subestimar fuerzas más grandes, como el exceso de demanda”, agrega.

[Pie de foto: Los aumentos en el precio de la carne se atribuyen a varios factores. FOTO: GEORGE FREY/NOTICIAS DE BLOOMBERG]

“Hay un dicho en Wall Street que dice que el mercado de valores también es un mercado de acciones: una agregación de muchos componentes que a menudo se mueven a su propio ritmo”. comienza el artículo del WSJ, que a continuación se desarrolla:


“De manera similar, el índice de precios al consumidor también es un índice de precios. La inflación es tanto el resultado del gasto total que supera la capacidad de la economía para suministrar bienes y servicios (macroeconomía) como el comportamiento idiosincrático en una industria u otra (microeconomía)”.


“Si la inflación alcanzó el 7% en diciembre, la más alta desde 1982, principalmente debido a la macroeconomía o la microeconomía, podría ser la pregunta económica más apremiante de hoy. Últimamente, algunos demócratas se han inclinado mucho hacia la explicación microeconómica, al tiempo que agregan una superposición moralista”.

Variación anual de precios y salarios

🟦 IPC medio

🟩 IPC total

🟧 Ganancias promedio por hora

Fuente: Banco de la Reserva Federal de Cleveland (índice de precios al consumidor mediano); Departamento de Trabajo (IPC total, salario promedio por hora)


“La concentración del mercado ha permitido que las corporaciones gigantes se escondan detrás de reclamos de mayores costos para aumentar sus márgenes de ganancias”, dijo el martes la senadora Elizabeth Warren de Massachusetts en una audiencia sobre la nominación de Jerome Powell para un segundo mandato como presidente de la Reserva Federal”.

“El presidente Biden culpó la semana pasada a la consolidación en la industria empacadora de carne por la cual los precios de la carne han aumentado tanto”. “Estas empresas pueden usar su posición como intermediarios para cobrar de más a las tiendas de comestibles y, en última instancia, a las familias”, dijo, al anunciar iniciativas para impulsar el procesamiento independiente de carne.


“Los funcionarios de la Casa Blanca no afirman, como sugieren algunos críticos, que las empresas de repente se volvieron más codiciosas o se concentraron en los últimos dos años. Más bien, argumentan que debido a la tendencia ampliamente documentada de décadas hacia la consolidación, las empresas podrían aumentar más los precios cuando llegara la pandemia, interrumpiendo el suministro”.


“En los modelos de libro de texto, los precios y las ganancias son más altos en las industrias monopólicas que en las competitivas. Son menos claros sobre si los precios aumentan más rápido en tales condiciones y, por lo tanto, contribuyen a la inflación”.


“En teoría, es posible, según los economistas Steven Salop de la Universidad de Georgetown y Fiona Scott Morton de la Universidad de Yale. “Si las economías de escala conducen a fusiones y plantas asociadas o consolidación logística para cada empresa, entonces el riesgo de interrupción, por ejemplo, epidemia, terremoto o fusión de la planta de energía nuclear, conducirá a un impacto de costo y precio mayor que si hubiera más diversidad. ”, escribieron en un artículo de 2020.


“Un funcionario de la Casa Blanca dijo que la demanda de carne de res, aves y huevos relacionada con la pandemia ha aumentado, pero los precios han subido más para la carne de res y las aves que para los huevos porque “los huevos son un sector mucho menos concentrado”. Dijo que un ataque cibernético el año pasado a la empacadora de carne JBS SA que desconectó una parte significativa del suministro de carne del país es “una prueba del peligro de concentración”.


“El Instituto de la Carne de América del Norte dice que los procesadores de carne y aves enfrentan las mismas presiones que el resto de la economía: mayores costos de energía, escasez de mano de obra y desafíos de transporte”.

[Pie de foto Vehículos usados a la venta en un concesionario en Detroit el martes. FOTO: MATTHEW HATCHER/NOTICIAS DE BLOOMBERG]


“Los funcionarios de la Casa Blanca dicen que están presentando un caso limitado sobre la contribución de la concentración a la inflación. Por ejemplo, no culpan a los precios más altos de los automóviles por la falta de competencia. No respaldan las llamadas de algunos de la izquierda para controlar los precios. Han respetado la independencia de la Reserva Federal”.

Pero tampoco aceptan el argumento de que la inflación ha aumentado principalmente debido a la demanda excesiva, impulsada en parte por el Plan de Rescate Estadounidense de US$ 1,9 billones de Biden, y que, por lo tanto, solo puede resolverse reprimiendo la demanda con una política monetaria o fiscal más estricta”.


“Si los precios de los automóviles son demasiado altos en este momento, hay dos soluciones: aumentar la oferta de automóviles fabricándolos en mayor cantidad, o reducir la demanda de automóviles empobreciendo a los estadounidenses”, dijo Biden la semana pasada. "Hay mucha gente en el segundo campo... lo rechazo".


“Por lo tanto, los funcionarios de la administración dicen que están abordando la macroeconomía de la inflación, desde el lado de la oferta en lugar de la demanda: abordando los cuellos de botella en los puertos, aumentando la cantidad de camioneros y pidiendo al Congreso que permita que más padres trabajen proporcionando cuidado infantil y preescolar asequibles”.


“Su demanda de larga data de una aplicación más estricta de la competencia complementa la lucha contra la inflación, dicen los funcionarios de la administración”. “Hay familias de clase media que enfrentan una presión real”, dijo Jared Bernstein, miembro del Consejo de Asesores Económicos de Biden. “El presidente dice que aquí está nuestra caja de herramientas. Usemos todo lo que contiene y más para ayudar a estas familias”.


“El impulso de la Casa Blanca para abordar los precios con más oferta y competencia tiene sentido desde el punto de vista económico. Sin embargo, como estrategia antiinflacionaria, probablemente no esté a la altura. Muchas de estas iniciativas son demasiado pequeñas y tomarán demasiado tiempo para mover la aguja de la inflación. Aumentar significativamente el suministro de empacadores de carne y camioneros podría llevar años. Los esfuerzos de la Casa Blanca aún tienen que reducir el retraso en los puertos de la costa oeste”.


“Lo que es más problemático, el enfoque en las soluciones a nivel de la industria está perdiendo algo importante. Los precios individuales, como las acciones individuales, casi siempre reflejan tanto factores idiosincrásicos como fuerzas más amplias. Incluso si las interrupciones de la cadena de suministro retroceden, existe amplia evidencia de que otras fuerzas más amplias están trabajando en la inflación”.


“La estimación del Banco de la Reserva Federal de Cleveland del aumento de precio medio en el IPC, diseñado para excluir cualquier artículo con movimientos descomunales, fue del 3,8% en diciembre, el más alto en 30 años”.


“Mientras tanto, la demanda al rojo vivo de trabajadores y una mano de obra reducida por las jubilaciones y el Covid-19 provocaron que el desempleo se desplomara al 3,9% en diciembre. El resultado: vacantes casi récord y aumentos salariales rápidos que, si bien son excelentes para los trabajadores, podrían evitar que la inflación vuelva al objetivo del 2% de la Reserva Federal”.


”A fines de la década de 1960, el presidente Lyndon Johnson trató la inflación como un problema microeconómico y se resistió a una política monetaria y fiscal más estricta. A medida que los consumidores y las empresas adaptaron su comportamiento de fijación de precios y salarios, se arraigó una mayor inflación. Hay muchas diferencias entre ahora y entonces; pero no estaría de más tener en cuenta las similitudes”, concluye el wsj.com


La nota de origen usted podrá leerla siguiendo el link del WSJ:

Análisis breve de un economista

El reconocido economista Steve Hanke (profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland), en su cuenta de Twitter,le respondió al artículo del WSJ, con un posteo afirmado que “La inflación es siempre el resultado de un aumento excesivo en el crecimiento del dinero en sentido amplio. Es hora de empezar a culpar de la inflación estadounidense a la Reserva Federal, no a las empresas que responden a las fuerzas del mercado”.

Salvando las diferencias económicas abismales

En Argentina es normal que continuamente el gobierno peronista en su versión más de izquierda (el kirchnerismo), también culpe a los empresarios por la tremenda inflación interanual que ayer marcó un tremendo 50,9%.


Sucede que el gobierno de los Fernández - Kirchner (desde ya no imprime dólares), pero si imprime pesos argentinos de “a miles por minutos” y la inflación se vuelve imparable, mientras el ministro Martín Guzmán tiene que presentarle un plan económico para renegociar la tremenda deuda externa con el FMI.


Tengamos en cuenta que la mayor parte del dinero Argentina se la debe a los EEUU quien es el aportante principal al FMI, y si bien para la administración Biden esa porción del crédito no es relevante, no deja de ser un escollo más a la hora de negociar. No soy economista “pero a la hora de hacer número”, cada dólar suma; y más cuando el derrochador Joe Biden con complicidad directa de Nancy Pelosi, vienen de la inflación más alta desde 1982.


Más recientemente en Octubre pasado me llamó la atención lo que sucedía en un condado de San Diego En EE.UU. se habla de inflación como en Argentina. Un condado marcó un 6,5% histórico en la media


¿A quienes sorprendió que la inflación de los EEUU llegara al 7%?.

A muchos medios de prensa pro-Biden, o mejor dicho, anti Trump, que increíblemente aún siguen enredados en la grieta que sucede tanto en los EEUU como en Argentina, reitero, salvando las enormes distancias económicas, pero sin dejar de marcar esa armonía ideológica tóxica a la hora de informar. El 12 de Mayo de 2021 en lanacion.com.ar escribió Javier Blanco con relación a la inflación de los EEUU de que “...El dato sin duda es malo, especialmente porque tomó de sorpresa al mercado. Pero cuando lo abrís y ves que los autos usados subieron 10% -la mayor alza mensual desde la década del 50-, básicamente por el cuello de botella que enfrentó la industria de semiconductores y las condicionalidades que impuso a la industria automotriz, y, sumado a que la FED venía avisando que no iba a mover las tasas por impactos transitorios, hace que se pase bastante el susto por ahora”, explicó Leonardo Chialva, de Delphos Investment...”, bajo el título: Mercados: descartan que el dato de inflación en Estados Unidos cambie su dinámica - LA NACION

Para concluir un último ejemplo cuando el 9 de Octubre pasado destaqué las expresiones acertadas del economista Steve Hanke (antes citado) Prestigioso economista advirtió: “No crea una sola palabra del mega paquete que vende Joe Biden”, quién advirtió todo lo mal que estaba haciendo laCasa Blanca con la economía.


Hasta pronto !


Jorge W. Rausch McKenna

CEO Consultoría “JRM&Asoc.”

*Analista Político *Abogado *Periodista

Twitter: @JorRausch

(Maldonado, R.O. del Uruguay,

14 de Enero de 2022 - Hs. 06:30 pm GMT-3)


RELACIONADO:


  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page