top of page

Bloomberg alerta sobre mayor inflación en la Argentina por la impresión de dinero por las elecciones

Desde la compañía de asesoría financiera de los EE.UU. Bloomberg alertan que “el Banco Central de la República Argentina (BCRA), se está imprimiendo más dinero para el Tesoro en julio, y a un ritmo más rápido en lo que va de año”. Advierten “que podría impulsar aún más la inflación, y que se trata de una ayuda para financiar el gasto público, que se produce antes de las elecciones de medio término (las PASO), de noviembre”, escribió hoy Patrick Gillespie en la agencia bloomberg.com

Agrega que “la autoridad monetaria liderada por Miguel Pesce envió 180 mil millones de pesos (US$1,86 mil millones) al gobierno en el mes hasta el 22 de julio, el doble de la cantidad de todo junio y la mayor cantidad desde diciembre pasado. Ha enviado fondos al Tesoro por tercera vez este mes, según los datos más recientes publicados el miércoles”.


“En total, el BCRA ha enviado al Tesoro 510 mil millones de pesos (UD$ 5.3 mil millones) en lo que va de año, poco menos de la mitad del monto estimado en el presupuesto del gobierno para 2021. Sin acceso a crédito externo, luego de un incumplimiento soberano el año pasado, el presidente Alberto Fernández ha dependido de la impresión de dinero para financiar el gasto social y otros programas de estímulo durante la pandemia”, sentenció Bloomberg

“La estrategia ha agregado presión sobre el mercado de divisas y alimentado la inflación. Una brecha cada vez mayor entre los tipos de cambio oficiales y paralelos de Argentina, ha generado preocupaciones sobre una posible devaluación del peso oficial, incluso cuando el ministro de Economía, Martín Guzmán, ha dicho que no sucederá después de las elecciones”, dudan.

Y por último desde Bloomberg dan cuenta de la realidad sobre que “la inflación sigue siendo una de las principales preocupaciones de los argentinos, que esperan que los precios suban un 49% durante los próximos 12 meses, según una encuesta”.



Evidentemente mientras en Argentina el binomio gobernante de los Fernández - Kirchner hacen un relato sobre refinanciación de la deuda, y culpan al gobierno de Mauricio Macri de la deuda con el FMI - mientras que éste solicitó un préstamo al FMI para pagar deuda heredada del mismo gobierno que hoy lo acusa - en EEUU y el mundo son observados de cerca.


Con la llegada de las elecciones y la desesperación de Cristina Fernández de Kirchner por mantener el control de la Cámara de Diputados, nuevamente el populismo acude “a la máquina de hacer dinero”. Obviamente y sin ser economista, con los meses se transforma en más inflación y por ende en mas pobreza que ya supera el 40%. Es el ABC de esta mala práctica del populismo y en este caso no hace falta ser economista, y menos cuando uno lo ha vivido ya por décadas.


Hasta pronto !


Jorge W. Rausch McKenna

*Analista Político *Abogado *Periodista

CEO Consultoría “JRM&Asoc.”

Twitter: @JorRausch

Maldonado, R. O. del Uruguay

  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page