top of page

Bolivia: Luis Arce es Evo Morales? No tanto y pueden existir sorpresas

”Lucho“ Arce para sus amigos, nació en La Paz el año 1963, y se graduó como licenciado en economía en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y obtuvo un Master en Ciencias Económicas (MSc in Economics) de la Universidad de Warwick. 



"Optamos por Luis Arce porque el tema económico será fundamental en la propuesta del MAS", dijo el exmandatario, quien explicó que su candidato "garantiza la economía nacional".

Una biografía oficial del ministerio de Hacienda boliciano dice que Arce "ha dado numerosas conferencias en universidades de Europa, América del Norte y América Latina, incluidas la Universidad de Columbia en Nueva York, la Universidad de Georgetown, la Universidad Americana, la Universidad de Pittsburgh, la Universidad de Harvard, la Universidad de Chicago y la Universidad de Buenos Aires".

Según el diario El País, “desde 1999, Arce se preguntaba por qué un país rico en recursos naturales estaba inmerso en la pobreza. Así que de la mano de otros intelectuales de la Universidad Mayor de San Andrés, en su mayoría exmilitantes del Partido Socialista boliviano (PS-1), decidió organizar un grupo de discusión y análisis para encontrar una respuesta”. “El primer reto que teníamos era demostrar que nosotros, la izquierda, manejamos la economía mejor que la derecha”, dijo Arce en una entrevista. “Las credenciales de Arce en el Banco Central lo convirtieron en un símbolo de la continuidad económica. Eso era vital para Morales, quien no tiene una capacitación formal en economía. Pese a sus promesas de poner boca abajo el orden político, Morales anhelaba estabilidad política”, dijo el Wall Street Journal.


ARCE AHORA TIENE EL PODER

Y cuando se obtiene el poder de la manera en que llegó Arce, con un Tribunal Supremo Electoral (TSE) que todavía está contando votos, y quien reconoció su triunfo pasadas las 0,30 am de hoy fue la presidenta interina Jeanine Añez y en base a los datos de “boca de urna de una consultora”, es muy raro.


¿Quizás nos sorprenda Arce y no sea un Alberto Fernández y ejerza el poder de manera más moderada? Soñar no cuesta nada. Pero no es un sueño. Fue raro. Por ahora voy a ser cauto. Algo sucedió!


Hasta pronto


Jorge W. R. McKenna

(abogado, analista político y periodista)

Twitter: @JorRausch






103 visualizaciones0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page