top of page

China acusó a EEUU por la crisis con Taiwán, tras la visita de Pelosi y dejó a un Coronel de nexo

“La tensión en el Estrecho de Taiwán fue provocada por Estados Unidos. Las contramedidas de China, incluida la cancelación del diálogo a nivel de comandante de teatro militar, están justificadas y son adecuadas, dijo el coronel mayor Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China”, dijo en Twitter, el diario ligado estrechamente al partido comunista chino (PCCh) globaltimes.cn


(Imagen: Coronel Wa Qian de las Fuerzas Armadas Chinas - Vía Twitter @globaltimesnews)


Además en en la red social afirmaron que “Estados Unidos está creando deliberadamente una crisis y, al mismo tiempo, está poniendo una excusa para culpar a otros, a lo que China se opone firmemente. Instamos a EE. UU. a que respete los intereses y preocupaciones centrales de China y abandone el uso de la isla de Taiwán para contrarrestar a China, dijo Wu”, afirmó el medio que está íntimamente ligado al régimen de Xi Jinping.

Nancy Pelosi y un motivo perfecto para el régimen de Pekín

(Imagen: Canciller chino Wang Yi - Vía Twitter @globaltimesnews)


Por su parte dijo el Global Times en la red que “El canciller chino Wang Yi señaló 3 errores que cometió EE. UU. en la visita de #Pelosi a Taiwán mientras visitaba Bangladesh, y dijo que EE. UU. interfirió deliberadamente en los asuntos internos de China, apoyó a las fuerzas secesionistas de la "independencia de Taiwán" y saboteó la paz a través del Estrecho de Taiwán”.

¿Provocación electoral?

Podría haberse tratado de ello, o “de otras circunstancias que manejaría Nancy Pelosi”, la presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, quien pese a tener 81 años, al contrario de la salud deteriorada del presidente Joe Biden, la eterna política, goza de mucha salud y vitalidad que le permiten no solamente ostentar ese cargo, sino ser la mujer más poderosa en política estadounidense. Antes ya ha reemplazado al presidente y viajó a Ucrania donde se reunió en Kiev con el presidente Zelensky.


Hace prácticamente una semana anuncié en Twitter lo que podría provocar el viaje de Pelosi:

También el diario comunista aprovechó “la bandeja servida de Pelosi” quien no pudo sostener su ego, y finalmente le dio los motivos suficientes a Xi Jinping para tomar medidas que solo estaba esperando: endurecer su posición con la isla de Taiwán. Nancy Pelosi lo hizo posible. ¿Por qué motivo?

Enojo chino

Además desde el globaltimes.cn la periodista Liu Xuanzun, publicó un artículo que tituló este domingo: “Las formaciones de bombarderos del EPL cruzan el Estrecho de Taiwán desde dos direcciones en los últimos simulacros”, agregando, “Ejercicios de encierro aceleran proceso de reunificación, ensayan operación real” y señala a expertos militares”.


(Pie de foto del Global Times: El ejército del Comando del Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) realiza simulacros con fuego vivo de largo alcance en el Estrecho de Taiwán, el 4 de agosto de 2022. El Comando del Teatro del Este realizó el jueves ejercicios de combate conjuntos y entrenamiento en todo el Estrecho de Taiwán. Isla en una escala sin precedentes. Foto: Xinhua)


Del reporte se desprende lo que transcribo a continuación: “El último día de ejercicios militares programados alrededor de la isla de Taiwán por parte del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) el domingo incluyó simulacros de ataque de saturación de la isla y vuelos de disuasión de bombarderos en el Estrecho, una medida que, según los expertos, formó una poderosa disuasión para los secesionistas de la "independencia de Taiwán" y extranjeros. fuerzas de interferencia, promovió en gran medida el proceso de reunificación y ensayó una posible operación real.


“Si los secesionistas de la ‘independencia de Taiwán’ y las fuerzas de interferencia externa continúan provocando, tales ejercicios podrían volverse rutinarios y presentar simulacros de aterrizaje anfibio en el futuro, creían los analistas.

El Comando del Teatro del Este del EPL procedió el domingo con el plan y continuó con ejercicios conjuntos de escenarios de combate realistas en el espacio marítimo y aéreo alrededor de la isla de Taiwán, centrándose en probar las capacidades conjuntas de ataque terrestre y ataque aéreo de largo alcance de las tropas, el EPL Comando del Teatro del Este dijo en un comunicado de prensa en el día”, agregan el Global Times.


Además según el relato dice el medio adicto al régimen Chino, que “Durante los ejercicios, varios lotes de múltiples tipos de aviones de combate adjuntos a la Fuerza Aérea del Comando del Teatro del Este del EPL realizaron simulacros sistemáticos de ataque a la isla, con el objetivo de perfeccionar las capacidades conjuntas de ataque terrestre y ataque aéreo de largo alcance, dijo el Comando del Teatro del Este del EPL”.


Describe que “Un video publicado por el Comando del Teatro del Este del EPL muestra que el bombardero H-6K, el cazabombardero JH-7A, el avión de combate J-16 y el avión de combate Su-30 se encuentran entre los tipos de aviones de combate involucrados en los simulacros”.


“Completamente cargados con munición real, varios bombarderos y cazabombarderos de la Fuerza Aérea despegaron uno por uno, entraron en formaciones de combate y lanzaron ejercicios de ataque de saturación y enfrentamiento con varios tipos de municiones de precisión, junto con la artillería de cohetes de largo alcance del Ejército y el Misiles convencionales de Rocket Force”, añaden.


Los bombarderos y cazabombarderos fueron apoyados por aviones de alerta temprana, aviones de guerra electromagnética, aviones de combate y buques de guerra de la Armada en el mar, que proporcionaron supresión de defensa aérea, alerta temprana y detección, así como interferencias electromagnéticas.

Después de completar la misión de ataque simulado, varias formaciones de bombarderos volaron a través del Estrecho de Taiwán de norte a sur y de sur a norte simultáneamente, llevando a cabo una misión de disuasión alrededor de la isla junto con otros servicios y sucursales del EPL.


“Los simulacros perfeccionaron las capacidades de las tropas para destruir con precisión objetivos vitales de la isla, dijo Zhang Zhi, jefe de departamento de un personal de la Fuerza Aérea del Comando del Teatro del Este del EPL.

Los ejercicios de jueves a domingo demostraron que el EPL no solo puede alcanzar objetivos con precisión desde una larga distancia, sino también acercarse y acercarse con fuerza a los objetivos, dijo Fu Qianshao, un experto en aviación militar de China continental, al Global Times el domingo”, dice el reporte.