top of page

China: alto funcionario chino admitió que las vacunas contra el coronavirus tienen baja efectividad

BEIJING (AP) - El principal funcionario de control de enfermedades de China, en un reconocimiento poco común, dijo que las vacunas actuales ofrecen baja protección contra el coronavirus y que mezclarlas es una de las estrategias que se están considerando para aumentar su efectividad, dice apnews.com tras un reporte de Joe McDonald y Huizhong Wu.

China ha distribuido cientos de millones de dosis de vacunas de fabricación nacional en el extranjero y confía en ellas para su propia campaña de inmunización masiva. Pero el director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, Gao Fu, dijo en una conferencia el sábado que es necesario mejorar las tasas de eficacia. "Resolveremos el problema de que las vacunas actuales no tienen tasas de protección muy altas", dijo Gao en una presentación sobre las vacunas COVID-19 chinas y las estrategias de inmunización en una conferencia en la ciudad suroccidental de Chengdu. "Ahora se está considerando si debemos utilizar diferentes vacunas de diferentes líneas técnicas para el proceso de inmunización".


También elogió los beneficios de las vacunas de ARNm, la tecnología detrás de las dos vacunas consideradas como las más efectivas, Pfizer-BioNTech y Moderna, meses después de cuestionar si el método no probado en ese momento era seguro. En un mensaje a The Associated Press, Gao dijo a última hora de la noche del domingo que estaba hablando sobre las tasas de efectividad de "las vacunas en el mundo, no particularmente en China". No respondió a más preguntas sobre las vacunas a las que se refería.

Dirigió a la AP a una entrevista que hizo con Global Times, de propiedad estatal, que ha publicado varios artículos que plantean dudas sobre la seguridad de la vacuna de ARNm de Pfizer. Gao fue citado por el medio el domingo diciendo que fue incomprendido y simplemente hablando en términos generales sobre la mejora de la eficacia de la vacuna. Beijing intentó anteriormente generar dudas sobre la efectividad de la vacuna Pfizer-BioNTech, que usa un código genético llamado ARN mensajero, o ARNm, para preparar el sistema inmunológico. Los funcionarios de salud en una conferencia de prensa el domingo no respondieron directamente a las preguntas sobre el comentario de Gao o sobre posibles cambios en los planes oficiales. Pero otro funcionario de los CDC dijo que los desarrolladores chinos están trabajando en vacunas basadas en ARNm. “Las vacunas de ARNm desarrolladas en nuestro país también han entrado en la etapa de ensayo clínico”, dijo el funcionario Wang Huaqing. No dio un cronograma para su posible uso. Los expertos dicen que la combinación de vacunas o la inmunización secuencial podría aumentar la efectividad. Investigadores en Gran Bretaña están estudiando una posible combinación de Pfizer-BioNTech y la vacuna AstraZeneca. Gao concluyó su presentación el sábado elogiando las vacunas de ARNm y pidió innovación en la investigación.


“Todos deberían considerar los beneficios que las vacunas de ARNm pueden brindar a la humanidad”, dijo Gao. "Debemos seguirlo cuidadosamente y no ignorarlo solo porque ya tenemos varios tipos de vacunas".

Gao cuestionó previamente la seguridad de las vacunas de ARNm. Fue citado por la agencia de noticias oficial Xinhua diciendo en diciembre que no podía descartar efectos secundarios negativos porque se estaban usando por primera vez en personas sanas, diciendo que "existe un problema de seguridad".


Los medios estatales chinos y los blogs populares de salud y ciencia también cuestionaron la seguridad y eficacia de la vacuna Pfizer-BioNTech, aunque los ensayos a gran escala y el lanzamiento de las vacunas en los EEUU han establecido su seguridad.

China tiene actualmente cinco vacunas en uso en su campaña de inmunización masiva, tres vacunas de virus inactivados de Sinovac y Sinopharm, una vacuna de una sola inyección de CanSino y la última del equipo de Gao en asociación con Anhui Zhifei Longcom.


La efectividad de las vacunas varía entre un poco más del 50% y el 79%, según lo que han dicho las empresas. El disparo del equipo de Gao recibió aprobación de uso de emergencia hace un mes y aún no ha revelado públicamente datos sobre su eficacia. Se ha demostrado en estudios que las vacunas de Pfizer y Moderna, que se utilizan principalmente en países desarrollados, protegen en aproximadamente el 95% contra COVID-19.


Hasta el 2 de abril, unos 34 millones de personas en China habían recibido las dos dosis completas de vacunas chinas y alrededor de 65 millones recibieron una, según Gao. A nivel mundial, los expertos en salud pública han dicho que cualquier vacuna que sea 50% efectiva sería útil, y muchos gobiernos han estado ansiosos por usar vacunas chinas, ya que los países ricos de todo el mundo han adquirido instantáneas de Pfizer y Moderna.


El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreysus, dijo el viernes que si bien una de cada cuatro personas en los países ricos había recibido una vacuna, solo una de cada 500 personas en los países más pobres había recibido una dosis. La pandemia de coronavirus, que se detectó por primera vez en el centro de China a fines de 2019, marca la primera vez que la industria farmacéutica china desempeña un papel en la respuesta a una emergencia sanitaria mundial.


Las vacunas fabricadas por Sinovac, una empresa privada, y Sinopharm, una empresa estatal, han constituido la mayoría de las vacunas chinas distribuidas a varias docenas de países, incluidos México, Turquía, Indonesia, Hungría, Brasil y Turquía.


Sin embargo, las empresas no han publicado públicamente datos revisados ​​por pares sobre la etapa final de la investigación del ensayo clínico y han sido criticadas por su falta de transparencia. La vacuna de Sinovac, por ejemplo, generó preocupación cuando se descubrió que tenía diferentes tasas de eficacia de cada uno de los ensayos que realizó en diferentes países, que iban desde alrededor del 50% hasta más del 83%. Un portavoz de Sinovac, Liu Peicheng, reconoció que se han encontrado diferentes niveles de efectividad, pero dijo que pueden deberse a la edad de las personas en un estudio, la cepa del virus y otros factores. Beijing aún no ha aprobado ninguna vacuna extranjera para su uso en China continental. El portavoz de Sinovac, Liu, dijo que los estudios encuentran que la protección "puede ser mejor" si el tiempo entre vacunaciones es más largo que los 14 días actuales, pero no dio indicios de que podría convertirse en una práctica estándar. Aclara AP: ”Esta historia se ha corregido para mostrar que las vacunas chinas fueron donadas o exportadas a varias docenas de países, no a 22, y que Sinovac es una empresa privada, no estatal”, finaliza el reporte de apnews.com


Sin Análisis


Como no soy experto en temas científicos, médicos o sanitarios, no voy a dar ninguna opinión. Solo si voy a resaltar el descontrol y contradicción en la información que circula en importantes medios de prensa del mundo, como ya lo he hecho notar en artículos anteriores.

Hasta pronto!


Jorge W. Rausch McKenna

*Analista Político *Abogado *Periodista

Twitter: @JorRausch

(CEO Consultoría “JRM” y Asoc.)

Maldonado, Rep. O. del Uruguay





35 visualizaciones0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page