China prohíbe las criptomonedas y cae el bitcoin entre otras. Golpe “a los boys” de Silicon Valley

“Los reguladores más poderosos de China intensificaron el viernes una ofensiva contra las criptomonedas con una prohibición total de todas las transacciones criptográficas y la minería, afectando a bitcoin y otras monedas importantes y presionando a las acciones relacionadas con las criptomonedas y blockchain”, reportó Reuters.

[Pie de foto: Una pequeña figura de juguete y representaciones de la moneda virtual Bitcoin se colocan en una placa base en esta ilustración tomada el 20 de mayo de 2021. REUTERS / Dado Ruvic / Ilustración]

“El Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) dijo que las criptomonedas no deben circular y que las bolsas en el extranjero tienen prohibido brindar servicios a inversores con sede en China. También prohibió a las instituciones financieras, empresas de pago y empresas de Internet facilitar el comercio de criptomonedas a nivel nacional”.

“La agencia de noticias Reuters dio la noticia bajo el título de que “Los principales reguladores de China prohíben el comercio y la minería de criptomonedas, lo que hace que Bitcoin caiga”, en una nota que firman Alun John y Samuel Shen y Tom Wilson para reuters.com.

“Diez agencias, incluido el banco central, los reguladores financieros, de valores y de divisas, se comprometieron a trabajar juntos para erradicar la actividad "ilegal" de criptomonedas, la primera vez que los reguladores con sede en Beijing unieron fuerzas para prohibir explícitamente todas las actividades relacionadas con las criptomonedas”.


Analiza Reuters: ¿Qué hay de nuevo en la represión de China contra las criptomonedas?

“En mayo, China prohibió a las instituciones financieras y las empresas de pago brindar servicios relacionados con transacciones de criptomonedas, y emitió prohibiciones similares en 2013 y 2017”.

[Pie de foto de archivo: Un empleado trabaja en el centro de datos de la empresa BitRiver que brinda servicios para la minería de criptomonedas en la ciudad de Bratsk en la región de Irkutsk, Rusia, el 2 de marzo de 2021. BitRiver ofrece servicios de alojamiento y soluciones llave en mano para la minería de criptomonedas]

“Las repetidas prohibiciones resaltan el desafío de cerrar las lagunas e identificar las transacciones relacionadas con bitcoins, aunque los bancos y las empresas de pago dicen que apoyan el esfuerzo”.


“La declaración del viernes es la más detallada y amplia hasta ahora de los principales reguladores del país, lo que subraya el compromiso de Beijing de sofocar el mercado de cifrado chino”.


"En la historia de la regulación del mercado de criptomonedas en China, este es el marco regulatorio más directo y completo que involucra al mayor número de ministerios", dijo Winston Ma, profesor adjunto de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York.

“La medida se produce en medio de una represión global de las criptomonedas, ya que los gobiernos de Asia y los Estados Unidos se preocupan de que las monedas digitales altamente volátiles operadas de forma privada puedan socavar su control de los sistemas financiero y monetario, aumentar el riesgo sistémico, promover el crimen financiero y dañar a los inversores”.


“También les preocupa que la "minería", el proceso informático que consume mucha energía a través del cual se crean bitcoin y otros tokens, esté perjudicando los objetivos ambientales globales”.


“Las agencias del gobierno chino han expresado repetidamente su preocupación de que la especulación con las criptomonedas pueda alterar el orden económico y financiero del país, una de las principales prioridades de Beijing”.

“Los analistas dicen que China también ve las criptomonedas como una amenaza para su yuan digital soberano, que se encuentra en una etapa piloto avanzada”.

"Beijing es tan hostil a la libertad económica que ni siquiera pueden tolerar que su gente participe en lo que podría decirse que es la innovación financiera más emocionante en décadas", tuiteó el principal senador republicano de Estados Unidos, Pat Toomey.

Si bien los reguladores estadounidenses están analizando de cerca los riesgos de los activos digitales, han dicho que también ofrecen oportunidades, incluso para promover la inclusión financiera.

'ORDEN SOCIAL'

“El Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) dijo que las criptomonedas no deben circular y que las bolsas en el extranjero tienen prohibido brindar servicios a inversores con sede en China. También prohibió a las instituciones financieras, empresas de pago y empresas de Internet facilitar el comercio de criptomonedas a nivel nacional”.

“El gobierno "tomará medidas drásticas contra la especulación con la moneda virtual ... para salvaguardar las propiedades de las personas y mantener el orden económico, financiero y social", dijo el Banco Popular de China”.


La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China dijo que trabajará para cortar el apoyo financiero y el suministro de electricidad para la minería, lo que, según dijo, genera riesgos y obstaculiza los objetivos de neutralidad de carbono.


“Bitcoin, la criptomoneda más grande del mundo, cayó más del 9% antes de compensar esas pérdidas. Bajó un 6.6% a $ 41,937 alrededor de las 12:00 ET. Las monedas más pequeñas, que típicamente imitan a bitcoin, también cayeron”.



El gabinete de China se comprometió en mayo a tomar medidas enérgicas contra la minería y el comercio de bitcoins mientras buscaba mitigar los riesgos financieros, sin entrar en detalles, lo que hizo que el bitcoin cayera un 30% en un día. Las noticias del viernes frustraron las esperanzas entre los criptoentusiastas de que el gabinete no cumpliera con su amenaza.


"Esta es la manifestación del anuncio de represión de la minería y el comercio de criptomonedas ... en mayo", dijo Ma de NYU.

¿RECUPERARSE?

“La medida también afectó a las acciones relacionadas con las criptomonedas y blockchain, aunque recuperaron algunas de esas caídas en las operaciones matutinas de EE.UU.”


“Los mineros Riot Blockchain (RIOT.O), Marathon Digital (MARA.O) y Bit Digital (BTBT.O) que cotizan en EE. UU. Cayeron entre un 2,5% y un 5%, mientras que el exchange de criptomonedas de San Francisco, Coinbase Global (COIN.O), cayó un poco más del 1%”.


“A pesar del impacto inicial, los analistas dijeron que no esperaban que la represión afectara los precios globales de los criptoactivos a largo plazo, ya que las empresas continúan adoptando productos y servicios criptográficos”.

“Sin embargo, la exposición de los principales intercambios de cifrado y compañías de pago no fue clara de inmediato. Binance, el más grande del mundo, ha estado bloqueado en China desde 2017, dijo un portavoz. Un portavoz de Coinbase se negó a comentar. La empresa de pagos global PayPal (PYPL.O) no ofrece servicios de cifrado en China, dijo un portavoz”.


“Los intercambios de cifrado OKEx y Huobi, que se originaron en China pero ahora tienen su sede en el extranjero, probablemente sean los más afectados, ya que todavía tienen algunos usuarios de China, dijeron analistas. Los tokens asociados con los dos intercambios cayeron más del 20%. Los intercambios no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios”.


‘Sin embargo, el gobierno chino ha luchado en el pasado para evitar que los usuarios de Internet eludan sus controles”.


"Las acciones de China no han frenado demasiado el aumento de las criptomonedas en el pasado, por lo que no me sorprendería verlas recuperarse una vez más", escribió Craig Erlam, analista de la corredora de divisas OANDA.


“La minería de moneda virtual había sido un gran negocio en China antes de mayo, representando más de la mitad del suministro de criptografía del mundo, pero los mineros se han estado mudando al extranjero”.

"Los perdedores en todo esto son claramente los chinos", dijo Christopher Bendiksen, jefe de investigación del administrador de activos digitales CoinShares. "Ahora perderán alrededor de US$ 6 mil millones en ingresos mineros anuales, todos los cuales fluirán hacia las regiones mineras globales restantes", agregó, citando a Kazajstán, Rusia y Estados Unidos”.

FUENTE: en base a un eporte de la sala de redacción de SHANGHAI; Alun John en Hong Kong y Tom Wilson en Londres; informes adicionales de Krystal Hu en Nueva York; escrito por Michelle Price en Washington; edición de Nick Macfie, Carmel Crimmins, Emelia Sithole-Matarise y Giles Elgood (El link original del artículo: https://www.reuters.com/world/china/china-central-bank-vows-crackdown-cryptocurrency-trading-2021-09-24/)

Análisis desde lo geopolítico: ¿Un baño de realidad?

Ya esperaba encontrar un tuit del multimillonario Elon Musk, dueño de Tesla y SpaceX entre otras compañías y asiduo defensor de la moneda virtual, que también digamos tuvo sus controversias al referirse sobre el Bitcoin, por excelencia, una de las principales criptomonedas entre las más de 8.500 que circulan.

Por ahora el último tuit de Elon Musk fue una “ironía”. ¿Quizás no tanto para el comunismo chino?. No, en realidad se refería a otra situación.

Tampoco ha dicho nada el CEO de Twitter, Jack

Qué es una criptomoneda

Voy a tomar la definición de del sitio xataka.com, que define a las criptomonedas, también llamadas criptodivisas o criptoactivos, como un medio digital de intercambio. Cumple la función de una moneda, y de ahí que se las conozca con ese nombre. Sin embargo, es algo totalmente digital, que utiliza métodos criptográficos para asegurar sus transacciones financieras, controlar la creación de nuevas unidades y verificar la transferencia de activos.


Por lo tanto, podemos considerarlas como una alternativa descentralizada a las monedas digitales. Con el término "descentralizada" nos referimos a que estas monedas no son controladas por un único servicio o empresa.


Lo mismo pasa con las monedas convencionales, centralizadas y organizadas por entidades y bancos, por lo que son un método opuesto a ambas.


“La primera criptomoneda fue el Bitcoin creado por "Satoshi Nakamoto", seudónimo que corresponde a una persona que nadie sabe exactamente quién es


Esta persona publicó en 2009 un artículo en el que describía un sistema de pagos P2P al que llamó Bitcoin. Al cabo de unos meses él mismo publicó la primera versión del software que permite gestionar la red de la moneda, y empieza a interactuar en foros con los primeros interesados.

Cómo funcionan


Para entender el funcionamiento de las criptomonedas debes entender también varios conceptos básicos. El primero es que se basa en una red de ordenadores descentralizada, lo que suponen nodos repartidos por todo el mundo con copias de todas las transacciones que se han realizado.

El segundo concepto es el de los mineros, personas que forman parte de los nodos, y que tienen el incentivo de que cada vez que se generan Bitcoins nuevos se reparten entre quienes forman parte de estos nodos.

El multimillonario apuntado

El testimonio. Un hombre relataba hace unos días a la BBC cómo perdió la escandalosa cifra de 450.000 euros en Bitcoin. Su historia hará llevarse las manos a la cabeza a más de uno. Después de una tranquila noche de Netflix con su esposa, se quedó revisando Twitter antes de irse a la cama. Un tuit de Elon Musk le llamó la atención,: “¿Dojo 4 Doge?”, decía la publicación del supuesto millonario. Y, a continuación, un enlace a un supuesto sorteo. Era un portal de aspecto profesional dedicado a la criptomoneda, había un temporizador en cuenta regresiva y el sitio web prometía a los participantes la posibilidad de duplicar su dinero. Aparentemente, el concurso estaba a cargo del equipo Tesla de Elon Musk, que invitaba a las personas a enviar desde 0.1 Bitcoin (con un valor de aproximadamente 4.500 euros) a 20 Bitcoin (aproximadamente 900.000 euros), y el equipo devolvería el doble de la cantidad.

(Fuente en el titulo del articulo mismo ¿Cómo perder 450.000€ siguiendo los consejos de "Elon Musk": el auge de las estafas por Bitcoin?


Por ahora me quedo con el dólar, con el Euro, la Libra Esterlina, y hasta con una barra de oro.


¿Qué muchas compras en internet (y desde hace muchos años se hacen en la Internet profunda la ”Deep Web o Dark Net”?


Gracias. Por el momento no necesito ir a buscar nada en ese “mercado”, muchas veces de compras ilícitas.

Les recomiendo una buena Serie de Netflix (STARTUP), titulada para Latinoamérica como “Dinero en Gestación”.

Como no soy economista y menos especialista en criptomonedas, en esa Serie de Netflix tendrá mínimamente una idea. Además de que la trama del director no está nada mal.


Hasta pronto!


Jorge W, Rausch Mckenna

CEO Consultoría “JRM“ & Asoc.

*Analista Político *Periodista *Abogado

Twitter: @JorRausch

Maldonado, R. O. del Uruguay


17 vistas0 comentarios