top of page

China prohíbe las criptomonedas y cae el bitcoin entre otras. Golpe “a los boys” de Silicon Valley

“Los reguladores más poderosos de China intensificaron el viernes una ofensiva contra las criptomonedas con una prohibición total de todas las transacciones criptográficas y la minería, afectando a bitcoin y otras monedas importantes y presionando a las acciones relacionadas con las criptomonedas y blockchain”, reportó Reuters.

[Pie de foto: Una pequeña figura de juguete y representaciones de la moneda virtual Bitcoin se colocan en una placa base en esta ilustración tomada el 20 de mayo de 2021. REUTERS / Dado Ruvic / Ilustración]

“El Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) dijo que las criptomonedas no deben circular y que las bolsas en el extranjero tienen prohibido brindar servicios a inversores con sede en China. También prohibió a las instituciones financieras, empresas de pago y empresas de Internet facilitar el comercio de criptomonedas a nivel nacional”.

“La agencia de noticias Reuters dio la noticia bajo el título de que “Los principales reguladores de China prohíben el comercio y la minería de criptomonedas, lo que hace que Bitcoin caiga”, en una nota que firman Alun John y Samuel Shen y Tom Wilson para reuters.com.

“Diez agencias, incluido el banco central, los reguladores financieros, de valores y de divisas, se comprometieron a trabajar juntos para erradicar la actividad "ilegal" de criptomonedas, la primera vez que los reguladores con sede en Beijing unieron fuerzas para prohibir explícitamente todas las actividades relacionadas con las criptomonedas”.


Analiza Reuters: ¿Qué hay de nuevo en la represión de China contra las criptomonedas?

“En mayo, China prohibió a las instituciones financieras y las empresas de pago brindar servicios relacionados con transacciones de criptomonedas, y emitió prohibiciones similares en 2013 y 2017”.

[Pie de foto de archivo: Un empleado trabaja en el centro de datos de la empresa BitRiver que brinda servicios para la minería de criptomonedas en la ciudad de Bratsk en la región de Irkutsk, Rusia, el 2 de marzo de 2021. BitRiver ofrece servicios de alojamiento y soluciones llave en mano para la minería de criptomonedas]

“Las repetidas prohibiciones resaltan el desafío de cerrar las lagunas e identificar las transacciones relacionadas con bitcoins, aunque los bancos y las empresas de pago dicen que apoyan el esfuerzo”.


“La declaración del viernes es la más detallada y amplia hasta ahora de los principales reguladores del país, lo que subraya el compromiso de Beijing de sofocar el mercado de cifrado chino”.


"En la historia de la regulación del mercado de criptomonedas en China, este es el marco regulatorio más directo y completo que involucra al mayor número de ministerios", dijo Winston Ma, profesor adjunto de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York.

“La medida se produce en medio de una represión global de las criptomonedas, ya que los gobiernos de Asia y los Estados Unidos se preocupan de que las monedas digitales altamente volátiles operadas de forma privada puedan socavar su control de los sistemas financiero y monetario, aumentar el riesgo sistémico, promover el crimen financiero y dañar a los inversores”.


“También les preocupa que la "minería", el proceso informático que consume mucha energía a través del cual se crean bitcoin y otros tokens, esté perjudicando los objetivos ambientales globales”.


“Las agencias del gobierno chino han expresado repetidamente su preocupación de que la especulación con las criptomonedas pueda alterar el orden económico y financiero del país, una de las principales prioridades de Beijing”.

“Los analistas dicen que China también ve las criptomonedas como una amenaza para su yuan digital soberano, que se encuentra en una etapa piloto avanzada”.

"Beijing es tan hostil a la libertad económica que ni siquiera pueden tolerar que su gente participe en lo que podría decirse que es la innovación financiera más emocionante en décadas", tuiteó el principal senador republicano de Estados Unidos, Pat Toomey.

Si bien los reguladores estadounidenses están analizando de cerca los riesgos de los activos digitales, han dicho que también ofrecen oportunidades, incluso para promover la inclusión financiera.

'ORDEN SOCIAL'

“El Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) dijo que las criptomonedas no deben circular y que las bolsas en el extranjero tienen prohibido brindar servicios a inversores con sede en China. También prohibió a las instituciones financieras, empresas de pago y empresas de Internet facilitar el comercio de criptomonedas a nivel nacional”.

“El gobierno "tomará medidas drásticas contra la especulación con la moneda virtual ... para salvaguardar las propiedades de las personas y mantener el orden económico, financiero y social", dijo el Banco Popular de China”.


La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China dijo que trabajará para cortar el apoyo financiero y el suministro de electricidad para la minería, lo que, según dijo, genera riesgos y obstaculiza los objetivos de neutralidad de carbono.


“Bitcoin, la criptomoneda más grande del mundo, cayó más del 9% antes de compensar esas pérdidas. Bajó un 6.6% a $ 41,937 alrededor de las 12:00 ET. Las monedas más pequeñas, que típicamente imitan a bitcoin, también cayeron”.



El