top of page

Coronavirus: Rusia presentó la vacuna Sputnik V, y Gran Bretaña ya optó por Pfizer antes que Oxford

“Les pediría que organicen el trabajo de tal manera que al final de la próxima semana procediéramos a la vacunación a gran escala”, sugirió Vladimir Putin dirigiéndose a la viceprimera ministra Tatiana Gólikova, encargada de coordinar la lucha contra el coronavirus. La orden del mandatario ruso se cumplirá comenzando por los médicos y los profesores, los primeros en recibir los cerca de 2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V que ya están listas.

Los protocolos del desarrollo y fases de la vacuna Sopunik V fueron presentados ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

A días de los anuncios sobre la eficacia del 95% de la vacuna Sputnik V, hoy miércoles, la Federación Rusa presentó en vivo la fórmula ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), con la participación del ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko; el director general del Fondo de Inversión Directa (RDIF), Kirill Dmitriev; y científicos del Centro de Investigación Gamaleya, centro que desarrolló la vacuna. El ministro de Salud, Mijaíl Murashko, explicó que más de 100.000 personas ya han sido vacunados contra el COVID-19.


De acuerdo al Centro Gamaleya, desarrollador de Sputnik V, y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) Sputnik V, estará disponible para vacunaciones masivas en otros países a partir de principios del próximo año.


El comunicado del plan de vacunación de Sputnik llegó luego de que Reino Unido anunciara hoy que es el primer país en aprobar la vacuna contra el COVID-19 de la empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech, tras la aprobación de los reguladores británicos.


“La fabricación para Rusia será de 4 millones de dosis para 2 millones de personas en diciembre. En enero y febrero produciremos decenas de millones de dosis de la vacuna para entregar en febrero en India, Brasil, China, Corea y Argentina, países con quienes ya tenemos acuerdos por 500 millones de dosis”, indicó el director general del Fondo de Inversión Directa (RDIF).


Además Kirill Dmitriev sostuvo que el objetivo de Rusia es “generar un espíritu de asociación y trabajo en conjunto, así que países como India, China, Corea, Brasil y Argentina, entre otros, podrán producir la vacuna en sus territorios”.


De acuerdo a las autoridades, ya fueron solicitadas más de 1.200 millones de dosis de la vacuna Sputnik V provenientes de más de 50 países. Además, confirmaron que los suministros de vacunas para el mercado mundial serán producidos por los socios internacionales de RDIF en India, Brasil, China, Corea del Sur y otros países.

“Les pediría que organicen el trabajo de tal manera que al final de la próxima semana procediéramos a la vacunación a gran escala”, sugirió Vladimir Putin dirigiéndose a la viceprimera ministra Tatiana Gólikova, encargada de coordinar la lucha contra el coronavirus. La orden del mandatario ruso se cumplirá comenzando por los médicos y los profesores, los primeros en recibir los cerca de 2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V que ya están listas.

Los territorios que comprenden el 50% de la población mundial expresaron su interés por la vacuna Sputnik V. Entre ellos se encuentran: México, Venezuela, Brasil, Perú, Argentina, Kuwait, Turquía, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Palestina, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Israel, Egipto, Argelia, Kazajistán, Uzbekistán, Corea del Sur, Nepal, Vietnam, Filipinas, Indonesia, Malasia, Bangladesh e India.


Rusia trabaja además en la distribución masiva de otra vacuna, la EpiVacCorona, desarrollada por el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor, que fue registrada en Rusia en octubre pero cuyos resultados de la fase III de los ensayos clínicos en cuanto a eficacia aún no han sido publicados.


La sorpresa del Reino Unido: autorizaron la vacunación masiva con el descubrimiento de laboratorios Pfizer dejando de lado por el momento su promocionada vacuna de Oxford

El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, dijo este miércoles en su cuenta de Twitter que “la ayuda está de camino” y agregó que la Sanidad británica (NHS, en inglés) está preparada para “empezar a vacunar a principios de la próxima semana”.


“El Reino Unido es el primer país del mundo que cuenta con una vacuna aprobada clínicamente para su suministro”, agregó.


Se espera que el llamado Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización (JCVI, en inglés) publique su recomendación sobre qué grupos serán los primeros en recibir la vacuna, pero se espera que sean los ancianos y el personal sanitario.


El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, calificó la decisión británica de “un momento histórico”.


“Nos estamos centrando en avanzar con el mismo nivel de urgencia para suministrar de forma segura una vacuna de alta calidad en todo el mundo”, afirmó Bourla en un comunicado.


Además el primer ministro Boris Johnson dijo: “Hemos estado esperando y deseando que llegue el día en que los faros de la ciencia capten a nuestro enemigo invisible y nos den el poder de evitar que ese enemigo nos enferme. Y ahora los científicos lo han hecho. Y han utilizado el propio virus para realizar una especie de jiujitsu biológico para convertir el virus en sí mismo en forma de vacuna».


EEUU a la espera para la autorización de uso de emergencia

Stephen Hahn (foto) es el titular de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) quien por presiones politicas de los demócratas amenazó con dar un paso al costado en la administración Donald Trump, en caso de recibir presiones por parte del gobierno para aprobar la vacuna contra el coronavirus.


Quien llevó adelante la embestida en épocas ya de clima de elecciones en EEUU, fue el prestigioso cardiólogo y genetista Eric Topol hacia Hehn, invitándolo a “decir la verdad”, o renunciar.No podemos confiar la salud de 330 millones de estadounidenses a una persona que está subordinada a los caprichos del presidente Trump”, decía la carta del experto Eric Topol.


A la semana de realizadas las elecciones, Pfizer y Moderna, anunciaron que habían logrado superar mas del 90% de eficacia en la Fase 3.

El apoyo político fue de la administración Trump, pero el anuncio sospechosamente fue dado después de las elecciones supuestamente “manchadas de fraude”.

As, el 20 de noviembre, Pfizer y BioNTech presentaron a la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) la documentación para obtener una autorización de uso de emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) para su vacuna contra el covid-19.


«Este es un día histórico, un día histórico para la ciencia y para todos nosotros», dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en un video compartido el viernes.


“Tomó solo 248 días desde el día en que anunciamos nuestros planes para colaborar con BioNTech hasta nuestro día de presentación a la FDA. Hemos operado a una velocidad extraordinaria en nuestro programa de desarrollo clínico, desde el concepto hasta la presentación reglamentaria, manteniendo siempre nuestro enfoque en la seguridad», dijo Bourla.

La candidata de Pfizer fue la primera vacuna contra el coronavirus en buscar una aprobación regulatoria en Estados Unidos. Moderna también solicitó una EUA a la FDA, tras anunciar una efectividad del 94,5%.


Pfizer y BioNTech dijeron en un comunicado que su candidata a vacuna, conocida como BNT162b2, podría estar potencialmente disponible para su uso en poblaciones de alto riesgo en Estados Unidos a mediados o finales de diciembre.

En primera persona:

¿Un acierto científico? Estoy lejos de serlo. ¿Por qué expresé en Twitter el 22 de marzo que debíamos mirar a las vacunas de Pfizer - BioNTech?

Por algo muy relacionado a mi trabajo. El análisis geopolítico y económico no puede estar ausente en muchos temas, y menos cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó al contagio del nuevo coronavirus como una pandemia. Es decir, que ya había dispersión e infecciones fuera de la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, República Popular China.

Así observé como el gigante asiático ofreció, en ese momento y allá lejos, unos 120 millones de euros al primer laboratorio autorizado hoy en Gran Bretaña para empezar a vacunar. Seguramente, luego del plenario pactado para el 10 de diciembre próximo, también la FDA de EEUU autorizará su aplicación en ese territorio y en los países que también tengan convenios pactados. Estimo que la vacuna de Moderna también será autorizada por la FDA.

No fue magia. Fue solo un análisis político. Que China ponga su dinero ya en marzo en ese Laboratorio mundial, al menos para mi, fue toda una señal. Cuánto dinero habrá puesto China? No tengo idea ya que muchas operaciones se hacen terciarizadas. Recordemos que la alemana Pfizer centralizó sus operaciones en EEUU pero que las primeras vacunas que se aplicarán en el Reino Unido, estarían fabricadas en Bélgica.

Hasta pronto!


Jorge W. R. McKenna

(Analista Político. Abogado. Periodista)

Twitter @JorRausch

Maldonado, R. O. del Uruguay






32 visualizaciones0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page