Corte de gas y advertencia a Finlandia: “Serán aniquilados en 10 segundos si ingresan a la OTAN”

“El vicepresidente del comité de defensa de la Duma, aliado de Vladimir Putin, advirtió que el misil hipersónico Satan 2 sería capaz de atacar el país nórdico en un abrir y cerrar de ojos”.

También desde Moscú dieron una dura advertencia a Gran Bretaña. Recordemos que Rusia ya dio una vuelta al grifo y dejó tanto a

Polonia y Bulgaria sin gas, como se informó el pasado 1º de mayo y además se analizó el motivo por el cual Putin exige que se pague el producto en su moneda:

¿Por qué exige el pago en rublos?. Claramente para fortalecer su moneda como ya se explicó y evitar tanto al euro como el dólar luego de los embargos.

[El presidente ruso, Vladímir Putin, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, y el comandante del Distrito Militar Occidental de las Fuerzas Armadas de Rusia, Alexander Zhuravlyov, son fotografiados a bordo de la patrullera Raptor antes del desfile del Día de la Marina en San Petersburgo, Rusia, el 26 de julio de 2020. Sputnik/Alexei Druzhinin/Kremlin vía REUTERS]

Un funcionario clave de Vladimir Putin amenazó con bombardear a Gran Bretaña a Finlandia con su misil hipersónico Satan 2 en 10 segundos.

Finlandia, cuyo presidente se comunicó este sábado con Putin para revelar sus planes de adhesión a la OTAN, “sería aniquilada en 10 segundos”, se jactó el vicepresidente del comité de defensa de la Duma, Aleksey Zhuravlyov. Y agregó que su país también es capaz de atacar al Reino Unido en 200 segundos.


El Kremlin dejó de exportar a gas a su vecino por su interés en adherirse a la OTAN”, señaló este sábado el portal de noticias de Argentina infobae.com


“Si Finlandia quiere unirse a este bloque (por la OTAN), nuestro objetivo será absolutamente legítimo: cuestionaremos la existencia de este Estado. Es lógico”, declaró Zhuravlyov, según Daily Mail. E ironizó: “Los finlandeses deberían estar agradecidos a Rusia por su condición de Estado, por el hecho de que Finlandia exista como país”.


“Si amenazan a nuestro estado, aquí está el Sarmat (misil Satan-2) para ustedes, y habrá cenizas nucleares de ustedes si piensan que Rusia no debe existir”, agregó.


Zhuravlyov fue más gráfico aún: “Podemos atacar con un Sarmat desde Siberia, e incluso llegar al Reino Unido. Y si atacamos desde Kaliningrado, el tiempo de alcance del hipersónico es de 200 segundos. En la frontera finlandesa no tendremos armas estratégicas, sino clase Kinzhal, una que llegará a Finlandia en 20 segundos, o incluso 10″.

“Las declaraciones tienen lugar luego de que Rusia cortara el suministro de electricidad a Finlandia esta mañana y de que el presidente finlandés, Sauli Niinistö, se comunicara con Putin para oficializar sus intebnciones del ingresar a la OTAN”, dice el portal infobae.com.


“La conversación fue directa y sin rodeos y se llevó a cabo sin problemas. Evitar las tensiones fue considerado algo importante”, dijo el jefe de Estado finlandés en un comunicado. Los dirigentes finlandeses se han mostrado favorables a una adhesión a la OTAN y se espera que la candidatura oficial se presente el domingo.

Esta decisión es consecuencia directa de la Guerra en Ucrania y la candidatura finlandesa se verá probablemente seguida por la de Suecia en los días venideros.

“Las exportaciones de electricidad de Rusia hacia Finlandia quedaron suspendidas la noche del viernes al sábado, horas después del anuncio al respecto realizado por el suministrador ruso de energía, dijo a la AFP un responsable finlandés del sector”.


“La empresa responsable de la importación de electricidad rusa en Finlandia, RAO Nordic, con 100% de su capital ruso, había anunciado el viernes que el suministro iba a suspenderse debido a impagos, en un momento en que Finlandia se dispone a presentar su candidatura a la OTAN”.


“El misil, que fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk, alcanzó su destino a 6.000 kilómetros de distancia en el polígono de Kurá, en la península de Kamchatka”.

“Las exportaciones de Rusia hacia Finlandia “equivalen a cero actualmente. Es el caso desde medianoche (21H00 GMT), como se había anunciado”, dijo a la AFP , Timo Kaukonen, responsable de las operaciones de Fingrid, el operador finlandés.

(puedes leer el artículo original siguiendo este link https://www.infobae.com/america/mundo/2022/05/14/rusia-amenazo-con-aniquilar-finlandia-en-solo-10-segundos/)

Analisis breve


El 14 de marzo ultimo no coincidí en lo absoluto con un General del Ejercito de los EEUU que había afirmado que “a Rusia se le acaba el tiempo, la gente y la munición: le quedan 10 días”. En verdad fue muy sorprendente ya que en esa nota y análisis pueden notar que no se trata de cualquier General, sino que inclusive estuvo ligado a Ucrania hasta poco antes de su Retiro activo. Pero claramente y no siendo un analista militar, no me ha afectado ni la propaganda de la Federación Rusa y sus satélites, de la misma manera que evito a la hora del análisis no caer en el fácil triunfalismo que venden los medios occidentales. Como analista, debo estar ajeno a estas propagandas para buscar de ser objetivo y más en un contexto de censura.

La única bomba peligrosa y posible hoy, sigue siendo la económica

De ahí mis dudas con el reporte del miércoles de Reuters que titulé también desde lo económico y que decía que Ucrania está dispuesta a cortar el suministro de gas ruso que pasa por su país con destino a Europa este miércoles pasado.


Los análisis están ahí y no voy a apartarme de ello por el momento. También he expresado en Twitter hace más de un mes, que difícilmente los países nórdicos ingresen a la OTAN. Por el momento “son tironeos geopolíticos”, es decir, una cáscara vacía y que retumba más, debido a la grave inflación de la administración Biden - Harris y a la falta del liderazgo del Tío Sam en el mundo. Mientras, Ucrania aún deberá esperar.


Hasta pronto !

Jorge W. Rausch McKenna

CEO Consultoría “JRW&Asoc”.

*Analista Político *Abogado *Periodista

Twitter: @JorRausch

Maldonado, R. O. del Uruguay, 14 de

Mayo de 2022 - Hs. 22:11 pm UTC-3)


PARA COMPRENDER MAS:

1- Rusia da otra vuelta al grifo y deja a Polonia y Bulgaria sin gas. ¿Por qué exige el pago en rublos?

2- Ucrania está dispuesta a cortar el suministro de gas ruso que pasa por su país con destino a Europa






30 visualizaciones0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram