top of page

Duras críticas de los gobernadores a Biden por violar la autonomía de los estados por la Covid 19

Gran rechazo causaron entre algunos gobernadores de los EE.UU. las declaraciones del presidente Joe Biden, de este jueves Joe Biden. Entre algunas de sus medidas incluso ordena que los empleados federales se vacunen en los próximos 75 días.

“Varios gobernadores republicanos prometieron el jueves llevar al presidente Biden a los tribunales por las medidas recientemente anunciadas que requieren que los trabajadores se vacunen contra el coronavirus”, escribió Brett Samuels en el thehill.com


En la misma da cuenta de que “Biden dio a conocer un plan de seis pasos después de semanas de crecientes casos de COVID-19 y hospitalizaciones y pronunció un discurso de la Casa Blanca en el que expresó su exasperación con aproximadamente el 25 por ciento de los estadounidenses elegibles que se han negado a recibir la vacuna contra el coronavirus”.

Dice que “el presidente, como parte de su plan, dijo que el Departamento de Trabajo emitiría una regla de emergencia para exigir a todos los empleadores privados con 100 o más trabajadores exigir vacunas o pruebas semanales. Biden también ordenó que los empleados federales se vacunen en los próximos 75 días, con exenciones religiosas y médicas limitadas”.

“Las medidas intensificaron la batalla de Biden con los gobernadores republicanos que se han opuesto firmemente a la intervención del gobierno en la pandemia, como los requisitos de enmascaramiento o vacunación. Varios de esos gobernadores rápidamente se comprometieron a impugnar los nuevos esfuerzos de Biden”, agrega.

"Seguiré todas las opciones legales disponibles para el estado de Georgia para detener esta extralimitación descaradamente ilegal por parte de la administración Biden", tuiteó el gobernador de Georgia, Brian Kemp (derecha).

Resaltan en que “el gobernador de Arizona, Doug Ducey (R), calificó la estrategia como "una extralimitación atroz del gran gobierno" que infringe las libertades personales. Además, argumentó que el virus estará presente "en el futuro previsible" al cuestionar el valor de los requisitos adicionales”.

“Las vacunas COVID-19 son herramientas seguras y efectivas para prevenir la enfermedad, pero recibir la vacuna es y debe ser una opción ", dijo Ducey en un comunicado." Estos Decretos son escandalosos. Nunca se pondrán de pie en la corte. Debemos retroceder y lo haremos”, agrega The Hill.

También que “Kristi Noem, la gobernadora de Dakota del Sur que es vista como una posible candidata presidencial en 2024, tuiteó que su equipo legal estaba explorando caminos para una demanda”.

En total desobediencia

Por su parte dice que “el gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt (R), prometió que no habría mandatos gubernamentales sobre vacunas en su estado, a pesar de las órdenes de Biden”.

Afirma el citado medio que “el retroceso inmediato subraya uno de los principales desafíos con los que Biden ha tenido que lidiar, mientras busca controlar la pandemia. Biden expresó este jueves su frustración con los funcionarios electos que han bloqueado las medidas de salud para combatir el virus, argumentando que están contribuyendo a la enfermedad y muerte de miles de estadounidenses.


"El camino por delante, incluso con la variante delta, no es tan malo como el invierno pasado", dijo Biden. "Pero lo que lo hace increíblemente más frustrante es que tenemos las herramientas para combatir el COVID-19, y una minoría distinta de estadounidenses, respaldada por una minoría distinta de funcionarios electos, nos está impidiendo doblar la esquina. Estas políticas de pandemias a las que me referí están enfermando a la gente”, los acusó el presidente Joe Biden con sus formas ya casi habituales, y muy alejadas de las discusiones y negociaciones políticas que debería tener Washington con los estados de la Unión.

El citado artículo usted leerlo del formato original en el siguiente enlace: https://thehill.com/homenews/state-watch/571602-gop-governors-vow-to-fight-bidens-new-pandemic-measures


No es la primera vez que Biden busca forzar la competencia federal

El 12 de agosto pasado también escribí una pelea similar con el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, quien expresó “que eran los padres quienes deberían tener la última palabra sobre si sus hijos usan máscaras en las escuelas, no los funcionarios gubernamentales o de salud pública”, en un artículo que comparando una frase del dúo presidencial chavista de los “Fernández - Kirchner” de Argentina, titulada Joe Biden “a lo Juan Domingo”, con gobernadores y padres. Antes, apertura de escuelas. Hoy tapabocas


Las redes sociales “ardieron” en EE.UU. y hasta fue tendencia mundial el exceso de “Biden Dictador”.

Mientras aún hay estadounidenses saliendo de Afganistán con ayuda de Qatar, y no se apagan las críticas hacia la administración Biden, este jueves el presidente volvió a arremeter con Decretos que seguramente serán frenados por la Corte Suprema de Justicia, por violar la autonomía de los estados.


Hasta el presidente Joe Biden dudó que sus medidas “pasaran el filtro de la Corte”, cuando amenazó con implementar estas medidas a principios de agosto, apuntando por entonces, hacia que los alumnos en las escuelas debían utilizar máscaras (tapabocas) levantando grandes críticas.

A la mala imagen de la salida de Kabul ahora vuelve a abrir frentes políticos domésticos contra la oposición republicana apoyada en l gran elección realizada por el expresidente Donald Trump. A esto debemos sumarle a los miles de afganos que llegaron a suelo estadounidense como refugiados y sin hacer cuarentena por el coronavirus en una base de otro país.


Y la llegada entre esos refugiados de personas investigadas por terrorismo, y a horas del 11S, fue la “frutilla del postre semanal” de la administración demócrata.

Hasta pronto !


Jorge W. Rausch McKenna

*Analista Político *Abogado *Periodista

CEO Consultoría “JRM” y Asociados

Twitter: @JorRausch

Maldonado, R. O. del Uruguay

  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page