top of page

Crisis: Argentina con un dólar blue que tocó los 500 pesos pagará en yuanes las importaciones chinas

"Argentina comenzará a pagar las importaciones chinas en yuanes en lugar de dólares, anunció el gobierno el miércoles, una medida que tiene como objetivo aliviar la disminución de las reservas en dólares del país", según dijo la agencia Reuters.

(Presidente Alberto Fernández junto al líder Chino Xi Jonping - Imagen "captura" de Google)


"En abril, tiene como objetivo pagar alrededor de mil millones de dólares de las importaciones chinas en yuanes en lugar de dólares y, a partir de entonces, alrededor de 790 millones de dólares de importaciones mensuales se pagarán en yuanes, según un comunicado del gobierno".


"La decisión tiene como objetivo aliviar la salida de dólares, dijo el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, durante un evento después de una reunión con el embajador chino, Zou Xiaoli, así como con empresas de varios sectores".

(Pie de foto: Los billetes de yuanes chinos y dólares estadounidenses se ven en esta ilustración tomada el 10 de marzo de 2023. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración)


Además desde la agencia Reuters mencionan que "la decisión se produce mientras la nación sudamericana lucha contra los niveles críticos en sus reservas en dólares en medio de una fuerte caída en las exportaciones agrícolas causada por una sequía histórica, así como por la incertidumbre política antes de las elecciones de este año"

.

"En noviembre del año pasado, Argentina amplió un intercambio de divisas con China en 5 mil millones de dólares, buscando fortalecer las reservas internacionales de Argentina".


"El acuerdo permitirá a Argentina 'trabajar en la posibilidad' de avanzar en la tasa de importaciones, agregó Massa, con órdenes de importación denominadas en yuanes que se autorizarán en 90 días en lugar de los 180 días estándar".



Crisis económica y política faltando meses para las elecciones


El dólar blue también llamado informal terminó cerrando la jornada de ayer en 474 pesos a la baja, luego de que el ministro de economía Sergio Massa saliera con todos los medios posibles a frenar el alza. Pero el dólar blue aún está en un escenario carente de precio de referencia. Muchos, lo comprarían a 500 pesos.


Sergio Massa utilizó reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para frenar la suba y hacer descender la divisa estadounidense. Según los economistas se trata de dólares que tienen depositados los ahorristas, ya que si uno mira los números del nivel de Reservas, no existe tal dinero disponible: no hay reservas!

(Imagen del ministro de economía del gobierno kirchnerista Sergio Massa -"captura" de Google)


El exintendente de la localidad de Tigre y hasta hace unos pocos meses presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se encuentra en una coyuntura dentro del Frente de Todos (FdT) del cual forma parte como líder del Frente Renovador (FR), un partido político que fundó también dentro de lo que es el peronismo.


La mayoría de los medios de prensa han establecido un "blindaje mediático", y lo quieren mostrar como un candidato dentro del peronismo para tratar de que el peronismo no tenga una derrota catastrófica.


A su vez a Sergio Massa se le explota la economía en las manos luego de la estampida de la moneda estadounidense, lo que se traslada a precios, con una inflación que "vuela por los aires". Nada sucede a nivel social dejando a las claras que solo un gobierno peronista es el dueño absoluto de la pobreza argentina, a los que manejan como ganado.


La condenada Cristina Fernández de Kirchner se aferra a Sergio Massa para intentar mantener su 25% de votantes

(Sergio Massa y la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner - "captura" de Google)


En un gobierno que ya nació mal, cuando el presidente fue designado para serlo un sábado de 2019 por un tuit de Cristina Fernández de Kirchner, nada podía seguir peor. Y durante los últimos días además el presidente "sin lapicera" Alberto Fernández, entró en el síndrome del "pato rengo", al anunciar que no sería candidato a una reelección. Esto le quitó la poca autoridad política como presidente y como dirigente dentro del peronismo.


El pago en yuanes a las importaciones de China no sería el primero, pero el mundo se asusta por los acuerdos más directos entre Lula Da Silva y Xi Jinping.


(Vladimir Putin y Xi Jinping, líderes de Rusia y China quienes recientemente tuvieron una cumbre en Moscú - imagen "captura de Google")


De ahí que no solo la agencia Reuters se halla interesado en la utilización de los yuanes entre Argentina y China. Fueron muchos otros medios y analistas los que también se hicieron mucho eco de un anuncio inoportuno. ¿Inoportuno o un mensaje a todos los países occidentales que conforman el FMI?


Una delegación del palacio de Hacienda está en preparativos ya de arribo a los Estados Unidos, país con la porción mayoritaria dentro del Fondo Monetario Internacional (FMI) Detrás de ellos llegará Sergio Massa.


Dicen que lo hará la semana que viene y que logrará un nuevo acuerdo en tres semanas, según sus medios de prensa "que lo cobijan muy bien".


¿Quién les asegura que Sergio Massa tiene tres semanas de gracia sin que explote definitivamente la economía?


El hambre se hace sentir y cuando se dé el índice de inflación de abril será ya mucho más superior a la de marzo. Podría alcanzar el 16,5 mensual en el rubro alimentos, que es donde más golpea a la clase media y media baja.

Pero aún más "a sus ovejas obedientes", muchas en estado de indigencia.

¿Pero que sucede si los corderos reaccionan?

Otra razón más para que Cristina Fernández de Kirchner "aguante a Massa", quien es visto como el presidente en ejercicio, por muchos interlocutores "que cortan el bacalao".


10.000 millones dólares de razones que en un momento hasta iban a ser 13.000 millones de dólares con ayuda directa del Tesoro de la administración Biden.


Es la ayuda que el gobierno de la administración Biden estaba dispuesta a desembolsar para ayudar para que no solo el gobierno llegue bien al fin del mandato, sino para "que no asuma lo que ellos llaman la derecha en Argentina". La agenda 2030 del socialismo colectivista, sigue encendido en la política doméstica estadounidense. Quizás esta noticia de una Argentina que opta por comercializar en yuanes haga desistir al gobierno de Washington DC.


Lo veremos en un próximo capítulo no muy lejano. Estaré atento a las fuentes: cuando todos dijeron que a Mauricio Macri le darían un préstamo de 20.000 millones, hubo un estupido que dijo que serían 50.000; y ese estupido soy yo!


JRM (Paysandú, Uruguay, jueves 27 de abril de 2023, horas 01:55 am GMT-3)





  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page