La “zorra” Cristina Kirchner partió el bloque para poner a otro K en el Consejo de la Magistratura

Hasta el pasado lunes la presídete del senado argentino Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la cámara de diputados, Sergio Massa, habían logrado frenar las dos designaciones de la oposición de Juntos por el Cambio (JxC). El logro del peronismo kirchnerista se dio gracias a una medida precautelar firmada por el juez federal de Paraná, Daniel Alonso, que hizo lugar a un planteo del diputado del Frente de Todos (FdT), Marcelo Casaretto.

(Cristina Fernández de Kirchner - imagen “captura de Google“)


Fue la mismísima Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) la que finalmente anuló todo lo actuado por el juez de Entre Ríos. No solo eso, sino que lo acusó ante el Consejo de la Magistratura por su mal desempeño. “Se alzó de manera flagrante y directa contra un pronunciamiento firme de este Tribunal”, lo acusaron en su fallo.


Al frenar las designaciones, el oficialismo esperaba poder paralizar la conformación del Consejo y así buscaba forzar a la oposición y a la Corte a buscar una salida negociada. Se amparaban en que el mismo fallo del máximo tribunal estipulaba que los nuevos consejeros debían jurar todos juntos en forma simultánea.


Ayer el titular de la Corte, Horacio Rosatti, ordenó tomarle juramento a los nuevos consejeros electos y notificar al Congreso por su tardanza. “Resultaría inadmisible que la demora o el incumplimiento de ese deber legal por parte de alguno de los estamentos –cualquiera fuera el motivo– pudiera retrasar, frustrar o paralizar el funcionamiento de un órgano de rango constitucional”, dijo la Corte.


El kirchnerismo reclamaba desde hace dos semanas mayor tiempo a la oposición y a la Corte Suprema para poder debatir el tema, pero el máximo tribunal y la oposición de Juntos por el Cambio se mantuvieron firmes con los plazos estipulados. Es más, los jefes de los bloques del PRO, la UCR, y la Coalición Cívica; hicieron hoy una conferencia de prensa para exigir el cumplimiento de los fallos judiciales. “El fallo de la Corte es muy claro, no es opinable sino acatable”, dijo el entrerriano radicado en Córdoba, Mario Negri.

Por su parte el senador Luis Juez, dijo que “si no lo hace, voy a denunciar penalmente a la Vicepresidenta”.

Tras la última jugada política de Cristina Fernández de Kirchner, suena el nombre de Oscar Parrilli para el Consejo dela Magistratura

(Sergio Massa y Cristina Fernández de Kirchner - imagen “captura de Google“)


Si bien desde el oficialismo reconocieron que la idea siempre es actuar en forma coordinada entre ambas Cámaras, a última hora de este marte trascendió que Cristina Fernández de Kirchner decidió “partir el bloque” kirchnerista para poder recuperar lugar en el Consejo de la Magistratura.

La jugada política fue rechazada por la oposición. “Vergonzosa e impostada división del bloque del Frente de Todos para intentar robarse un lugar en el Consejo de la Magistratura”, denunció Alfredo Cornejo.


De esta manera el kirchnerismo tendrá dos bloques en el senado nacional. El primero se llamará “Frente Nacional y Popular” y estará integrado por 21 senadores, entre ellos José Mayans (de Formosa), quien hasta esta partición presidía el total del kirchnerista Frente de Todos. El bloque restante se llamará Unidad Ciudadana y estará compuesto por 14 senadores, entre los que se encuentra Fernández Sagasti (de Mendoza).


En el primer bloque figura María Pilatti de Vergara (Chaco), actual representante del oficialismo en el Consejo, y en el segundo, el senador kirchnerista que integra el organismo, Mariano Recalde (Capital Federal).


Cuando digo que muchos dirigentes de la UCR no quieren que Macri tenga su segundo tiempo, les vuelvo a recordar a todos que Cristina Kirchner les volvió a demostrar que no tiene límites democráticos.


Hasta Pronto !


Jorge W. Rausch McKenna

CEO Consultoría “JRW&Asoc”.

*Analista Político *Abogado *Periodista

Twitter: @JorRausch

Maldonado, R. O. del Uruguay, 19 de

Abril de 2022 - última actualización

Hs. 00:20 am UTC-3)


RELACIONADOS:

1- Quítense las caretas: muchos dirigentes de la UCR no quieren que Macri tenga su segundo tiempo 2- Cristina Fernández de Kirchner les cumple a sus votantes mientras Juntos por el Cambio les miente 3- https://www.jorgerausch.net/post/parricidio-las-internas-entre-bullrich-y-vidal-desangran-al-pro

17 visualizaciones0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram