top of page

Cuba y la mentira: la dictadura de la isla era quien sostenía el bloqueo de alimentos y medicinas

“Después de protestas generalizadas, el gobierno cubano levanta las restricciones a la importación de alimentos y medicamentos”, escribió Nora Gámez Torres en el miamiherarld.com (Fecha 14 de julio de 2021)

Fueron miles de cubanos que se lanzaron a las calles de La Habana y otras zonas del país este 12 de julio pasado en las mayores manifestaciones contra la dictadura cubana desde 1994.


Todo comenzó a gestarse en el pequeño poblado habanero de San Antonio de los Baños, donde cientos de personas salieron a protestar a las calles en principio por los largos apagones y en demanda de ser vacunados contra la Covid 19. Pero en realidad era un cóctel que incluía pedidos por “libertad” y “cambios políticos”. La protesta se extendió por las redes sociales hasta La Habana con el hashtag CubaSOS que fue apoyado por artistas y otras personalidades.


CAE UNA MENTIRA QUE INSTAURÓ LA DICTADURA CON LA AYUDA DE GOBIERNOS AMIGOS Y UN SECTOR DE LA PRENSA DE IZQUIERDA

Esto surge luego de una noticia que también reproduce el Miami Herarld, cuyo texto traducido del inglés dice:

El gobierno cubano levantará las restricciones para que los viajeros puedan llevar alimentos, medicinas y productos de higiene ilimitados sin pagar derechos de aduana, medida que se tomó luego de que los cubanos salieran a la calle el domingo a pedir comida, medicinas y “el fin de la dictadura. "


El primer ministro cubano, Manuel Marrero, anunció las medidas, que comenzarán el lunes, en el programa de televisión Mesa Redonda - Mesa Redonda - la noche del miércoles. A pesar de la escasez generalizada, el gobierno había restringido la importación de todos los productos para exprimir el negocio de la “mula”: mulas, el nombre que se le da a las personas que llevan productos para vender en la isla, donde todas las tiendas son estatales.


Muchos cubanoamericanos también usaban “mulas” para enviar dinero y otras necesidades básicas a sus familias. Los cubanos en el exterior han pedido al gobierno que acepte ayuda humanitaria para paliar una crisis económica agravada por la pandemia.


El primer ministro dijo que espera que la medida tenga un impacto más significativo cuando los viajes aéreos vuelvan a ser normales. El gobierno ha limitado la cantidad de vuelos a la isla debido a la pandemia de coronavirus.


El gobierno cubano ha sido presionado para responder a las protestas en toda la isla alimentadas por una severa crisis económica y una escasez generalizada de alimentos, medicinas y productos básicos, y un número récord diario de casos de COVID que superó los 6.000 el miércoles.

El espectáculo tomó un tono diferente a las apariciones anteriores, más combativas, del líder cubano Miguel Díaz-Canel, quien primero reaccionó a las protestas llamando a los comunistas a confrontar a los manifestantes por cualquier medio. Él y otros funcionarios cubanos han llamado a los manifestantes "mercenarios" y han acusado al gobierno de Estados Unidos de planear y financiar el levantamiento. El canciller, Bruno Rodríguez, incluso lanzó una amenaza velada contra Estados Unidos, diciendo que corría el riesgo de un nuevo éxodo de migrantes cubanos.

Después de críticas generalizadas a la violenta respuesta policial contra los manifestantes, incluso de varios artistas isleños como la legendaria banda Los Van Van, y la comunidad internacional, Díaz-Canel intentó adoptar un tono más conciliador.

El líder cubano dijo que el gobierno necesita analizar críticamente los “disturbios” para que no se repitan. Dijo que en las manifestaciones hubo “mercenarios” y “delincuentes” pero también personas con “legítimo” descontento que no han sido adecuadamente atendidos por las instituciones estatales. Dijo que los hechos llamaron a “un trabajo social más profundo basado en la conciliación y el compromiso de llegar a los más vulnerables”.

Pero también negó que hubiera represión contra los manifestantes pacíficos y defendió las acciones de la policía y los contramanifestantes progubernamentales. Dijo que los que protestaban estaban movidos por el odio y se comportaban como "salvajes", mientras mostraban imágenes de personas saqueando una tienda del gobierno. E insistió en que el embargo de Estados Unidos es la principal razón de la escasez que reconoció que alimentó las protestas.

Díaz-Canel dijo que no podía decir cuántas personas resultaron heridas en los "disturbios", pero dijo que la mayoría estaban entre los que querían preservar el orden. También dijo que aquellos que cometieran delitos serían juzgados con severidad, culmina la nota del Miami Heral cuya nota original puede usted leer siguiendo este enlace https://www.miamiherald.com/news/nation-world/world/americas/cuba/article252795618.html


Hasta pronto!


Jorge W. Rausch McKenna

*Analista Político *Abogado *Periodista

Twitter: @JorRausch

Maldonado, R. O. del Uruguay


(La nota fue ilustrada con fotografías de Yamil Lage de AFP)

75 visualizaciones0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page