top of page

Culpan indirectamente a Trump por el avance de la cepa Delta en los EE.UU. Los “Ah, pero Donald...”?

Como de costumbre leía un cable más de la agencia de noticias Reuters que hacía referencia a un artículo del Washington Post, sobre el trascendido informe del CDC respecto a la variante Delta del coronavirus. Un artículo interesante pero que de la nada unificó - en medio de la nota-, la infecciosa cepa con el expresidente del “peluquín naranja”. La información es buena pero muy tendenciosa cuando por ejemplo dicen “que Trump es el único presidente vivo que no ha participado en campañas de servicio público para alentar a las personas a vacunarse”. Pero dedican otros párrafos también dirigidos al votante republicano, critican los Juegos Olímpicos de Japón, pero no mencionan que la Primera Dama, Jill Biden concurrió a la inauguración de Tokio 2020. ¿No será mucho?.

En la introducción del artículo aluden a “que la guerra contra la COVID-19 ha cambiado debido a la variante Delta altamente contagiosa, dijeron los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU. proponiendo un mensaje más claro, vacunas obligatorias para los trabajadores de la salud, y un regreso a la utilización universal del barbijo”, según la agencia de noticias Reuters, bajo el título “La guerra ha cambiado’' según el CDC, que solicita una nueva respuesta a la variante Delta”.


Un documento interno del Centro de Enfermedades Contagiosas (Communicable Disease Center, CDC) de los EE.UU., dice que la variante Delta detectada por primera vez en India y ahora ya dominante en todo el mundo, es tan contagiosa como la varicela y mucho más contagiosa que un resfrío común o la gripe estacional. Puede transmitirse incluso a personas vacunadas, y puede causar una enfermedad más grave que las cepas de coronavirus anteriores.


El documento, titulado "Mejorar las comunicaciones en torno al avance y la eficacia de las vacunas", dice que la variante requería un nuevo enfoque para ayudar al público a comprender el peligro, incluido dejar en claro que las personas no vacunadas tienen 10 veces más probabilidades de infectarse que las vacunadas. Se refiere que pueden enfermarse más gravemente enfermo o morir.


"Reconozca que la guerra ha cambiado", dijo. "Mejorar las comunicaciones en torno al riesgo individual entre los vacunados".

El CDC confirmó la autenticidad del documento, que fue informado por primera vez por el Washington Post.

Si bien las personas vacunadas tenían menos probabilidades de infectarse, una vez que contraían tales "infecciones avanzadas" de Delta, a diferencia del caso con variantes anteriores, ahora podrían tener la misma probabilidad que las personas no vacunadas de transmitir la enfermedad a otras personas.

"Las cargas virales elevadas sugieren un mayor riesgo de transmisión y plantean la preocupación de que, a diferencia de otras variantes, las personas vacunadas infectadas con Delta puedan transmitir el virus", dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en un comunicado.

“El viernes, desde el CDC publicaron datos de un estudio de un brote en Massachusetts en el que dijeron que tres cuartas partes de los infectados habían sido completamente vacunados. Ese estudio jugó un papel fundamental en la decisión del CDC esta semana, de recomendar nuevamente que las personas vacunadas vuelvan a utilizar máscaras (tapabocas o barbijos), en algunas situaciones”, dijo Walensky.


'EL VIRUS SE HA ENCAJADO'

“El CDC informó que hasta el 26 de julio, 6.587 personas habían experimentado infecciones por COVID-19 tras ser vacunadas con el esquema de vacunación completo y que fueron hospitalizadas o murieron. Dejó de informar sobre infecciones leves esta primavera, pero en el informe, estimó que había alrededor de 35,000 infecciones sintomáticas cada semana en los Estados Unidos”.

“En otras partes del mundo donde aún no se ha vacunado a un gran número de personas, la variante Delta ha provocado una vez más el aumento de las tasas de mortalidad y de hospitalizaciones”.

“El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que los sistemas de salud de muchos países ahora se ven abrumados: "Los logros obtenidos con esfuerzo están en peligro o se están perdiendo", dijo en una conferencia de prensa”. Si, el mismísimo y cuestionado Dr. Tedros.

[Pie de foto: “El personal de atención médica trabaja en una unidad de cuidados intensivos para la enfermedad por coronavirus (COVID-19) donde están lidiando con un aumento en los casos de la variante Delta en el Intermountain Medical Center en Murray, Utah, EE. UU., En esta foto del folleto proporcionada el 23 de julio de 2021. Cortesía de Intermountain Health / Folleto a través de REUTERS”]


Continúa el cable manifestando en “que el principal experto en emergencias del organismo de salud mundial, Mike Ryan, en declaraciones a la prensa dijo que, no obstante, que las vacunas seguían siendo eficaces para prevenir enfermedades graves y la muerte: "Estamos luchando contra el mismo virus, pero contra un virus que se ha vuelto más apto” (más contagioso), sería la traducción más ajustada.


Según Reuters, incluso en los países ricos que estuvieron entre los primeros en implementar campañas de vacunación, los casos han aumentado. Si bien las vacunas han mantenido hasta ahora las tasas de mortalidad más bajas, grandes poblaciones siguen siendo vulnerables; especialmente aquellos que rechazan las vacunas.


Reiteran “el problema particularmente se da en partes de los Estados Unidos, donde los votantes apoyaron al expresidente Donald Trump”, llevando la pandemia nuevamente a la política. ¿No fue acaso el expresidente “del peluquín naranja” quien lanzó la “Operación Velocidad de la Luz” para lograr la vacuna?.


No suficientemente conformes con ese desaguisado anterior, dicen que “(Donald) Trump es el único presidente vivo que no ha participado en campañas de servicio público para alentar a las personas a vacunarse”, con definiciones que por el tinte político, se asemejan más a la actitud de la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien no cesa de perseguir a Trump con su comisión parcial (según voces autorizadas) que “investiga los lamentables hechos sucedidos en el Capitolio el 6 de enero pasado. ¿Pero no era una noticia sobre la variante Delta del coronavirus?.


La respuesta es sí y claramente - a mi entender - no hacen más que alimentar al grupo de los antivacunas. ¿Acaso el informe del CDC ayuda mucho con esos datos lamentablemente negativos?.


Continúa Reuters citando al demócrata Washington Post manifestando “que casi un tercio de los adultos de EE. UU. aún no ha recibido la primera dosis de la vacuna”. ¿Acaso es culpa también de Trump?.


Prosigue en que “las áreas donde las tasas de vacunación son bajas, han experimentado un fuerte aumento en los casos en las últimas semanas, y las autoridades temen que las hospitalizaciones y las muertes no se queden atrás”, en un mensaje que personalmente considero un horror en la política de seducción para aumentar la vacunación.


Palabras como hospitales y muertes: ¿Son seductoras o aterradoras?. Personalmente creo que espantan más a las personas ya cansadas de este virus asqueroso y sus mutaciones. Meter miedo puede resultar en una amplificación del rechazo.


Continúa Reuters en que “el principal especialista en enfermedades infecciosas de EE. UU., el Dr. Anthony Fauci, dijo que esperaba que las vacunas, que hasta ahora solo han recibido aprobación de emergencia, puedan comenzar a obtener la aprobación regulatoria completa ya para el entrante mes de agosto, y que esto, podría ayudar a persuadir a más personas para que se vacunen”.


Recuerdo a quienes mezclan pandemias con política doméstica estadounidense, que el Dr. Anthony Fauci está desde la administración Donald Trump. Es decir, informemos todo, estimados colegas, porque ese hombre “guste o no” recibió millones de votos, y “la verdad a medias”, les sirve de argumentos por el enojo que causa, al votante republicano que al parecer detestan.


Pronosticaron años de vacunación contra el coronavirus en el Reino Unido

Saliendo ya de suelo estadounidense, dice Reuters que “en Gran Bretaña, donde la variante Delta provocó un fuerte aumento de infecciones en los últimos meses, a pesar de una de las campañas de inoculación más rápidas del mundo”, destacan, para enseguida vaticinar, en “que la protección contra las vacunas probablemente disminuirá con el tiempo, lo que significa que las campañas de vacunación probablemente durarán años”. Pregunto nuevamente: ¿”Probablemente” es un mensaje con base científica?.

Giro copernicano: sale tapabocas, entra tapabocas. Poco serio o una decisión apurada por la “que tendrían que rodar cabezas” de los responsables.

Agregan que “el martes pasado el CDC, que ya habían advertido hace meses a los estadounidenses vacunados, sobre que ya no necesitaban utilizar mascarillas o tapabocas; invirtieron el rumbo y anunciaron, que incluso, las personas completamente vacunadas deberían usar cubiertas faciales en situaciones en las que es probable el virus se propague”.


“El jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a los gobiernos locales a ofrecer dinero a las personas para que se vacunen, y además, a establecer nuevas reglas que exijan a los trabajadores federales para que presenten una prueba de vacunación o se enfrenten a pruebas periódicas, como a ordenes de utilización de tapabocas y hasta restricciones de viajes”, agregan.


"Lo principal que sí cambia (debido a Delta) es que las máscaras se seguirán usando, y que en los países donde se ha eliminado este requisito, tendrá que volver a introducirse", dijo Carlo Federico Perno, jefe de microbiología e inmunología y diagnósticos del Hospital Bambino Gesù, de Roma.


LOS PAÍSES ASIÁTICOS REFUERZAN LAS RESTRICCIONES

Informan que “los países de Asia, muchos de los cuales evitaron los peores resultados que afectaron a las naciones occidentales en 2020, se han visto particularmente afectados en las últimas semanas. Muchos de ellos anunciaron nuevas restricciones el viernes (hace una semana).

A partir del lunes, el personal del ejército ayudará a la policía de Sydney, la ciudad más grande de Australia, para colaborar con los testeos y que las personas que hayan dado positivo a las pruebas de coronavirus, permanezcan en aislamiento”.


“Filipinas anunció un plan para cerrar la región de la capital de Manila, hogar de más de 13 millones de personas, durante dos semanas; mientras que en Japón, donde el aumento en los casos eclipsó los Juegos Olímpicos, el gobierno propuso estados de emergencia hasta finales del mes de agosto, en tres prefecturas cercanas a Tokio, y en la prefectura occidental de Osaka”, reportan.


Dan cuenta por último, “que las infecciones se están ampliando. La situación es extremadamente grave", dijo el ministro de economía, Yasutoshi Nishimura, advirtiendo que los contagios aún no habían alcanzado un pico”.


Lo que también se omite en el informe de Reuters, es que la primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden de 61 años, viajó a Japón y participó de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, suspendidos el pasado año. ¿Lo mío es un capricho ideológico o los colegas informan de manera segmentada?


[Reuters destaca que la información fue brindada por los colegas de la agencia de noticias de Washington, Nueva York, Ginebra, Londres, Nueva Delhi, Sydney, Hanoi, Tokio y Bangalore; que está escrito por Peter Graff y editado por Edmund Blair y Daniel Wallis. Enlace original del artículo en inglés 'The war has changed,' CDC says, calling for new response to Delta variant | Reuters o https://www.reuters.com/world/asia-pacific/skorea-announces-vaccination-plan-18-49-year-olds-2021-07-30/]


Más allá de las opiniones la nota de origen de Reuters tiene alguna información interesante sobre la pandemia. Lamentablemente no pueden separarla de la política doméstica de los EE.UU. y con ello arruinan una información que debe ser clara y contundente. Voy a criticar nuevamente algunas decisiones de corte fascista o totalitarias, que se están tomando incluso con trabajadores de prensa. Vacunarse o trabajar, no deja de ser una extorsión “y un alimento” al grupo torpe de los antivacunas.

¿No será mucho?: también a los trabajadores de prensa de EE.UU.

Vacunas para todos en una devaluada pandemia

Es bueno que otros periodistas en medio de esta locura por la cepa Delta reconozcan también que muchos Lotes (partidas) de vacunas se están venciendo.

Donadas por los EE.UU. es muy bueno que estén llegando al Caribe y hasta la Argentina, en medio del escándalo con la Sputnik V de Rusia y las de China, quienes además las cobran.

Hasta pronto !


Jorge W. Rausch McKenna

*Analista Político *Abogado *Periodista

CEO Consultoría ”JRM&Asoc.”

Twitter: @JorRausch

Maldonado, R. O. del Uruguay

Relacionados:






22 visualizaciones0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page