top of page

Desde Alemania ya advierten sobre un racionamiento de agua caliente por la escasez de gas de Rusia

BERLÍN, 2 jul (Reuters) - La ciudad alemana de Hamburgo racionará el agua caliente para los hogares y limitará la temperatura máxima de calefacción en caso de una escasez aguda de gas, dijo el senador de Medio Ambiente mientras Alemania se prepara para posibles cortes en las importaciones de gas ruso”, reporta la agencia Reuters.com.

El panorama al comienzo de esta semana no es lo mejor para Ucrania desde lo militar y para la Unión Europea en lo económico por lo que ayer también manifesté Guste o no, Rusia tomó el control del proyecto de petróleo y gas Sakhalin-2, el mayor del mundo



Alemania pasó el mes pasado a la etapa dos de su plan de gas de emergencia de tres niveles después de que Rusia redujera las entregas a través del oleoducto Nord Stream 1, un paso antes de que el gobierno racionara el consumo de combustible”


El gobierno hace un llamado a los ciudadanos y las empresas para que reduzcan el consumo de energía y ayuden al país a llenar su capacidad de almacenamiento de gas para el invierno, pero las ciudades también están considerando medidas si se acaba el gas.


"En una escasez aguda de gas, el agua caliente solo podría estar disponible en ciertos momentos del día en caso de emergencia", dijo el sábado el senador de Medio Ambiente de Hamburgo, Jens Kerstan, citado por el periódico Welt am Sonntag.


Kerstan dijo que la ciudad también podría considerar una reducción general de la temperatura ambiente máxima en la red de calefacción del distrito.

De acuerdo con el plan de emergencia federal, los hogares y las instituciones críticas, como los hospitales, tendrán prioridad sobre la industria en la tercera etapa, pero eso podría no ser posible en todos los lugares de Hamburgo por razones técnicas.


"No será posible en todas partes diferenciar entre clientes comerciales y privados en caso de escasez de gas", agregó Kerstan.


Mientras Alemania se apresura a encontrar rutas y suministros de gas alternativos con GNL como una posibilidad, el senador advirtió que una terminal temporal de gas natural licuado (GNL) en Hamburgo no estaría operativa hasta mediados del próximo año como muy pronto.

"En el transcurso de julio sabremos si es factible una terminal temporal de GNL en Hamburgo y en qué lugar", dijo.


Las dos primeras terminales temporales de GNL de Alemania en Wilhelmshaven y Brunsbuettel deberían ponerse en funcionamiento a fines de este año, informó el periódico, citando al Ministerio de Economía, finaliza el cable de Reuters.com cuyo link original usted puede leer en el siguiente enlace: https://www.reuters.com/business/energy/hamburg-senator-warns-hot-water-rationing-if-gas-shortage-becomes-acute-2022-07-02/

Alemania el motor de la Unión Europea en graves problemas


“El presidente de la Agencia Federal de Redes alemana, Klaus Müller, teme una interrupción total del suministro de gas ruso a partir del 11 de julio. En esa fecha comienza el trabajo regular de mantenimiento del gasoducto Nord Stream 1, que suele durar diez días, pero dada la situación geopolítica sospecha que puede ser utilizado como excusa por el gigante ruso Gazprom para cortar el flujo, debido a que en las últimas semanas se ha servido de pretextos similares para sustraer un 60% de las entregas”, dijo el lunes la periodista Rosalía Sánchez desde el diario ABC https://www.abc.es/internacional/abci-alemania-teme-corte-ruso-partir-11-excusa-mantenimiento-nord-stream-1-202207041458_noticia.html

Además agregó que “Müller espera que se convierta en «una decisión política duradera» y ha llamado a una revisión general de calderas de gas en todo el país para optimizar su funcionamiento y maximizar el ahorro en el consumo. «El mantenimiento puede reducir el consumo de gas entre un 10% y un 15%», ha dicho, «y tiene que suceder ahora y no en el otoño ».


En caso de verse obligada a decretar el racionamiento de gas el próximo invierno, «serán prioritarias las industrias alimentaria y farmacéutica , tomaremos como criterios el daño comercial, al daño económico, las consecuencias sociales y también a los requisitos técnicos de la operación de la red de gas», ha adelantado.


El ministro de Economía y Clima, Robert Habeck, que comparte ese temor, ha recomendado a las empresas que compren generadores de energía de emergencia y que los generadores tengan un tiempo de puenteo de 72 horas, según consta en una respuesta parlamentaria del Secretario de Estado para Asuntos Económicos, Patrick Graichen (Verdes) al diputado de la CSU Stephan Pilsinger.


Habeck ha anunciado, además, que espera recibir gas noruego a partir de 2024 para suplir el suministro ruso. «Se recomienda especialmente equipar con generadores de energía de emergencia para los operadores de infraestructura crítica». «Las empresas ahora están examinando proyectos para poder aumentar sus suministros de gas a partir de 2024 y 2025», ha confirmado Terje Aasland, ministro noruego de Petróleo y Energía, «la crisis del sector energético tendrá efectos a largo plazo, de manera que necesitamos centrarnos en invertir en nueva capacidad de producción de gas».


Las empresas, por su parte, comienzan a tomar sus propias medidas. El fabricante de bienes de consumo Henkel reintroducirá temporalmente el teletrabajo «para reducir significativamente la temperatura en las oficinas », según su presidente, Carsten Knobel. Además, el grupo quiere usar más carbón y petróleo en su planta de energía, propiedad de la compañía en Düsseldorf, que actualmente funciona principalmente con gas. «En comparación con la operación actual, podríamos ahorrar casi un tercio del gas», informa, a la espera de la aprobación de la Agencia Federal de Redes.


Y los ayuntamientos preparan medidas de racionamiento ciudadano, como el de Hamburgo, que está considerando racionar el agua caliente para los hogares privados en caso de un cuello de botella de suministro. Así lo ha explicado el senador regional de Medio Ambiente Jens Kerstan, del partido Los Verdes:

«En una situación de escasez aguda de gas, el agua caliente solo podría estar disponible en ciertos momentos del día en caso de emergencia y podría considerarse una reducción general de la temperatura ambiente máxima en la red de calefacción urbana». Por razones técnicas, no será posible en todas partes y Kerstan adelanta que habrá que distinguir entre clientes comerciales y privados, dijo en el ABC.


Un panorama nada bueno para la Unión Europea en general como ya lo he venido adelantando. Además hoy nos encontramos con el Euro que ha llegado al mismo nivel de valor que el dólar estadounidense. La aventura de la administración Biden - Harris junto a Gran Bretaña (casualmente fuera de la UE luego del Brexit), sin dudas sigue dañando las relaciones del bloque europeo con los Estados Unidos.


Cuando más se deban ajustar los europeos y más aún cuando escasee el gas en casas de familias o su valor vaya incrementándose drásticamente, una parte de Europa mirará hacia el Canciller Olaf Scholz y hasta de su antesesora y líder mundial, Angela Merkel por la construcción del gasoducto Nord Stream 1 y 2.


Desde 2014 el problema de Rusia con Ucrania luego de la anexión de Crimea, lo resolvían con el arbitraje de Francia y Alemania, pero desde la llegada de la administración Joe Biden a la Casa Blanca, tras el desastre que provocaron en Afganistán, y mientras la inflación se disparaba la inflación al 7% histórico, ya los demócratas comenzaron a inmiscuirse en un problema que era monitoreado por la Unión Europea.


¿Ya estaban pensando en que se desplomaban en las encuestas antes de la invasión de Rusia a su vecino? Las encuestas indicaban el desastroso manejo económico de Biden, quien pretendió interferir en otros estados cerrando la economía por la pandemia.


Un mes antes de la invasión de Moscú, el 28 de enero escribí Biden envía tropas a Europa del Este tan pronto como se intensifica la agitación en Ucrania

Todos estábamos atentos a que haría JoeBiden en sus tropiezos internos y en política exterior donde no solo fue “a patear la osera de Putin”, sino que puso en marcha suprema de campaña y sesentó a hablar con Irán para incluirlo nuevamente en el plan nuclear, desatendiendo los intereses del Estado de Israel.


Lamentablemente Ucrania quedó a merced de Rusia quien tomó la decisión de cualquier superpotencia y marcó su línea roja, como lo hubiera hecho Estados Unidos si Moscú pondría tropas en México o Canadá. La reacción fue geopolítica como la crisis de los misiles en Cuba. Nada nuevo estoy descubriendo, más allá de gustos personales, debo ceñirme al análisis como lo vengo haciendo desde antes del inicio de la invasión.






Personalmente el 11 de enero pasado a más de un mes de la invasión Ministro de Ucrania como un amante de aves, nos cuenta el arribo de centenares de toneladas de armas.

¿Quienes pierden?. Solo el sufrido pueblo de Ucrania. Perdón, no sigo el ordenamiento de análisis e información que imponen desde las Corporaciones de Medios.


Hasta pronto!


Prensa:

Jorge Rausch McKenna

CEO Consultoría

*Analista Político *Abogado *Periodista

Twitter: @JorRausch

(Paysandú, R. O. del Uruguay, 5 de Julio de 2022,

hs. 09:25 PM GMT-3)


  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page