top of page

EEUU: desde el Washington Post alertan sobre la situación crítica de la defensa antiaérea de Ucrania

KYIV, Ucrania - "Dmytro Shumskyi estaba de pie en medio del campo en el norte de Ucrania con el misil de defensa aérea Stinger posado en su hombro. "¡Ya viene!", le gritaron sus compañeros desde atrás. A través del cielo azul claro, un pequeño rayo negro pasó volando, seguido de un fuerte silbido - parte de una andanada de misiles a principios de este mes que Rusia dijo que era una represalia por un ataque en el puente de Crimea", comienza el artículo que Isabelle Khurshudyan escribió en el washingtonpost.com


(Un trabajador de los servicios de emergencia ucranianos sostiene parte de un misil ruso derribado el martes en Kharkiv, en el noreste de Ucrania. (Sergey Kozlov/EPA-EFE/Shutterstock)


Shumskyi esperó el chasquido y el chirrido del Stinger y luego lanzó su misil contra el misil ruso que estaba en la distancia. Detrás de él, sus compañeros ucranianos gritaban blasfemias, deseando que el arma enemiga cayera.


Algo brilló en el horizonte, seguido de una nube de humo por la explosión: éxito en un tiro casi imposible. Los Stingers son misiles de corto alcance que se suelen utilizar contra objetivos más bajos y de movimiento lento, como los helicópteros. Shumskyi derribó dos misiles con ellos. Rápidamente fue anunciado como un héroe, habiendo probablemente salvado vidas civiles ese día.


Pero con la intensificación de la campaña aérea de Moscú, que tiene como objetivo a los ucranianos y a las infraestructuras críticas lejos de la línea del frente, Shumskyi fue también un símbolo del terrible estado de las defensas aéreas de Ucrania.


"Ahora mismo, nuestra defensa aérea es literalmente un tipo con un Stinger", dijo Daria Kaleniuk, directora ejecutiva del Centro de Acción Anticorrupción de Ucrania. Kaleniuk se ha reunido con políticos occidentales para abogar por que Ucrania reciba modernos aviones de combate y otras armas.


Las potencias de la OTAN que apoyan a Ucrania, furiosas porque Rusia ataca instalaciones que proporcionan calefacción, electricidad y agua a los civiles, han prometido enviar rápidamente sofisticadas defensas aéreas al país en respuesta al cambio de táctica de Rusia. Washington dijo que aceleraría el envío de dos sistemas de defensa aérea conocidos como NASAMS; otros seis se entregarán en un plazo más largo. Alemania ha prometido cuatro sistemas IRIS-T.


Pero en cierto modo ya llegan demasiado tarde. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, había pedido ayuda en materia de defensa aérea prácticamente desde el comienzo de la guerra, que dura ya casi ocho meses.


El 10 de octubre, Rusia lanzó 83 misiles contra Ucrania. Cuarenta y tres fueron derribados, pero los 40 que cayeron causaron muerte y destrucción en todo el país.


En medio de los bombardeos rusos, los defensores del aire de Ucrania se han visto obligados a ser creativos. La semana pasada, los ucranianos compartieron ampliamente un meme en las redes sociales: personas que agradecían a Dios por los cielos pacíficos sobre una foto de un hombre con una expresión poco divertida que representaba a un soldado de las fuerzas de defensa aérea de Ucrania que había trabajado 36 horas seguidas.


El capitán Volodymyr Klymin, comandante adjunto de un batallón que trabaja con sistemas de misiles tierra-aire S-300 en la región de Kiev, dijo que el meme le parecía gracioso, pero que en realidad los soldados trabajan en turnos cortos para mantenerse frescos y alerta.


El reto para las defensas aéreas ucranianas no consiste en acertar con los misiles entrantes una vez que son detectados y el sistema los fija. Klymin dijo que su unidad, por ejemplo, nunca ha fallado. El problema es que Ucrania no tiene suficientes unidades de defensa aérea para cubrir todas las zonas del país.


"Hay algunos rusos que no son estúpidos y saben pensar", dijo Klymin. "Y por eso intentan burlar nuestros sistemas de defensa aérea utilizando el paisaje o la información sobre dónde estamos ubicados. También intentan vencernos. Pero si el sistema ve el objetivo y lo fija, lo derribará".


Los misiles S-300 tienen un alcance de unas 46 millas. El NASAMS -Sistema Nacional Avanzado de Misiles Tierra-Aire-, suministrado por Estados Unidos, es un sistema de alcance medio con un radar que puede ver amenazas hasta aproximadamente 80 millas de distancia.


El problema es que la mayoría de los sistemas ucranianos datan de la Unión Soviética, lo que significa que tienen más de 30 años de antigüedad en el mejor de los casos. Los sistemas NASAMS e IRIS-T, suministrados por Alemania, son mucho más sofisticados a la hora de localizar objetivos, integrando diferentes fuentes de datos de radar y luego atacándolos, dijo Denys Smazhnyi, jefe de entrenamiento de las fuerzas de misiles antiaéreos de Ucrania.


(Damage from a Russian missile seen on Oct. 11 in Dnipro in central Ukraine. (Wojciech Grzedzinski for The Washington Post)


El 10 de octubre, Rusia lanzó 83 misiles contra Ucrania. Cuarenta y tres fueron derribados, pero los 40 que cayeron causaron muerte y destrucción en todo el país. En medio de los bombardeos rusos, los defensores del aire de Ucrania se han visto obligados a ser creativos.


La semana pasada, los ucranianos compartieron ampliamente un meme en las redes sociales: personas que agradecían a Dios por los cielos pacíficos sobre una foto de un hombre con una expresión poco divertida que pretendía representar a un soldado de las fuerzas de defensa aérea de Ucrania que había trabajado 36 horas seguidas.


El capitán Volodymyr Klymin, comandante adjunto de un batallón que trabaja con sistemas de misiles tierra-aire S-300 en la región de Kiev, dijo que el meme le parecía gracioso, pero que en realidad los soldados trabajan en turnos cortos para mantenerse frescos y alerta.


Estados Unidos ha visto los restos de los drones kamikaze que Rusia utilizó en Ucrania

El reto para las defensas aéreas ucranianas no consiste en acertar con los misiles entrantes una vez que son detectados y el sistema los fija. Klymin dijo que su unidad, por ejemplo, nunca ha fallado. El problema es que Ucrania no tiene suficientes unidades de defensa aérea para cubrir todas las zonas del país.


"Hay algunos rusos que no son estúpidos y saben pensar", dijo Klymin. "Y por eso intentan burlar nuestros sistemas de defensa aérea utilizando el paisaje o la información sobre dónde estamos ubicados. También intentan ganarnos. Pero si el sistema ve el objetivo y lo fija, lo derribará".


Es una especie de partida de ajedrez


Las ubicaciones de las defensas aéreas ucranianas se cambian constantemente para posicionarlas mejor para las rutas de misiles que los rusos podrían utilizar. Y entonces los rusos se ajustan en respuesta. La necesidad de Ucrania de contar con defensas aéreas occidentales es para cerrar las brechas de cobertura, especialmente con sistemas que puedan disparar misiles a mayor distancia. Los misiles S-300 tienen un alcance de unas 46 millas. El NASAMS -Sistema Nacional Avanzado de Misiles Tierra-Aire-, suministrado por Estados Unidos, es un sistema de alcance medio con un radar que puede ver amenazas hasta aproximadamente 80 millas de distancia.


(Sospechosos restos de un misil cerca del cráter dejado por un ataque aéreo ruso que impactó en un parque infantil en Kiev el 10 de octubre (Ed Ram/Getty Images)


El problema también es que la mayoría de los sistemas ucranianos datan de la Unión Soviética, lo que significa que tienen más de 30 años en el mejor de los casos.


Los sistemas NASAMS e IRIS-T, suministrados por Alemania, son mucho más sofisticados a la hora de localizar objetivos, integrando diferentes fuentes de datos de radar y luego atacándolos, dijo Denys Smazhnyi, jefe de entrenamiento de las fuerzas de misiles antiaéreos de Ucrania.


"Tenemos que sustituir nuestros viejos sistemas porque, sencillamente, pronto no podrán hacer frente a estas amenazas", dijo Smazhnyi, que está en el extranjero aprendiendo a manejar los NASAMS. "Y nos estamos quedando sin misiles".


En su discurso nocturno del jueves, Zelensky destacó a una de las unidades de defensa aérea del país y la elogió por haber derribado misiles rusos, incluido uno dirigido a Kiev.

"Me gustaría celebrar a los guerreros de la 7ª Batería de Artillería Autopropulsada Antiaérea de la 3ª División de Misiles Antiaéreos del 1.039º Regimiento de Misiles Antiaéreos", dijo. "¡Gracias, chicos, por el excelente servicio y los buenos resultados constantes! Cada misil ruso derribado significa salvar vidas de nuestro pueblo".


Los ucranianos están tan desesperados por conservar los preciados cohetes tierra-aire para contrarrestar los misiles de alta precisión de Rusia, que son los que causan más destrucción, que los aviones de combate han empezado a luchar para derribar los numerosos drones kamikaze que Rusia ha empezado a lanzar a través de la frontera.


Un piloto abatió a cinco antes de tener que eyectarse de su avión en la región occidental de Vinnytsia, dijeron los militares.


"Ahora la aviación ha demostrado ser un método eficaz contra estos drones", dijo Yuriy Ignat, portavoz del mando de las fuerzas aéreas de Ucrania. "Pero no creo que haya una salida para gastar misiles contra ellos. Pase lo que pase, vamos a utilizar todos los recursos que tenemos hoy en día porque es un arma de alta precisión".


La llegada del NASAMS aún está a semanas de distancia, según los funcionarios estadounidenses, y Smazhnyi dijo que el entrenamiento de los soldados ucranianos que se incorporan al sistema es la mitad del tiempo de un curso normal.

Hasta que lleguen los NASAMS, los ucranianos seguirán arreglándoselas con lo que tienen, y con quién.


"Todos los pescadores deben llevar consigo sistemas de defensa aérea portátiles", bromeó Ignat. "Después de todo, los rusos suelen disparar sus misiles a baja altura a lo largo de los ríos".


[Articulo original: link https://www.washingtonpost.com/world/2022/10/20/air-defenses-ukraine-missiles-russia/ ~ Kamila Hrabchuk contribuyó a este informe ~ Fuente de información: washingtonpost.com]


Prensa:

Jorge Rausch McKenna

CEO Consultoría

*Analista Político *Abogado *Periodista

Twitter: @JorRausch

(Paysandú, R. O. del Uruguay, 21 de octubre de 2022,

hs. 01:57 pm - GMT-3)


RELACIONADO SOBRE EL CONFLICTO:

India se sumaría a Japón en el proyecto de reserva de gas y petróleo Sajalín 2 en las islas de Rusia: https://www.jorgerausch.net/post/india-se-suma-a-jap%C3%B3n-en-el-proyecto-de-reserva-de-gas-y-petr%C3%B3leo-sajal%C3%ADn-2-en-las-islas-de-rusia

La supuesta pulsera nazi del jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi en discusión: https://www.jorgerausch.net/post/la-supuesta-pulsera-nazi-del-jefe-de-las-fuerzas-armadas-de-ucrania-valerii-zaluzhnyi-en-discusi%C3%B3n

¿Por qué dinamitaron el diálogo de Zelenski y Putin de 2019 bajo el paraguas de Alemania y Francia? https://www.jorgerausch.net/post/por-qu%C3%A9-dinamitaron-el-di%C3%A1logo-de-zelenski-y-putin-de-2019-bajo-el-paraguas-de-alemania-y-francia

  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page