top of page

En Irán insisten en que el avión es de Venezuela a pesar de que Paraguay lo ligó a las Fuerzas Quds

“El Avión confiscado en Argentina no tiene nada que ver con Mahan Air”, afirman desde es.irna.ir

“La empresa iraní Mahan Air descarta que el avión Boeing confiscado recientemente en Argentina, sea de su propiedad y el aparato fue vendido a una aerolínea venezolana”.

IRNA Español 18 de junio de 2022

[Imagen: Nicolás Maduro junto al presidente iraní Ebrahim Raisi, en su reciente visita a Teherán. Vía Twitter @irna.es]

“La propiedad de este avión ha sido transferido y vendido a una aerolínea venezolana hace un año, y no está arrendada a Mahan Air” dijo Amir Hosein Zolanvari, el portavoz de Mahan Air, sobre la noticia de la retención del avión Boeing 747 en Argentina, que supuestamente es propiedad de Mahan Air.


“Según Zolanvari, ha pasado un año desde la venta de este avión a la empresa venezolana, y la incautación de esta aeronave con el nombre de Mahan Air, tiene fines políticos, no tiene nada que ver con la empresa iraní de aviación”.


“La tripulación de este vuelo también está en poder de la aerolínea venezolana y no tiene nada que ver con Mahan Air”, enfatizó el gerente de relaciones públicas de Mahan Air.


“El sábado, el Gobierno de Argentina informó haber inmovilizado en el aeropuerto internacional de la localidad de Ezeiza un avión venezolano Boeing 747-3B3 (M) alegando que la aeronave era propiedad de la empresa iraní Mahan Air, sancionada por Estados Unidos desde 2011”, culmina la noticia de origen persa.


Fuente

El avión de carga aún está varado en el aeropuerto internacional de Ezeiza en Argentina, y lo investiga la justicia en Buenos Aires. Por sanciones de los Estados Unidos a Irán no puede despegar, ya que las empresas se niegan a venderle combustible para despegar.

El ministro de Inteligencia de Paraguay desde donde procedía la aeronave, dijo que el piloto del avión venezolano-iraní, Gholamreza Ghasemi, es miembro de la Fuerza Quds. El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, que lleva adelante la investigación pedirá la evidencia al titular de Inteligencia de Paraguay vía Cancillería, por lo que deberá seguir una serie de pasos burocráticos para lograr acceder a la información que vincule al hombre con la rama de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Fue Esteban Aquino, el ministro de Inteligencia de Paraguay, quien aseguró que Gholamreza Ghasemi es “una persona vinculada al Quds, sin ninguna duda”, por lo que aclaró “no es parecido, homónimo, ni nada, es preocupante”, de acuerdo con sus declaraciones a ABC Cardinal 730 AM, desmintiendo la versión del ministerio de Seguridad argentino Aníbal Fernández, un hombre de confianza de Cristina Fernández de Kirchner quien guarda una estrecha relación con el eje chavista con sede en Cuba que ha burlado el control geopolítico estadounidense.

Desde Irán el portavoz de la Cancillería, Saeid Jatibzade, según la agencia IRNA en español en su cuenta de Twitter, niega poseer aviones incautados en el mundo, en referencia al incidente en desarrollo en Argentina.


Como se dijo desde este sitio hace ya cinco días, el Boeing 747 con iraníes y venezolanos permanece en Argentina con el aval de los Fernández - Kirchner, presionados sobre todo por Israel y otros países “que prefieren mantener la cabeza bajo la superficie”.


La historia es digna de una película de espías. El rol de las agencias de inteligencia no argentinas pero identificadas con occidente es preponderante, y opacan a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de Buenos Aires que cumple un rol totalmente político-partidario y menor en la geopolítica mundial.

Mientras tanto, un porcentaje menor de argentinos siguen el caso con un interés ambiguo lógico debido a las cuestiones graves que sufre la población en materia de economía e inflación. Otro sector ve un peligro mayor desde el recuerdo horrendo por los ataques terroristas contra la embajada de Israel, la mutual judía AMIA y la DAIA, sumado a la muerte aún no determina del fiscal Alberto Nisman.


En lo personal “despegaría aún los tres episodíos”, y sobre todo el último, en plena etapa de investigación. Como analista internacional no puedo vincular de manera directa aún la muerte del fiscal, por la sencilla razón de que no existen pruebas concluyentes que apunten a Irán, pese a que investigaba la Causa AMIA. Pero este es un caso muy difícil de explicar brevemente en este artículo, que da cuenta de otro incidente.

¿Donde están?: Sus voces no se escuchan mientras Rusia, China e Irán siguen ganando su territorio geopolítico

No voy a redundar. Ya demasiado he escrito sobre la pasividad de la administración Biden - Harris, a quien claramente le sumo a la poderosa Nancy Pelosi. Quizás la CIA seguramente esté detrás de la información de la invasión aérea iraní - venezolana, junto con la Mossad de Israel por cierto muy preocupada por el peligro a sufrir nuevos ataques por parte de Irán, quienes han dicho “que Israel no debería formar parte del Globo”.

Estados Unidos, mientras tanto perdió Afganistán, provocó a Vladimir Putin (quien claramente invadió a su vecino), y comenzó a venderle armas y a endeudar a Ucrania.


También creó un distanciamiento con la Unión Europea y se volcó a mirar aún más hacia afuera del continente americano, sirviendo en bandeja el Cono Sur a Rusia, China e Irán de una manera muy peligrosa. ¿Algo peor en política exterior?

Diría que imposible. Y ni hablar de la doméstica.

El silencio no es casual, sino causal “y ya aturde”. No nos olvidemos que la administración Biden estuvo coqueteando con levantarle algunos embargos a Nicolás Maduro “mientras miran la cuenca petrolera del Orinoco”.

Si, desde muchos medios de prensa del mundo informaron en titulares por ejemplo que EE. UU. confirma que envió una delegación de alto nivel a Venezuela | El Mundo | DW | 07.03.2022. No me lean como un “bicho raro”. Ya dije en su momento que la actitud de la administración demócrata ante los ataques de Hamás a Israel fue tibia y resalté que algunos representantes eran feroces pro palestinos, del rol extraño de la agencia de noticias AP, y de otras circunstancias.


Creo que por hoy es demasiado. En Washington están preocupados por evitar perder por un margen aún mayor el Congreso el próximo 8 de noviembre a manos de los Republicanos. Biden trata de buscar petróleo de Arabia Saudita y suben la tasa de interés, mientras la inflación sigue en crecimiento al igual que el precio de la gasolina y alimentos, como nunca desde hace décadas.

Todo tiene que ver con todo. Si quieres verlo por separado, no creo que logres entender muchas cosas.

Hasta pronto !


Jorge W. Rausch McKenna

CEO Consultoría “RM&Asoc.”

*Analista Político *Abogado *Periodista

Twitter: @JorRausch

(Maldonado, R. O. del Uruguay,

18 de junio de 2022 - Hs 01:32 am UTC-3)


RELACIONADO:

  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page