Dmitry Feoktistov, embajador de Rusia en la Argentina habló sobre el contrato de la vacuna Sputnik V

Actualizado: mar 23

21/03/2021 - 9:54

  • Clarín.com

  • Política

Actualizado al 21/03/2021 - 10:08 (Por Natasha Niebieskikwiat)


Una oportuna y excelente entrevista de clarin.com.ar dado a que era un lugar donde se debía preguntar ante la disyuntiva de la segunda ola de coronavirus que está llegando a la Argentina y la falta de vacunas que también azota a otros países, aunque las gestiones del gobierno fueron y son deficientes. La entrevista a la que no se le toca “una coma“, se reproduce tal cual su origen, y finalmente un breve análisis (nunca sobre el medio o la periodista colega)

La entrevista:


¿Cree que las relaciones entre Argentina y Rusia están atravesadas por el equilibrio que debe tener la Argentina en su relación con Estados Unidos y Occidente al igual que ocurre con China? El año pasado celebramos 135 años de las relaciones diplomáticas entre nuestros países. Hace más 10 años tenemos relaciones de cooperación estratégica integral. Tenemos posiciones semejantes sobre los problemas mundiales. Pues nosotros creemos en el principio de multi polaridad. Esto no depende de la administración de Argentina, en tiempos de Macri y en otros tiempos. Entendemos que los Estados Unidos trabajan con sus socios internacionales y tratan de cambiar su opinión sobre Rusia al negativo. Pero nosotros vemos que Argentina es un país con una visión independiente, no está presionado las opiniones de otros. Es un país del G20 que trata de hacer las relaciones equitativas con todos los socios internacionales.

Hay una sensación de que la relación entre Argentina y Rusia ha sido creada por Cristina Kirchner antes que por Alberto Fernández


No sé nada sobre este tema. Qué necesita. En el momento en que Cristina Fernández fue presidenta de Argentina, hicimos las bases de nuestra asociación estratégica. Se reunieron varias veces con el presidente Putin y tuvieron buenas relaciones personales. Pero en este momento el presidente de Argentina es Alberto Fernández. No entendí bien su pregunta.


Para el caso, usted se hizo una foto con la ex presidenta en momento en que Carla Vizzotti viajaba en secreto para negociar la vacuna Sputnik V


Usted está buscando sensaciones donde no hay. El presidente Putin también tuvo buenas relaciones con el presidente Macri. Fue durante la administración de Macri cuando el presidente Putin estaba participando de la visita oficial en la Argentina, este embajador estaba presente en la cena y puede destacar que la relación entre Macri y Putin estaba muy buena. No se trata de los nombres de los líderes, son las relaciones bilaterales entre nuestros países. Nuestras relaciones bilaterales no dependen de la coyuntura política. Siempre han sido buenas, independientemente del presidente que tuviera Argentina o Rusia. Es muy importante entenderlo, no importa quién sea presidente en Rusia o en Argentina, las relaciones bilaterales de amistad siempre serán buenas.

¿Y qué ocurrió en su encuentro con la vicepresidenta?


Visité a Cristina Fernández de Kirchner en octubre de 2020 en la fecha del 10 aniversario de la muerte de su marido el presidente Nestor Kirchner. Y ese fue el propósito de mi visita. Recibí las instrucciones de Moscú para presentar a Cristina Fernández de Kirchner las fotografías en homenaje a la reunión entre el presidente Putin y el presidente Kirchner, en Nueva York en 2005 en la ONU. Abordamos también otras cuestiones de la relación bilateral. Y una de las preguntas fue la cooperación ruso argentina por la lucha contra el coronavirus. Pero no abordamos la cuestiones del Sputnik V, porque todavía era muy temprano. El contrato entre Argentina y el Fondo Ruso de Inversión Directa fue firmado en diciembre de 2020. Le informé también aquella vez que habíamos hecho propuestas tanto al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, y al gobierno argentino. Al principio, la vacuna rusa Sputnik V hizo frente a una campaña de desprestigio de la prensa argentina.


¿Usted dice que lo promovieron los medios y la oposición argentina?

Una campaña internacional, por los enemigos de Rusia. Pero que afectó también a Argentina, como a otros países. Pero mientras salían las publicaciones en las revistas científicas internacionales, como The Lancet, y terminaban en las fases de ensayos clínicos, todo el mundo entendía que nuestra vacuna es buena. La vacuna rusa ahora es una de las más eficaces en el mundo y por eso es muy segura, y por eso la campaña de desprestigio ya se termina. El presidente Fernández apostó por la vacuna rusa, no sólo confiando en la vacuna sino en la ciencia rusa.


¿Qué pasó con los 20 millones de dosis de Sputnik V que Argentina le iba a comprar a Rusia? Hasta ahora pareciera que lo poco que llegó (unas 2 millones de dosis) fue fruto de la buena voluntad de Putin para Argentina, pero no el cumplimiento del trato


Primero quisiera mencionar que hicimos contrato para 30 millones de dosis, para 15 millones de personas. Eso primero. Un tercio de la población de Argentina.


¿Y qué pasó?

Argentina es nuestra prioridad. Durante la última conversación telefónica lo reiteró el presidente Putin al presidente Fernández. Y pasó lo que pasó en todo el mundo: escasez de capacidades para producir la cantidad necesaria de vacunas. Rusia está llevando a cabo las negociaciones con otros socios internacionales para la producción de la vacuna. Principalmente fue China, India, Corea del Sur y otros países. (el viernes el Fondo Soberano Ruso anunció que firmó un acuerdo con un laboratorio indio para producir 200 millones de Sputnik) Usted sabe que ahora el Fondo Ruso de Inversión Directa llegó al acuerdo con Argentina para producir acá con la compañía Richmond la vacuna. No tenemos las capacidades suficientes para producir las vacunas. Lo mismo pasa en la Unión Europea. Usted sabe que muchos países del Unión Europea están en contra de las exportaciones de la vacuna AstraZeneca antes de que esté vacunados todos sus ciudadanos (la entrevista fue hecha antes de que la UE la liberara como “segura”). Por eso antes de que esté registrada nuestra vacuna en la Unión Europea crece el interés hacia Sputnik V en Europa. Nuestro contrato con la Argentina será cumplido, pero claro, tenemos algunas pausas que no hubiéramos querido.


¿Esos 2 millones de vacunas que se recibieron son parte del acuerdo de los 30 millones o son un gesto de “buena voluntad” de Putin?


Bueno, todo es buena voluntad. Pero estos 2 millones son parte del contrato. Hay que entender que la ayuda de Rusia a la Argentina es la ayuda al amigo en el momento difícil. Porque empezamos las entregas cuando todavía no había arrancado la campaña de vacunación masiva en Rusia. Por supuesto a veces la oposición (rusa) critica al gobierno, porque iniciaron las exportaciones antes de la campaña de vacunación en Rusia. Pero hay que entender que la situación con la vacuna es muy diferente en Rusia que en Argentina. En realidad cada persona que desea puede entrar en un centro comercial en Rusia y vacunarse sin turno, independientemente de su edad y profesión.


¿Cuántas personas han vacunado hasta ahora?


Que yo sepa más de 3 millones de personas.


Pero eso es poco. ¿Entonces, cuándo llegarán las 28 millones acá?


Como había dicho, el contrato será cumplido completamente.

¿Pero cuándo? ¿Este año?


En todo caso… Este año por supuesto. El gobierno argentino tiene contacto directo con el Fondo Ruso de Inversión Directa. Como entiendo, los acuerdos de producir la vacuna acá en la Argentina serían de gran ayuda para mejorar la situación.


Rusia habló con Argentina de construir una planta nuclear, unas vías de tren de Vaca Muerta a Bahía Blanca y de vender aviones y equipamiento militar. ¿Cuál interés de su país y los problemas por los que no se avanza?


El problema reside en que quisiéramos recibir la información de parte de los socios argentinos sobre lo que están interesados. Los proyectos que usted ha mencionado los empezamos a discutir con la administración anterior de Macri. Reiteramos a la nueva administración sobre estos proyectos importantes. Luego empezó la pandemia y no tuvimos contactos. La economía cerrada y tanto en Rusia como en Argentina. Ahora esperamos en vísperas de la visita del presidente Fernández a Rusia (que no tiene fecha pero la quieren para este año), el gobierno argentino nos mencione los proyectos de interés. Tuve una reunión con el ministro de economía Guzmán, donde mencioné estos proyectos. Pero no se trata solamente de este ministerio, sino de otros. Quisiéramos recibir la respuesta de la parte argentina sobre su interés en la construcción de la vía entre Bahía Blanca y Vaca Muerta. Sobre la construcción de la central nuclear y también sobre las compras de material rodante y locomotoras de Transmashholding.


¿Qué puede decirme del acuerdo oficializado para que a futuro funcione una base rusa en territorio argentino?


(La base) Está aquí, en la embajada. (se ríe) No hay base militar. Aquí tenemos un agregado militar. Y este embajador, pero ninguna base militar. La verdad no tenemos ninguna base.


Fuentes militares indican que ustedes quieren vender aviones de combate y un rompehielos para la campaña antártica


Una vez más, Argentina es nuestro socio estratégico. Rusia es uno de los productores más grandes del mundo junto con China y otros países. Productor de las armas más eficaces en el mundo y baratas, por eso vendemos tanto al mundo. Entregué mis cartas credenciales al presidente Macri. Y en aquel momento le había mencionado que Rusia estaba dispuesta a llevar a Argentina las armas de alta tecnología porque Argentina es nuestro amigo y socio. Argentina tiene que resolver por su cuenta cómo gastar su dinero. Pero si Argentina necesita algo siempre podremos mirar estas cuestiones.


Embajador, debe ser difícil defender cuestionamientos al gobierno de Putin: la manipulación de la ley y la constitución para extender su mandato, la posibilidad de ser reelegido una vez más. Y la otra .


Ese su opinión. Nosotros no tenemos una idea así. Tuvimos referendums. Todo fue democrático. Pudieron votar incluso los rusos en Argentina, el país con la mayor comunidad rusa de Latinoamérica. Somos un país democrático. Le preguntamos a la gente… La mayoría de rusos en Rusia, y afuera de Rusia, votaron los cambios en la constitución.

Pero ¿cómo defiendo la detención de opositores políticos? El caso de la prisión a Aleksei Navalni es el más polémico de defender


Es incorrecto. Navalni y el referéndum sobre la Constitución no tienen nada que ver. Nadie que estaba votando en el referéndum está en prisión. Es muy raro escuchar este tipo de comentario de un periódico tan respetado. Navalni efectivamente es uno de los opositores y tiene su propia visión de los eventos. Navalni está preso por la violación de la legislación y también porque los socios de Navalni llevaron a la gente a los mitines en plena pandemia. No fueron aprobados estos mitines. En otros países hay este tipo de arreglos. A diferencia de países europeos nosotros no aplicamos cierta crueldad. No arrojamos gas no arrojamos agua sobre la gente. No usamos las armas.


Un diplomático de Vladimir Putin y la pulseada de Joe Biden


Aunque parece difícil llevarlo al terreno de la vida personal o a revelar aspectos secretos de la fortaleza con las que se mueve la política y el relacionamiento externo de los rusos, el embajador Dmitry V. Feoktistov, libera de tanto en tanto, algunas cuotas de humor e ironía, que aflojan temperamento firme En una de las primeras entrevistas que hizo con medios argentinos, hace más de un año –presentó credenciales ante el gobierno de Mauricio Macri, a mediados de 2018- le pidieron que contara anécdotas personales de Vladimir Putin a lo que contestó: “Es una pregunta que tiene muchos riegos, porque el Presidente no sólo designa sino que despide embajadores”.


El miércoles 17 Clarín lo visitó en la embajada rusa, que se levanta en Guido al 1700, en Recoleta. A esas horas se conocían las inesperadas palabras de Joseph Biden, que tildó de “asesino” a Putin. El embajador, que está especializado en “Nuevas Amenazas” y Terrorismo, prefirió no ahondar en esta cuestión, pero arriesgó una respuesta.


Los demócratas siguen culpando a Rusia de interferir en las elecciones de EE.UU. en favor de Donald Trump ¿Entonces cuál es su pregunta? Esto no es algo que corresponda comentar al embajador en la Argentina. Esto se trata de la relación bilateral entre Rusia y Estados Unidos.


Es sabido que no están en su mejor momento (las relaciones con EE.UU) desde hace un tiempo. Han venido culpando a Rusia en todas las cosas por un largo período de tiempo, pero sin aportar ninguna evidencia para probar esas maledicencias. Las autoridades rusas dieron una respuesta directa, si acusan a alguien, por favor pongan sobre la mesa lo que tienen. Por ejemplo, los asuntos de ciberseguridad.


Durante mucho tiempo propusimos a los Estados Unidos reanudar el trabajo de la comisión bilateral intergubernamental en seguridad internacional de la información para hablar sobre todas las cosas, cómo defender el ciberespacio, nacional e internacional, cuáles son las reglas de comportamiento en el ciberespacio. La respuesta fue negativa. Parece que no hay voluntad política en Washington para discutir cosas específicas. Ese es el asunto central.


Al oído hispano es difícil pronunciar el apellido del diplomático. Ayuda si se lo “divide” en sílabas: Feok Tis Tov. Desde el entorno del embajador responderán que no es pariente del reconocido cosmonauta e ingeniero soviético Konstantiv Petróvich Feoktistov, pero sí que quiere que su hijo menor se ilusione con explorar el espacio. Ese hijo menor tiene dos años y nació en la Argentina. El embajador está casado y tiene una hija mayor con quien fue su primera esposa, y vive en Moscú.


En una entrevista que fue mitad en ruso y mitad en inglés –que habla casi como un anglo parlante- volverá al juego de mensajes cuando ante la pregunta de este diario dirá, que “claramente” hizo la V de Sputnik –que llama “u ve” en aquel diciembre de 2020 cuando en una conferencia de prensa con el jefe de Gabinete y el ex ministro de Salud Ginés González García, festejaron la llegada del primer lote de la vacuna Sputnik a la Argentina. "Sputnik V y la victoria ahora tienen el mismo símbolo que es un simple gesto - V", soltó para luego arengar y alegrar a los locales: "¡Adelante Rusia! ¡Adelante Argentina!".


ITINERARIO

Nació en 1967 y estudió en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú. Integra el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país en 1993. Comenzó su carrera ahí como segundo secretario del Departamento de Información y Prensa. Es embajador extraordinario y plenipotenciario ante la Argentina desde 2018. Anteriormente, entre otros cargos, fue Vicedirector del Departamento para los Nuevos Retos y Amenazas del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia. Jefe de la División de la Lucha contra el Terrorismo del Departamento para los Nuevos Retos y Amenazas del Ministerio de Asuntos Exteriores. Consejero Superior, y Vice coordinador Político de la Misión Permanente de la Federación de Rusia ante las Naciones Unidas. Consejero, Jefe de la Oficina de Desarme y No Proliferación de su país en la ONU. Fue Segundo Secretario y Primer Secretario de la Oficina de Prensa e Información de la Misión Permanente de la Federación de Rusia ante las Naciones Unidas. Habla inglés casi como nativo y también japonés.


Al Toque (agrego al subtítulo: Ping pong con opción a pocas respuestas)


Un proyecto: Visitar Antártida y construir un monumento de San Jorge en la Plaza Federación de Rusia en Buenos Aires

Un líder El emperador Alejandro III y el presidente Putin

Un prócer: Prometheus y Yuri Gagarin

Una comida: Bife de costilla con lomo del restaurante Don Julio

Una bebida: D.V. Catena Malbec

Una sociedad que admire: Tradicional

Un recuerdo: El nacimiento de mi hijo Andrey en Buenos Aires

Un placer: Caminar con mi hijo por el Paseo Marítimo de Puerto Madero

Un desafío: Luchar por la verdad y proteger a los débiles

Un sueño: Mantener la paz mundial

Una película: Point Break 1991, con Keanu Reeves

Una serie: Chernóbil, Gambito de Dama

Un libro: Nuevo Testamento (cómo vivir); Los hermanos Karamázov de Dostoievski, la Carta de la ONU (cómo construir relaciones internacionales)

Y así finaliza la entrevista que se reproduce en clarin.com.ar y cuya versión original usted podrá hallarla en este enlace https://www.clarin.com/politica/dmitry-feoktistov-embajador-rusia-argentina-contrato-vacuna-cumplira


Breve análisis global de la situación de la Federación Rusa

El presidente Vladimir Putin pasa por sus mejores momentos a pesar de la pandemia. Los territorios anexados de Crimea ya quedaron olvidados por la comunidad internacional, y con ello logró una interesante entrada y salida de la poderosa flota de mar, sin depender de que el hielo en invierno, sea una molestia.


Poco a poco han cesado las marchas y los repudios que recibió luego del regreso de su enemigo político Alexei Navalny, quien ya cumple condena en juicio sumarísimo. Así de rápido y sin escatimar en reprimir o violar los DDHH, como Xi Jinping en China con los periodistas, o los opositores de Hong Kong a quienes les está cambiando el status político.

El cruce que mantuvo con el presidente de EEUU, Joe Biden, dejó más expuesto al ocupante de la Casa Blanca. Recordemos que el demócrata llamó “asesino” a Vladimir Putin y desde el Kremlin lo desafió a seguir esa charla “online, en vivo para el público”.


A las horas en un viaje hacia Atlanta, para mal de peores, el presidente Biden tropezó tres veces al subir las escaleras del majestuoso “Air Force One”, cuyas imágenes se viralizaron en redes sociales. Unos días antes, el presidente de EEUU se olvidó el nombre del Secretario de Estado, Lloyd Austin.


La Sputnik V como punta de lanza


Las vacunas son un bien muy preciado en el mundo a pesar de que todas están en Fase 3 y con habilitaciones de emergencia. La semana pasada existieron serios incidentes con algunos Lotes de la vacuna de AstraZeneca y muchas autoridades sanitarias de algunos países dispusieron un parate en la aplicación, hasta realizar una investigación.

En artículos anteriores me he referido a los miles y miles de millones de dólares que recauda China como vendedor de insumos, y desde hace meses, con sus vacunas contra la Covid 19.


Rusia sigue entrando en territorios inesperados luego de la Guerra Fría, y no solamente en Europa sino que en Latinoamérica. Junto a China pese al “goteo de dosis”, y a la estrategia del “doble frasquito”, Vladimir Putin está ganando terreno incluso en Argentina.

Con Bill Clinton pero más con la administración de Barack Obama y Hillary Clinton como Secretaria de Estado, Cuba lanzó el nuevo Socialismo del Siglo 21 (el chavismo) por distintos países, luego de tomar Venezuela y terminar con el alumno Hugo Chávez que hizo enojar al viejo maestro Fidel Castro. La revolución cultural había comenzado reemplazando a la lucha armada que excepto en la Isla, había fracasado.


Y en ese escenario Rusia siguió pisando donde lo hacía Cuba. No desaprovecharon la oportunidad China y tampoco Irán. Con la guerra económica Donald Trump fortificó el control de Colombia que salió airosa con la asunción de Iván Duque, y el reemplazo del expresidente Juan Manuel Santos y su “tratado de Paz” hecho en La Habana con Iván Marquéz y otros jerarcas del grupo narcoguerrillero de las “FARC” que hoy operan desde Venezuela y Bolivia. Quizás regresen a Ecuador el 11 de abril con el triunfo asegurado en balotaje del delfín del correísmo Daniel Arauz.

Argentina pareciera ser un botín de guerra que Rusia y China se están repartiendo. Durante la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña le pagó todo el alimento a la Argentina con los ferrocarriles que le sirvió a Juan Domingo Perón para hacer más populismo, mientras el mundo occidental lo dejaba fuera del plan de reconstrucción llamado “Plan Marshall”, y quizás por algún acuerdo oscuro, fue receptora de nazis que se ocultaron en tierras argentas.

El peronismo versión kirchnerista ya fue bondadoso con China al permitirles una Base en la Patagonia, cuando el Banco Central estaba flaco de reservas en dólares y los yuanes le permitieron llegar a un balotaje. Todo ocurrió ante el silencio cómplice de los EEUU. La pregunta es: ¿Cómo se cobrará Rusia las vacunas?


¿Con quienes resurgirá el yacimiento no convencional de “Vaca Muerta” y quienes explotarán el litio en el noroeste? Quizás sea compartido entre Rusia y China, aunque los asiáticos ya son los dueños de la soja y las carnes. Es más, tienen frigoríficos propios que fundaron en otro Siglo los ingleses, luego de pasar por manos brasileñas. Pero además importan hasta madera de pino desde puertos de Entre Ríos y se disponen a instalar grandes criaderos de cerdos, esperemos sin “Gripe Porcina”, la H1N1 del 2009.

Además los asiáticos pasean sus pesqueros por mares argentinos realizando una depredación de peces, que bien podrían ir a “la mesa de los argentinos”, como diría el presidente Alberto Fernández.

Hay grandes rumores de que algunos frigoríficos eluden hasta las Aduanas de Argentina. No es una persona muy autorizada quien lo afirmó al Canal de TV TN, Alberto Samid, por su mala fama por “cuatrerismo” y evasión, pero que sabe ‘del tema’, sabe. El ‘rey de la carne’ cumple arresto domiciliario y mantuvo muy buenas relaciones con el kirchnerismo.


El gobierno de los EEUU sigue pensando en el cambio climático y la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi (quien cumple 81 años dentro de tres días) cada tanto se enreda en problemas de política doméstica, mientras tienen la tasa más alta del mundo por muertes de coronavirus, y quien defenestraba a Donald Trump es acusado de abusos por muchas mujeres (el gobernador Andrew Cuomo de Nueva York)


Otro reclamo diario a la administración demócrata de Joe Biden es la apertura de las escuelas públicas que increíblemente mantienen cerradas.

¿Con qué se cobrará Vladimir Putin el suministro de Vacunas? Estimo que luego de las elecciones de medio término en Argentina, habrá una muestra de la petrolera rusa. Pero aún hay que tener cautela porque Rusia no tiene prisa, y está pisando territorio que EEUU - por ahora lamentablemente - parece haber abandonado.


Hoy les diría que aprendan mandarín, ruso e inglés. EEUU nos ha abandonado y no reacciona. No era por Donald Trump persona o sus feos modales. Era lo que me cansé de repetir a quienes les seguían las burlas a la prensa, hasta por el ridículo “peluquín naranja”.

Trump o Mike Pence, representaban el último dique de contención al socialismo del Siglo 21 y no tuvieron empacho de deshacerse de él en medio de esta “rara pandemia”. Lo venía anticipando y está escrito.


¿Nos vamos a enojar con Rusia o con China? Negocios y geopolítica. Nosotros tenemos a los arrepentidos que votaron a la dupla Fernández - Kirchner porque cierto sector de la prensa, les vendió que eran moderados. Y les creyeron.


Hasta pronto!

Jorge W. Rausch McKenna

*CEO Consultoría *Analista Política *Abogado *Periodista

Twitter: @JorRausch

Maldonado, R. O. del Uruguay


Relacionado (20 diciembre 2020) https://www.jorgerausch.net/post/coronavirus-rusia-presentó-la-vacuna-sputnik-v-y-gran-bretaña-ya-op

45 vistas0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram