Donald Trump reapareció en actos políticos y “casualmente” lanzan una dudosa investigación judicial

“La empresa del expresidente Donald Trump así como su director financiero por muchos años, serán acusados ​​este jueves de delitos relacionados con impuestos, informaron medios estadounidenses”. “Marcarían los primeros cargos criminales en una investigación de más de dos años por parte del fiscal de distrito de Manhattan sobre un presunto fraude en la Organización Trump”, dice la agencia de noticias AFP

(Imagen original AFP: El entonces presidente Donald Trump junto con su hijo Donald, Jr., llegan para una conferencia de prensa en la Trump Tower en Nueva York, como mira Allen Weisselberg (C), director financiero de The Trump, el 11 de enero de 2017) Casualmente el expresidente Donald Trump apareció en mitines políticos en los días pasados y según AFP le presentarían cargos judiciales por fraude de una investigación que tenía ¿Más de dos años?.


Imagino que los demócratas - la señora Nancy Pelosi y su grupete que no pudieron hacerle juicio político en dos oportunidades -, al igual que la gran mayoría de los medios de prensa “progre - socialistas” a los que Trump se enfrentó, estarán felices con esta rara, pero previsible persecución judicial al expresidente republicano, que se retiró del cargo denunciando fraude electoral del equipo de Joe Biden. Dice textualmente news.yahoo.com :


“The New York Times y The Washington Post dijeron que un gran jurado de Nueva York había acusado formalmente a la compañía y a Allen Weisselberg el miércoles, aunque los cargos específicos no han sido revelados”. “El Wall Street Journal dijo que se espera que Weisselberg y la Organización Trump sean acusados ​​de evasión de impuestos sobre beneficios complementarios cuando se dé a conocer la acusación el jueves. El periódico fue el primero en informar sobre los cargos inminentes y citó a personas familiarizadas con el asunto”. “El fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, y la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, han estado investigando si Weisselberg y otros ejecutivos evitaron pagar impuestos sobre los beneficios de la Organización Trump”

“Los beneficios incluían matrículas en escuelas privadas, autos y apartamentos de lujo, dicen los medios estadounidenses”.

“Se espera que Weisselberg, un leal lugarteniente de Trump a menudo descrito como el guardián de los secretos de la compañía, se entregue a la oficina de Vance el jueves por la mañana, dijo el Post, citando a dos personas familiarizadas con el plan”. “Luego se espera que sea procesado más tarde en el día frente a un juez. Los abogados de la Organización Trump también comparecerán ante el tribunal, dijeron los periódicos”. “No se espera que el propio Trump sea acusado, según los informes, aunque una acusación penal supondría un gran golpe para el ex presidente republicano que ha sugerido que podría postularse nuevamente para la Casa Blanca en 2024”.


Posible evasión fiscal

“Trump, de 75 años, ha condenado la investigación por tener motivaciones políticas y la describió como "una continuación de la mayor caza de brujas en la historia de Estados Unidos". “La Organización Trump es un holding familiar no cotizado que posee clubes de golf, hoteles y propiedades de lujo”. “Trump entregó las riendas del negocio a sus dos hijos mayores y a Weisselberg cuando fue a la Casa Blanca a principios de 2017”.

“Los fiscales de Nueva York han intentado que Weisselberg, de 73 años, coopere con sus amplias investigaciones sobre las finanzas de la Organización Trump”. “La acusación aumentaría la presión sobre él para que coopere”. “La oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan está investigando si la compañía sobrevaluó o subvaluó regularmente sus activos, particularmente varias propiedades en el estado de Nueva York, para obtener préstamos bancarios o reducir sus impuestos”. “El ex abogado personal de Trump, Michael Cohen, ha alegado que sí, acusaciones que podrían constituir una posible evasión fiscal o fraude de seguros”. “Las investigaciones también se centran en ocho años de las declaraciones de impuestos de Trump, obtenidas por los fiscales en febrero tras una larga batalla legal que llegó a la Corte Suprema”.


“La investigación de Vance se centró inicialmente en los pagos silenciosos hechos a dos mujeres que alegan haber tenido aventuras con Trump, antes de que se ampliara la investigación”.

“Cohen, encarcelado por evasión de impuestos y violar las leyes de financiamiento de campañas, fue uno de los secuaces más cercanos del magnate inmobiliario antes de volverse contra su exjefe y decidir cooperar con los fiscales”, culmina el artículo cuyo original podrá leer en el siguiente link: https://news.yahoo.com/trump-org-cfo-expected-charged-163612010.html


Breve análisis - A la cacería de Trump?

Por respeto a la administración de justicia de los Estados Unidos, debo ser prudente y esperar a que ésta de sus primeros pasos. En lo atinente a la parte mediática podría decir “que la mesa está servida”.


Si en algo he criticado mucho a la administración de Joe Biden es que sigue envuelta en problemas domésticos y descuida a sus aliados. La señora presidenta de la Cámara de Representante, Nancy Pelosi, sigue pugnando venganza en búsqueda conformar de “comisiones de la vendetta”, para investirar a Donald Trump por los lamentables hechos ocurridos el 6 de enero pasado. A sus 81 años no le habrá gustado mucho ver al republicano recientemente aclamado por muchos estadounidenses, al menos en dos actos políticos.

Con el bochorno mundial que significaron las elecciones de noviembre de 2020 muchos nos dimos cuenta que de repente se sucedían en el gran país del Norte, situaciones impensadas: las imágenes del Capitolio eran las de “cualquier país bananero”, como algunos de ellos llaman a otros de América del Sur.

No creo que la Justicia de los EEUU vaya a cometer otro error tan grande como el de no haber investigado debidamente las denuncias de fraude electoral, y con una Resolución Judicial en la mano, mostrar al mundo y gritar: “Trump miente”!

Hubiese sido lo correcto y no proceder a quitarle la matrícula a su abogado Rudy Giuliani y menos que empresas privadas lo censuren de sus redes sociales, pero permitan que dictadores y asesinos del mundo gocen de ellas.


Espero que si van a imputar a Donald Trump que también las pruebas sean muy sólidas porque van a existir sospechas de “olor a Pelosi”, como yo las tengo hoy.

Como siempre he dicho y reitero: si tienen pruebas contra Trump, le inician una demanda judicial, y de probarse que es un delincuente, que sea detenido y encarcelado.

¿Y si enjuiciar a Trump se transforma en un “boomerang”?

De ahí que las pruebas deberán ser sólidas. Muchos votantes republicanos enojarán aún más, si sospechan que todo “es una operación política” del círculo demócrata, utilizando al sistema judicial de los Estados Unidos con fines impensados. Además desde lo institucional, el ejemplo de República Democrática del mundo libre, pasaría a compararse ya definitivamente con cualquier “país bananero”.


Los Estados Unidos están por sobre cualquier nombre, partido político o persona. Es un gran desafío que se debe aún el gran país del Norte. Donald Trump es un hombre que cuenta con los mejores abogados del planeta, si se lo propusiera. Y quizás, ese poder, lo habrá sacado ya de situaciones que a cualquier otro estadounidense lo habría complicado judicialmente.


Pueden existir algunos líderes republicanos que también estén deseosos de ver a Trump mínimamente imposibilitado de competir en política, porque tendrán aspiraciones presidenciales 2024 o de mayor poder de decisión.


La clase política aburguesada de EEUU puede terminar de sacarse de encima a un intrépido empresario conocedor de todos los rubros de la vida. Pero si fallan, pueden crear a un Trump que rompa con la tradición y vuelva al poder, y de manera fulminante en las urnas.


¿Y el juicio a Hunter Biden?


Muchos también se preguntarán como la familia del presidente Joe Biden, no ha tenido problemas con la justicia. Quizás Hunter Biden y Donald Trump deberían compartir celda, no?. No, tampoco hay un punto de comparación.

Para finalizar, esperemos que la justicia trabaje como debe, sin presiones, y llegue a una conclusión justa. Que el que las hace las pague. Pero sin distinción de partidos políticos. ¿Recuerdan cuando hablar de las Instituciones de los EEUU era sagrado?.


Hasta pronto !


Jorge Rausch McKenna

*Analista Político *Abogado *Periodista

CEO Consultoría

Twitter: @JorRausch

Maldonado, R. O. del Uruguay


10 vistas0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram