EEUU: desde un medio de prensa dicen que los republicanos piensan en un juicio político a Biden

“Los republicanos que esperan tomar el control de la Cámara en noviembre ya están pensando en lo que, para muchos de ellos, es una prioridad principal el próximo año: acusar al presidente Biden. Varios conservadores de base ya han presentado artículos de juicio político en el Congreso actual contra el presidente. Acusan a Biden de cometer “delitos graves” en su enfoque de una variedad de temas relacionados con la vigilancia fronteriza, la pandemia de coronavirus y la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán”, dice thehill.com.





Esas resoluciones nunca tuvieron la oportunidad de ver la luz del día, ya que los demócratas tenían un estrecho control de la cámara baja. Pero dado que se espera que los republicanos ganen la mayoría en la Cámara de Representantes en las elecciones intermedias, muchos de esos mismos conservadores quieren aprovechar sus nuevos poderes potenciales para derrocar a un presidente que consideran inadecuado. A algunos les gustaría que sea una primera orden del día.

“He dicho constantemente que el presidente Biden debería ser acusado por abrir intencionalmente nuestra frontera y hacer que los estadounidenses estén menos seguros”, dijo el representante Bob Good (R-Va.). “El Congreso tiene el deber de responsabilizar al presidente por este y cualquier otro incumplimiento de sus responsabilidades constitucionales, por lo que una nueva mayoría republicana debe estar preparada para realizar una supervisión agresiva desde el primer día”.


La campaña conservadora de juicio político recuerda a la orquestada por los liberales hace cuatro años, cuando los demócratas tomaron el control de la Cámara en 2019 bajo el entonces presidente Trump. En ese momento, un pequeño puñado de progresistas vocales querían acusar a Trump, en gran parte por acusaciones de que había obstruido una investigación del Departamento de Justicia sobre los vínculos rusos con su campaña de 2016. La idea fue repetidamente rechazada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif.), sobre todo por temor a que alienara a los votantes en los difíciles distritos del campo de batalla.


La marea cambió cuando un informante acusó a Trump de presionar a una potencia extranjera para encontrar suciedad sobre su oponente político, un cargo que llevó a los demócratas de centro al tren del juicio político. Con moderados a bordo, Pelosi lanzó una investigación formal de juicio político en septiembre de 2019, ocho meses después de tomar el mazo del presidente. Tres meses después, la Cámara acusó a Trump de dos cargos relacionados con el abuso de poder.

La diferencia entre entonces y ahora es que los liberales, a principios de 2019, estaban librando una batalla solitaria con escaso apoyo. Este año, de cara a las elecciones intermedias, docenas de conservadores han respaldado formalmente el juicio político de Biden o han sugerido que están listos para apoyarlo.


Se han ofrecido al menos ocho resoluciones para acusar a Biden desde que asumió el cargo: tres relacionadas con su manejo de la oleada de inmigrantes en la frontera sur; tres apuntando a su gestión de la retirada de Estados Unidos de Afganistán el año pasado; uno que denuncia la moratoria de desalojo diseñada para ayudar a los inquilinos durante la pandemia; y otro más relacionado con los negocios en el extranjero de su hijo, Hunter Biden.


Esas propuestas expirarán con el final de este Congreso. Pero algunos de los patrocinadores ya están prometiendo volver a visitarlos rápidamente el próximo año. La representante Marjorie Taylor Greene (R-Ga.), patrocinadora principal de cuatro de las resoluciones de juicio político, se encuentra entre ellos.

“Ella cree que Joe Biden debería haber sido acusado tan pronto como prestó juramento, por lo que, por supuesto, quiere que suceda lo antes posible”, dijo Nick Dyer, un portavoz de Greene, el lunes en un correo electrónico.


Un ruidoso impulso de juicio político desde el flanco derecho del Partido Republicano podría crear dolores de cabeza para el representante Kevin McCarthy (California), el líder republicano en línea para ser presidente de la Cámara, y otros líderes del partido justo cuando se calienta el ciclo presidencial de 2024.


Por un lado, acusar a Biden podría alienar a los votantes moderados y perjudicar al Partido Republicano en las urnas, como sucedió en 1998 tras el juicio político al presidente Clinton. Los líderes republicanos como el senador Mitch McConnell (Ky.) ya están arrojando agua fría sobre la conversación de juicio político, sugiriendo que podría dañar políticamente a los republicanos en las elecciones intermedias.


Por otro lado, ignorar los ruegos de juicio político de los conservadores podría desencadenar una revuelta de una base republicana ansiosa por vengar los dos juicios políticos de los demócratas contra Trump, quien sigue siendo la figura nacional más popular en el Partido Republicano. McCarthy conoce bien los peligros de enojar a la extrema derecha: el Freedom Caucus había empujado al presidente John Boehner (R-Ohio) a una jubilación anticipada en 2015, considerándolo insuficientemente conservador, y luego evitó que McCarthy lo reemplazara.


La oficina de McCarthy no respondió el lunes a una solicitud de comentarios.

El desafío que enfrentan los líderes republicanos en una Cámara controlada por el Partido Republicano será demostrar una postura agresiva hacia la administración, para apaciguar a los conservadores, sin alejar a los votantes moderados en el proceso.


La representante Elise Stefanik (R-N.Y.) parece estar caminando por esa línea. El verano pasado, llamó a Biden “no apto para servir como presidente”, pero no llegó a respaldar su juicio político. La oficina de Stefanik no respondió a las solicitudes de comentarios.

Otra estrategia que los líderes republicanos pueden adoptar es acusar a un m de alto rango.


[Articulo original en inglés de The Hill titulado: “Los conservadores de la Cámara preparan planes para acusar a Biden”

https://thehill.com/homenews/house/3620081-house-conservatives-prep-plans-to-impeach-biden/]

2 visualizaciones0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram