top of page

EEUU: El comité de libertad “Freedom Caucus” pide poner fin al autoritarismo de Nancy Pelosi

“El Comité de Libertad de la Cámara de Representantes está presionando al líder de la minoría de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy, republicano por California, para que obligue a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, a abandonar su puesto de liderazgo mediante una moción de procedimiento, informa Politico” en un artículo firmado por Theodore Bunker hoy viernes, 23 de julio de 2021 a las 14:17 horas el newsmax.com

[Pie de foto: El líder de la minoría de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy, republicano por California, habla en su conferencia de prensa semanal en el edificio del Capitolio el 22 de julio de 2021, en Washington, D.C. (Anna Moneymaker / Getty Images)]

En el desarrollo de la nota expresa que “Nosotros, el Comité de la Libertad de la Cámara, solicitamos respetuosamente que solicite la autorización de la Conferencia Republicana de la Cámara, de conformidad con las reglas de la Conferencia, para presentar y una moción de privilegio antes del 31 de julio de 2021, para desocupar la silla y poner fin al reinado autoritario de Nancy Pelosi, como presidente de la Cámara" escribió el grupo conservador en una carta a McCarthy el viernes.


"El Artículo IX, Cláusula 3 de las Reglas de la Cámara de Representantes para el Ciento Diecisiete Congreso requiere que 'Una resolución que cause una vacante en la Oficina de Portavoz no será privilegiada, excepto si es ofrecida por dirección de una asamblea o conferencia del partido”, agregan.


“El caucus continúa señalando que Pelosi "permitió el voto por poder" y la instalación de "medidas de seguridad insultantes como detectores de metales" luego de la violenta protesta en el Capitolio en enero pasado.


"El mandato de la presidenta Pelosi está destruyendo la Cámara de Representantes y nuestra capacidad de representar fielmente a las personas a las que estamos aquí para servir. La presidenta Pelosi ha defendido cambios inconstitucionales como permitir el voto por poder e insultar medidas de seguridad como detectores de metales para los diputados que se acercan a votar", dice la carta.


Reclamo Twitter

“Negarse a sentar al Representante Jim Jordan y al Representante Jim Banks en el Comité Selecto para Investigar el 6 de enero es intolerable.

House Freedom Caucus está pidiendo al líder republicano que presente y presente una moción privilegiada para desocupar la silla y poner fin al reinado autoritario de la presidente Pelosi”.

En el artículo traducen el pedido agregando: “Menos fácilmente reversible es el daño causado a la institución por el liderazgo de un partido que dicta la capacidad de los miembros de otro partido, para desempeñar funciones a discreción de su propia conferencia. Ese abuso no puede quedar sin control. La negativa de la presidente Pelosi a ocupar el puesto de Rep. Jim Jordan y el representante Jim Banks en el Comité Selecto para Investigar el 6 de enero es intolerable”.


“El hecho de que esto siga a la intolerable acción de destituir a otra republicana de sus comités deja en claro que la presidenta Pelosi no tiene ningún interés en la democracia representativa, y mucho menos en proteger las normas institucionales. Los republicanos, bajo su liderazgo, deben mostrar al pueblo estadounidense que actuaremos para proteger nuestra capacidad para representar sus intereses", finaliza el artículo cuyo original usted puede leerlo en el siguiente enlace: https://www.newsmax.com/politics/house-freedom-caucus-pelosi-mccarthy-speaker/2021/07/23/id/1029750/

[Imágen de la Presidente de la Cámara de Representantes de los EEUÚ, de 81 años de edad - Imagen captura de Google]

¿Qué es House Freedmon Caucus?

El House Freedom Caucus es un grupo informal que reúne a los representantes republicanos que pertenecen al ala más derechista del partido. Surgió en febrero de 2015 para promover propuestas más conservadoras sobre presupuesto y responsabilidad fiscal, pero se hizo conocido fuera de los pasillos del Capitolio cuando empezó a oponerse sistemáticamente a las estrategias y propuestas del entonces presidente de la Cámara, John Bohener.


Aquella revuelta parlamentaria terminó con la salida de Boehner y su sustitución por Paul Ryan, el único de los posibles candidatos que contó con el apoyo del grupo.

El “caucus”rechazó en ese momento la posibilidad de que el líder de la mayoría en representantes Kevin McCarthy, siguiera la lógica política parlamentaria y se convirtiera en presidente de la Cámara. Ese fue el momento en el que “el caucus”terminó de adquirir la aureola de organización influyente.


Antecedentes en 2021

En su cuenta de Twitter está un hilo “fijado”, y ya dentro de los primeros posteos apuntan contra la poderosa Nancy Pelosi quien prosigue insistiendo con Comisiones, que al parecer, solo la satisfarían si lograse hallar culpable al expresidente Donald Trump con los penosos acontecimientos del Capitolio ocurridos el 6 de ene pasado.


Durante la presidencia Pelosi ya le inició un juicio político a Trump del cual salió indemne, al igual que un segundo juicio - y ya ilegal - porque se lo impulsaron a un civil que había sido preside de los EEUU. Se tramitó y concluyó cuando ya gobernaba el presidente Joe Biden. Si había que investigar lo está haciendo el FBI con los Fiscales como corresponde.


El link (enlace) de la cadena o hilo de tuits de “House Freedom Caucus” puede también abrirse desde aquí: https://twitter.com/freedomcaucus/status/1373028980241096711?s=21

¿Por qué es importante?


En marzo de 2017 univision.com decía “que El objetivo declarado del grupo es restarle poder al liderazgo del Congreso para darle más poder a los legisladores y sus agendas locales”ñ


Agregaba que “el trabajo del Pew estableció que el Freedom Caucus está más a la derecha en temas sociales, políticos y económicos que el resto de los congresistas, tanto demócratas como republicanos.

Los 36 miembros del caucus identificados en ese trabajo eran tres veces más conservadores que el resto de sus colegas del Partido Republicano.

El Freedom Caucus actúa en bloque y las decisiones adoptadas por el 80% del caucus fuerza al resto a seguir la línea decidida.

Los republicanos tienen 237 escaños en la Cámara de Representantes, y con 215 votos necesarios para lograr la mayoría aprobatoria, la treintena que integra el caucus pueden garantizar el éxito o el fracaso de cualquier iniciativa de ley”, decía en otro párrafo seguida de una fotografía en la que aparece el expresidente Barack Obama, el actual presidente Joe Biden y detrás de Obama una sonriente y con gesto de triunfo Nancy Pelosi.

En fotos: el Affordable Care Act (ACA), la ley de salud conocida como Obamacare, desde su aprobación hasta hoy.


Finalmente es muy difícil que se logre el objetivo de ponerle “un freno al desenfreno” que algunas veces posee la presidente de la Camara de Representantes, Nancy Pelosi, y que pareciera pretender terciar el liderazgo con el presidente Joe Biden en un partido azul (los demócratas), que llegaron al poder en una versión más progre - socialista, en medio de una oleada de agitaciones de una izquierda que desde Venezuela y Cuba se derrama peligrosamente por el Cono Sur. Hasta pronto !


Jorge W. Rausch McKenna

*Analista Político *Abogado *Periodista

CEO Consultoría “JRM&Asoc.”

Maldonado, R. O. del Uruguay



21 visualizaciones0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page