top of page

EEUU: el Gobernador DeSantis prohibirá los fondos públicos para cirugías transgénero LGBT en Florida

“Florida prohíbe el uso de Medicáis en cirugías transgénero”, tituló el whashingtonexaminer.com este jueves. ¿De qué se trata Medicais? El programa Florida Medicaid es una sociedad entre el gobierno estatal y federal, y provee cobertura de salud para algunas categorías seleccionadas de personas con bajos ingresos en Florida. Su propósito es mejorar la salud de aquellas personas quienes de otra manera se quedarían sin atención médica y para sus hijos. “Debido al efecto permanente de los procedimientos quirúrgicos, no se recomiendan las cirugías genitales para pacientes menores de 18 años”.


(Imagen: Gobernador del estado de Florida, Ron DiSanti - Vía Twitter @dcexaminer)


“La Agencia para la Administración de Atención Médica de Florida finalizó el jueves nuevas reglas que impedirán que los proveedores de atención médica facturen a Medicaid para cubrir cirugías transgénero”.


“El lenguaje agregado a las reglas que rigen el programa Medicáis del estado de US$ 36.2 mil millones, que entrará en vigencia el 21 de agosto, prohibirá el uso de fondos para bloqueadores de la pubertad, terapias hormonales o procedimientos quirúrgicos como tratamientos para la disforia de género”, según dijo el medio politico.com dicen desde el medio citado.


“La junta de la agencia de salud aprobó una moción para actualizar las reglas el viernes que recibió una reacción violenta de la comunidad LGBT del estado. El cirujano general del estado, Joseph Ladapo, respaldó las nuevas reglas en la reunión, afirmando que la pubertad es un momento confuso para los adolescentes y advirtiendo sobre los riesgos de tales procedimientos”.


“La pubertad es un momento tan elaborado y confuso”, dijo Ladapo, según el Washington Post. “Sobre la seguridad, de nuevo, es indiscutible. Claramente existe un nivel de riesgo con estos procedimientos, tanto la terapia hormonal como los bloqueadores hormonales para las personas que están en la pubertad y para las intervenciones quirúrgicas”.


“Aunque los bloqueadores beta son reversibles, los procedimientos quirúrgicos como la extirpación de genitales o senos no lo son. Debido al efecto permanente de los procedimientos quirúrgicos, no se recomiendan las cirugías genitales para pacientes menores de 18 años. La terapia de reemplazo hormonal se considera parcialmente reversible, de acuerdo con la guía del Departamento de Salud y Servicios Humanos”.


“A principios de este año, Ladapo envió un memorando a los trabajadores de la salud que desalentaba el uso de bloqueadores de la pubertad en menores. El memorando también desaconsejó la transición social, que se refiere al proceso no médico en el que una persona cambia su ropa, nombre o pronombres para alinearse mejor con su identidad de género, según el Washington Post”.


“El grupo de defensa LGBT Lambda Legal ‘explorará todas las opciones’ para bloquear las nuevas reglas, dijo el abogado principal de la organización, Carl Charles, al medio de comunicación.


“Es desgarrador”, dijo Charles. “Las personas han tomado la decisión en sus vidas de seguir un curso de atención que les cambiará la vida, y ahora enfrentan la posibilidad de que no puedan seguir adelante con eso”.


Florida se unió a al menos otros 10 estados para prohibir que los menores usen Medicaid para cubrir los tratamientos. Arizona, Missouri y Texas también han prohibido el uso de fondos con el mismo propósito.


“La medida es la última respuesta del estado a los derechos transgénero para menores. El gobernador Ron DeSantis (Republicano) firmó una legislación que prohibía a las niñas y mujeres transgénero competir en equipos deportivos femeninos el año pasado”.


“DeSantis también firmó una ley que prohibía la discusión sobre género y sexualidad en las aulas de la escuela primaria para niños hasta el tercer grado a principios de este año”, culmina el reporte del Washington Examiner.


(Enlace original en inglés de la nota:

¿Volcado a la nominación presidencial?

(Imagen publicada por notifarandula.com en marzo de este año, cuando el gobernador DeSantis y Disney se enfrentaron y rompieron relaciones de apoyo)


El gobernador DeSantis no se refirió efusivamente en Twitter como todo el “mundo político republicano”, sobre el allanamiento que el FBI realizó en “Mar-a-Lago”, realizó el miércoles en propiedad de Donald Trump, ubicada justamente en Florida, el estado que él gobierna. Claramente es un acérrimo opositor al demócrata presidente Joe Biden, a punto tal que encabezó muchas de los actos de desconocimiento de los Decretos (mandatos) de la Casa Blanca sobre las restricciones por la pandemia del coronavirus, como la utilización de máscaras, prohibición de concurrencia escolar, y otras; haciendo valer el concepto federal de la Constitución de los EE.UU.


No habló de Trump indudablemente porque piensa hoy disputarle la nominación a la presidencia para Noviembre de 2024. En su último tuit se lee: “En Florida, creemos que los veteranos tienen una gran cantidad de conocimientos y experiencia que pueden aportar al aula, por lo que creamos un nuevo programa para ayudar a los veteranos a convertirse en maestros. Apoyamos a nuestros veteranos y los queremos en nuestras aulas”, dijo en una expresión que sigue en línea con los consejos de sus asesores.


Es decir que DeSantis sigue su ritmo de agenda a pesar del allanamiento al expresidente Donald Trump, que solo con el paso de los meses, se verá si su decisión mirando a la Casa Blanca fue buena o no.


El gobernador de Florida tuvo un durísimo enfrentamiento con la poderosa Disney Co. cuando éstos decidieron llevar su programación a un 50% de contenido transexual, al tiempo que DeSantis también luchaba contra el adoctrinamiento en las escuelas, en contraposición con la Alcaldesa de Miami del signo político de Biden - Harris - Pelosi. Pero el gobernador siguió adelante y propuso legislar para detener esas prácticas, lo que lo alejó más del dinero de Disney quienes decidieron que no lo apoyarían más con donaciones de campaña.


DeSantis va construyendo su candidatura al tiempo que gana poder dentro del conservador republicano, poniendo un pare al avance de la nueva ola cultural. Tiene otro estilo. Es más políticamente correcto que Donald Trump, y tiene el apoyo de muchos Senadores como lo ha demostrado por ejemplo el texano Ted Cruz, quien si fue durísimo en las redes contra el FBI y el Departamento de Justicia tras el allanamiento a Trump.


En una oportunidad y en medio de lo mediático que también resultó la compra frustrada de Twitter, el multimillonario Elon Musk, también dijo que lo apoyaría y luego dejó su opinión como una ironía. Era habitual que al hombre más rico del mundo se le preguntara si le quitaría la sanción en Twitter al expresidente Donald Trump. ¿Podría el dinero de Musk reemplazar el dinero que Disney le quitará a DeSantis?. Una incógnita, pero nada descabellado. Lo que si está claro es que tanto DeSantis como Musk han optado firmemente en defender el valor de la familia.


Ya para ir finalizando, recordemos que el gobernador de Florida arremetió en marzo contra lo que llamó otra corporación “despertada”, también conocida como Disney, por tratar de torpedear los esfuerzos de su partido para aprobar la HB 1557, que también ha sido apodada coloquialmente como “Don’t Say proyecto de ley gay” (“No digas proyecto de ley gay”)


Lo cierto es que por más que a muchos les resulte extraño, he escrito ya muchas veces sobre esta agenda innecesaria que han impuesto desde la administración Biden, ya que los derechos de las minorías en este Siglo -salvo algún estúpido -, nadie las discute, o lo hacen ellos por un provecho de ganar más dinero o un cargo político; utilizando un abanico de derechos que ya detentan las minorías como corresponde. Aunque Disney se equivocó feo en segmentar en un 50% su contenido, ya que además de lo que explicaron especialistas en la nota tomada como base, nunca son el 50%.


DeSantis en lugar de retroceder, ahora apuntó al programa la agencia de salud Medicaid y aprobó una moción para actualizar las reglas con la comunidad LGTB.


Hasta pronto !


Jorge Rausch McKenna

CEO Consultoría “JRM&Asoc.”

*Analista Político *Abogado *Periodista

Twitter: @JorRausch

(Paysandú, R. O. del Uruguay, 12 de agosto de 2022,

hs. 02: 42 am - GMT-3)

  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page