top of page

EEUU: En caída libre, los demócratas tratan de recuperar votos hasta utilizando denuncias judiciales

“El Departamento de Justicia dijo el miércoles a los estados que podrían gastar el dinero de la subvención federal para el cumplimiento de la ley en la protección de los trabajadores electorales, que se han enfrentado a una gran cantidad de amenazas después de las elecciones de 2020”, comienza diciendo el washingtonpost.com en una nota que firma Matt Zapotosky bajo el título “El Departamento de Justicia les dice a los estados que pueden usar el dinero de las subvenciones federales para proteger a los trabajadores electorales”.

(Pie de foto: El Departamento de Justicia dijo el miércoles a los estados que podrían gastar el dinero de la subvención federal para la aplicación de la ley en la protección de los trabajadores electorales, que se han enfrentado a una gran cantidad de amenazas después de las elecciones de 2020 - Patrick Semansky/AP)


“En una carta el miércoles, Kristen Mahoney, directora interina de la Oficina de Asistencia Judicial, les dijo a los funcionarios estatales que administran un programa de subvenciones para el cumplimiento de la ley que podrían usar los fondos “para disuadir, detectar y proteger contra amenazas de violencia contra trabajadores electorales, administradores , funcionarios y otros asociados con el proceso electoral”.


“Los altos funcionarios también discutieron la posibilidad en una reunión con funcionarios electorales y trabajadores, quienes han presionado al Departamento de Justicia para que haga más para garantizar su seguridad e investigar y enjuiciar a quienes hacen amenazas”.


“La semana pasada, el grupo de trabajo sobre amenazas electorales del Departamento de Justicia presentó su primer caso penal contra un hombre de Texas acusado de amenazar a trabajadores electorales y otros trabajadores del gobierno en Georgia”.


“Entre ellos se encontraba el secretario de Estado, Brad Raffensperger (R), según personas familiarizadas con la investigación que hablaron bajo condición de anonimato para discutir detalles no incluidos en la acusación. El jefe de la división criminal del Departamento de Justicia dijo en ese momento que el grupo de trabajo recibió más de 850 referencias de declaraciones potencialmente acosadoras y ofensivas, lo que resultó en docenas de investigaciones abiertas o esfuerzos para mitigar el peligro”.


“No está claro cuánto dinero federal se gastará en disuadir las amenazas a los trabajadores electorales. Los fondos en cuestión provienen del Programa de Subsidios de Asistencia Judicial ‘Edward Byrne Memorial’, que otorga a las jurisdicciones estatales y locales, varias cantidades (partidas) de dinero para esfuerzos de seguridad pública, según la población de los estados, y la tasa de delitos violentos. En 2021, por ejemplo, Arizona recibió más de US$4 millones, mientras que Michigan recibió alrededor de US$5,8 millones”.


“Se designa una agencia o persona en cada estado para determinar cómo se gasta el dinero, aunque la orientación del Departamento de Justicia da una idea de las prioridades de los funcionarios federales”.


“En su propia carta a los directores de las agencias de administración estatales, Vanita Gupta, fiscal general adjunta del Departamento de Justicia, señaló que el año pasado se vio un aumento sin precedentes en las amenazas de violencia contra los estadounidenses que administran el proceso electoral en nuestro país”.


“El Departamento de Justicia se compromete a proteger el derecho al voto de todos los estadounidenses, lo que incluye proteger a los trabajadores electorales contra las amenazas personales de violencia que tienen como objetivo socavar el proceso electoral”, escribió Gupta.


“La secretaria de estado de Michigan, Jocelyn Benson (D), quien hizo que manifestantes armados se reunieran frente a su casa en diciembre, dijo: ‘Mi reacción inmediata a esto es de alivio, en un momento en que los funcionarios electorales locales y estatales, enfrentan amenazas y acoso continuos y crecientes’. Es un alivio saber que el Departamento de Justicia está dando prioridad a la inversión en nuestra seguridad y protección, lo cual es fundamental para garantizar que nuestras elecciones sean seguras”.


“La asignación también debería ayudar a mejorar la comunicación y la colaboración entre las fuerzas del orden y los funcionarios electorales, y nos elimina la ansiedad perpetua de tratar de descubrir cómo financiar la seguridad y las protecciones necesarias”, agregó


(Crédito: Diario washingtonpost.com donde también se destaca de que Amy Gardner contribuyó a este informe, cuyo contenido original puede leer en el siguiente link https://www.washingtonpost.com/national-security/2022/01/26/justice-grants-election-workers/)


Breve análisis

La caída de Joe Biden en las encuestas arrastrando con él a todo el arco del partido demócrata es muy preocupante ya que recién lleva un año en el cargo. No estaría tan seguro que todos los estados estén dispuestos en tomar ese dinero luego de la marca del 7% de inflación interanual (la más alta desde 1982).

(Joe Biden. Imagen “captura de Google”)


He tomando esta nota de un medio muy reconocido y de tendencia anti republicana, como una manera más de poner todas las ideas con libertad de pensamiento. La misma libertad que tengo de efectuar un corto análisis, y de remarcar “ciertas circunstancias”, aunque no todas, porque sería largo y tedioso. Además en otros artículos, he manifestado mi posición al respecto.


A nivel internacional “el alocado” despliegue militar de la administración Biden con algunos de sus socios de la OTAN por el conflicto político Ucrania - Rusia, también suma un gasto en dólares varias veces billonario cuando la economía está “flaca” por ese parate que algunos países hicieron más o menos, por la ahora ya devaluada pandemia del Coronavirus.


Mientras, China espera y sigue engordando su economía. Pero ese es un tema geopolítico - que si bien lo he volcado en mis redes sociales y otros análisis -, también merecería un artículo aparte. Por ahora descarto la hipótesis de un enfrentamiento militar a gran escala, por lo que también digo que para ello Ucrania debe quedarse fuera de la OTAN y evitarse así una guerra cuyo final es incierto.

Esa “Guerra Tibia” acabaría con EEUU como primera potencia mundial y tomaría su lugar hábilmente China. Por lo que estimo que la presencia estadounidense “tan lejos de casa”, también tiene un condimento electoral para un alicaído Joe Biden que hace dos días le dijo a un periodista de la Fox News que era “un estúpido hijo de puta”, mientras su micrófono estaba abierto claramente dijo en inglés “what a stupid son of a bitch”. (Textual)


Mientras dejo algunos posteos en mi cuenta de Twitter a modo de análisis por el conflicto Rusia - Ucrania, para concluir el tema relacionado al insulto grave de Biden a un periodista, debo agregar que que si bien Donald Trump muchas veces se comportada con algunos modales “no convencionales” (agresivos) con la prensa, Joe Biden lo ha superado y merece todo mi repudio por ese insulto de tan alto calibre. Está nervioso y no es la primera vez que sorprende con sus actitudes.

Concluyo diciendo que ni algunos medios de prensa ni todos los demócratas y/o republicanos, son fieles representantes de los estadounidenses, sino que muchos de esos actores políticos y de empresas de medios, solo pretenden seguir arrastrando al pueblo a esa grieta. Algunos por poder y dinero, otros quizás para mantenerse y conservar sus “status quo”.

Hasta pronto !


Jorge W. Rausch McKenna

CEO Consultoría “JRW&Asoc”.

*Analista Político *Abogado *Periodista

Twitter: @JorRausch

Maldonado, R. O. del Uruguay,

26 de Enero de 2022 - Hs. 11:01 pm GMT-3)




  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page