top of page

EEUU pidió al presidente ucraniano viajar a Polonia luego de que Rusia reconoció a Donetsk y Lugansk

“Estados Unidos está pidiendo al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, que viaje a Lviv (Polonia) por su seguridad. Así lo informó este lunes la cadena de televisión ABC”, informó esta medianoche la agencia de noticias tass.ru.

Agrega el cable de la agencia TASS que “la compañía de televisión no especifica las fuentes de su información y tampoco explica qué temores particulares causaron esta recomendación”.


“El lunes, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto que reconoce la independencia y soberanía de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. Estados Unidos continúa afirmando que Rusia continúa preparándose para una acción militar contra Ucrania”, dijo por último la agencia de noticias de Moscú (link original https://tass.ru/mezhdunarodnaya-panorama/13796071)


La noticia de la firma de los Decretos de Putin hizo que se esté llevando adelante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Este lunes en medio de un discurso televisado el líder de la Federación Rusa, Vladimir Putin dijo que “Consideraba necesario tomar esa decisión, que había madurado desde hace mucho tiempo: reconocer inmediatamente la independencia de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk”, y solicitó al Parlamento ruso “que apruebe esta decisión y ratifique después los acuerdos de amistad y ayuda mutua con las dos repúblicas”.

Además dijo que “Exigimos el fin inmediato de las operaciones militares”, dijo Putin. “De lo contrario, toda la responsabilidad por la posible continuación del derramamiento de sangre recaerá plenamente en la conciencia del régimen en el poder en Ucrania”, añadió.

Además Putin manifestó que la situación en el Donbás, donde se enfrentan los separatistas prorrusos desde 2014 con el Ejército ucraniano en un conflicto que se ha cobrado la vida de unas 14.000 personas, es “crítica, grave”.

La situación en el Donbás ha vuelto a adquirir un carácter crítico y grave”, dijo el jefe de la Federación Rusa.


Hago hincapié una vez más en que Ucrania para nosotros no es solo un país vecino. Es una parte integral de nuestra propia historia, cultura, espacio espiritual. Estos son nuestros camaradas, parientes, entre los cuales no solo se encuentran colegas, amigos, excompañeros, sino también parientes, personas conectadas con nosotros por lazos de sangre, familiares”, continuó Putin.


El francés Emmanuel Macrón y el alemán Olaf Scholtz, desconcertados por Washington y por Moscú

(Imagen de Emmanuel Macrón - “captura de Google”)


Emmanuel Macron y Olaf Scholz se manifestaron “decepcionados” ante el reconocimiento de Moscú de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, al tiempo que la Unión Europea tomará medidas para imponer sanciones, dijo este lunes el jefe de política exterior del bloque, Josep Borrell.

(Imagen del canciller alemán Olaf Scholz - “captura de Google”)

Por su parte desde la BBC dijeron que “El presidente de Rusia, Vladimir Putin, autorizó el envío de tropas a Donetsk y Luhansk, luego de reconocer la independencia de estas dos regiones de Ucrania que desde 2014 están controladas por grupos prorrusos”.


Agregaron que “Según un decreto publicado por el Kremlin la tarde de este lunes, el mandatario autorizó al Ministerio de Defensa a movilizar fuerzas a estas zonas para cumplir con funciones de "mantenimiento de paz".


“El decreto no especifica exactamente cuál es el alcance de esta autorización, pero expertos en Ucrania y Rusia coinciden en señalar que ahora Putin podrá enviar oficialmente tropas rusas a estas regiones del este de Ucrania”.


“El Kremlin había adelantado esta medida en una declaración divulgada poco antes, en la que se indicaba que Putin había informado a los líderes de Francia y Alemania de su intención de firmar un decreto otorgando este reconocimiento”, dijo la BBC.


Engañado y enojado

Según consignó el diario elmundo.es “En un amargo mensaje nocturno a la nación, Putin se quejó ante las cámaras del comportamiento hacia Rusia de la Ucrania postsoviética”.

Además dice que Putin “acusó a los ucranianos de haber robado el gas ruso en el pasado y de usar la energía para chantajear a Moscú, acusando a los sucesivos líderes de Ucrania de querer "toda las cosas buenas de Rusia sin ninguna obligación".

“Durante una larga charla en un despacho con varias pantallas, dos banderas de Rusia y un enjambre de teléfonos analógicos, Putin volvió sobre uno de sus traumas recurrentes, afirmando que el colapso de la URSS fue un "robo" para Rusia”.

"La seguridad de Ucrania puede amenazar la seguridad de Rusia", denunció Putin en un salto al presente al calibrar las posibilidades de Kiev de acceder a la OTAN: "Es una cuestión de tiempo, y los riesgos para Rusia surgirán de una manera decisiva, ataques relámpago y ataques preventivos". Putin calcula que los misiles tomahawk"podrían alcanzar Moscú en 35 minutos, y los hipersónicos en tres minutos". "Nos engañaron diciendo que no iban a ampliar la OTAN", denunció Vladimir Putin.

El primer ministro, Mijail Mishustin, habló con su habitual llana sinceridad: "Llevamos muchos meses preparándonos para la posible adopción de la República Popular de Lugansk y la República Popular de Donetsk".

(Imagen del primer ministro ruso Mjail Mishustin - “captura de Google”)


Nikolai Patrushev, el secretario del Consejo de Seguridad, agitó los miedos contra Occidente "su objetivo es la destrucción de Rusia" y clamó que "no es el pueblo de Ucrania el que organizó esto. Están siendo atemorizados y obligados a tomar este camino". El Gobierno ruso lleva semanas tratando de apartar a la UE de la negociación y Patrushev corroboró: "El único país con el que necesitamos tener negociaciones es Estados Unidos", según fuentes de el diario El Mundo.

EL MUNDO ESTÁ EN PELIGRO Y MUCHOS SIGUEN “COMO EN EL TITANIC”

La situación es cada vez más grave y justamente porque hay actores muy interesados en lograr que tanto Macrón como Scholtz no logren su cometido de lograr acercar posiciones, tal cual lo analizaba hace unas 24 horas. La gravedad es tal que en estos momentos está reunido el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), cuya presencia está en manos de Rusia por estos días.

Hablaron los que faltaban: China

Desde los Estados Unidos el Secretario de Estado Antony Blinken confirmó a la prensa

La situación tiene todos los “cócteles explosivos”: política, económica, geopolítica, grupos étnicos, comercios de terceros, recursos naturales; y una larga lista de etc.

Esperemos que se establezcan vías certeras y verdaderas de diálogos para que reine la paz mundial.

Un conflicto de esta naturaleza nunca estuvo tan cerca. El mundo ya no sería el mismo y muchos nos “rompemos las neuronas buscando el o los motivos”, y al no encontrarlos, caemos en la situación de pensar en la muy mala de la administración Biden.

Hasta pronto !


Jorge W. Rausch McKenna

CEO Consultoría “JRW&Asoc”.

*Analista Político *Abogado *Periodista

Twitter: @JorRausch

Maldonado, R. O. del Uruguay,

22 de Febrero de 2022 - Hs. 01:55 am GMT-3)


RELACIONADO:


  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page