top of page

El FBI y el Departamento de Justicia se extralimitaron con el empresario indultado por Trump

"Las noticias sobre la redada del FBI en Mar-a-Lago han dominado los titulares, y con razón. A medida que salen a la luz más detalles, este caso se vuelve más y más inquietante, ya sea la incautación de documentos confidenciales entre abogado y cliente o el uso de agentes federales armados para acosar a un expresidente", dijo este martes en una nota de opinión Matthew Whitaker, quien se desempeñó como fiscal general interino de los EE.UU. entre 2018 a 2019. La columna de opinión es publicada por el miamiherald.com


(El presidente Trump indultó a Philip Esformes, un operador de un asilo de ancianos de Florida condenado por fraude de atención médica)


"Sin embargo, esa es solo la última de una serie de acciones cuestionables por parte del FBI y el Departamento de Justicia. Su historial de extralimitación se remonta a muchos años atrás".


"En 2016, el gobierno tuvo un comportamiento similar cuando comenzó a enjuiciar a Philip Esformes, operador de un asilo de ancianos en Florida. Antes de su juicio, los fiscales violaron repetidamente su privilegio de abogado-cliente, allanaron uno de sus hogares de ancianos y confiscaron cientos de documentos privilegiados y otros materiales".


"El gobierno permitió que los fiscales y los agentes del caso revisaran y usaran esos materiales durante meses antes de que el acusado y el tribunal de distrito se enteraran de estas infracciones. El gobierno fue aún más lejos, utilizando informantes para registrar conversaciones privilegiadas entre Esformes y su abogado".


Paralelismo con el allanamiento a Donald Trump


"Un juez de instrucción y un tribunal de distrito reconocieron estas violaciones del privilegio abogado-cliente de Esformes. El juez de instrucción señaló que “el desprecio del gobierno por los privilegios abogado-cliente y producto del trabajo no se ha limitado a una sola instancia o evento”, y agregó que consideró “deplorablela conducta de los fiscales.


"El tribunal de distrito determinó que el equipo de la fiscalía “cometió múltiples errores en el curso de su investigación e infringió los privilegios de abogado-cliente y/o producto de trabajo [del acusado]”.


"A pesar de los abusos de los fiscales, PhilipEsformes finalmente fue sentenciada a 20 años de prisión por sobornos en atención médica y por cargos de lavado de dinero".


"Esa larga sentencia se dictó a pesar de que el jurado solo condenó a Esformes por cargos que totalizaron menos de US$200,000 en pérdidas, a pesar del intento del gobierno de acusar a Esformes de fraude de más de US$1,000 millones".


"El gobierno tampoco acusó a ningún médico involucrado en el presunto esquema, y ​​no se presentaron expedientes de pacientes en el juicio que pudieran demostrar que los centros de enfermería de Esformes no brindaron los servicios médicamente necesarios a los pacientes".


"En 2020, el presidente Trump otorgó clemencia a Esformes, citando estas violaciones de su privilegio abogado-cliente. A Philip Esformes se le permitió regresar a casa con su familia después de cumplir casi cuatro años y medio de prisión".


Pero el Departamento de Justicia sigue decidido a atrapar a su ballena blanca

'Recientemente salió a la luz que el Departamento de Justicia intentará volver a juzgar a Esformes en varios cargos pendientes del juicio original. El Departamento de Justicia lo está haciendo a pesar de que esos conteos colgados ya se tomaron en cuenta durante la sentencia original de Esformes, y aunque Trump no tenía la intención de que Esformes enfrentara un procesamiento adicional.


"Esa interpretación es compartida por Margaret Love, quien se desempeñó como abogada de indultos del Departamento de Justicia desde 1990 hasta 1997". Love concluyó “que la intención de la solicitud de conmutación era poner fin a cualquier otra pena de prisión para Esformes”.


La lista de abusos continúa

"Por ejemplo, están los impactantes detalles detrás del “complot terrorista” para secuestrar a la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer. Durante el juicio, los testimonios revelaron cómo los acusados ​​habían sido víctimas de trampas del FBI 'que habían sido inducidos por informantes pagados a cometer delitos que de otro modo no habrían considerado'. Los archivos de la defensa muestran que el FBI desplegó al menos 12 informantes y múltiples agentes encubiertos".


"Hay un patrón de abuso aquí. Durante demasiado tiempo, el Departamento de Justicia y el FBI han estado siguiendo sus propias reglas y señalando a sus enemigos. Es hora de que eso cambie si el pueblo estadounidense quiere recuperar la confianza en sus instituciones".


"De cara al futuro, insto al Departamento de Justicia y al FBI a que procedan con cautela y traten a todas las personas, independientemente de su afiliación política, con respeto por el estado de derecho. Eso significa abandonar su intento vengativo de volver a enjuiciar a Philip Esformes, y cesar sus intentos de hostigar al expresidente".


'La integridad de nuestro sistema de justicia depende de ello", finalizó Matthew Whitaker, quien reiteró, se desempeñó como fiscal general interino de los EE.UU. entre 2018 a 2019 (el enlace original del Miami Herald en inglés, puede leerlo siguiendo este enlace https://www.miamiherald.com/opinion/op-ed/article265722906.html)


(Matthew Whitaker, fiscal general interino de los EE.UU. entre 2018 a 2019)


PRENSA:

Jorge Rausch McKenna

Twitter @JorRausch

(Paysandú, Uruguay, 13 de septiembre de 2022,

Hs. 03:46 pm GMT-3)


RELACIONADO:



  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page