El jefe de Seguridad Nacional critica políticas migratorias de Trump pero no habla de Afganistán

El Departamento de Seguridad Nacional tiene entre sus misiones las de proteger a la nación contra ataques terroristas con la coordinación de los cuerpos de defensa del país, pero es verdad que además ofrece servicios de ciudadanía y de inmigración. Si hacemos una rápida evaluación, en lo que va del año 2021no se ha destacado al menos de manera pública demasiado, y en ambos aspectos. Pero el señor Secretario de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, pidió “legislar para otorgar estatus legal a familias separadas”, según dice la cbsnews.com, en un artículo firmado por Keith Zubrow. Desde el punto de vista humanitario sus expresiones no tienen ningún reproche.

¿Es el momento para llevar lo humanitario a lo político partidario?.

Y ahí está centrada mi crítica más luego de la crisis humanitaria que la propia administración Biden creó en la frontera con México. ¿Estamos hablando del mismo jefe de Seguridad Nacional que llevó a suelo estadounidense a refugiados afganos que estaban o habían sido investigandos por presunta actividad terrorista?

Recuerdo haber tomado información chequeada para afirmar que Joe Biden sigue “importando” afganos mientras renuncian más funcionarios de Seguridad Nacional allá por el 15 de septiembre pasado.


Alejandro Maryorkas es un abogado hispano - estadounidense nacido en La Habana, Cuba hace 61 años. Con el apodo de “Ali”, ya era el experto para el cargo del gobierno demócrata durante 2013 y 2016. El funcionario debe tener sus méritos para volver a ostentar ese cargo de un Departamento que nació luego del ataque de Al-Qaeda el fatídico 11 de septiembre de 2001.


El reporte citado dice que este domingo “el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo a 60 Minutes que ve la reunificación familiar como un problema humanitario y no político”, agrega CBS News.


“En una entrevista con 60 Minutes, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, condenó a la administración Trump por no mantener registros adecuados de los niños separados de sus padres durante su política de inmigración de tolerancia cero”, agregó, demostrando que sus dardos buscan directamente un ataque político al expresidente que les quita el sueño o les sirve para ocultar el desastre propio y de la administración Biden. "Es un matrimonio de crueldad y confusión en el trabajo organizativo", dijo Mayorkas a la corresponsal de 60 Minutes, Sharyn Alfonsi. "No sé cómo decirlo de manera más directa", dijo el hombre que no fue capaz de anticipar a la Casa Blanca del desastre que significaba abandonar Afganistán de la manera anunciada. Además agrega el reporte que el jefe de DHS dijo que “En 2018, un juez federal ordenó al gobierno que detuviera la política de separación y reuniera a las familias en un plazo de 30 días. Como informó 60 Minutes esta semana, ese proceso aún está en curso”, recuerdan. ”En febrero, el presidente Joe Biden creó un grupo de trabajo de reunificación familiar interinstitucional supervisado por Mayorkas y dirigido por Michelle Brane, ex directora del equipo de Derechos y Justicia de los Migrantes en la Comisión de Mujeres Refugiadas”, repasan desde la CBS News. “En el informe de 60 Minutes del domingo, Brane dijo que es difícil saber cuántos niños permanecen separados de sus padres debido a un mantenimiento deficiente de registros. Ella estimó que el total podría ser más de 1,000”.

Sobre el particular desde este espacio escribí este sábado pasado que Biden permitirá el ingreso de 125 mil refugiados de todo el mundo para 2022 anunció la Casa Blanca "No creo que esto sea un tema político en absoluto", dijo Mayorkas. "De hecho, este es uno en el que el partidismo no se interpuso en el camino de una condena casi unánime de la crueldad del pasado ... Esperamos que la legislación les otorgue un estatus legal y les dé esa estabilidad, ese tipo de permanencia que necesitan para reconstruir realmente sus vidas como familias", dijo al legendario programa estadounidense 60 minutos el jefe de Seguridad Nacional (DHS) quien ya ha perdido a dos funcionarios importantes desde su designación en el cargo por el presidente Joe Biden.


La fuente de información original como es mi costumbre usted siempre podrá leerla en su original en su link: https://www.cbsnews.com/news/mayorkas-immigration-family-separation-60-minutes-2021-10-10/ más allá de la cita inicial.

A tiempo para mejorar

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (United States Department of Homeland Security, o por sus siglas, DHS) se encarga también por velar por la seguridad cibernética y la gestión y prevención ante desastres, y también hubo un gran problema justamente tras un secuestro de piratas informáticos que produjeron miles y miles de millones de dólares tras tomar el control de “Colonial Pipeline”. EEUU: histórico ataque produce pérdidas millonarias. Sigue bloqueado el oleoducto Colonial Pipeline.

Los delincuentes piratas que utilizan programas “ransomware”, se supo luego que cobraron en criptomonedas, ya que algunas agencias de noticias reportaron que las autoridades habían recuperado una parte pequeña del rescate.

Es decir que públicamente no tenemos un gran crédito del cubano-americano Alejandro Mayorkas, tampoco en lo atinente a ese flagelo de los ciberataques cada vez más repetitivos, cuyas sospechas están centradas en piratas informáticos rusos.

Pero la verdad que mientras no tengamos información oficial de las autoridades no podemos asegurar si son rusos, chinos, alemanes, israelíes o hasta estadounidenses. Ya no se trata de apuntar contra otro país ni nacionalidades de personas. En el mundo de la Internet los delincuentes no tienen fronteras.

Tampoco se vio una muy buena tarea del Departamento de HDS de la administración Biden en la salida desastrosa de Afganistán. Por ende, sería importante que el Señor Mayorkas se preocupara más en esos asuntos que de la línea fina de la política migratoria del expresidente Donald Trump. Los demócratas tienen un gran desafío por delante luego de la pandemia del coronavirus y es más importante también lo que sucede en Asia y en Oriente Medio.

Es mejor para el liderazgo de la primera potencia mundial en lo político económico y militar, mirar un poco más hacia afuera y no en la política doméstica. Además para hablar de política están los políticos y no funcionarios de la talla del jefe de Seguridad Nacional.


Hasta pronto !


Jorge W. Rausch Mckenna

CEO Consultoría “JRM“ & Asoc.

*Analista Político *Periodista *Abogado

Twitter: @JorRausch

Maldonado, R. O. del Uruguay,

Octubre 11 de 2021 - hs 03:49 am GMT-3

(Última corrección hs 08:43 pm GMT-3)


Relacionado:


1- 15.000 estadounidenses permanecían en Afganistán luego de la toma del país por los talibanes


2- https://www.jorgerausch.net/post/joe-biden-sigue-importando-afganos-renuncian-funcionarios-de-dhs


3- 11S: Biden permitió el refugio en EEUU de más de una docena de afganos investigados por terrorismo




5 vistas0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram