top of page

El jefe de redacción del Grupo más poderoso de prensa, se olvida que Macri los salvó de los Kirchner

Si usted es muy joven, yo le voy a contar algo que sucedió hace pocos años.

Luego de una excelente relación del Grupo Clarín con el gobierno de Néstor Carlos Kirchner, ese idilio comenzó a romperse aproximadamente por el año 2008...

No. Ahí ya el estimado lector o lectora, dirá “basta que a esa historia ya la conozco”. Y con mucha razón, ya que estos artículos van dirigidos a gente inteligente e interesada en política.

Si, voy a analizar algunos temas del comportamiento ciclotímico de ARTEAR (dueña de Clarín), como por ejemplo este editorial que vemos reflejado en este artículo de su Jefe de Redacción. Aclaro que es uno de mis diarios de consulta casi permanente, además de tener ahí a algunos amigos y conocidos colegas.

Solo brevemente recordemos que luego del fallecimiento del sureño expresidente (el 27 de octubre de 2010), y ya bajo la presidencia del tándem K que significó la llegada de su esposa Cristina Fernández de Kirchner, el diario Clarín se transformó en el enemigo público número uno.


También tener la memoria muy activa para no olvidar que con esa rama del peronismo, empezó una de las tragedias políticas más importantes desde la vuelta de la democracia en 1983. E incluso que el kirchnerismo tenía claras intenciones de expropiar, o al menos desguazar con la llamada Ley de Medios, al grupo de prensa más grande e influyente de Argentina.


¿Por qué motivo van nuevamente desacreditando poco a poco a Mauricio Macri?

El señor jefe de redacción de Clarín, Ricardo Kirschbaum ya era parte de lo que es uno de los tentáculos de ARTEAR, y fue el mismísimo Mauricio Macri - por ese entonces era Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -, quien desempolvó una ley de la Ciudad y evitó así una especie del “exprópiese chavista”.

Voy a referirme ‘al agradecimiento de la vaca empantanada’, un refrán campero que alude a la traición de quien no reconoce favores y atenciones recibidas”.


El Grupo Clarín estaba empantanado “y mugía pidiendo ayuda”. Es que si bien el CEO Héctor Magnetto era y es un hombre muy acostumbrado a meterse “al arroyo correntoso de la política”, y que sabe que “las aguas a veces corren turbias, jamás habrá imaginado que ese peronismo venía ya impregnado de un fango rojo.

Ignoró o minimizó el hecho de que el nacimiento “de ese arroyo”, tenía su origen en tierras ya bolivarianas y con injerencias del Foro de San Pablo. Y de repente, se encontró empantanado. Y obviamente que necesitaba ayuda, y todos los ciudadanos democráticos nos pusimos de su lado.

¿Quien se iba a imaginar que luego trataría de embestir con sus cuernos y hasta lastimar como lo hace una vaca empantanada?. Se supone que su respuesta inmediata “no fuera el de la vaca empantanada”, que según la gente del campo, una vez que zafa del barro arremete contra quienes la ayudaron. El noble animal no razona, y de ahí la existencia de ese dicho campero.


Texto del artículo editorial de Kirschbaum

Paréntesis: Solo a mi se me ocurre escribir este artículo luego de ver como la selección de fútbol de Argentina derrotó en la final de la Copa América a Brasil, y luego de comer un asado. El lunes todos los médicos en cadena nacional estarán hablando de “bombas de coronavirus” tras los festejos.


¿Ése era un buen editorial o mejor tratar de imponer a un Horacio Rodríguez Larreta y a una María Eugenia Vidal que pasó a ser despreciada dentro de las filas del PRO?. Deje, ya desperté.


Dice en una parte de la nota de opinión: “... la elección de Macri como enemigo porque tiene un índice de rechazo muy alto es una decisión reveladora de los escasos recursos dialécticos que tiene el Frente de Todos en su caja de herramientas electorales, por un lado; y de una buena dosis de resentimiento hasta personal, por el otro. Son los ingredientes de un clásico cocktail político de la Argentina...”.

Diría irónicamente que muy simpática la frase del editor responsable de Clarín, cuando ya da por sentado de que Mauricio Macri “tiene un índice de rechazo muy alto”. Si tuviera que responder esa afirmación quizás diría “según datos de la encuestadora, tal o cual”. Es decir ese grupo de encuestadoras “todo servicio” que hasta manipulan un software tipo “CAWI”. Además como vemos más arriba en la versión digital ya tiene su nota María Eugenia Vidal, a quien le habrán aconsejado que hiciera su acto ayer, ya que Argentina estaría paralizada a la espera del partido con Brasil.


Los miles de rechazo que causan la candidata a la interna y su jefe Horacio Rodríguez Larreta en las redes, es inaudito. Y para mal de peores, la mayoría son de personas del mismo espacio o del frente Juntos por el Cambio.

Vemos que Ricardo Kirschbaum también dice que “...el ex presidente no está ganando la discusión interna en el PRO. Más aún, pareciera que está cediendo en cuotas el liderazgo del espacio a Rodríguez Larreta, cuyo crecimiento se ha dado, entre otros factores, por los errores que el oficialismo cometió al atacar al jefe de Gobierno porteño”.


Al tiempo que agrega que “...Larreta ha logrado imponer sus candidatos en la Ciudad, con Vidal como estandarte, puede unificar la personería del PRO en la Provincia con Santilli (más Jorge Macri) y consolidado su alianza con Martín Lousteau. Sabe que entre los múltiples problemas que debe enfrentar está sortear el peligro de un triunfo de Facundo Manes en Buenos Aires, cuya precandidatura presidencial por la UCR parece asegurada, lo que mellaría sus aspiraciones para el 2023”.


La “Opereta Bolivia - Alberto Fernández”

La opereta que en gran medida se logró desactivar gracias a las redes sociales y no a la prensa, no está ausente en el Editorial de Clarín.


Su jefe de redacción nada más y nada menos, vimos que agregó: “En estos planes, Macri no juega un papel central aunque lidere la franja más dura del PRO y sostenga la eventual postulación de Patricia Bullrich para disputarle a Larreta la candidatura presidencial. Así, otorgarle la centralidad de la campaña negativa y de las acciones encadenadas con ese objetivo -Correo, Bolivia, deuda- revelan una necesidad extrema de confrontar”. ¿Duro no?.


Un final patético, como dando instrucciones y proponiendo a quienes deberán reemplazar a un Santiago Cafiero “porque suena cabeza de lista”: Agustín Rossi o Claudio Moroni “un hombre de Sergio Massa”

Así es la “bajada de línea” para el diario Clarín, si uno se guía por el artículo escrito por el propio Jefe de Redacción.

El Grupo Clarín junto a Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, han hecho un milagro al lograr cerrar la grieta: Desde ambos sectores son cada día más cuestionados y criticados con dureza.

Si a pesar de haber tantas diferencias morales en juego, desde ambos lados son criticados, es casi imposible que los equivocados sean otros.


[Si bien efectué algunas “capturas de pantalla”, nobleza obliga dejar el enlace completo del artículo de opinión aludido: https://www.clarin.com/opinion/polarizar-macri-puede-tiro-culata_0_HVupItVVS.html - los link pueden “modificarse”, de ahí las imágenes]

Lamento boliviano

“Recalculando en chancletas”. Todo Noticias (TN), también es un medio del Grupo Clarín y por segunda vez no chequeó por negligencia, dolo e impericia; otra operación mediática organizada por el chavismo de Bolivia y el gobierno argentino.

Desde esa señal “de cable”, también se montó una sistemática crítica destructiva al gobierno de Mauricio Macri luego de 2017. Por intermedio de ADEPA por esos años comenzaron a pedir mayor pauta (dinero) oficial al gobierno de Mauricio Macrí.


El gobierno de Macri llegó al poder con una gran ayuda del Grupo Clarín quien de esa manera “se vengó del kirchnerismo” bajándolos del poder. Luego dicen algunos analistas que se creyó que Alberto Fernández “era un moderado”. ¿Acaso a ese moderado no lo había designado Cristina Fernández de Kirchner?.


El gobierno de Mauricio Macri “no fue luminoso en lo económico”. No soy un fanático de Macri ni de nadie. Tuvo muchas falencias pero “tocó intereses” y el mundo, además, se hallaba en una guerra comercial. La soja jamás tuvo los valores que alcanzó durante el gobierno kirchnerista. Pero al parecer muchos ciudadanos y otros que viven del Estado o de la pauta, decidieron que debía terminarse. Aman vivir con el peronismo que ha fomentado pobreza por décadas. ¿Y Clarín seguía siendo odiado por el kirchnerismo a pesar de “limar a Juntos por el Cambio?. Si. Muchos periodistas lo hacían. Otros son personas decentes que trabajan por un salario y deben cumplir la línea editorial. Y en un momento con Macri, también tenían el bolsillo o la cartera ajustada.


Si los Grupos de poder no son patriotas, usted no le pida que lo sea a alguien que goza del prestigio de trabajar en Clarín, pero que cobra un salario magro como la media argentina. De ahí que debe distinguirse quien es quien o que periodista tiene su propia Productora. No son lo mismo.

La opereta roja de febrero de 2020

Y todo fue una burda operación de prensa en la que por acción u omisión también entró el periodismo argentino (ya no hablo solamente del Grupo Clarin), aunque sí recuerde que por ejemplo “el amor a Evo Morales” llevó a que viajara el periodista de TN Internacional, José “Pepe” Gil Vidal”, quien lo entrevistó en México.

(Ver Parte 1)


Antes el mismo Gil Vidal había transmitido en vivo desde la sede Gremial de Lula Da Silva. Luego el líder del PT, fue detenido. Pero también salieron con sus “cartelitos pidiendo Donde está Maldonado”, y luego quedaron en ridículos cuando se comprobó que se había ahogado, al huir de la Gendarmería tras cometer un delito. Los seudos Organismos de Derechos Humanos (un sector de izquierda), acusaban a Mauricio Macri y a Patricia Bullrich de “Desaparición Forzada de Personas”.

“Sin la actitud de la ex ministra Bullrich y el apoyo del expresidente Mauricio Macri en la denuncia fraguada del “Caso Maldonado” hoy no existiría el frente Juntos por el Cambio. Y no solo eso, no tendrían a Horacio Rodríguez Larreta y mucho menos, a esta nueva versión rechazada de María Eugenia Vidal”.


¿ESTA OPERACIÓN FUE SOLO DIRIGIDA A MAURICIO MACRI?

La nota de la “Operación Bolivia II” cuya firma luego desconoció cómo suya el General de la Fuerza Aérea boliviana Terceros Lara:

La respuesta canallesca del presidente argentino Alberto Fernández, denunciando a su propio país (¿Un traidor a la Patria?)


“Dime como firmas y te mostraré cuál fuerte es tu mentira”

EL ENOJO DE MAURICIO MACRI: “DEJEN DE MENTIR”

Califico al presidente Alberto Fernández “como una desgracia”

Como observamos el clima político no es el mejor. Hay toda una maquinaria socialista en marcha para “borrar del mapa político a Mauricio Macri y Patricia Bullrich”. Hoy es eso lo que hay. El diario Perfil tampoco se quedó atrás y este sábado pretendió seguir adelante con la “opereta Bolivia”.


EL ODIO A LA CENTRO DERECHA

Es algo ya muy palpable en algunos medios de prensa de toda América y el “rector EE.UU. es como el trampolín de algunos del continente”. También en Brasil la poderosa “Globo” ataca tenazmente a Jair Bolsonaro, como ya lo he comentado en artículos anteriores. ¿Por qué solo está bien ser de izquierda?. Dijo Jonatan Viale en La Nación Más (LN+) que Patricia Bullrich “era un extremo peligroso... porque mucha gente la sigue y...”. Como puse en Twitter irónicamente: ¿Y yo que pensaba que la democracia se trataba de que el simpatizante vote al candidato/a que mejor lo representa?. Ok, debo ser de izquierda obligatoriamente?


Nadie está a salvo aún de que el kirchnerismo no se enquiste definitivamente en el poder. Lo que hicieron sin ir a internas en Ciudad de Buenos Aires fue grave y muy peligroso. Para medios como el Grupo Clarín, también.


El gobierno si desea tiene todo a su disposición para hacer fraude electoral: el manejo de los DNI para votar, los Padrones de Votación, el Correo Argentino del cual han despojado a Macri, han contratado nuevamente a INDRA, poseen el manejo de los datos de los más de 100.000 muertos por la Covid 19 y hasta han puesto a un juez electoral amigo de Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires.


¿Tan seguro están que ya se ganó con un resistido Facundo Manes, o un Martín Lousteau?. ¿Luego del “parricidio político” de Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal?. El votante está sospechando de una mano del peronismo detrás de todo este andamiaje. El votante está enojado.


Quien así no lo crea, que lean las respuestas de quienes los votaron, cada vez que los mencionados escriben en las redes sociales. Paren la sangría antes de que sea tarde, les recomendaría. La integración de Ricardo López Murphy al frente, fue una excelente jugada de Patricia Bullrich a sabiendas que la desplazaban.


Por último, siempre voy a defender la libertad de prensa. Pero jamás voy a mirar para otro lado cuando algo tenga “mal olor”. Seguiré leyendo y viendo los programas del Grupo Clarín y de otros. En esas “mezclas de notas ciclotímicas”, hay muchas que son muy buenas. Solo les pido también a otros medios, que dejen de “matar gente” con “fake news”, como lo que hicieron con Carlos Reutemann (ahora si lamentablemente fallecido), y con anterioridad con otras personas que aún estaban vivas. Basta de “fake news”!


Hasta pronto!


Jorge Rausch McKenna

*Analista Político *Abogado *Periodista

Twitter: @JorRausch

Maldonado, R. O. del Uruguay




127 visualizaciones0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page