El motivo por el cual se complicaría expulsar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

“Esta vez no contaban las abstenciones. Y eran necesarias dos terceras partes de síes en la Asamblea General de las Naciones Unidas para tomar la decisión cargada de simbolismo de suspender la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por las “violaciones y abusos graves y sistemáticos” cometidos durante la invasión de Ucrania. De los 193 Estados miembros, han votado 176: un total de 93 se han pronunciado a favor, en una sesión extraordinaria celebrada este jueves en Nueva York; 24, en contra. Descontadas las 58 abstenciones, la resolución ha salido así adelante con un 79% de los 117 votos válidos”, escribió el diario elpais.com, el pasado 7 de abril pasado.

Hablando con una persona de confianza dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), salió la duda debido a una apreciación sobre un informe que realicé años atrás sobre el funcionamiento del Organismo. Quienes me siguen por acá o en las redes, saben que suelo ser muy crítico con ciertos Organismos Internacionales cuyas Resoluciones no son vinculantes, y que cuestan muchísimo dinero a los contribuyentes de algunos países miembros.


Justamente estuve buscando en algunos archivos, y me surgió la duda. Y le hice el planteo a esta persona que trabaja en Nueva York desde hace años. Y la sorpresa fue que me manifestó que “escuchó ciertas charlas jurídicas respecto al Reglamento”. No los voy a aburrir con tecnicismos legales y Reglamentos, ya qué hay mucho material en la Web.

Por qué tengo la duda de la expulsión de Rusia?

(Imagen: Dmitry Polyansky, Primer Representante Permanente Adjunto de Rusia ante la ONU)

Regreso al artículo del diario El País que además dice: “Después de la votación, Gennady Kuzmin, miembro de la delegación rusa en la ONU calificó la expulsión de “ilegítima” y anunció que Rusia abandonaba el Consejo de Derechos Humanos por su cuenta y de forma total. “No entregas tu dimisión después de que te echen”, respondió por su parte el embajador ucranio ante la ONU.

[Ver link: https://elpais.com/internacional/2022-04-07/la-onu-expulsa-a-rusia-de-su-consejo-de-derechos-humanos o presionando La ONU expulsa a Rusia de su Consejo de Derechos Humanos por la invasión de Ucrania | Internacional | EL PAÍS]


Sucede, y abreviando porque me da hasta cierta vergüenza lo que expongo, que Rusia no podría ser expulsada del Consejo de Derechos Humanos de la ONU ni aún de manera teórica, ya que significaría violar el Reglamento del Organismo.

Estimo que sería imposible, porque esa decisión debería (según mi información), ser aprobada también por el Consejo de Seguridad, donde justamente Rusia tiene derecho a veto. Estimo que de esta manera, se destruiría todo el sistema que hace al funcionamiento de la ONU.

¿Nadie lo tuvo en cuenta?. Desde ya que quiero imaginarme que esa posibilidad no existe, y que por algo se hizo la votación con la expulsión.


Pero tengo mis serias dudas, y como mi fuente de confianza me confió “que hay dudas en algunos funcionarios del Organismo”, decidí escribirlo y ponerlo luego en las redes.


¿Rusia se va de la ONU solo si ellos lo desean?.

Espero estar equivocado. Sería un bochorno internacional que beneficiaría de cierta manera al Kremlin con las denuncias luego de la invasión a Ucrania.

Siento más temor al escribir ésto, que desafiar al General del Ejército de los EEUU que afirmó por el 14 de Marzo último que “A Rusia se le acaba el tiempo, la gente y la munición: le quedan 10 días”, dijo un imprudente Gral.


Hasta pronto !


Jorge W. Rausch McKenna

CEO Consultoría “JRW&Asoc”.

*Analista Político *Abogado *Periodista

Twitter: @JorRausch

Maldonado, R. O. del Uruguay, 10 de

Abril de 2022 - Hs. 10:29 pm UTC-3)

15 visualizaciones0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram