El presidente Joe Biden solicitó dejar la política agresiva hacia Irán que mantenía Donald Trump

“Biden dijo en la Conferencia de Seguridad de Munich que Estados Unidos trabajaría en estrecha colaboración con los aliados para tratar con Irán después de que su predecesor, Donald Trump, adoptara un enfoque unilateral agresivo”, afirma la agencia AFP

Además agrega AFP que “El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó el viernes a las potencias europeas a trabajar juntas para frenar las actividades "desestabilizadoras" de Irán en el Medio Oriente, un día después de comprometerse a reincorporarse a las conversaciones sobre las ambiciones nucleares de Teherán. “Biden dijo en la Conferencia de Seguridad de Munich que Estados Unidos trabajaría en estrecha colaboración con los aliados para tratar con Irán después de que su predecesor, Donald Trump, adoptara un enfoque unilateral agresivo”. "La amenaza de la proliferación nuclear también sigue requiriendo una cuidadosa diplomacia y cooperación entre nosotros", dijo Biden a sus compañeros líderes por teleconferencia. "Por eso hemos dicho que estamos preparados para volver a entablar negociaciones con el P5 + 1 sobre el programa nuclear de Irán", dijo, refiriéndose a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania.

"También debemos abordar las actividades desestabilizadoras de Irán en todo el Medio Oriente, y vamos a trabajar en estrecha cooperación con nuestros socios europeos y otros a medida que avancemos".


"También debemos abordar las actividades desestabilizadoras de Irán en todo el Medio Oriente, y vamos a trabajar en estrecha cooperación con nuestros socios europeos y otros a medida que avancemos". Movimientos de apertura hacia conversaciones Los comentarios de Biden se produjeron después de que su administración acordara volver a las conversaciones nucleares con Irán lideradas por aliados europeos, luego de que Trump se retirara del acuerdo de 2015 que había detenido el programa nuclear de Teherán. Después de que Trump se retiró en 2018 e impuso agresivamente sanciones a muchas personas y organizaciones iraníes para castigar al país, la república islámica reanudó las actividades de enriquecimiento y desarrollo en presunta violación del pacto. El jueves, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que Washington había aceptado una invitación del director político de la Unión Europea, Enrique Mora, para una reunión "informal" con Irán. Price dijo que la reunión "discutirá un camino diplomático a seguir".




El jueves, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que Washington había aceptado una invitación del director político de la Unión Europea, Enrique Mora, para una reunión "informal" con Irán. Price dijo que la reunión "discutirá un camino diplomático a seguir".


Al mismo tiempo, en un gesto de apertura, la administración de Biden dejó caer un impulso para más sanciones en la ONU diseñadas por Trump y eliminó las restricciones a los diplomáticos iraníes acreditados ante las Naciones Unidas en Nueva York.


Sin embargo, Teherán respondió renovando su demanda de que Estados Unidos levante todas las sanciones impuestas por Trump, manteniendo la amenaza de restringir el acceso a los inspectores nucleares de la ONU.


El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, tuiteó que Irán "revocaría inmediatamente" sus medidas de represalia si Estados Unidos levanta "todas las sanciones impuestas, reimpuestas o re-etiquetadas por Trump".


El jueves temprano, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió junto con las potencias europeas que restringir a los inspectores sería una medida "peligrosa".


Invirtiendo los pasos de Trump



El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, dijo que actualmente no existe el P5 + 1 "debido a la retirada de Estados Unidos" del acuerdo. "Los gestos están bien. Pero para revivir P5 + 1, Estados Unidos debe actuar: LEVANTAR las sanciones. Responderemos", tuiteó el portavoz.


Un alto funcionario estadounidense dijo que la administración Biden estaba mostrando buena fe y veía una reunión como el comienzo de un "camino prolongado" para restaurar y construir sobre el acuerdo nuclear.


Si Irán se niega a reunirse, "creo que sería ... lamentable", dijo el funcionario bajo condición de anonimato. Biden no fue específico sobre lo que quiso decir con las actividades desestabilizadoras de Irán.


Pero sus comentarios se produjeron a raíz de un ataque con misiles contra una base militar que albergaba a las fuerzas estadounidenses y de la coalición en el norte de Irak que mató a un contratista extranjero que trabajaba para el ejército estadounidense e hirió a 14, incluido un soldado estadounidense y trabajadores contratados.


Washington no ha culpado del ataque. Pero los misiles parecían idénticos a los utilizados por grupos armados iraquíes respaldados por Irán en ataques en Bagdad.


Después de la inauguración en Estados Unidos el jueves, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que la pelota estaba ahora en la cancha de Irán.


Biden reiteró "una disposición a tener una conversación diplomática", utilizando los mismos canales del pasado con los socios P5 + 1, dijo Psaki. "No anticipamos tomar medidas adicionales", dijo AFP mostrando información en news.yahoo.com

Hasta pronto!


Jorge W. Rausch McKenna

*Analista Político *Abogado *Periodista

Twitter: @JorRausch

Maldonado, R. O. del Uruguay


(Con fuente de AFP news.yahoo.com)



11 vistas0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram