top of page

El PRO cumplió su parte y ahora le pide a Javier Milei el dinero por la coparticipación de CABA que le sacó el kirchnerismo y que tiene fallo de la Corte. ¿Influye la pelea de Bullrich con Macri?

Actualizado: 4 jul

[Paysandú, R.O. del Uruguay, última actualización 3 de Julio de 2024 | Hs.11:58 p.m. GMT -3 | Por: Jorge Rausch McKenna]

[Imagen histórica del encuentro entre Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich en el Hotel Libertador de Buenos Aires - Crédito: equipo de campaña de LLA]

Es extraño, o no, que se llegara a este nivel de pedido público de parte del PRO sobre el cumplimiento de un fallo de la Corte Suprema que beneficia un legítimo pedido del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, gobernada por el primo del líder del partido que gobernó Argentina entre 2015 y 2019, y del que fue Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.


El mismo cargo que Bullrich logró asegurarse para si, cuando ocurrió el "“Pacto de Acassuso”", oportunidad en que comenzó una especie de pacto de gobernabilidad entre los libertarios del luego presidente Javier Milei y el PRO de Mauricio Macri.


El apoyo de PRO ya fue vital luego para la aprobación de la Ley de Bases, y para que el DNU 2023 no sea derribado en la Cámara de Diputados, como sí ya ocurrió en Senadores.

¿Por qué entonces Patricia Bullrich insiste “desde afuera”, con mantener su poder político dentro del PRO o se arroga el derecho a unificar el espacio del macrismo con La Libertad Avanza?


Se ha llegado al extremo de que Cristian Ritondo escribió en la Red X (ex Twitter):

"Presentamos un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo transfiera los fondos correspondientes a la Ciudad. La situación actual respecto a la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires necesita una solución urgente. La medida cautelar dictada por la Corte Suprema debe ser acatada para restablecer los fondos que fueron modificados unilateralmente por el anterior gobierno kirchnerista".

"El cumplimiento de las decisiones judiciales es imprescindible para asegurar la estabilidad institucional. Tampoco dicha decisión afecta el presupuesto ni el objetivo de déficit cero, que compartimos desde el primer día".

"Respetar las instituciones y las decisiones del Máximo Tribunal es crucial para construir un país normal".


También Mauricio Macri salió a pedirle a Javier Milei el dinero, haciendo algunas salvedades que pueden tener “distintas lecturas”

Dijo Mauricio Macri:

"Desde antes de ser gobierno apoyamos al actual presidente. Sabíamos que se enfrentaría a una situación económica y social explosiva, y sin ninguna condición ni especulación lo acompañamos en sus iniciativas, especialmente en la materialización de la estratégica Ley Bases".


"Para alcanzar esos cambios, hay una condición anterior aún más importante que crear nuevas leyes, y es cumplir con las existentes, en especial, cumplir con los fallos irrevocables dictados por la Corte Suprema. Ese es el caso de la deuda de coparticipación que la Nación mantiene con la Ciudad de Buenos Aires. No tengo dudas de que cumplir los fallos es la voluntad del Presidente, porque todos sabemos que sin instituciones (y no hay instituciones si no se cumplen las reglas), no habrá justicia, ni progreso, ni crecimiento, ni bienestar, ni inversiones".


"El sacrificio que están haciendo todos los argentinos requiere de un gobierno ejemplar, que cumpla la ley de la misma manera que la exige. Vamos en el camino correcto, no podemos desviarnos".


Link del posteo de Macri del día de la fecha, horas 5,25 p.m. https://x.com/mauriciomacri/status/1808597874961494140?s=46


¿Sigue Patricia Bullrich en el ojo de la tormenta? ¿Cuánta incidencia tiene en este capítulo que llega al Poder Ejecutivo a ser interpelado por su principal aliado?

Más allá del goce kirchnerista que ya venían disfrutando medios y ‘paskines’ como La Política Online (LPO, según la captura de la nota anexada), luego de que Patricia Bullrich intentara “seguir en misa y la procesión”, es decir ser Ministra de Seguridad de LLA y pretender seguir manejando a otro Partido Político (el PRO), y empezaran los roces, el 26 de Mayo último publiqué una nota donde titulé sugestivamente: Asesores de Javier Milei ya miraban a Patricia Bullrich: ¿"Tiene la gran caja de seguridad pero quiere meter su pata política del PRO"?, se preguntan.


La verdad es que todos sabemos que la puja entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich continúa. Mientras Patricia Bullrich sigue adelante con su grupo de Liberales en el PRO y trata de unificar los dos partidos, hoy resulta que Javier Milei se encuentra con esta sorpresa inimaginable hace un tiempo atrás.


Y para mal de peores, es el kirchnerismo quien se sigue beneficiando políticamente y sacando noticias a veces antojadizas y otras no tantas. No quiero sumar a otros medios y pongo de ejemplo otra nota que sacó LPO, cuyos link dejaré al final.

Muchos analistas pensamos que la mejor ministra de seguridad de la historia del país (a mi entender), debería declinar su ambición por rescatar votos del PRO o buscar la fusión o una destrucción del partido fundado por Mauricio Macri.


Sería un grave error pensar que mientras Mauricio Macri juegue en política alguien puede quitarle un liderazgo que supo conseguir y mantiene intacto. Pero algo podría haber pasado para que tanto Cristian Ritondo como Macri, salgan con los tapones de punta. ¿De qué más se enteraron?. Hay versiones, pero por no tener la otra fuente para chequear la información que manejo, mejor seguir siendo responsable.


Mientras recuerdo también que el 19 de mayo del corriente escribí un problema que no podía seguir escondiéndose: Mientras Luis Petri cumple a tiempo completo su rol en Defensa, Patricia Bullrich dejó la presidencia del PRO, no saludó a Mauricio Macri y este domingo realizó un acto que cayó mal a los Libertarios. Es decir, no se puede seguir culpando de todo al kirchnerismo. Alguien les dio y les da de comer y son personas relacionadas al PRO, y que deben ser limpiadas en este reordenamiento de Mauricio Macri como presidente del espacio.


También es cierto que salió a la luz que alguien no estaría cumpliendo con lo acordado en el “Pacto de Acassuso”. Y me refiero a Javier Milei, a Patricia Bullrich y a Karina Milei. Así y todo, Mauricio Macri siguió colaborando y puso como límite la aprobación de la Ley de Bases.


¿Cómo puede ser factible que nadie del equipo de Javier Milei haya hablado con el Jefe de Gobierno porteño Jorge Macri, para que no se produjeran estas declaraciones de las máximas autoridades del PRO?


Es muy raro, ya que si el macrismo le quitara el apoyo en la Cámara de Diputados también el kirchnerismo le tiraría por los aires el DNU 70/2023. Sabemos que Mauricio Macri le está avisando “que todo bien, pero algo no has cumplido y, ¿encima tu ministra me quiere implosionar el partido?. Mera imaginación, a lo que podría agregarse la especulación de que "Milei va por el voto total de centro derecha de Mauricio Macri", y que alguien se ha dado cuenta. Sería muy feo que se pierda la confianza y antes del 2025, donde muchos esperan que Javier Milei obtenga muchos diputados y más Senadores. Muchos se olvidan que excepto Macri, normalmente las elecciones de medio término suelen ser esquivas. Salvo que empiecen a darse los números positivos más cerca de la gente y no solo en la macroeconomía, y sin Milei en las Boletas, no hay nada asegurado.


La aún condenada no va a perder la oportunidad del "DIVIDE Y TRIUNFARÁS" ¿Cuánto dinero pondrá en los medios y en las Redes Sociales?

[Imagen de Cristina Fernández de Kirchner - Via La Razón, España]


Si a Javier Milei le va bien podríamos decir que el kirchnerismo está terminado. Para ella sería un gran problema. Y no tanto así para Mauricio Macri, quien supo tener ya la grandeza de ceder el centralismo y la candidatura del espacio que lideraba (el ex JxC). También el líder del PRO sabía que el cambio que se venía era mucho más a la centro derecha, y hasta hubo enojos porque decían que no criticaba a Milei, ¿recuerdan?. Es decir que somos muchos también los que pensamos de esa manera: si a Milei le va bien, todo bien y votaremos por él (al menos en mi caso), en una segunda reelección.


Por ello sería interesante que lo antes posible se sienten a dialogar y solucionen el problema de la Coparticipación que citaron Macri y Ritondo, por citar a las dos figuras importantes por nivel Nación y Distrito Electoral. Y es evidente que Javier Milei tiene un Fallo de la Corte Suprema que cumplir (y tengo entendido que Jorge Macri ya hizo el reclamo en la Corte, o al menos tenía la presentación confeccionada)


Ya hay muchos operadores y algunos inmaduros en política, que piensan que LLA puede avanzar sin el excelente acuerdo que tienen con el PRO a nivel Congreso. Y jóvenes y no tanto, que piensan que tienen un triunfo arrollador no solo en 2025, sino que hablan del 2027. Al parecer se olvidaron de algo que dejé plasmado en un artículo titulado: No insistan: sin el “Pacto de Acassuso” Javier Milei no asumiría la presidencia.


Es decir que el kirchnerismo puede hacer su trabajo muy cómodamente buscando dividir. Puede y tiene dinero como para inundar las redes con cuentas con ideología falsas que supuestamente ser “macristas o mileístas”, que buscarán dividir a los verdaderos seguidores de Javier Milei y de Mauricio Macri.


Ya existen este tipo de cuentas, más allá de algunos macristas que se volvieron ultramileístas para tener la atención y quizás un cargo, pensando “en los simples twitteros” que llegaron a ser diputadas libertarios. Eso no creo que vuelva a repetirse porque fue un fenómeno que se dio así de esa manera, luego de la traición de la izquierda de JxC. Y gracias, reitero, al “Pacto de Acassuso”.


Hoy "La Libertad Avanza", se está organizando de una manera más profesional. Y tampoco podemos estar 100% seguros sobre cómo terminará el romance entre Mauricio Macri y Javier Milei. Y del rol que pueda jugar o ya no, Patricia Bullrich, quien es “un animal político” que ha estado en todos los Partidos Políticos o en las ideologías de éstos. Prácticamente no hay espacios políticos donde Bullrich no haya estado. De ahí que también no es para ningunearla, ya que desde un Ministerio sigue construyendo Poder.


Veremos como sigue el comportamiento de los que mandan y de los que aplauden con más o menos silencio. Quiero lo mejor para Argentina y como no soy fanático, si el cambio lo hace Milei, mejor, porque no habrá que esperar más años. Que sea Macri o Bullrich, pero que el cambio nunca se detenga. El enemigo de Argentina es el peronismo kirchnerista. La izquierda.


Hasta pronto !



Links de LPO sobre las imágenes publicadas de Bullrich:



Relacionado:



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
  • X
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page