top of page

Elecciones EEUU: las mediciones nos indican un triunfo ajustado en favor de Donald Trump

Actualizado: 2 nov 2020

Recordemos para empezar algo ineludible a la hora de realizar un análisis: el Mapa del Colegio Electoral que muestra los resultados de las elecciones presidenciales de 2016 en los Estados Unidos. Así, observamos, que la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton (D-NY) ganó el voto popular en 20 estados y en el Distrito de Columbia (marcadas en azul) logrando obtener 227 votos electorales. Pero que el presidente Donald Trump (R-NY) ganó el voto popular en 30 estados (marcadas en rojo) para obtener 304 votos electorales.

Nuevamente guerra de las devaluadas encuestas clásicas


A horas de las elecciones, haciendo un promedio de las principales encuestadoras, el candidato demócrata Joe Biden ganaría con mucha claridad en las proyecciones de intención de voto.


El 52% de las personas que irían a votar —o que ya lo hicieron de forma anticipada— dice que lo hará por Biden, mientras que un 43% refiere que lo hará por el presidente Trump.


Se reitera, es el promedio que obtiene aproximadamente el sitio especializado FiveThirtyEight. La ventaja, de nueve puntos, es más del doble de la que tenía Clinton sobre el actual mandatario en 2016 (45,5% a 41,7%)

Electores por estados

Ohio 18

Iowa 6

Total de electores 538

La mayoría de los estados permiten a los votantes elegir entre las listas de electores del estado que se comprometieron a votar a favor del candidato presidencial y vicepresidencial de varios partidos, y el candidato que recibe la mayoría de los votos del estado ”gana“ todos los votos emitidos por los electores de ese estado.

Las campañas presidenciales estadounidenses se concentran en ganar el voto popular en una combinación de los Estados que opten por una mayoría de los electores, en lugar de hacer campaña para ganar el mayor número de votos a nivel nacional.


De esa “bolsa de gatos” de encuestas (algunas muy “extrañas”) FiveThirtyEight nos marca para mañana cinco posibles escenarios:






Recordemos que cada estado tiene un número de electores igual al número de sus senadores (siempre dos por estado) y representantes en el Congreso, y que además y en virtud de la Vigesimotercera Enmienda, el Distrito de Columbia recibe electores, como si se tratara de un estado; pero nunca más que el número de votos del estado "menos poblado".


Recordemos también que los territorios de EEUU no están representados en el Colegio Electoral.


El lector al que apunta este artículo normalmente no requiere de muchos tecnicismo, proyecciones y cuestiones muy ligadas a la micro o macro “economía fina” o los números de la pandemia originada por el nuevo coronavirus, su manejo y mayor afectados por estados con mayor o menores electores.


Pero no depende de nosotros decidir definitivamente que quiere nuestro público. Por ende, podrán corroborar algunos datos de wikipedia.org y del citado sitio https://fivethirtyeight.com presionando o cliqueando en dichos link (enlaces)


Vamos a disentir con esos cinco escenarios posibles. Los vamos a reducir a tres y desde otro ángulo haremos un análisis distinto.

En primer lugar (escenario 1”) se están realizando comparaciones con la campaña y resultados del año 2016 cuando Hillary Clinton y Biden estaban gobernando, y #Obama ya no podía presentarse por cumplir el segundo mandato. Esta elección es totalmente distinta por la incursión de la pandemia originado por el #virus chino.

Otra situación anómala es la tremenda y brutal injerencia de los medios de #prensa en favor de Joe #Biden, la inyección de dinero y manejo direccionado anti #Trump, como se ha denunciado reiteradamente desde este sitio y en las redes. LOS INVITO A INGRESAR ACÁ https://www.jorgerausch.net/post/eeuu-pese-a-las-operaciones-mediáticas-donald-trump-será-reelecto-b

En segundo lugar (“escenario 2”) ya tenemos ejemplos de tremendas fallas en las #encuestadoras, la gran mayoría pagadas y utilizadas como mecanismos para torcer voluntades. Tengamos presente, que el votante mundial vota a ganador.

De ahí que las encuestas tienen cada día menor credibilidad. Pero dado al sistema de votación de #EEUU las elecciones “por correo“ más el #coronavirus, obligaron a que Donald Trump estuviera prácticamente en campaña todo el año 2020.

Y en tercer lugar (“escenario 3”) por ende vamos a disentir con el buen trabajo que ha realizado FiveThirtyEight. Ya mencioné que han hecho esos “cinco escenarios posibles“ - para que se entienda- han mezclado todas las encuestas, e hicieron “una encuesta tipo licuado de banana”.


Lo siguen dando ganador a Joe Biden, pero disentimos en los supuestos Estados en que se afirma que ganarán los Demócratas

LOS ESTADOS QUE SUMAN MAYORES ELECTORES:


Vamos a tomar solo a California 55, Texas 38, Florida 29, Nueva York 29, Pensilvania 20, Illinois 20, Ohio 18, Georgia 16, Michigan 16, Carolina del Norte 15; solamente como ejemplo.


Si bien es arriesgado y nuestros guarismos van en un 90% a contramano de las encuestadoras, medios de prensa, de los analistas y opinólogos; de todas maneras vamos a arriesgar, inclusive, que Estados le darían más de los 270 electores de base, que necesita Donald Trump para ser reelegido.

BIDEN ESTARÍA GANANDO EN:

Según el ejemplo de esos 10 estados, California, Nueva York, Illinois y Pensilvania; quedarían en manos de los Demócratas: es decir 124 electores.


TRUMP ESTARÍA GANANDO EN:

Mismo ejemplo de solo esos 10 estado, Florida, Georgia, Michigan, Ohio, Carolina del Norte y Texas. Es decir 132 electores contra 124 de Biden.

Por ende, en ese ejemplo de los 10 estados con mayores electores, Trump ya estaría ganando (aunque no sea el más votado)


COMO GANARÁ DONALD TRUMP, ENTONCES?

Sabemos que Florida es un Estado clave para llegar a los 270 electores necesarios. Por cuestiones sociales y económicas que ya hemos analizado, nos inclinamos por los Republicanos.

Luego, claramente nos da un triunfo para Joe Biden en lugares históricos como California, Nueva York y los demás Estados costeros y vecinos a NY y más que nada hacia el Norte (Maine 4, Connecticut 7, etc. - Ver lista de Estados = electores) y obviamente en otros estados, que le sumarían aún más a esos 124 de los 10 que pusimos como ejemplo.

Donald Trump, ganaría los 270 electores y sería reelecto para su segundo periodo. Para ello sumamos los 10 estados del ejemplo que nos dio la suma de electores, a los que también les agregamos: Utah (6), Oklahoma (7), Arkansas (6), Kansas (6), Nebraska (5), Missouri (10), Dakota (Sur y Norte 6), Indiana (11), Kentucky (8), Tennessee (11), Montana (3), Idaho (4), Alaska (3), Louisiana (8), Mississippi (6), Wisconsin (10), Minnesota (10), Alabama (9), Iowa (6), Carolina del Sur (3), West Virginia (5), Wyoming (3), Massachusetts (11), y Arizona (11); ya nos estarían dando más de 270 electores para Donald Trump de un total de 535.

Es decir, que tomados los 6 estados del ejemplo de los 10 con más electores, nos da una ventaja de 6 en favor de Trump. A éstos 6 les sumamos los 25 restantes y con ellos, sumaría más de los 270 necesarios; ya que estaría ganando al menos en 31 estados.

De ahí la importancia de que Biden o Trump ganen en Florida y Pennsylvania, por ejemplo. Es decir también existe un margen de error importante en estos sondeos, y el rol que juegan las elecciones en los estados llamados chicos, como por ejemplo Hawai (donde nos da ganador Biden) o el Distrito de Columbia, con solo 4 y 3 electores cada uno, Vermont, New Hampshire, Maine o lo que en definitiva también suceda en Ohio. Como se advierte hemos dejado algunos Estados sin mencionar por su nombre, y otros solo por su ubicación geográfica. En la mayoría de ellos, se avizora un triunfo de Joe Biden.


Sucede que los que hemos tomado como referencia, nos dan ya ganador a Donald Trump. Si fuera a la inversa, el detalle se lo llevaría el ex vicepresidente Joe Biden.


Los grandes perdedores y una polémica que empezará más allá del resultado: el triste rol de la mayoría de los medios de prensa

Nunca se vio algo similar de parte de los medios audiovisuales en ninguna elección del mundo. El 90% aproximadamente de los medios de prensa, no solo que hicieron campaña por Joe Biden, sino que de manera brutal descalificaron al presidente Donald Trump.


Y no podemos hablar de merecimientos o virtudes. Los medios de prensa habrán dejado un despojo, gane Biden o Trump. Será más grave e irreparable si ganan los Republicanos, pero saldrán mal heridos y con una credibilidad aún más devaluada.


También los CEOs de las Redes Sociales han cumplido un rol despreciable, y en algunos casos puntuales, como el contrapunto de Jack Dorsey de Twitter con el senador republicano de Texas, Ted Cruz. Recordemos que se negaron a poner en Redes una noticia que involucró a Biden, por otro escándalo de su hijo Hunter Biden y los mails que se hallaron, cuando éste olvidó retirar su laptop.

Hasta pronto!


Jorge W. R. McKenna

(Analista político - Abogado - Periodista)

Twitter: @JorRausch

Maldonado (R. O. del Uruguay)



880 visualizaciones0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page