top of page

Elon Musk implementó los algoritmos de código abierto y advirtió sobre la Inteligencia Artificial

Actualizado: 1 abr

Quienes me conocen desde este sitio o desde las redes sociales, al leer el título quizás hayan ingresado al artículo para ver "que barbaridades dice este tipo, ya que no es un experto en tecnología". Y tendrían mucha razón en especular. Pero otros - más fieles a mis publicaciones o comentarios -, ya saben que ante lo desconocido, recurro siempre a fuentes o especialistas de la materia. Este viernes me sumé a un espacio de Twitter donde estaba Elon Musk con algunos asistentes y personas ligadas a la tecnología. Obviamente que como oyente. Como un curioso más! Quien lo desee, puede participar.

Sucede que podemos tener un conocimiento necesario y suficiente para nuestra labor diaria (en mi caso en las revisiones que hago a ciertos trabajos en la Consultoría), pero es una idea para entender cuando se producen cambios bruscos en un trabajo de una oficina (sondeos, encuestas, estadísticas, etc.)


Para seguir hablando "en fácil", si ayer acompañé con mi firma un trabajo que decía 95% y hoy me traen uno que al mismo le asignan 45%, obviamente que voy a preguntar que sucedió. Es básico!


"Algoritmos en nuestras vidas", dice un trabajo de la ude.edu.uy, y voy a tomar partes de ese trabajo de la Universidad de la Empresa de Uruguay, mi terruño de refugio de la Consultoría Integral que tengo el gusto de presidir hace años. Dejo el link del artículo por si desean leerlo en su totalidad https://ude.edu.uy/que-son-algoritmos/ y desde ya para señalar la fuente, que al respecto nos ilustra diciéndonos:


Si miramos la definición de la Real Academia Española, nos dice que la definición de algoritmo es: “Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema”, nos señala como definición.


Puntos importantes:

a. Si bien los algoritmos generalmente se asocian al ámbito matemático, no necesariamente implica que sean exclusivos de esta área.

b. Se puede entender un algoritmo, como una secuencia de pasos finitos bien definidos que resuelven un problema (Ejemplo: la ejecución de tareas cotidianas tan simples como cepillarse los dientes, lavarse las manos o seguir el manual de instrucciones de armado de un mueble, se pueden ver como un algoritmo)

c. ¿Qué son los algoritmos?

¿Cuál es el concepto de algoritmo?

¿Qué es un algoritmo en programación? Desde el punto de vista informático: un algoritmo es cualquier procedimiento computacional bien definido que parte de un estado inicial y un valor o un conjunto de valores de entrada, a los cuales se les aplica una secuencia de pasos computacionales finitos, produciendo una salida o solución.

d. Se puede considerar al algoritmo como una herramienta para resolver un cálculo computacional bien especificado.


¿Qué tan recientes son los algoritmos?

Los humanos han creado, modificado y utilizado algoritmos a lo largo de la historia. Hace más de 4500 años los sumerios ilustraron en tablas de arcilla un método repetitivo utilizado para distribuir de forma equitativa la cosecha de granos entre un número variable de hombres.

Aproximadamente en el año 300 A.C en la Grecia Helenística, el matemático Euclides escribió “Elementos”, un trabajo que sentaría las bases para la geometría de los próximos milenios, ese texto incluye su famoso algoritmo para hallar el máximo común divisor.

Luego el artículo de la ude.edu.uy, se introduce en aspectos técnicos que ya profundizan más en un estudio, interesante por cierto, pero que no vienen a ser necesarios, interpreto, para entender lo básico de este artículo y del tema de fondo que se debate. De todas maneras agrego parte del final del mismo que se refiere a los

"Algoritmos en las redes sociales", que no puedo dejar de plasmarlo por cuestiones obvias.


Así dice que "según el reporte publicado por Datareportal en abril 2021, referente al uso de plataformas de redes sociales a nivel mundial, Facebook encabeza la lista con casi 2800 millones de usuarios, seguida por YouTube con 2300 millones. Gran parte del contenido que los usuarios consumen en estas plataformas, son sugeridos mediante procesos que utilizan distintos algoritmos que trabajan en el marketing digital.


Una muestra de ello es el algoritmo de Facebook utilizado para la sección de noticias (Feed News), el cual controla el orden y presentación de las publicaciones que se muestran al usuario (muy relevante para un community manager).  Sin embargo, muchos usuarios desconocen que realmente existen algoritmos involucrados en la selección de publicaciones que aparecen en sus pantallas.


"Un estudio publicado en 2015, realizado sobre un grupo de usuarios de Facebook, cuyo objetivo era el de examinar la percepción que tenían estos acerca del algoritmo de selección de noticias, halló que un 62,5% del total muestreado desconocía totalmente su existencia".


Por último destaco el párrafo que dice en que "es de esperar que continuemos fuertemente ligados a los algoritmos que hemos creado y su importancia continúe en aumento en las próximas décadas acoplados a los avances tecnológicos. Incluso ya tenemos inteligencia artificial para escribir textos".


Dejo este último párrafo porque el tema de la Inteligencia Artificial (IA por sus siglas en inglés) estuvo en estas últimas semanas, y está aún bajo la lupa. y con Italia inclusive suspendiendo al flamante ChatGPT.

Además el wsj.com, dijo “El regulador de privacidad de Italia prohibió temporalmente el ChatGPT de OpenAI, diciendo que el chatbot de inteligencia artificial ha recopilado y almacenado información indebidamente, lo que acelera la prisa de los responsables políticos por implementar nuevas reglas de IA”.

“OpenAI dijo a última hora del viernes que desactivó el ChatGPT en Italia en respuesta a la orden del regulador, publicada a principios de ese día, que había dicho que la compañía debía suspender el procesamiento de los datos de los usuarios italianos”. Para ver nota completa del WSJ.com seguir el siguiente link: https://www.wsj.com/articles/chatgpt-banned-in-italy-over-data-privacy-concerns-4b984e75.


Mas sobre los algoritmos de Código Abierto que ya ha dispuesto Elon Musk para Twitter

Arrobando a @elonmusk, este sábado, el experto David Sacks mencionó en Twitter:

La apertura del algoritmo de Twitter no es solo una promesa cumplida. Está dando ejemplo a otras grandes empresas tecnológicas. ¿Cuántos aceptarán el desafío? ¿Cuántos temen la transparencia porque no pueden defender públicamente lo que hace el algoritmo?.

Irónicamente diría que se está refiriendo a la compañía Meta, y a dos de sus productos estrellas como Facebook e Instagram. Mencionar al dueño de Twitter con la cuenta de usuario trae su inmediato interés:

Rápidamente el multimillonario Elon Musk le respondió: "Saben que no pueden defender lo que realmente hace su algoritmo, por lo que lo mantendrán cerrado".


La inteligencia artificial en la mira y Elon Musk bajo fuego de la prensa socialista y del partido demócrata

"Musk cofundó OpenAI en diciembre de 2015, junto a Sam Altman, Ilya Sutskever, Greg Brockman, Wojciech Zaremba y Andrej Karpathy; pero se desligó del proyecto al abandonar el consejo de administración de la empresa en 2018. Desde entonces, se mostró crítico con esta tecnología y apuntó contra el cocreador de Microsoft, quien señaló que se trataría de un mecanismo que revolucionaría el mundo laboral", dijo hasta el diario argentino lanacion.com.ar, que normalmente suele ser el más conservador del país; pero que también al parecer por algunos artículos o notas intercalados, también debe cumplir con su cuota dentro de la corporación internacional y local del periodismo de la Agenda 2030.


Un acierto para un autobombo que molesta

No a todos los lectores. Pero reconozco que es feo "el autobombo". Pero en épocas de un egoísmo como nunca se ha visto en mi rubro, ante las críticas de los mediocres "de la banderita de boca", si; me defino orgullosamente como una de las primeras personas que en Sudamérica escribió y en un sitio web indexado en Google: en el artículo ya viejo que escribí sobre diciendo que Según la agencia de negocios Bloomberg, el magnate Elon Musk compraría finalmente Twitter.


En ese artículo detallo y a partir de un tuit/ encuesta ya hoy viejo de Elon Musk, sus intenciones y hasta un enojo.

También me di el lujo luego de una encuesta que hizo de mencionar, "que también podría estar haciendo un sondeo de negocios". Todo está en ese artículo donde están los demás. Algunos con análisis y "muy jugados", para una época en que el nuevo socialismo degenerado venía por todo.

Hoy no se han detenido con la agenda 2030, pero nuestro "trabajo hormiga" de cada día en defensa de las instituciones, nuestras costumbres y la moral; los ha ralentizado.


Hace años que escribo sobre este tema, de las redes, y de la aparición de Elon Musk. No lo descubrí ahora, y ello me da cierta autoridad periodística y de análisis para tratar el tema.


Algoritmos abiertos


"Twitter pone en abierto el código fuente con el que fija sus algoritmos", publicó en su título desde españa elmundo.es, agregando que "se ha excluido la parte del código que pudiera comprometer la seguridad y la privacidad de los usuarios así como el código que impulsa las recomendaciones publicitarias de la plataforma".


Agrega El Mundo.es: "El funcionamiento de los algoritmos representa una de las herramientas más poderosas de Twitter y de todas las redes sociales, pues determinan cuál será el 'feed' o flujo de información que aparecen en la cuenta de cada usuario. Desde que Musk se hizo con la propiedad única de Twitter, a fines del pasado octubre, fue claramente perceptible cómo el algoritmo había variado para cosas tan evidentes como la aparición más frecuente de publicidad y la preeminencia de los tuits del mismo Musk en el 'feed' de cualquier cuenta, fuera o no seguidora suya".


La última afirmación del medio español es muy cierta, dado a que en 24 horas ya se han notado los cambios. Cuando me habilitaron Twitter Blue (aunque lo hicieron semanas antes de que habilitaran el pago en todo el mundo), las quejas eran muy normales: no nos encontrábamos en el "time line" (TL, línea de tiempo) con las otras cuentas con las que habitualmente interactuábamos. No nos veían y no los veían.


Por mi experiencia creo que no lanzó todo el "código abierto", sino que lo hizo en algunas zonas progresivamente. Al menos en mi experiencia comencé desde las últimas semanas a "ver a mis amigos de Twitter", y ellos a mí. También, obviamente, aparecieron "los de siempre", pero que con un block se soluciona.


Otras medidas:

En el mismo artículo del medio español (Ver: https://www.elmundo.es/tecnologia/2023/03/31/64274050fc6c83707a8b45cf.html), también se menciona sobre que "todos estos cambios parecen formar parte de la estrategia de rediseño de Twitter que ha llevado a cabo Musk y que incluyen, por ejemplo, que a partir del próximo 15 de abril, sólo las cuentas verificadas en la red social, es decir, las que pagan una cuota, podrán ser recomendadas a otros usuarios".


"Musk publicó el pasado martes un tuit en el que anunciaba estas nuevas medidas que suponen una reorganización del denominado "Twitter Blue", calificación que se aplica a las cuentas que pagan una cuota para lograr su verificación y con ello obtienen una marca azul".


"El empresario sudafricano afirmó que la medida es la única forma realista de abordar el control de los enjambres de 'bots' de inteligencia artificial que interfieren en la red a través de contenido generado automáticamente por medio de programas informáticos".


"La medida, según el CEO de Twitter, también implica que sólo los suscriptores verificados podrán votar en las encuestas que se formulan en la popular red social", finaliza elmundo.es.


La marca demócrata de los azules dejó de aplicarse según "nos catalogaban" los antiguos dueños socialistas


Catalogar de comunistas a los antiguos dueños de Twitter fue y es un error grosero.

Si bien era una red social identificada totalmente con el partido demócrata, tildar a los azules (el color de los demócratas) de comunistas, reitero, fue y es una exageración del grupo de fanáticos; que también existen en EE.UU. como en Argentina o en otros países.


La administración demócrata que despojó a Donald Trump de la reelección, claramente es una rama más cercana al socialismo. Eso también es algo innegable.


Las comunicaciones internas que encontraron y siguen apareciendo dentro de Twitter, y como operaron para el encierro de la Covid 19 o contra Trump, es una realidad y están documentadas en los #TwitterFiles como han sido denunciados en la red del pajarito, con el visto bueno de Elon Musk. También la forma asquerosa en que también desde Twitter se tapó el escándalo #HunterBiden.


Hace más de 11 años que estoy en esta red, y me pedían la documentación para darme la certificación azul que avalara mi cuenta, y cuando me dieron el ok, también fue victima de la mentira "de que la verificación estaba suspendida". Eso si, el sistema en cada cumpleaños me saludaba con sus globos.


Y resulta que ahora también nos enteramos que tenían el azul verificado cuentas falsas, con menos de 15 seguidores y hasta "usuarios", que nunca habían tuiteado. Es decir que además han determinado que vendían la cocarda azul, y la utilizaban para hacer política. Condición "sine qua non": ser socialista, pertenecer al mundo chavista, y/o estar en algún colectivo.


Para el caso Argentina veamos que decían los seguidores de Cristina Fernández de Kirchner (la CONDENADA)

Además el paskin "El Destape", agregaba: "Una vez más las redes sociales se inundaron con una extravagante e insólita campaña troll, pero esta vez contra la propia empresa en la que realizan las operaciones. Bajo el hashtag #TwitterComunista se generaron muchos comentarios contra la red social. 

Según varios usuarios de inclinación macrista, la razón para decirle a Twitter "comunista" es porque, en las últimas horas, se borraron un par de tendencias que atacaban directamente a la legisladora porteña, Ofelia Fernández". (Dejó link: https://www.eldestapeweb.com/nota/la-insolita-campana-troll-que-acusa-a-twitter-de-comunista--202041419230)

Reitero, estuve lejos de ese exceso. Decir eso, es ser un ignorante de la historia.


Twitter es el medio de información más importante del verdadero mundo libre

Así se ha ido posicionando, mientras que Elon Musk busca brindar más herramientas "y dominar al mountro heredado".

Aún quedan algoritmos socialistas y deberán controlar a los enjambres de 'bots' de inteligencia artificial.


Algunas medidas desde Twitter:

Twitter Safety:

https://twitter.com/twittersafety/status/1641127428507549696?s=46

Twitter Dev:

https://twitter.com/twitterdev/status/1641222782594990080?s=46

Twitter Verified:

https://twitter.com/i/en/verifiedorganizations/apply


Concluyendo, debo decir que a veces temo que el poder detrás del poder (el círculo rojo), el que alguna vez quisieron hacer creer que esa definición nos pertenecía a "las personas informadas", hagan caer el proyecto del magnate dueño también de Space X, Tesla y Neuralink.

¿Hasta dónde podrá avanzar? ¿Nos traicionará con la libertad? No lo sabemos. Ellos tienen el PODER.


Y lo han demostrado imputando y llevando a juicio a Donald Trump. Si salen airosos y "quitan de la carrera a Donald Trump", también podrían hacer algo con Elon Musk. ¿Por qué no? Y Trump no es por Trump: es por lo que representa alguien que los enfrenta. Nunca te fanatices de personas, Musk también lo es!


Te recomiendo antes del cierre final, que cuando tengas tiempo, veas realmente que aún, nadie está libre:

Hilo de esta noche denunciando los enjambres de bots activos:

https://twitter.com/steventey/status/1641892386564640768?s=46

La respuesta de Musk:

"¿Quién está detrás de estas botnets?

Recompensa de un millón de dólares si es declarado culpable", respondió Musk.


Ocurría mientras escribía y decía más arriba sobre "los enjambres de bots". Quien maneja esos bots, puede volcar para un lado u otra una elección nacional. Ya lo vivimos, o no?


Hasta pronto !


Jorge Rausch McKenna

CEO @ConsultoraJRM

*Analista Político *Abogado *Periodista Twitter: @JorRausch

(Maldonado, Uruguay, 1 de abril de 2023,

Hs. 11:35 pm GMT-3)

I. Según la agencia de negocios Bloomberg, el magnate Elon Musk compraría finalmente Twitter :

https://www.jorgerausch.net/post/seg%C3%BAn-la-agencia-de-negocios-bloomberg-el-magnate-elon-musk-comprar%C3%ADa-finalmente-twitter


🔴 Artículo en etapa de corrección (*su última modificación o no, la observará en la última fecha de publicación de corrección)

16 visualizaciones0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page