Escándalo en EEUU: Jefa de la policía del Capitolio admitió fallas de seguridad y crecen las dudas

WASHINGTON (AP) - Los agentes de policía que defendieron el Capitolio durante la insurrección del 6 de enero “no cerraron adecuadamente el edificio y no estaban seguros de las reglas para usar fuerza letal contra los alborotadores, según el jefe interino de la Policía del Capitolio”.


Según AP, “Ella también dice que los oficiales no entendieron cuándo se les permitió usar fuerza letal y que las armas menos letales que tenían los oficiales tampoco tuvieron tanto éxito como creían que serían”.

En una declaración presentada para una audiencia en la Cámara el jueves, Yogananda Pittman brinda nuevos detalles sobre la respuesta de las fuerzas del orden a los disturbios en el Capitolio y los problemas que obstaculizaron la respuesta de la policía. La declaración completa nuevos detalles cruciales a medida que los legisladores comienzan a investigar qué salió mal el día del ataque. Pittman enfatiza el heroísmo de los oficiales durante la ``batalla fea'' del 6 de enero y afirma que la Policía del Capitolio había compilado una evaluación de inteligencia interna antes de la insurrección, cuando miles de alborotadores pro Trump irrumpieron en el Congreso mientras los legisladores certificaban la victoria presidencial de Joe Biden.


Esa evaluación, dice, advirtió que era probable que participaran milicianos, supremacistas blancos y miembros de otros grupos extremistas, que los manifestantes estarían armados y que era posible que acudieran al Capitolio para tratar de interrumpir la votación.



Con base en la evaluación, el Departamento entendió que esta manifestación sería diferente a las manifestaciones anteriores realizadas por manifestantes con ideologías similares en noviembre y diciembre de 2020 ”, dirá Pittman, según sus comentarios preparados.

El departamento también tomó medidas adicionales para reforzar la seguridad debido a la amenaza, incluyendo llamar a oficiales adicionales y aumentar la protección para miembros clave del Congreso.

Pittman detalla las medidas adicionales tomadas para el 6 de enero por la unidad especializada de protección de dignatarios, que protege a los líderes del Congreso. Dijo que a esos agentes se les habían asignado rifles de asalto para el 6 de enero.


“La jefa en funciones de la Policía del Capitolio de Estados Unidos, Yogananda Pittman, admitió este martes ante el Congreso que hubo “fallas” en la seguridad del complejo, en donde el pasado 6 de enero irrumpieron violentamente seguidores del expresidente Donald Trump, y ofreció disculpas por lo ocurrido”



El departamento también desplegó "agentes de contravigilancia" para observar lugares alrededor de Washington, incluido el centro de Ellipse, donde se llevó a cabo una manifestación en apoyo de Trump, dice el reporte de AP

La Policía del Capitolio también había interceptado frecuencias de radio que estaban siendo utilizadas por algunos de los alborotadores más organizados que llevaban walkie-talkies para comunicarse entre sí. Pittman dice que la policía había estado monitoreando su comunicación.

Pero Pittman también dice que el departamento enfrentó "desafíos internos" mientras respondía al motín. Los agentes no cerraron adecuadamente el complejo del Capitolio, incluso después de que se hubiera dado una orden por radio para hacerlo.


Reitero lo que dijo según AP (Associated Press la agencia de medios de EEUU) que certificaba el triunfo de Joe Biden en los distintos estados: “Ella también dice que los oficiales no entendieron cuándo se les permitió usar fuerza letal y que las armas menos letales que tenían los oficiales tampoco tuvieron tanto éxito como creían que serían”.


Análisis y una pregunta adicional: La presidenta de la Cámara de Representante Nancy Pelosi, impulsó su segundo juicio político (fallido) al ya civil empresario Donald Trump, con “información falsa”?

Y si ésta madeja enredada comienza a ordenarse, podría poner en riesgo el liderazgo que la Sra. Nancy Pelosi (80 años) en la Cámara de Representantes y dar también argumentos a quienes “pusieron en dudas el triunfo de los demócratas”, con la fórmula Joe Biden - Kamala Harris.


Es decir, como tantas veces he reiterado en este sitio y en las Redes Sociales, la Sra. Pelosi habría dañado al partido Demócrata y con ésta ratificación de la jefa de policía del Capitolio Yogananda Pittman, siguen “los daños colaterales”.


También la cooperativa de noticias Associated Press o AP (o Prensa Asociada) que reitero es la agencia de noticias más importante y fue fundada en el año 1846.


Pero también es importante destacar que AP, también brindó esta noticia que utilizo como fuente de información

Sin la información del periodismo no podríamos acceder a las noticias. La única excepción es cuando se notan fallos directos en las aplicaciones de internet, porque son los usuarios quienes primeros se enteran de esas ‘noticias aún secundarias‘.


¿Víctima de la prensa potenciada por el flujo de noticias y “fake news” del periodismo?


Abro un paréntesis

Quienes nos informaron y lograron decir el 7 de Noviembre de 2020 (a cuatro días de las elecciones) de que Joe Biden había ganado a Donald Trump es un conglomerado poderoso propietario que para el año 2005 formaban 1,700 periódicos en versión papel y unas 5.000 estaciones de radios y televisión.

Pero también muchos diarios de noticias y estaciones de comunicación fuera de Estados Unidos están suscritos a la AP. Esto significa que pagan por utilizar el material de la AP pero no son miembros de la cooperativa.

Se hizo fuerte AP en 1993 cuando colapsó la famosa UPI (United Press Internacional) y así terminó la la competencia de noticias. Desde el 2005 a 2021 los números de medios asociados a AP deberían ser superiores a lo que nos informa la https://es.wikipedia.org/wiki/Associated_Press en el buscador de la nave nodriza que hoy más las distribuye: Google y a su vez la ‘dueña del espacio’ Alphabet Inc. cuyo CEO Pichai Sundarajan ​más conocido como Sundar Pichai, un informático indio-estadounidense y ex CEO de Google.

La aclaración adicional se efectúa a los fines de informar del funcionamiento, y del motivo por el cual “las conclusiones de AP” - para la mayoría - son “palabras sagradas”

Gracias a AP y otras agencias y medios que distribuye, hoy sabemos lo que he titulado como “Escándalo en EEUU: La Jefa de la policía del Capitolio admite “fallas” en seguridad y se disculpó”.

Para finalizar este tema relativo al poder concentrado de noticias digamos que AP tiene otros rivales que también publican en idioma inglés —como la agencia de noticias española EFE, la británica Reuters y francesa Agence France-Presse— que tienen bases fuera de los Estados Unidos, pero están amenazadas por por la publicación de noticias e imágenes en las páginas web.

El episodio de Australia con Facebook https://news.yahoo.com/facebook-pledges-1-bn-news-200355451.html es el ejemplo más reciente y todo se reduce a dinero en occidente. En China o Rusia por ejemplo, la batalla también tiene el ingrediente ideológico, geopolítico y la libertad de expresión.


Cierro el paréntesis


Si se descubre que finalmente los lamentables hechos del Capitolio fueron orquestados para desacreditar y lograr la destitución de Donald Trump por la Enmienda 25, sería un tremendo escándalo de dimensiones casi iguales a las del 6 de enero cuando los forajidos ingresaron al Congreso.

A la par de todas estas declaraciones también se trata de acceder a los correos electrónicos de la jefa de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, cuya oficina fue salvajemente ultrajada.

Algunas sospechas que he manifestado antes, durante y después de las elecciones de los EEUU están ya en otros artículos de este sitio, por lo cual no voy a reiterarlos.

El problema surge cuando “se ponen de acuerdo en un enfoque del tratamiento que se le dará a esas noticias”, y no es un hecho menor y conspira contra contra la prensa al perder la confianza.

Como siempre: Hasta pronto!


Jorge W. Rausch McKenna

*CEO Consultoría *Analista Política *Abogado *Periodista

Twitter: @JorRausch

Maldonado, R. O. del Uruguay (Con fuente de MICHAEL BALSAMO and NOMAAN MERCHANT para AP, vía Twitter)

https://apnews.com/article/joe-biden-capitol-siege-politics-police-riots-4524fafc5fd91e4eace087c071e




54 vistas0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram