Europa mira hoy a Qatar más por el gas que por el Mundial: ¿Cómo grandes potencias llegaron a ésto?

Es importante retroceder solamente un par de años para encontrar el problema. Más allá de que vivamos en el mundo occidental o no, necesitamos despojarnos de intereses personales, ya sea por religión, por sangre, dinero, amistades o simpatías; y así, sin discusiones que contaminen nuestro razonamiento, tomar una fecha para realizar un análisis. Es imprescindible entonces, y ya en este estadío, ver lo que sucedió antes, pero tampoco nos vamos a enredar con hechos históricos. Para comenzar, voy a tomar las negociaciones que se llevaron adelante a finales de 2019, y que se dieron, justo antes que paralizaran el mundo por la pandemia del nuevo coronavirus, y cuando todos los medios del mundo prácticamente "pasaron ya a esa sintonía". Hoy volvieron, pero simpatizando con otros intereses, obteniendo dinero de otras empresas, y haciendo la normal propaganda de guerra. Las vacunas se volvieron misiles. Como en toda guerra, la primera en morir fue la verdad de lo que sucede en el teatro del conflicto.


(Volodymyr Zelenski, Angela Merkel, Emmanuel Macron y Vladimir Putin durante la conferencia de prensa a principios de diciembre de 2019. Foto :LUDOVIC MARIN / POOL / AFP)


El conflicto siempre fue mediado por la Unión Europea y más precisamente por la ex canciller alemana Angela Merkel y por su par francés Emmanuel Macrón. La intervención directa de EEUU con sanciones, era esperable, pero todo hacía presuponer que el Macrón lograría ya con Olaf Scholz, un alto al fuego y la apertura de negociaciones con Kiev, mucho antes de la llegada del invierno. Ya vamos tomando nota ahora que Angela Merkel se fue de la política tras 16 años de liderar, no solo Alemania, sino que la mismísima Unión Europea giraba casi entorno a ella; y también que Macrón pasó por un proceso electoral muy reñido pero que antes de la primera vuelta lo tuvo en reuniones con Vladimir Putin y Joe Biden. Antes, y ya junto a Olaf Scholz, las mediciones no habían funcionado y el escenario era ya muy difícil hasta el desenlace que significó la invasión a Ucrania.


¿Qué cambió?


Primero, e inesperadamente, luego de la última reunión entre Volodymyr Zelenski, Angela Merkel, Emmanuel Macron y Vladimir Putin, desde China llegó la noticia del nuevo coronavirus de Wuhan lo que luego la Organización Mundial de la Salud (OMS) transformó en pandemia. El resto del tema "lo sabemos".


Antes de ingresar de lleno a que puntos habían arribado Putin y Zelenski (en realidad Putin con Macrón y Merkel), también para comprender lo que sucedió, tenemos que recordar el cambio de administración (muy polémico), que se originó en los EEUU con la salida de Donald Trump y el ingreso en escena en noviembre de 2020 de Joe Biden, quien sorprendió al mundo cuando públicamente dijo que Putin era un asesino. Vaya debut para dos potencias nucleares, ex aliadas contra los nazis y enemigos y no tanto (pero distantes), desde finalizada la Segunda Guerra Mundial.


¿A qué habían arribado Rusia y Ucrania en 2019 antes de la pandemia?


Putin y Zelenski rodeados de los negociadores Merkel y Macrón, anunciaron el lunes 9 de Diciembre de 2019 (reitero antes de la pandemia), los resultados de su primera reunión donde abordaron el conflicto que implicaba (textualmente como lo redactó Infobae con información de agencias internacionales), "la retirada ucraniana de tres zonas disputadas, un importante intercambio de prisioneros y una nueva cumbre en cuatro meses son los aspectos más destacados del encuentro, que contó con la mediación de Emmanuel Macron y Angela Merkel, los jefes de Estado de Francia y Alemania". Además graficaba infobae.com seguidamente que "luego de la mesa redonda -formato conocido como Normandia, debido al sitio donde la primer cumbre del estilo tuvo lugar- los dos jefes de Estado mantuvieron su primer reunión bilateral".


Al mismo tiempo decía el portal de noticias de Bs. As. que "todos los participantes ofrecieron una rueda de prensa conjunta para realizar los anuncios a los que se llegó durante la cumbre. Sin embargo, las declaraciones posteriores de los jefes de estado ilustraron un contraste entre las perspectivas que cada uno se llevó del encuentro", marcando así el desprecio que Vladimir Putin siempre le tuvo al presidente Zelenski al cual nunca mencionó ni menciona públicamente, o una vez, cuando se refirió de manera despectiva por el rol de actor cómico y mediocre que desempeñaba antes de ser presidente (lo podemos ver hoy en una Serie que está en la lista de Netflix, dónde justamente hace de presidente de Ucrania) Pero no es lo que a usted o mi nos interesa, y menos cuando no sabemos o no queremos aventurar el motivo del desprecio.


Infobae sobre la histórica reunión de principios de diciembre de 2019 informaba que "Mientras que Putin declaró que representó 'un paso importante' en el objetivo de desescalar el conflicto militar en la región, que ya lleva más de cinco años, Zelenski lamentó que hubiera “muy pocos” resultados".

Cómo podemos leer arriba el presidente de Ucrania no estaba del todo conforme pero el 31 de diciembre de 2019 se iban a liberar prisioneros. Es bueno que todos recordemos ésto, sobre todo las fechas, ya que luego, la mayoría de los líderes del mundo, con el apoyo de los medios de prensa, se dedicaron exclusivamente al virus chino.


La nota de Infobae culmina con el texto que agregó en "captura de pantalla", ya que los link (enlaces de internet), pueden ser cambiados o modificados. De todas maneras, lo dejaré luego del informe sobre la desesperada situación actual que vive la Unión Europea. Y no exagero.


Todo cambió


Hasta el día de hoy se discute quiénes estuvieron detrás del triunfo inesperado de un hombre que ya no estaba completamente bien en su salud física y mental. Pero lo cierto es que Joe Biden fue designado presidente nada menos que de los Estados Unidos y, Nancy Pelosi, ya no solamente cumple sus labores como la mujer que maneja la presidencia de la Cámara de Representantes, sino que últimamente ya asume hasta funciones presidenciales.


La mujer de 82 años ya viajó a Kiev en lugar de Biden. Antes lo hizo a la isla de Taiwán provocando un conflicto diplomático innecesario con China que reclama la soberanía.


Desde ya: "en modo Página 12"


Dime en qué medio de prensa argentino sales, como te trata; y te diré que ideología tienes y cuánto te gusta el dinero

Como vemos, la versión "Cristina Fernández de Kirchner" viajó el 17 de septiembre último a Armenia. No me llamaría la atención sino fuese por el hecho que viaja luego de que recrudeció un viejo conflicto bélico en la frontera con Azerbaiyán.



Quizás no me hubiese molestado tanto por el daño que le causó a los ciudadanos de Taiwán, cuando los comunistas de China, luego dejaron de importar pescados y otros productos; pero cuando leí que casualmente luego del viaje y las tensiones que creó Pelosi, Taiwán procedió a comprar armamentos de guerras de Estados Unidos, "si tiene 4 patas, ladra y tiene pelos"... lo dejo a su criterio.

Yo tengo el mío.


¿Y ahora voló a Armenia y mucho antes, a Kiev?



Los cultores "del bicho"

El partido demócrata de la administración Biden - Harris llegó al poder y muchos de los "vericuetos denunciados", estaban vinculados con los votos por Correo. Duele mucho hablar de un país como los Estados Unidos del cual me une su aprecio por la libertad, por la vida, costumbres y hasta el afecto de familiares directos.


Pero debemos estar conscientes de que también en la vida nos ha tocado presenciar la peor versión del partido demócrata. Los que además recibieron las vacunas que heredaron de Donald Trump, a quien Nancy Pelosi le hizo, no uno, sino dos juicios políticos; y el último, ya cuando el trámite iba a terminar con Trump como expresidente. La versión demócrata que ni bien asumió, logró activar guerras o conflictos que jamás existieron durante el gobierno de Trump, "el malo".


Hicieron negocios con "el quedate en casa", e increíblemente Biden hasta se negaba a abrir las Escuelas como los kirchneristas en Argentina, cuyo presidente escribió en Twitter "Juan Domingo Biden". Enfrió tanto la economía que incluso antes de la invasión de Putin a Ucrania, ya había logrado un récord de inflación mensual del 7,1% que luego siguió hasta el 9,1% con aumentos de combustibles y alimentos que los tienen ahora contra las cuerdas de cara a las elecciones de medio término del 8 de noviembre próximo.


La ironía de un Senador republicano con Biden


"La agenda del presidente Biden y los demócratas del Senado tiene a los estadounidenses tambaleándose: El 40% de los estadounidenses dice que su salud financiera es peor ahora que antes de la pandemia", dijo este lunes en Twitter el Senador republicano por Texas, Ted Cruz. El mismo legislador estadounidense que le solicitó al Departamento de Estado de EEUU que imponga una sanción a la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner hace un par de semanas.

¿Qué pasó entonces como una hipótesis de la invasión rusa?

He escrito mucho sobre el tema. También se que desde siempre que Rusia es una potencia nuclear y que no usarían la bomba atómica al menos que otra potencia la utilice. A lo largo de la historia solo la utilizó EEUU contra Japón y nadie más, a Dios gracias. Tampoco - y digamos todo -, Rusia le recriminó a Washington el bombardero de la ex Yugoslavia o la denominada Guerra contra el terrorismo que comenzó justificadamente en Afganistán como consecuencia del peor ataque terrorista del 11S, pero que luego se trasladó a Iraq, por las "armas de destrucción masiva" que nunca encontraron.


La Federación Rusa no se ha quedado atrás y su propia historia no los distingue a la hora de turnarse en una invasión anterior a Afganistán o su amistad con Siria o con el comunismo asesino de Corea del Norte, y una relación casi carnal de Vladimir Putin con Irán y China, para no meternos en otros continentes como África o dentro de la ya mencionada lucha entre Azerbaiyán y Armenia, por el control de la zona de Nagorno Karabaj. Inclusive todo muy extraño ya que Nancy Pelosi voló a Armenia donde justamente tiene una base Rusia.


¿Por qué fue Biden decididamente a "patear la osera" en la frontera de Rusia con Ucrania cuando ya vimos que era un conflicto que estaba bajo supervisión de Alemania y Francia en representación de la Unión Europea?


Ya vio usted que no es un delirio de quien escribe. Por cualquier información adicional sería bueno que busque en Google y si en algo estoy tan equivocado, me encantaría me lo hiciera saber por correo electrónico o en Twitter. Me gustaría tener otras opciones de sospechas que no fuesen solo buscar la venta de armamento de algunos de los personajes de la administración Biden. ¿Y qué pasaría si Rusia le pondría militares en la frontera con México? Se hace muy difícil no dudar de una provocación innecesaria que hoy ha puesto en un problema a la Unión Europea.


Las armas nucleares no van a utilizarse ya que gracias a Dios son de carácter disuasivo "porque ninguno de los grandes países sobreviviría como potencia". Es una obviedad que Ucrania nunca va a ganar el conflicto, porque si ello sucediera sería con participación directa de un tercer país, y ese sería el primer peldaño para una III Guerra Mundial. Es más, a quienes iniciaron la guerra (en los papeles Rusia, invadiendo), hasta les conviene porque pasaron del diálogo a tomar territorios ucranianos y EEUU y sus aliados no han dejado de vender Armas a diestra y siniestra. Y el presidente Zelenski tampoco ha dejado de recibir millones y millones de dólares en préstamos. Todos ganan, menos el pueblo ucraniano.


Y no da la casualidad que los medios de prensa, que antes en occidente militaban como "periodistas policías" del Coronavirus, hoy lo hacen por el gobierno de la Señora Nancy Pelosi y su maquinaria de hacer dinero a costa de vidas humanas. Miserables todos. ¿Se necesitan más ejemplos para sospechar de Nancy Pelosi? Es un antes y un después, lo de la anciana política muy astuta. Quizás mañana leamos sobre un cargamento de armas para Armenia o para Azerbaiyán.


Llega el invierno poco a poco



Para Rusia hoy: es más importante avanzar y sostener territorios ocupados, o cada tanto ceder y dar los golpes en los objetivos que impactan en el bolsillo? Esa es la pregunta. La respuesta es qué tal lo planificado, Vladimir Putin mira el calendario y espera, mientras Europa desespera.


La situación en la Unión Europea hasta este lunes, según Reuters



En el reporte dice Reuters.com además que "Berlín tenía como objetivo firmar contratos de GNL en los Emiratos Árabes Unidos para suministrar terminales que está construyendo, ahora que el vital gasoducto Nord Stream 1 de Rusia está cerrado, mientras que España, Francia y otros describieron planes de contingencia para tratar de evitar cortes de energía".


"Si todo va bien, los ahorros en Alemania son altos y tenemos un poco de suerte con el clima, tenemos la oportunidad de pasar el invierno cómodamente", dijo el ministro de Economía, Robert Habeck, después de un recorrido por una futura terminal de GNL. en el norte de Alemania.


"La fuerte caída de los suministros de Rusia, que anteriormente abastecía alrededor del 40% de las necesidades de gas de la Unión Europea, ha dejado a los gobiernos luchando por encontrar recursos energéticos alternativos y ha generado temores de posibles cortes de energía y una recesión".