top of page

Francia y Alemania son solo dos muestras de que la guerra en Ucrania ya tiene un interés secundario

Hace un mes aproximadamente desde france24.com, sobre que "miles de franceses volvieron a salir a las calles este 16 de febrero para protestar contra una reforma laboral que consideran lesiva para los intereses de los trabajadores y que el Gobierno de Emmanuel Macron se niega a modificar. Es la quinta jornada de protestas contra el aumento de la edad de jubilación de los 62 a los 64 años y contra el aumento de los años cotizados necesarios para cobrar una pensión completa". Mientras que el otro ejemplo que he tomado, entre otros países miembros o cercanos a la Unión Europea (UE) es Alemania; el gran motor económico de la Comunidad europea. Pero el caso va directamente al corazón de la ayuda en dinero y armas a los ucranianos. Así, puedo decir lo que muchos medios monopolicos silencian: las fuertes críticas de la Comisionada Parlamentaria sobre que las Fuerzas Armadas de Alemania (Bundeswehr) Eva Högl.

[Maldonado, R. O. del Uruguay, 15 de marzo de 2023 - Hs. 11:59 pm. GMT-3 | Jorge Rausch McKenna | Twitter: @JorRausch]

Crecen las protestas en Francia contra la reforma previsional (Foto: EFE, publicó este miércoles 15 de marzo, brevemente el portal argentino Todo Noticias)


Para France 24, las protestas estaban en caída en relación al interés y concurrencia cuando comentó la noticia el 16 febrero https://www.france24.com/es/francia/20230216-nueva-jornada-de-protestas-en-francia-contra-el-aumento. Dejar la fuente de información en el periodismo es sagrado (o al menos lo era, pero incluso yo le de otorgo a usted el link que rápidamente certifica lo que afirmo)


Sin embargo las protestas en Francia por este motivo crecen. Ayer inclusive subí un video a Twitter donde la policía de Emmanuel Macron reprimía duramente a personas mayores y mujeres.

¿Se imaginan que sucedería si finalmente esos pocos votos iban a Marine Le Pen y era la responsable? Fascista, sería lo mínimo que le diría cierta prensa socialista, salvo que le hubiera entregado sus aviones y tanques de guerra a Volodímir Zelensky.

Para ir dejando un solo reclamo "del caso Francia", este miércoles desde tn.com.ar titularon "Nueva edad jubilatoria e históricas protestas: claves de la reforma que pone en juego el poder de Macron. Este jueves el Parlamento vota una iniciativa impopular que provocó una oleada de protestas y huelgas en todo el país. Las claves de un conflicto que amenaza paralizar el país" (Ver link: Claves de la reforma jubilatoria que pone en juego el poder de Emmanuel Macron en Francia | TN)


En Alemania uno de los problema se da nada menos que en las FF.AA.


Este martes sucedió un revuelo en las Fuerzas Armadas de Alemania (Bundeswehr). Muy pocos de los grandes medios de prensa se hicieron eco de la noticia, y mucho menos de las grandes corporaciones, y eso que el general Carsten Breuer, fue quien dirigió la campaña de vacunación masiva contra la Covid 19, "la causa mundial que mantenía unida a toda las Corporaciones de Medios y a las Redes Sociales, con un mínimo de discrepancias.


Dede elperiódico.com anunciaron ayer que "Alemania releva su máximo cargo militar entre alertas sobre el maltrecho estado del Ejército". Pero lo más grave es que la Comisionada Parlamentaria para las Bundeswehr, Eva Hoegl (o Högl), y con el apoyo del ministro de Defensa de Alemania Boris Pistorius, ha hecho acusaciones gravísimas hacia el gobierno del Canciller Olaf Scholz por seguir con una política de destrucción de las Fuerzas Armadas de Alemania (Link: https://www.elperiodico.com/es/internacional/20230314/alemania-releva-maximo-cargo-militar-alertas-maltrecho-estado-ejercito-84642477)


(Pie de foto: Visitante de alto rango en el Cuartel Franz Josef Strauss: La Comisaria del Bundestag para las Fuerzas Armadas, Eva Högl (2ª por la izquierda), con el jefe de la Escuela Aerotransportada y de Transporte Aéreo, Teniente Coronel Martin Holle (2º por la derecha), así como escoltas y el destete de oficiales de entrenamiento, cuyos nombres completos no pueden ser revelados por la Bundeswehr. © Bundeswehr/Lessentin)

Es la misma Eva Högl (o Eva Hegl, según el idioma), que apoyada por el ministro de Defensa, Boris Pistorius, salió a denunciar serias gravedades este martes: Hoegl criticó al Gobierno por ser demasiado lento en llenar los vacíos dejados en armamentos por las entregas a Ucrania. Lamentó, que de los 107.000 millones de dólares prometidos por el Gobierno casi nada se ha utilizado para la compra de municiones.

La comisaria también se quejó del estado general del deterioro de la infraestructura militar, comenzando por los cuarteles. Y, elogió al ministro de Defensa, Boris Pistorius, por admitir que las tropas, en su estado actual, no eran capaces de defender a nadie.

Al menos 50 años para modernizar la infraestructura militar de Alemania

Alemania necesitará medio siglo para modernizar la infraestructura existente de las Fuerzas Armadas (Bundeswehr) al ritmo actual de gastos de defensa, de acuerdo con un informe de Hogl.


El documento precisa que una modernización completa de la infraestructura militar le costará a Bundeswehr unos 50.000 millones de euros (53.710 millones de dólares); asimismo el Ministerio de Defensa señaló que los gastos militares anuales de Alemania entre 2016 y 2021 se estiman en unos 941 millones de euros (1.011 millones de dólares), y los de 2022, en 1.060 millones de euros (1.140 millones de dólares).


RECORDEMOS:

Según la dw.com, cuando el conflicto tras la invasión rusa a Ucrania "estaba más de moda", con fecha 21 de junio del año pasado había publicado una lista (oficial) sobre la ayuda a Kiev:

Se entregó gran cantidad de equipamiento, como 23.000 cascos de combate, 178 vehículos de motor, 1.200 camas de hospital, un hospital de campaña y mucho más.

Próximamente, el Gobierno alemán prevé suministrar, entre otras cosas:

- 10.000 cartuchos de munición de artillería

- 53.000 cartuchos de munición antiaérea

- 5,8 millones de cartuchos de pistola

- 7 obuses autopropulsados y 2.000 piezas de artillería

- 5.000 cascos de combate

- 40 drones de reconocimiento

- 10 vehículos protegidos

- 4 dragaminas por control remoto

- 65 frigoríficos para material médico

- 54 vehículos blindados de transporte de tropas con armamento

- 30 tanques antiaéreos Gepard que incluyen unos 6.000 cartuchos de munición

- 1 sistema de defensa aérea Iris-T SLM

- 1 radar de seguimiento de artillería Cobra

- 80 vehículos pick-up Toyota

- 3 lanzacohetes múltiples con munición


LOS EUROPEOS EN GENERAL NO TIENEN NINGUNA SIMPATÍA CON LO QUE OCURRE ENTRE UCRANIA Y RUSIA

Sucede es que incluso en países fuera de la Unión Europea se sufrió a medida que Vladimir Putin un aumento de la energía, algunos productos y hasta un aumento en las hipotecas. Es normal desde el año pasado ver filas de tractores y camiones protestando por la suba de la inflación y restricciones al acceso de insumos rusos y ucranianos como por ejemplo los fertilizantes. Lo hemos visto en Twitter pero al replicarlo, muchas personas que siguen lo que dice solamente la mayoría de la prensa occidental y algunos infuencers convencidos o rentados de manera lícita y quizás hasta ilícita.



Es un todo un desafío poder encontrar un medio occidental que muestre las noticias o que los buscadores de occidente las muestren. He viajado, he visto las múltiples protestas, y reitero: las he visto también en Redes Sociales y un poco más mientras Elon Musk liberaba Twitter. Les presento a olimerica.com quienes dijeron: "En esta ocasión, el desencadenante ha sido la reducción -hasta un 15%, según publican algunos medios en Alemania y España- de la cosecha de cereal, como consecuencia de la sequía y el calor que han sido la tónica dominante este verano y que también han marcado la pauta en la producción española".

Agrega el sitio seguidamente que "en Alemania, la crisis se ha agravado aún más por la crisis del gas generada por la guerra de Rusia contra Ucrania y por la dependencia de este que el país arrastra". (Link: https://www.olimerca.com/noticiadet/el-campo-aleman-en-pie-de-guerra/3135eb6563607ebcc334a0d4ecf8123)

Podría ir a un medio argentino que detesto como minutouno.com, quien dijo el 9 de julio de 2022: "La ofensiva militar de Rusia sobre Ucrania iniciada a fines de febrero de este año puso en jaque a la economía mundial. En Alemania, por la falta de combustible y fertilizantes, estalló una huelga de agricultores".


Y agregaba el diario digital chavista y pro Putin: "Lo que llamó la atención fue la forma de protestar: los hombres del campo estacionaron sus tractores al costado del camino, permitiendo el paso de los demás autos, sin generar situaciones tensas ni un caos de tránsito". Podría utilizar mucho material, ahorrarme tiempo, pero proviene de medios de origen ruso, como Sputnik o Actualidad RT. Le guardo más respeto a la vieja agencia de noticias TASS y a otros medios rusos, porque no tienen tanto sesgo de burda propaganda rusa, sino que son más institucionales. Pero obviamente con el sesgo de Moscú.

El propio Vladimir Putin ha reconocido en algunas entrevistas que Rusia tenía la carencia de no poseer un grupo concentrado de medios como Occidente, aún "cuando todavía no era el diablo y venía al G20 Argentina con Mauricio Macri de anfitrión, y otros líderes mundiales como Donald Trump, y hasta un Xi Jinping, quien se quedó unos días más en vistita de Estado; pero que muchos no sabían o no querían reconocer que era el jefe del comunismo de China. ¿Qué cosa no? ¿No salieron en ese momento a insultarlo? Miren que ya había anexado a Crimea y estaba en combate con Ucrania ya gobernada por Volodímir Zelenski.

Creo que debemos entender que lo que escribí ayer (*hoy tuve quejas de algunos lectores que por celular no habría salido bien la tipografía), es al menos para mi algo muy razonable. Sin prisa y sin pausa: la postura de Putin sabiendo que la OTAN no intervendrá en suelo de Ucrania. Y no va a intervenir al menos que suceda algo mucho más grave que el derribo del dron estadounidense en el Mar Negro.

Alemania sigue bajo castigo Occidental desde 1945. Me la pueden dibujar como quieran, pero si bien se ha integrado al Mundo y hecho lo necesario, existe una generación que los sigue vinculando con el carnicero Adof Hitler, el principal criminal de guerra de la historia. Ni el cine ha sido justo con los alemanes que no tienen nada que ver con el patrocinador del Holocausto judío.

Dicho ésto, y pese que hasta el Estado de Israel tiene una excelente relación y cooperación incluyendo lobmilitar con Alemania (¿Puedo hablar del gran proyecto de drones?, Ah, no!, mala mía, y no viene al caso.


Eres Alemania, y por el los gasoductos Nord Stream y porque... eres Alemania, queremos tus tanques de guerra Leopard y Leopard 2


Y así están entrenando en algunos países como antes de ayer se vio en Zaragoza, España, militares de Ucrania. Un instructor español dijo que tenían un mes y ya estaban listos ¿...?

Bueno, yo no soy experto en este tipo de armas militares complejas. Lo dije en Twitter creo que este miércoles.

Hace alrededor de un mes, a raíz de unos ejercicios de la OTAN en los países Bálticos, un periodista de la CNN le preguntó a un Comandante (no recuerdo el país ahora), sobre estos tanques de guerra y muy suelto de cuerpos dijo: "que coordinar los operativos con los tanques británicos y estadounidenses demoraría unos dos años". Si, dije de la CNN del Grupo Turner (demócratas)

Bueno estimados lectores, por hoy los dejo, ya no pienso explicar que mi posición como periodista y analista independiente es informar "sin entrometer mis deseos personales".


¿Qué lo que digo es falso sobre las Fuerzas Armadas de Alemania? Te lo reitero con otro medio:


También ayer publicó swissinfo.ch: "Comisionada alemana denuncia deficiencias de las fuerzas armadas alemanas"

"Berlín, 14 mar (EFE).- La comisionada del Parlamento alemán para las Fuerzas Armadas, Eva Högl, denunció hoy las enormes deficiencias en materia de personal, material e infraestructura de la Bundeswehr, que todavía no se ha beneficiado de la anunciada partida extraordinaria de 100.000 millones de euros".


"En lo que respecta al material, "la Bundeswehr tiene demasiado poco de todo, y desde el 24 de febrero de 2022, todavía menos", resumió al presentar su informe anual, y precisó que esto se refiere a formación, entrenamiento y también equipamiento en misiones.

Aludió a la partida extraordinaria de 100.000 millones de euros anunciada por el canciller alemán, Olaf Scholz, a raíz del inicio de la invasión rusa de Ucrania con el fin de "restablecer por completo la capacidad operacional".


"Criticó que de esta partida en 2022 "no se gastó todavía ni un euro ni un céntimo", por lo que exigió que "este importante dinero llegue rápidamente a las tropas".

Agregó que los soldados consideran "necesario y adecuado" apoyar a Ucrania con equipamiento, pero subrayó la necesidad de sustituir rápidamente el material entregado, además de agilizar el mantenimiento".


"En materia de infraestructura, Högl señaló que los cuarteles se encuentran en un "estado deplorable" y cifró la inversión requerida en 50.000 millones de euros.

Al ritmo actual de mil millones invertidos por año, se necesitará medio siglo para aplicar la inversión requerida, lamentó".


"En lo que respecta al personal, "todavía queda un largo camino por recorrer" para alcanzar el objetivo de aumentar el número de soldados a 203.000 en 2031, sobre todo porque el número de aspirantes cayó en 2022 un 12 %. A finales del año pasado, las fuerzas armadas contaban con 183.051 soldados, lo que supone un ligero descenso respecto a 2021".


"Aunque el año pasado hubo 18.770 nuevas contrataciones -un 12 % más-, la tasa de abandono fue del 21 % en los seis primeros meses. A ello se suma el envejecimiento de las fuerzas armadas, con una edad media que se sitúa en 33,5 años".


"Además, 18.692 puestos -el 15,8 %- están sin ocupar, lo que supone una carga adicional.

Högl afirmó que, aunque la Bundeswehr está capacitada para operar, no lo está por completo, y fijó como fecha límite para alcanzar este objetivo el año 2030/2031".


"Aseguró que a pesar de las condiciones, en términos generales, el ánimo de las tropas es 'bueno', y los soldados están 'muy motivados y comprometidos', algo que incluso se ha incrementado a partir del 24 de febrero del año pasado con la invasión rusa de Ucrania".


No obstante, agregó, "la frustración es grande", porque "si las tropas tienen demasiado poco de todo y no se puede formar y entrenar como es debido, esto acaba afectando enormemente al ánimo", subrayó. Con la aprobación de la partida extraordinaria "hay una enorme expectativa" que "no debe ser defraudada", insistió y exigió que "el dinero se gaste en 2023 y llegue a las tropas". egw/jam/pi - © EFE 2023", culmina el artículo y dejó el link respectivo: Comisionada alemana denuncia deficiencias de las fuerzas armadas alemanas - SWI swissinfo.) https://www.swissinfo.ch/spa/alemania-defensa_comisionada-alemana-denuncia-deficiencias-de-las-fuerzas-armadas-alemanas


¿Está bien así?. Ok.


RELACIONADO:

Sin prisa y sin pausa: la postura de Putin sabiendo que la OTAN no intervendrá en suelo de Ucrania


Argentina como Ucrania intentó ingresar a la OTAN. Menem fue un ídolo en Kiev: antes lo fueron otros


¿Por qué dinamitaron el diálogo de Zelenski y Putin de 2019 bajo el paraguas de Alemania y Francia?


Rusia vs. Ucrania: el desafío de informar o la comodidad más simpática de aceptar las propagandas







  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page