top of page

Haití: quienes asesinaron al presidente Jovenel Moise se disfrazaron con uniformes de la DEA

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado y su esposa resultó herida en la madrugada del miércoles en un ataque con armas de fuego en su residencia privada, lo que llevó a la empobrecida y afectada nación caribeña a una renovada incertidumbre política, reporta AFP

[Imágen del asesinado presidente Jovenel Moise] El primer ministro interino Claude Joseph declaró un "estado de sitio" nacional y dijo que ahora estaba a cargo del país, instando a la gente a mantener la calma mientras insistía en que la policía y el ejército garantizarían el orden público. A medida que la indignación y la conmoción internacionales se extendieron por el asesinato, el aeropuerto se cerró en la capital, Puerto Príncipe, pero los testigos dijeron que la ciudad estaba en silencio, las calles estaban desiertas y no había fuerzas de seguridad adicionales en patrulla. "El presidente fue asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español", dijo Joseph sobre el asalto que tuvo lugar alrededor de la 1:00 am (0500 GMT).

"Esta muerte no quedará impune", dijo Joseph en un discurso a la nación. Martine, la esposa de Moise, fue tratada por primera vez en un hospital local antes de ser evacuada a Miami. Un corresponsal del Miami Herald tuiteó que ella había aterrizado en las cercanías de Fort Lauderdale en una ambulancia aérea el miércoles por la tarde.

El embajador de Haití en Washington, Bocchit Edmond, dijo a los periodistas que los asesinos eran mercenarios "profesionales" que se disfrazaron de agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos y es posible que ya hayan abandonado el país. "Tenemos un video y creemos que son mercenarios", agregó. Moise había gobernado Haití, el país más pobre de América, por decreto después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaron a raíz de disputas, incluso sobre cuándo termina su propio mandato. Además del caos político, los secuestros para pedir rescate se han disparado en los últimos meses, lo que refleja la creciente influencia de las bandas armadas en el país. Haití también enfrenta pobreza crónica y desastres naturales recurrentes.


¿'Espiral de violencia'? -

El presidente enfrentó una fuerte oposición de sectores de la población que consideraron su mandato ilegítimo, y pasó por una serie de siete primeros ministros en cuatro años. Más recientemente, se suponía que Joseph sería reemplazado esta semana después de solo tres meses en el cargo. Además de las elecciones presidenciales, legislativas y locales, Haití debía tener un referéndum constitucional en septiembre después de que se pospusiera dos veces debido a la pandemia de coronavirus. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas convocó a una reunión de emergencia el jueves sobre Haití, mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el asesinato como "horrible" y dijo que Washington estaba dispuesto a ayudar de cualquier forma. "Condenamos este acto atroz, y envío mis más sinceros deseos para la recuperación de la primera dama Moise", dijo Biden en un comunicado. Washington también pidió que Haití proceda con las elecciones, y el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que una votación justa "facilitaría una transferencia pacífica del poder a un presidente recién elegido". El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a los haitianos que "permanezcan unidos ante este acto abominable y rechacen toda violencia", dijo su portavoz. Apenas unas horas después del asesinato, Joseph anunció que había declarado el "estado de sitio", lo que otorga al ejecutivo poderes adicionales, y el país cumplirá dos semanas de duelo nacional a partir del jueves. El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, advirtió del "riesgo de inestabilidad y una espiral de violencia". Moise, un exempresario de 53 años que estableció una serie de negocios en el norte del país, de donde es oriundo, irrumpió en el escenario político en 2017 con un mensaje de reconstrucción de la empobrecida nación. Hizo campaña con promesas populistas y prestó juramento en febrero de 2017. La fecha de finalización de su mandato se convirtió en la fuente de un tenso enfrentamiento. Moise sostuvo que su mandato se extendió hasta el 7 de febrero de 2022, pero otros afirmaron que terminó el 7 de febrero de 2021.


El desacuerdo se debe al hecho de que Moise fue elegido en una votación de 2015 que fue cancelada por fraude y luego reelegido en noviembre de 2016. Sin un parlamento, el país cayó aún más en crisis en 2020 y llevó a Moise a gobernar por decreto, alimentando una creciente desconfianza hacia él. - Elecciones retrasadas -

Aunque las calles estaban desiertas en las horas posteriores al asesinato, muchos temían que Haití pudiera caer aún más en la violencia. "¿Cuánto peor se puede poner el infierno?" preguntó el experto en Haití Irwin Stotzky, profesor de la facultad de derecho de la Universidad de Miami, refiriéndose al impacto del asesinato de Moise. "Haití enfrenta aún más violencia, muerte y fracaso como nación democrática que nunca, lo cual es difícil de imaginar dada su historia reciente y caótica". El asesinato se produce días después de que Moise nombrara a Ariel Henry, un neurocirujano que estudió en Francia, como nuevo primer ministro de Haití. Henry, de 71 años, ha sido parte de la respuesta al coronavirus de Haití y anteriormente ocupó cargos en el gobierno como ministro del Interior y ministro de Asuntos Sociales y Trabajo. Henry es cercano a la oposición, pero su nombramiento no fue bien recibido por la mayoría de los partidos de la oposición, que habían seguido exigiendo la renuncia del presidente. República Dominicana ordenó el cierre inmediato de su frontera con el vecino Haití tras el asesinato.

(Finaliza el reporte que podrá leer en su formato original en el siguiente enlace: https://news.yahoo.com/haiti-president-jovenel-moise-assassinated-111738294.html)


No más comentarios, hasta que avancen las investigaciones.


Hasta pronto!


Jorge W. Rausch McKenna

*Analista Político *Abogado *Periodista

CEO Consultoría JRM & Asoc.

Twitter: @JorRausch

Maldonado, R. O del Uruguay


32 visualizaciones0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page