Histórico acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, con intermediación de Donald Trump

Actualizado: 16 de sep de 2020


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves 13 de agosto que Israel y Emiratos Árabes Unidos acordaron el establecimiento de sus vínculos diplomáticos, en el marco de un acuerdo gracias al cual las autoridades israelíes suspenderán la anexión de territorios palestinos. 

Este es un "avance espectacular", comentó el presidente Trump en un mensaje en Twitter, calificando esta normalización como un "acuerdo histórico de paz entre nuestros dos grandes amigos".

Al dar este paso, Emiratos Árabes Unidos se convierte en la tercera nación árabe en entablar relaciones plenas en materia diplomática con Israel, luego de que Jordania y Egipto lo hicieran también. 

En la misma red social, la Casa Blanca indicó que el citado acuerdo de normalización de relaciones diplomáticas se produce tras 49 años de diferencias entre ambas naciones. 


Un triunfo diplomático de Donald Trump que lo sigue posicionando como líder mundial y suma más votos para su reelección


Trump difundió la declaración conjunta ofrecida por Estados Unidos, Israel y Emiratos Árabes Unidos, la cual señala que el acuerdo fue confirmado tras el registro de una conversación, mediada por él, en la que participó tanto el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, como el príncipe heredero de Abu Dabi y vicecomandante supremo de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed.  Posteo en Twitter del presidente de los EEU:

https://twitter.com/realdonaldtrump/status/1293922803419353088?s=21


El líder republicano aseguró que, en cumplimiento con lo acordado, Israel se enfocará en fortalecer los lazos diplomáticos con otras naciones del mundo árabe. 

Se espera que, en las próximas semanas, las delegaciones de ambos países se reúnan para llevar a cabo la firma de pactos bilaterales que contribuyan al impulso de las inversiones, así como la mejora de la seguridad, las telecomunicaciones y las gestiones de atención sanitaria para la población en medio de la pandemia. 

"Israel y Emiratos Árabes Unidos se unirán a Estados Unidos para lanzar la Agenda Estratégica para Medio Oriente para ampliar la cooperación diplomática, de comercio y de cooperación", señala la declaración conjunta.


Pero el gobierno de Trump siempre ha dicho que quiere sacudir a la región al acercar a Israel y los árabes hacia una suerte de sagrada alianza contra Irán. Esos acuerdos perfilan un cambio de época y parecen relegar a un segundo plano la cuestión palestina, como esperaba la Casa Blanca.


Según Makovsky, Medio Oriente pasa a ser “una nueva región” en la cual, en un hecho inusitado, la Liga Árabe se negó a condenar la decisión de las dos monarquías del Golfo. “Los palestinos quieren esperar hasta ver qué pasa en las elecciones estadounidenses, pero cuando la polvareda se asiente deberán repensar su posición”, estimó.


Para Trump, que hasta ahora tenía pocos resultados diplomáticos que ofrecer a los electores, los acuerdos son un éxito reconocido hasta por sus adversarios demócratas.

Desde el acuerdo israelo-emiratí alcanzado el 13 de agosto al que siguió el logrado con Bahrein la semana pasada, el bando republicano de Trump no ha escatimado superlativos para elogiar su acción y hasta creen que pueden valerle el Premio Nobel de la Paz.


Pese a todo, ya han surgido divergencias sobre las condiciones que rodean el acuerdo con Emiratos. A los ojos de países del Golfo, Israel aceptó “terminar con la permanente anexión de territorios palestinos” . Sin embargo, Netanyahu dijo que no “renunció” a anexar vastas extensiones de Cisjordania sino que solamente las “pospuso”. En contrapartida, Netanyahu dijo que para preservar la supremacía militar de su país en la región, se opone a que Estados Unidos venda a Emiratos aviones de combate F-35 que ese país quiere adquirir.


Jorge McKenna

Twitter @JorRausch ©️

(Con arreglos de France24 / Infobae e información EFE y Reuters)


ANEXO:

Las publicaciones negativas sobre el acuerdo de paz, de algunos periodistas que atacan brutalmente a Donald Trump:


RELACIONADO


Sobre las elecciones en EEUU y el análisis concluyente de que Trump vencerá a Biden:

https://www.jorgerausch.net/post/eeuu-pese-a-las-operaciones-mediáticas-donald-trump-será-reelecto-b



29 vistas0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram