top of page

India se sumaría a Japón en el proyecto de reserva de gas y petróleo Sajalín 2 en las islas de Rusia


"Rusia tomó el control de un importante proyecto de petróleo y gas en el que la empresa británica Shell tiene una participación del 27,5% y las japonesas Mitsui y Mitsubishi otro 22,5%", afirmaba el pasado 4 de julio la bbc.com. Nada ha cambiado, por el contrario, este lunes Reuters.com, dijo que La ONGC de la India busca participación en la entidad rusa que administra Sakhalin 1 (Sajalín 1)". Por su parte ExxonMobil no invertirá en nuevos desarrollos en Rusia, pero la compañía Exxon Neftegas, subsidiaria de la multinacional estadounidense. Sajalín, el 'paraíso' energético y estratégico con el que Putin se conecta a Asia. Los recursos naturales e infraestructuras de esta pequeña isla convierten a Rusia en un brazo fuerte en la zona del Pacífico.



"Mitsui tiene una participación del 12,5% en el proyecto y Mitsubishi del 10%, mientras que Shell posee el 27,5% menos una acción. El gigante del gas ruso Gazprom tiene el 50%, más una acción. Japón, Corea del Sur y China son los principales clientes de las exportaciones de petróleo y GNL, según Shell. El subsecretario en jefe del gabinete japonés, Seiji Kihara, dijo que el gobierno estaba examinando el contenido del decreto y analizando las intenciones de Moscú", nos recordaba BBC Mundo el 4 de julio https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-62024094


El 1º de septiembre desde Moscú anunciaron que autorizaban a las firmas japonesas a mantener sus acciones en Sakhalin-2, un proyecto de petróleo y gas en el Lejano Oriente ruso al que Japón no ha querido ceder, aunque participa en las sanciones contra Moscú vinculadas a la guerra en Ucrania.


Se estima que los tres yacimientos de la isla contienen 2.300 millones de barriles de petróleo y 17,1 billones de pies cúbicos de gas. Sajalín-2 suministra aproximadamente el 4% del mercado mundial actual de gas natural licuado (GNL). Japón, Corea del Sur y China son los principales clientes de las exportaciones de petróleo y GNL, según Shell.


Hacia fines de la semana pasada, el presidente ruso Vladimir Putin firmó un decreto para hacerse cargo del Sakhalin-2, en una medida que afecta especialmente a Japón.

La medida podría obligar a Shell, Mitsui y Mitsubishi a abandonar sus inversiones a medida que se extienden las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania.


El Gobierno de Rusia debe crear al operador ruso para el proyecto de petróleo y gas Sakhalin-1 al que se trasferirán los derechos y obligaciones de Exxon Neftegaz Ltd., según se desprende del decreto del Presidente ruso publicado este viernes en el portal oficial de información jurídica.


«Dispongo… El Gobierno de Rusia creará una sociedad de responsabilidad limitada a la que se transferirán, en virtud del presente decreto, todos los derechos y obligaciones de los inversores, incluidos los derechos del operador (Exxon Neftegaz Ltd.)», señala el documento.


La compañía Exxon Neftegas, subsidiaria de la multinacional estadounidense ExxonMobil, sigue siendo operador de Sakhalin-1, con una participación del 30 por ciento, a pesar de que la casa matriz anunció en marzo la retirada del proyecto y declaró fuerza mayor al mes siguiente, dejando paralizada la obra. Otros participantes de Sakhalin-1 son el consorcio nipón Sodeco (30%), la empresa rusa Rosneft (20%) y la india ONGC Videsh (20%).


Anteriormente, el gobernador de la provincia rusa de Sajalín, Valeri Limarenko, notificó que la extracción de gas natural está paralizada desde el 16 de septiembre. Además, en el Sakhalin-1 cesó la producción del petróleo.


(Imagen: Rosneft, ExxonMobil y otras se unen en el Extremo Oriente ruso. Fuente: ITAR-TASS)


En el año 2014 desde la prensa de Moscú anunciaban que "un yacimiento en el Extremo Oriente del proyecto Sajalín-1, el 27 de junio de 2014 se instaló la mayor plataforma extractora de petróleo de Rusia: su altura equivale a la de un edificio de 50 plantas. Los accionistas del proyecto son la empresa estadounidense ExxonMobil, la rusa Rosneft, la japonesa SODECO y la india ONGC". Agregaban que "En el Extremo Oriente de Rusia se ha puesto en marcha la plataforma Berkut del proyecto Sajalín-1, concretamente en el yacimiento conocido como Arkutun-Dagui. Según el servicio de prensa de Rosneft, la mayor petrolera del mundo, la longitud de la plataforma es de 105 metros, por 60 metros de ancho y 144 de alto, una altura que equivalente a la de un edificio de 50 plantas. Durante la construcción, el transporte y el montaje de la plataforma, se han batido varios récords mundiales en el sector, según señala el servicio de prensa de Rosneft. El peso total de la plataforma, incluidos los cimientos, supera las 200.000 toneladas, la mayor construcción de este tipo del mundo", detallaba es.rbth.com en 2014 (Link: https://es.rbth.com/cultura/technologias/2014/07/01/se_construye_en_sajalin_la_mayor_plataforma_petrolifera__41405)


ExxonMobil no invertirá en nuevos desarrollos en Rusia. El proyecto se exploración se llama Sakjalin por el nombre de un halcón ruso llamado Sokol, aprobado por los socios, aclaraban.


India espera sumarse al meta yacimiento

(Los técnicos caminan a continuación dentro de una planta desalinizadora de Oil and Natural Gas Corp (ONGC) en las afueras de Ahmedabad, India, 30 de septiembre de 2016. REUTERS/Amit Dave/Archivos)


La Corporación de Petróleo y Gas Natural de India (ONGC.NS) planea tomar una participación en la nueva entidad rusa que administrará el proyecto Sakhalin 1 en el Lejano Oriente, ya que busca retener una participación del 20%. en el activo, dijeron tres fuentes familiarizadas con el asunto.


El presidente ruso, Vladimir Putin, emitió a principios de este mes un decreto para establecer un nuevo operador para el proyecto liderado por ExxonMobil (XOM.N) y autorizó al Kremlin a decidir si los accionistas extranjeros podrían retener participaciones en Sakhalin 1.


"ONGC Videsh protegerá su participación en el proyecto, lo que significa que tomará una participación en la nueva entidad", dijo una de las fuentes. ONGC tiene una participación en el proyecto a través de su brazo de inversión en el extranjero ONGC Videsh.


La nueva entidad rusa, administrada por Sakhalinmorneftegaz-shelf, subsidiaria de Rosneft, poseerá los derechos de los inversionistas en Sakhalin 1. Los accionistas extranjeros tienen un mes para decidir si conservar sus participaciones en el proyecto. Exxon ha salido por completo de Rusia después de que Moscú "rescindiera unilateralmente" este mes sus intereses en el proyecto de petróleo y gas Sakhalin-1.


La producción de Sakhalin 1 se derrumbó después de que Exxon declarara fuerza mayor en abril y se negara a aceptar la cobertura de seguro rusa para los petroleros, ya que las aseguradoras occidentales se retiraron debido a las sanciones, dijeron las fuentes.


Sakhlin 1 estaba produciendo 220.000 bpd antes de que Rusia lanzara sus llamadas "operaciones militares especiales" en Ucrania.


"La operación del proyecto por parte de una entidad rusa conducirá al buen funcionamiento de Sakhalin 1 y garantizará el envío de petróleo, dijeron las fuentes.

Dos refinerías indias no pudieron levantar cargamentos de petróleo, vendidos por ONGC Videsh, debido a problemas de seguros".


El proyecto Sakhalin 1 resultó ser una fuente de dinero para ONGC Videsh y representó aproximadamente una cuarta parte de sus reservas probadas de 124,7 millones de toneladas en el año que finalizó el 31 de marzo de 2022. Las fuentes dijeron que ONGC consideraría adquirir una participación adicional en el proyecto si eso tiene "sentido comercial".

(Las fuentes se negaron a ser nombradas citando confidencialidad y ONGC Videsh no respondió al correo electrónico de Reuters en busca de comentarios)


"Sakhalin Oil and Gas Development Co (SODECO), un consorcio de empresas japonesas, tiene una participación del 30 % en el proyecto, mientras que la petrolera rusa Rosneft a través de Sakhalinmorneftegaz-shelf y R N Astra poseen el 20 % restante.

Si bien la empresa india desea conservar su participación en el proyecto, SODECO dijo que aún estaba recopilando información sobre el decreto".


"Estamos recopilando información sobre el decreto y planeamos tomar una decisión antes del 12 de noviembre sobre si solicitaremos o no una participación en la nueva entidad después de consultar con nuestras partes interesadas, incluido el Ministerio de Industria de Japón", dijo un portavoz de SODECO según Reuters.com (Link de este lunes: https://www.reuters.com/markets/deals/exclusive-indias-ongc-eyes-stake-russian-entity-managing-sakhalin-1-sources-2022-10-17/ Información de Nidhi Verma Edición de Bernadette Baum)


HISTORIA DE RECLAMOS SOBRE LA ISLA DE SAJALIN


Las tensiones entre Rusia y Japón escalaron el año pasado cuando el primer ministro Dimitri Medvedev visitó las islas, donde también estuvo en 2010. Esa visita inicial —la primera de un líder ruso— generó una reacción airada de Japón, que la describió como una "indignación inolvidable" y llamó temporalmente a su embajador en Moscú. La isla tiene una forma muy alargada, ya que mide cerca de 1000 km de norte a sur y entre 30 y 160 km de este a oeste, con una superficie de 76 400 km². En el censo de 2010, tenía 479 500 habitantes. Un terremoto en 1995 acabó con la vida de 3000 habitantes de esta isla y otro terremoto que se produjo en 2007 reflotó tres kilómetros cuadrados de suelo marino, convirtiéndose así en tierra seca. Sin embargo, desde finales de los años 1990 la isla vive una relativa prosperidad, fruto de las explotaciones de gas natural, cuyo principal destino es Japón. Además un número creciente de turistas japoneses visitan su antiguo territorio, se lee en Wikipedia.


Además la famosa enciclopedia online recuerda que "El proyecto Sajalín I, gestionado por Exxon Neftegas Limited (ENL), completó un acuerdo de reparto de la producción (PSA) entre el consorcio Sajalín I, la Federación Rusa y el gobierno de Sajalín. Rusia está construyendo un oleoducto de 220 km a través del Estrecho de Tatar desde la isla de Sajalín hasta la terminal de De-Kastri en el territorio continental ruso. Desde De-Kastri, el recurso se cargará en buques cisterna para su transporte a los mercados del este de Asia, concretamente Japón, Corea del Sur y China. Un segundo consorcio, Sakhalin Energy Investment Company Ltd (Sakhalin Energy), gestiona el proyecto Sakhalin II.


En 2006 desde elpais.es, afirmaban que las reservas de gas y petróleo probadas de Sajalín son de 45.000 millones de barriles equivalentes (más que las de Libia y cerca del 11% de las reservas exploradas de Rusia, que, a su vez, son las primeras del mundo). La isla está rodeada de depósitos submarinos de hidrocarburos que pueden convertirla en una nueva Klondike para Asia y Estados Unidos".

El proyecto Sakhalin II es un proyecto de desarrollo de petróleo y gas en la isla de Sajalín y de inmediato en alta mar, en el mar de Ojotsk, a partir de dos campos: Piltun - Astokhskoye y Lunskoye. Piltun - Astokhskoye es principalmente un campo de petróleo y Lunskoye es principalmente un campo de gas.


Prensa


Jorge Rausch McKenna

CEO Consultoría

*Analista Político *Abogado *Periodista

Twitter: @JorRausch

(Paysandú, R. O. del Uruguay, 18 de octubre de 2022,

hs. 03:38 am - GMT-3)

  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page