top of page

Insólito: Ucrania alcanzó objetivos rusos cerca de la central nuclear donde están expertos de la ONU

Según la agencia Reuters.com Ucrania dijo insólitamente que alcanzó objetivos en la región donde trabaja el equipo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) El ejército de Ucrania dijo que había llevado a cabo ataques contra posiciones rusas en la región alrededor de la ciudad sureña de Enerhodar el viernes, cerca de la planta de energía nuclear Zaporizhzhia, donde trabajan expertos de la ONU.


(Un soldado prorruso monta guardia en la entrada de la central nuclear de Zaporizhzhia - Vía REUTERS/Alexander Ermochenko)


“La revelación del estado mayor de las fuerzas armadas ucranianas fue inusual, ya que los militares rara vez dan detalles de objetivos específicos. Un equipo de la Agencia Internacional de Energía Atómica está recopilando datos en la central nuclear de Zaporizhzhia, en el borde de la ocupada Enerhodar por Rusia”, señaló Reuters.



"Se ha confirmado que en la región alrededor de las localidades de Kherson y Enerhodar, ataques precisos de nuestras fuerzas armadas destruyeron tres sistemas de artillería enemigos, así como un depósito con municiones y hasta una compañía de soldados", dijo el Estado Mayor en un comunicado.


No dio más detalles sobre los ataques. Kherson está a unos 300 km (185 millas) al suroeste de Enerhodar.


“Rusia ha acusado repetidamente a Ucrania de bombardear la planta de energía nuclear. Kyiv rechaza la acusación y dice que las fuerzas pro-Moscú son responsables del ataque a las instalaciones”.


[Lea la noticia original de Reuters.com, siguiendo el siguiente link: https://www.reuters.com/world/europe/ukraine-says-it-hit-targets-region-where-iaea-team-is-working-2022-09-02/ -Información de David Ljunggren; editado por Jonathan Oatis]

Un error táctico de comunicación de las fuerzas ucranianas que los deja al descubierto en dos frentes


Solo 24 horas (el jueves pasado), antes del insólito reconocimiento oficial del ataque por parte del ejército de Ucrania sobre ataques a objetivos rusos en proximidades de la Central Nuclear más grande de Europa (Zaporizhzhia), el jefe de Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, dijo el jueves que la agencia de la ONU “se quedará” en la planta nuclear de Zaporizhzhia, controlada por Moscú, en el sur de Ucrania.


“La OIEA se queda aquí. Que el mundo sepa que la OIEA se queda en Zaporizhzhia”, dijo Rafael Grossi, quien dirige una inspección de la planta, en un video publicado por la agencia de noticias rusa RIA Novosti. No especificó cuántas personas se quedarán. “Un grupo estará allá hasta el domingo o el lunes para proseguir la evaluación”, dijo.



El responsable de la misión de la ONU en zona del conflicto, también afirmó que vio “lo que necesitaba ver” en la visita de este jueves a la central nuclear ucraniana, blanco de bombardeos en las últimas semanas. “Pienso que en estas pocas horas pudimos recabar muchas informaciones. Vi las principales cosas que necesitaba ver y sus explicaciones fueron muy claras”, había mencionado el jueves seguramente sin sospechar del ataque de Ucrania.

¿Qué se dijo hasta este jueves?

Ucrania y Rusia se culpaban entre sí por los fuertes bombardeos que retrasaron temporalmente el traslado del equipo hacia la planta ubicada a orillas del río Dniéper, en un área controlada por las fuerzas rusas. Ya se advertía que los combates arrastraban, además , riesgos para el equipo de inspectores de la ONU en el lugar. Grassi negoció personalmente con las autoridades ucranianas para permitir el paso del equipo.


El jueves Rafael Grossi dijo que “ha habido una mayor actividad militar, incluso esta mañana hasta hace muy poco”, y agregó que después de ser informado por el ejército ucraniano, decidieron proseguir a pesar de los riesgos. “Sopesando los pros y los contras y habiendo llegado tan lejos, no vamos a parar”.


Desde el Ministerio de Defensa de Rusia de denunciaba, que algunos proyectiles ucranianos cayeron a 400 metros del Reactor 1. Por su parte, Kiev sigue acusando a las fuerzas rusas de bombardear la localidad de Energodar y un corredor por el que el equipo del OIEA debía pasar para llegar a la planta.


EN TRES FRENTES

Como mínimo fue el daño que sufrió primero en la credibilidad de las versiones sobre que son los rusos quienes atacan cerca de la central nuclear, mientras sus fuerzas armadas comunicaron un logro militar que debió ser guardado bajo siete llaves, y que preocupará a Volodímir Oleksándrovich Zelensky, mientras Vladimir Putin disfrutará el error de comunicación de Kiev.


Tampoco son muchos los medios que hasta el momento se han hecho eco del error de comunicación, de la grosería que además significa que se encuentran trabajando justamente personal de la ONU.


¿Y es solo un error de comunicación? Desde ya que no lo es, y es ahí donde radica el tercer frente del error de las tropas del presidente Volodímir Zelenski, ya que pueden causar un grave desastre nuclear si se impacta duramente la Central Nuclear más grande de Europa, y clave para Ucrania, hoy en manos de Rusia desde la invasión en el mes de febrero.