Insólito: Ucrania alcanzó objetivos rusos cerca de la central nuclear donde están expertos de la ONU

Según la agencia Reuters.com Ucrania dijo insólitamente que alcanzó objetivos en la región donde trabaja el equipo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) El ejército de Ucrania dijo que había llevado a cabo ataques contra posiciones rusas en la región alrededor de la ciudad sureña de Enerhodar el viernes, cerca de la planta de energía nuclear Zaporizhzhia, donde trabajan expertos de la ONU.


(Un soldado prorruso monta guardia en la entrada de la central nuclear de Zaporizhzhia - Vía REUTERS/Alexander Ermochenko)


“La revelación del estado mayor de las fuerzas armadas ucranianas fue inusual, ya que los militares rara vez dan detalles de objetivos específicos. Un equipo de la Agencia Internacional de Energía Atómica está recopilando datos en la central nuclear de Zaporizhzhia, en el borde de la ocupada Enerhodar por Rusia”, señaló Reuters.



"Se ha confirmado que en la región alrededor de las localidades de Kherson y Enerhodar, ataques precisos de nuestras fuerzas armadas destruyeron tres sistemas de artillería enemigos, así como un depósito con municiones y hasta una compañía de soldados", dijo el Estado Mayor en un comunicado.


No dio más detalles sobre los ataques. Kherson está a unos 300 km (185 millas) al suroeste de Enerhodar.


“Rusia ha acusado repetidamente a Ucrania de bombardear la planta de energía nuclear. Kyiv rechaza la acusación y dice que las fuerzas pro-Moscú son responsables del ataque a las instalaciones”.


[Lea la noticia original de Reuters.com, siguiendo el siguiente link: https://www.reuters.com/world/europe/ukraine-says-it-hit-targets-region-where-iaea-team-is-working-2022-09-02/ -Información de David Ljunggren; editado por Jonathan Oatis]

Un error táctico de comunicación de las fuerzas ucranianas que los deja al descubierto en dos frentes


Solo 24 horas (el jueves pasado), antes del insólito reconocimiento oficial del ataque por parte del ejército de Ucrania sobre ataques a objetivos rusos en proximidades de la Central Nuclear más grande de Europa (Zaporizhzhia), el jefe de Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, dijo el jueves que la agencia de la ONU “se quedará” en la planta nuclear de Zaporizhzhia, controlada por Moscú, en el sur de Ucrania.


“La OIEA se queda aquí. Que el mundo sepa que la OIEA se queda en Zaporizhzhia”, dijo Rafael Grossi, quien dirige una inspección de la planta, en un video publicado por la agencia de noticias rusa RIA Novosti. No especificó cuántas personas se quedarán. “Un grupo estará allá hasta el domingo o el lunes para proseguir la evaluación”, dijo.



El responsable de la misión de la ONU en zona del conflicto, también afirmó que vio “lo que necesitaba ver” en la visita de este jueves a la central nuclear ucraniana, blanco de bombardeos en las últimas semanas. “Pienso que en estas pocas horas pudimos recabar muchas informaciones. Vi las principales cosas que necesitaba ver y sus explicaciones fueron muy claras”, había mencionado el jueves seguramente sin sospechar del ataque de Ucrania.

¿Qué se dijo hasta este jueves?

Ucrania y Rusia se culpaban entre sí por los fuertes bombardeos que retrasaron temporalmente el traslado del equipo hacia la planta ubicada a orillas del río Dniéper, en un área controlada por las fuerzas rusas. Ya se advertía que los combates arrastraban, además , riesgos para el equipo de inspectores de la ONU en el lugar. Grassi negoció personalmente con las autoridades ucranianas para permitir el paso del equipo.


El jueves Rafael Grossi dijo que “ha habido una mayor actividad militar, incluso esta mañana hasta hace muy poco”, y agregó que después de ser informado por el ejército ucraniano, decidieron proseguir a pesar de los riesgos. “Sopesando los pros y los contras y habiendo llegado tan lejos, no vamos a parar”.


Desde el Ministerio de Defensa de Rusia de denunciaba, que algunos proyectiles ucranianos cayeron a 400 metros del Reactor 1. Por su parte, Kiev sigue acusando a las fuerzas rusas de bombardear la localidad de Energodar y un corredor por el que el equipo del OIEA debía pasar para llegar a la planta.


EN TRES FRENTES

Como mínimo fue el daño que sufrió primero en la credibilidad de las versiones sobre que son los rusos quienes atacan cerca de la central nuclear, mientras sus fuerzas armadas comunicaron un logro militar que debió ser guardado bajo siete llaves, y que preocupará a Volodímir Oleksándrovich Zelensky, mientras Vladimir Putin disfrutará el error de comunicación de Kiev.


Tampoco son muchos los medios que hasta el momento se han hecho eco del error de comunicación, de la grosería que además significa que se encuentran trabajando justamente personal de la ONU.


¿Y es solo un error de comunicación? Desde ya que no lo es, y es ahí donde radica el tercer frente del error de las tropas del presidente Volodímir Zelenski, ya que pueden causar un grave desastre nuclear si se impacta duramente la Central Nuclear más grande de Europa, y clave para Ucrania, hoy en manos de Rusia desde la invasión en el mes de febrero.


Desde ya que Rusia también lanza sus ataques con artillería y demás combates en la zona. Pero hay motivos más que suficientes para presuponer que los efectúan desde una posición de resistencia, es decir, desde la central nuclear. Sería además ilógico que lanzaran sus cohetes contra la planta nuclear de Zaporizhzhia, ya que se estarían atacando entre sus propias tropas. Además, no han cometido el error de propaganda de guerra, que acaba de cometer Ucrania.


Mientras ello sucede y por enésima vez reitero - por más que sea información reciente y un análisis -, que el que único que sigue perdiendo es el pueblo ucraniano que sufrirá los gastos en vida, mutilaciones y endeudamientos en armas y préstamos millonarios, por generaciones; además del robo de parte de su territorio por parte de Rusia.

¿Cuándo se termina la era Zelensky?


La Unión Europea (UE) tiene cada día más problemas con inflación y faltante de gas, como ya lo he manifestado en otras oportunidades, al tiempo que faltan semanas para que la temperaturas comiencen el descenso y comience a faltar gas, o este ya cueste más de lo que las familias estaban acostumbradas a pagar; lo que también se sentirá con más énfasis en las industrias. En dos meses comenzará el frío en el viejo continente y con más rigor ya a fin de año.


Es el plazo que estimo le queda en el poder de Ucrania al presidente Volodímir Zelenski. La duración de la guerra tras la invasión rusa es muy importante que se mantenga en términos electorales para la administración demócrata de Joe Biden, Kamala Harris y Nancy Pelosi (el poder en las sombras que tras viajar a Taiwán, casualmente se pactó una venta millonaria de armas a la isla)


Estados Unidos tendrá elecciones de medio término el 8 de noviembre y mínimamente Biden ya perderá el control del Senado y muy posiblemente de la Cámara de Representantes que justamente preside la anciana “más vital”, Nancy Pelosi (de 81 años), comparándola con Biden y “sus graves problemas”, o Donald Trump. Un desenlace anterior en Ucrania, significaría otra Afganistán que provocaría un triunfo republicano aún más arrollador. Es decir que entre los meses de diciembre y enero o febrero de 2023, Zelensky deberá “hacer las valijas” y abandonar el poder.


La Unión Europea así lo requerirá y quizás sea el plazo ya establecido para el fin de la era Zelenski. No me animo a decir que “así ya lo decidieron”, solo porque siempre puede aparecer un “cisne negro”.


Tampoco son menores las presiones de la misma población ucraniana que cada vez más, comienza a sentir de lleno las secuelas de la guerra, y la presión de los partidos políticos que a semanas de la invasión rusa, prohibió el presidente Zelenski, aunque nadie se halla desgarrado las vestiduras por la proscripción política, ni por la prohibición de salir del país de los ucranianos mayores de 18 años.


¿Usted quiere a Ucrania, o solo sigue el ritmo de las corporaciones de prensa y de “algunos periodistas sueltos”, que hacen su relato?


Desde ya, que no todos lo hacen por dinero, o favores de vendedores de armas y todo lo que “mueve una guerra”. Algunos pecan con su pronóstico o simplemente toman la postura normal del ser humano de ponerse del lado del más débil.


Ucrania sin la ayuda de la Unión Europea y el resto de la OTAN, jamás tenía o tiene chances antes u hoy, de ganarle a Rusia. Ni siquiera Kiev tuvo o tiene, ninguna chance de devolver a los rusos fuera de sus fronteras. Siempre lo dije en este sitio de la misma manera, o dándolo a entender, “más suavemente”, para los creyentes “de ilusiones orquestadas”. Escribir en mandarín, aún no he aprendido. Sería bueno que si me equivoco me interpelen. También, que si lo que digo desde siempre es verdad, se lo hagan saber a quienes les mintieron por acción u omisión.


Estoy un poco cansado “de los ucranianos argentinos” que desde las redes sociales, solo buscan seguidores y un dinero de personas incautas y de condiciones de vida no muy pudientes. Entre un plan social peronista, y esa actividad aprovechadora, no existe mucha diferencia. O ninguna.


Hasta pronto !


Jorge Rausch McKenna

CEO Consultoría

*Analista Político *Abogado *Periodista

Twitter: @JorRausch

(Paysandú, R. O. del Uruguay, 3 de septiembre de 2022,

Hs. 05: 47 am - GMT-3)




9 visualizaciones0 comentarios