top of page

Israel decidió ingresar con las fuerzas de defensa en la Franja de Gaza y terminar el acoso de Hamas

JERUSALÉN - El ejército israelí intensificó su campaña contra el grupo militante Hamas en Gaza el jueves por la noche cuando la artillería, los tanques y los aviones de guerra se combinaron en un ataque fulminante contra el enclave palestino, y el ejército israelí preparó al menos tres brigadas de tropas para la acción, elevando perspectiva de una invasión terrestre.

Por Steve Hendrix , Shira Rubin y Michael E. Miller 13 de mayo de 2021 a las 20:53 h. GMT-3 para http://washingtonpost.com

Justo después de la medianoche, el ejército israelí anunció que las fuerzas aéreas y terrestres estaban atacando en la Franja de Gaza, pero el alcance de la operación seguía sin estar claro. Un portavoz militar dijo inicialmente: "Hay tropas terrestres en Gaza". Pero otro portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel emitió más tarde una "aclaración", diciendo: "Actualmente no hay tropas terrestres de las FDI dentro de la Franja de Gaza". Los residentes de la ciudad de Gaza dijeron que los ataques aéreos intensos y casi continuos comenzaron a golpear el norte de la Franja de Gaza alrededor de la medianoche en los ataques más intensos durante cuatro noches de bombardeos aéreos y duraron aproximadamente media hora.

Esto es lo que debe saber: Los tanques, la artillería y los aviones de guerra israelíes lanzaron el asalto más intenso sobre Gaza hasta la fecha durante cuatro noches de bombardeo. Los habitantes de Gaza se despertaron en unas vacaciones generalmente felices de Eid al-Fitr a la devastación causada por los ataques aéreos israelíes.

Los disturbios se han desatado en las ciudades de Israel a medida que las bandas de ciudadanos judíos y árabes chocan. Hamas ha disparado cientos de cohetes contra Israel desde el miércoles por la noche. Durante la mayor parte del jueves, la guerra aérea entre israelíes y palestinos se había desatado sin cesar y las víctimas seguían aumentando en ambos lados en medio del lanzamiento de cohetes y ataques aéreos.

La violencia también continuó extendiéndose dentro de Israel mientras los funcionarios se preparaban para una cuarta noche de disturbios callejeros que ha visto a árabes israelíes y judíos israelíes de derecha pelear entre sí en ciudades de todo el país.

Los políticos israelíes de todo el espectro ideológico condenaron los ataques de "vigilantes" de ambos lados, y los comentaristas advirtieron que la agitación comunal puede ser más difícil de detener que el conflicto militar entre Israel y el grupo militante Hamas, que gobierna Gaza.

Poco después de la puesta del sol del jueves, se reanudaron los enfrentamientos entre judíos y árabes israelíes en varias ciudades. Netanyahu dice que Israel intensificará la campaña militar contra Hamas.

El bombardeo recíproco ha cobrado un precio creciente en el transporte y otras infraestructuras tanto en Israel como en Gaza. Bajo una lluvia de más de 1.700 cohetes disparados desde Gaza en los últimos días, el aeropuerto Ben Gurion de Israel, el principal enlace del país con el mundo exterior, cerró indefinidamente el jueves a los vuelos entrantes.


Los medios israelíes informaron que los cohetes alcanzaron el aeropuerto secundario Ramon de Israel, donde se habían desviado los vuelos. En Gaza, los daños a las líneas eléctricas cortaron la electricidad diaria en algunas partes del enclave a unas tres horas.


¿Qué armas tienen los militantes palestinos en la Franja de Gaza y qué tan poderosos son?

En Gaza, los residentes se despertaron en las normalmente felices vacaciones de Eid al-Fitr con columnas de humo que se elevaban desde los sitios bombardeados por el ejército israelí. En medio de los peores ataques en siete años, las calles que normalmente estarían llenas de familias que iban a hacer visitas de vacaciones estaban tranquilas. El Ministerio de Salud de Gaza dijo que 109 palestinos, incluidos 28 niños, habían sido asesinados el jueves por la noche. Dijo que 621 personas han resultado heridas. En algunas cuadras, los residentes desplazados hurgaron entre los escombros de las casas destruidas.

En el norte de la ciudad de Gaza, el jueves por la mañana, Zaher Sbieh sacó dos ovejas disecadas de lo que había sido un edificio de apartamentos de cinco pisos. Serían una agradable sorpresa para sus cuatro hijos, que ahora se quedan con su familia en Jabaliya.

El edificio fue demolido por un ataque aéreo el miércoles por la tarde, 90 minutos después de que el hermano de Sbieh, que vivía en un apartamento de al lado, recibiera una llamada urgente: salga ahora.

La llamada fue de un oficial militar israelí, dijo Sbieh. El oficial dijo que el edificio de al lado era un objetivo.

Los hermanos y sus familias se unieron a la carrera presa del pánico por las escaleras mientras el edificio se vaciaba. Cuando regresó más tarde esa noche, ya no estaba. “Perdí todo, mi ropa, libros, computadoras portátiles, álbumes de fotos”, dijo Sbieh, de 48 años, quien dirige un grupo de defensa de la juventud y la comunidad. "Evacué con la ropa que llevo puesto".


Mohammad Qadada, de 31 años, dijo que la demolición israelí del edificio Hanadi de 13 pisos, que alberga las oficinas de su empresa de tecnología de la información, le ha llevado, por primera vez, a considerar la posibilidad de abandonar la Franja de Gaza. “Siempre dije: 'No puedo salir de mi país, no puedo salir de mi país'. Pero ahora, no puedo estar en mi país ”, dijo Qadada, quien planea intentar obtener la ciudadanía sueca a través de su esposa nacida en Suecia. “Vivimos la primera guerra en Gaza en 2008; fue el peor.


Pero, para mí, los últimos dos días han sido peores que nunca porque tengo una familia. Cuando miras a tu hijo que está llorando por el bombardeo, las lágrimas de mi esposa, las lágrimas de mi madre, es agotador ”, dijo.

En Israel, donde siete personas, seis civiles y un soldado, han muerto desde que comenzó el ataque con cohetes el lunes, las familias también contaban sus pérdidas. Entre los civiles asesinados se encuentran una adolescente y un niño que murieron el miércoles por la noche a causa de un anterior ataque con cohetes contra el refugio antiaéreo de la familia en Sderot, cerca de la frontera con Gaza, informaron medios locales.

A última hora del jueves, los medios libaneses informaron que se lanzaron cohetes desde el sur del Líbano hacia Israel. El ejército de Israel dijo que tres cohetes habían caído en el mar Mediterráneo.

Un enlace de medios del grupo militante libanés Hezbollah, que ha luchado repetidamente contra las fuerzas israelíes, se negó a comentar sobre el ataque, y los medios israelíes informaron que los cohetes habían sido disparados por palestinos en el Líbano.

La perspectiva de combates aún más feroces pareció crecer el jueves a medida que dos brigadas de infantería israelíes y una blindada se preparaban para operaciones terrestres, según el portavoz militar israelí, el teniente coronel Jonathan Conricus. Las tropas israelíes entraron en masa a Gaza por última vez durante una guerra de dos meses en 2014, cuando murieron más de 2.200 habitantes de Gaza. Los palestinos también estaban hablando duro.


"Tenemos mucho más para dar", dijo un portavoz de Hamas conocido como Abu Obaida en un comunicado televisado. “La decisión de atacar Tel Aviv, Dimona y Jerusalén es más fácil para nosotros que beber agua. Tu tecnología y asesinatos no nos asustan".

Así es como los cohetes de Gaza prueban la Cúpula de Hierro de Israel los diplomáticos de Oriente Medio, Europa y Estados Unidos se apresuraron a negociar un alto el fuego antes de que el conflicto tomara otro giro devastador. Los medios árabes informaron que una delegación egipcia llegó a Tel Aviv el jueves. Hady Amr, el subsecretario de estado adjunto de Estados Unidos para Israel y Asuntos palestinos, también estaba en camino, dijo el Departamento de Estado.

En declaraciones, el secretario de Estado, Antony Blinken dejó en claro que culpa más a Hamas, diciendo que hay una "diferencia fundamental entre una organización terrorista en Hamas que ataca indiscriminadamente a civiles e Israel, que se defiende". El refrán de Blinken y el presidente Biden de que Israel tiene derecho a defenderse ha sido criticado por varios legisladores estadounidenses liberales.

Incluso cuando las tropas israelíes estaban preparadas para la acción en Gaza, el primer ministro Benjamin Netanyahu anunció que desplegaría por separado al ejército en las inquietas ciudades israelíes para sofocar la "anarquía". Dijo que ordenó a la policía que adopte "poderes de emergencia" y tiene la intención de "traer fuerzas militares de acuerdo con la ley existente, y aprobaremos una ley adicional si es necesario".


¿Qué hay detrás de la violencia en Israel y Gaza?

"Lo que está sucediendo en las ciudades de Israel en los últimos días es inaceptable", dijo Netanyahu en Twitter sobre la peor violencia judía-árabe dentro de Israel en décadas.

“Hemos visto a los alborotadores árabes incendiar sinagogas y vehículos y atacar a los agentes de policía. Están atacando a ciudadanos pacíficos e inocentes”.

El primer ministro también aludió a un video de un grupo de nacionalistas judíos sacando a rastras de su automóvil a un hombre que creían árabe y golpeándolo en la ciudad central de Bat Yam.

"Nada justifica esto y les diré que nada justifica el linchamiento de judíos por parte de árabes y nada justifica el linchamiento de árabes por judíos".

Poco después de hablar, la policía informó que dos personas resultaron heridas en un tiroteo en la ciudad central de Lod, según Associated Press. La ciudad mixta árabe-judía se ha convertido en un centro de disturbios luego del tiroteo fatal de un hombre árabe israelí esta semana, y permanece bajo una intensa patrulla policial y cierre nocturno.

Unas 400 personas fueron arrestadas durante la noche del miércoles en disturbios en todo el país, según el portavoz de la policía de Israel, Micky Rosenfeld. Dijo que 36 agentes resultaron heridos.

Las autoridades dijeron que esperaban que los enfrentamientos continuaran hasta el viernes, cuando se espera que miles de fieles musulmanes lleguen a la mezquita al-Aqsa de Jerusalén.


El conflicto actual se desencadenó después de los enfrentamientos a principios de este mes en Jerusalén entre palestinos, policías israelíes y judíos de derecha. Las tensiones han aumentado, en parte, debido a los esfuerzos de los colonos israelíes para desalojar a varias familias palestinas de sus hogares en el barrio de Sheikh Jarrah en Jerusalén Oriental, finaliza el artículo textual del Washington Post.


Solo se han agregado dos copias de Twitter donde se adelantó el inminente despliegue de las Fuerzas de Defensa de Israel en la Franja de Gaza, en un conflicto que difícilmente tenga ahora un rápido final.


Mientras Estados Unidos se encuentra dialogando en Viena (Austria) para “levantar el tratado nuclear” con Irán de 2015, el que fue suspendido por la administración de Donald Trump, este fin de semana junto a la Unión Europea también tendrán que mediar para lograr un cese al fuego entre el grupo terrorista agresor Hamas e Israel - que como corresponde -, está ejerciendo su derecho a defensa como Estado soberano.


Las negociaciones deberán incluir a muchos actores del mundo árabe además de Palestina, ya que no se trata de una guerra convencional entre dos naciones en pugna, sino entre un Estado y un grupo terrorista. Será muy conveniente que por estas horas no se interese en el conflicto el grupo terrorista Hezbolá desde el Líbano, y todo haya quedado circunscrito al lanzamiento de esos dos misiles que cayeron en aguas del mar mediterráneo.


Hasta pronto y en paz !

Por: Jorge Rausch Mckenna

*Analista Político- CEO “Consultoría JRM & Asociados”

*Abogado - *Periodista

Twitter @JorRausch


Vía: http://washingtonpost.com (Rubin informó desde Tel Aviv. Hazem Balousha en Gaza, Sarah Dadouch en Beirut y John Hudson en Washington contribuyeron a este informe)


20 visualizaciones0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page