top of page

Israel decidió un “alto el fuego” de manera unilateral en la Franja en Gaza, tras agresión de Hamas

Se informó que Israel cesará las operaciones militares en la Franja de Gaza a partir del viernes por la mañana (11:00 GMT), según comunicaron luego de una larga reunión del Gabinete de Seguridad del primer ministro Benjamin Netanyahu donde se aprobó un alto el fuego unilateral en el conflicto con Hamas.

(R. O. del Uruguay, 20 de mayo de 2021 - Hs. 07:40 pm GTM-3)


La decisión se tomó luego de 11 días de combates y de esta manera el conflicto en la Franja de Gaza parece haber terminado “por ahora”, con un alto costo de vidas humanas en el enclave de aproximadamente 230 palestinos muertos, entre ellos mujeres y de niños de la población civil utilizada como “escudos humanos” por lo terroristas de Hamas. A ello debo sumarle a decenas de miles de personas desplazadas de sus hogares, como suele suceder en acontecimientos tan trágicos que suceden cuando las acciones militares ofensivas y defensivas se realizan en zonas pobladas.


El compromiso


Hamas dijo que también cesará el fuego, después de disparar miles de cohetes desde Gaza que mataron a 12 personas en Israel.


Según algunas agencias de noticias dicen que “Netanyahu inicialmente se resistió a la presión internacional, incluida una llamada telefónica del miércoles del presidente Biden, para reducir los ataques aéreos en Gaza”, a lo que desde “Israel dijo que eran objetivos militares de Hamas, incluido, de manera controvertida, un edificio de gran altura que albergaba las oficinas de Associated Press y Al Jazeera”, según siguen las quejas de los medios y periodistas más progresistas - socialistas estadounidenses.


Lo que se olvidan de remarcar es que desde esa torre de entre 11 y 13 pisos de apartamentos y oficinas, también operaba el grupo terrorista Hamas según la inteligencia israelí que les proveyó aparentemente esa información a la CIA de EEUU.

El colega Gabriel Ben Tasgal recordó incluso que estando en una transmisión en vivo por satélite en el año 2014, una reportera de Al Jazeera (la Cadena de Qatar), se sorprendió y dijo “están disparando desde nuestro edificio”; en referencia al destruido por tres misiles de la Fuerza Aérea, previo al aviso de desalojo por parte de los militares de las FDI de Israel.


“La campaña de bombardeos israelí ha dejado a Gaza en ruinas”, según el New York Times, que además informó “que a principios de esta semana que los sistemas de alcantarillado, hospitales y escuelas para 2 millones de personas han sido dañados o destruidos”, dijo el importante medio con tendencia pro demócrata.

La mediación internacional


El acuerdo de cese al fuego llegó luego de que Egipto, Qatar y Naciones Unidas impulsaran una mesa de negociaciones entre ambas partes”, como se adelantó desde este sitio ayer a la noche.


En el comunicado citado, Israel informó que sus diferentes ramas políticas y militares de gobierno aceptaron unánimemente la iniciativa egipcia de "un alto al fuego bilateral incondicional", pero se limitó a decir que "entrará en vigor en fecha posterior".


Desde la BBC Mundo agregan también hace minutos que “El jefe de Estado Mayor, el sector militar y el jefe del Shin Bet [agencia de seguridad interna] revisaron ante los ministros los grandes logros de Israel en la campaña, algunos de los cuales no tenían precedentes", señala el comunicado.


"El sector político enfatiza que la realidad sobre el terreno determinará la continuación de la campaña".


Por otro lado, un funcionario de Hamás aseguró a la agencia Reuters que el alto el fuego sería "mutuo y simultáneo".


Ali Barakeh, portavoz de Hamás, le dijo a la agencia Associated Press que el alto el fuego es una "victoria" para el pueblo palestino y una derrota para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.


Señaló que los militantes de su organización permanecerían en alerta hasta que los mediadores se hayan puesto en contacto para ultimar los detalles de la tregua.


El presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, ordenó a dos delegaciones que están en Israel y en los Territorios Palestinos Ocupados que trabajen para mantener el alto el fuego, según la televisión estatal egipcia.


Recordemos que los enfrentamientos entre Israel y los terroristas de Hamas desde Palestina estallaron el pasado 10 de mayo, luego de semanas de tensiones.


Más allá de que los insurgentes que tuvieron y tienen un gran apoyo de un sector muy importante de la prensa socialista, digan que han salido con un triunfo, desde el punto de vista militar sufrieron un tremendo golpe por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel.

¿Qué ha ganado Hamas entonces?


Mediante acciones coordinadas de distintas organizaciones pro “causa palestina” que incluyó hasta la participación de jugadores de fútbol en la final de una Copa en Gran Bretaña, marchas en Estados Unidos y otros países; Hamas y sus simpatizantes ganaron más seguidores globales en base a la victimización, y a la presencia de un alto contenido de sentimiento antisemita mundial.


Reitero, militarmente fueron destruidos y perdieron decenas de millones de dólares pero al parecer el financiamiento no es el problema. El verdadero problema sigue siendo el del odio a los judíos, y el de ciertos medios de prensa y plataformas digitales socialistas.


Lo importante y como lo analizo, es haber logrado un cese al fuego en la Franja de Gaza y haber diezmado fuertemente al Hamas.

Hasta pronto y en paz !


Por: Jorge Rausch Mckenna Analista Político- CEO en “Consultoría JRM & Asociados” *Abogado - *Periodista Twitter @JorRausch http://jorgerausch.net






11 visualizaciones0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page