Joe Biden equivocó los datos: su administración aún no vacunó a 230 millones de estadounidenses.

WASHINGTON (AP) - El lunes, el presidente Joe Biden exageró enormemente la cantidad de estadounidenses que han sido vacunados contra el COVID-19. Y al abordar la brecha racial en las vacunas, afirmó un progreso que no es evidente en las estadísticas.

Una mirada a sus comentarios en Portsmouth, Virginia:

BIDEN: “Cuando fui elegido, dije que en los primeros 100 días conseguiríamos vacunar a 100 millones de personas. Estaba equivocado; tenemos 230 millones vacunados ”. LOS HECHOS: No, expresó incorrectamente tanto su promesa como los resultados. Biden confundió la cantidad de inyecciones administradas con la cantidad de personas vacunadas, dice AP. Biden inicialmente prometió que se administrarían 100 millones de disparos (de vacunados), en sus primeros 100 días, duplicó ese objetivo a fines de marzo y lo superó antes de que terminaran los 100 días a fines de abril. Pero muchas de esas inyecciones fueron segundas dosis de Pfizer y Moderna. En total, cerca de 148 millones de personas en los EEUU han recibido al menos una dosis y cerca de 106 millones se han vacunado por completo, no 230 millones. Hasta el lunes, se han administrado casi 247 millones de inyecciones, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.


BIDEN: “Toda la charla sobre cómo la gente no iba a recibir vacunas o no iba a poder ... nos dijeron que era más probable que fuera entre personas mayores de 65 años. Pero ahora las personas mayores de 65 años, más del 80% ya han sido vacunadas y el 66% están completamente vacunadas. Y prácticamente no hay diferencia entre blanco, negro, hispano, asiático-americano ". LOS HECHOS: Su afirmación sobre la equidad racial entre los ancianos vacunados, también escuchada la semana pasada, aún no ha sido corroborada por datos públicos. La Casa Blanca no respondió a las solicitudes la semana pasada y el lunes para respaldar las afirmaciones de Biden.

En cuanto a la población en general, la brecha racial en las vacunas contra el coronavirus se ha ido ampliando, no ha desaparecido, según un análisis de los datos de los CDC realizado por la Kaiser Family Foundation. Las personas blancas tenían muchas más probabilidades de haber sido vacunadas que las personas negras o hispanas.

El análisis encontró que la disparidad en las tasas de vacunación para las personas blancas e hispanas creció de 8 puntos porcentuales el 1 de marzo a 13 puntos a partir del miércoles, y la brecha en las tasas entre las personas blancas y negras creció de 6 puntos a 14 puntos en ese tiempo. Los estadounidenses de origen asiático tenían más probabilidades que los blancos de haber sido vacunados. Biden estaba en lo cierto acerca de los grandes porcentajes de personas de 65 años o más que recibieron inyecciones. En todo caso, subestimó un poco el progreso en ese frente. El CDC dice que casi el 83% ha recibido al menos una dosis y casi el 70% está completamente vacunado. NOTA DEL EDITOR: Una mirada a la veracidad de las afirmaciones de figuras políticas. El informe de https://apnews.com/article/coronavirus-race-and-ethnicity-health-government-and-politics-2a95dca4f38


*Staff

Consultoría “JRM&Asoc.”

CEO: Jorge W. Rausch Mckenna

Twitter: @JorRausch

@jorge_mckenna

Maldonado, R. O. del Uruguay


Fuentes: Twitter @AP apnews.com

Encuentre AP Fact Checks en http://apnews.com/APFactCheck Siga a @APFactCheck en Twitter: https://twitter.com/APFactCheck

8 vistas0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram