Joe Biden sede a las presiones de Nancy Pelosi y va por archivos de Donald Trump quebrantando la ley

Según la ley federal, los ex presidentes le piden al presidente actual que retenga cualquier documento creado durante administraciones anteriores, que se encuentran en los Archivos Nacionales. El siguiente paso de Trump sería entablar una demanda contra los archivos, pero enfrenta grandes dificultades legales”.

“Biden rechaza la solicitud de Trump de retener registros de la Casa Blanca al comité del 6 de enero”, titula un artículo en base de un informe de Mike Memoli para la nbsnews.com. Además agrega que “la Casa Blanca está autorizando a los Archivos Nacionales a entregar un conjunto inicial de documentos relacionados con las actividades de Trump el 6 de enero”.

Desarrolla el artículo que “La Casa Blanca bloqueó formalmente el viernes un intento del expresidente Donald Trump de retener documentos del Congreso relacionados con el ataque del 6 de enero al Capitolio, lo que generó un enfrentamiento legal entre el actual y el ex presidente sobre el privilegio ejecutivo”.

“En una carta a los Archivos Nacionales obtenida por NBC News, la abogada de la Casa Blanca, Dana Remus, rechazó un intento de los abogados de Trump de retener los documentos solicitados por el Comité Selecto de la Cámara con respecto a las actividades del entonces presidente el 6 de enero, y escribió que “el presidente Biden ha determinado que una afirmación del privilegio ejecutivo no es lo mejor para los intereses de los Estados Unidos y, por lo tanto, no está justificada con respecto a ninguno de los documentos”.


"Estas son circunstancias únicas y extraordinarias", agregó Remus.

“El Congreso está examinando un asalto a nuestra Constitución e instituciones democráticas provocado y avivado por quienes juraron protegerlas, y la conducta bajo investigación se extiende mucho más allá de las deliberaciones típicas sobre el desempeño adecuado de las responsabilidades constitucionales del Presidente”.


Las protecciones constitucionales del privilegio ejecutivo no deben usarse para proteger, del Congreso o del público, información que refleje un esfuerzo claro y aparente por subvertir la Constitución misma”.

“La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, había telegrafiado la medida hace dos semanas, diciendo que el presidente Joe Biden ya había concluido que no sería apropiado hacer valer el privilegio ejecutivo relacionado con las solicitudes del 6 de enero. Pero los funcionarios de la Casa Blanca agregaron que aún no lo habían hecho en relación con las solicitudes del Comité Selecto y que tomarían las determinaciones caso por caso”.

“La Casa Blanca ahora autoriza a los Archivos Nacionales a entregar un lote inicial de documentos que se incluyen en una categoría amplia solicitada por el comité, que cubre las acciones y comunicaciones de Trump el 6 de enero, incluida su manifestación en The Ellipse en los terrenos de la Casa Blanca, y posteriores reuniones y comunicaciones a lo largo del día”.


“Esa solicitud buscaba todo, desde mensajes de Twitter, registros telefónicos y de visitantes, y videos y fotos de eventos en los que participó. También incluía documentos y comunicaciones relacionados con los movimientos y la seguridad del entonces vicepresidente Mike Pence, y en general cualquier otro documento que se refiera a la mitin en La Elipse y el posterior motín violento en el Capitolio, así como a la planificación en torno al evento ceremonial de conteo de votos electorales durante una sesión conjunta del Congreso”.

“Según una fuente familiarizada con el asunto, los Archivos Nacionales inmediatamente comenzaron a buscar en los registros en su posesión elementos que respondieran a la solicitud del comité emitida en agosto. Desde entonces, ha estado produciendo documentos relevantes tanto para los representantes legales de Trump como para la Casa Blanca de Biden. El lote específico de documentos en cuestión se presentó inicialmente a ambas partes el 8 de septiembre”.

“Un funcionario de la Casa Blanca no pudo caracterizar qué documentos específicos se incluyen en ese conjunto, más allá de decir que arrojarán luz sobre ciertos eventos dentro de la Casa Blanca el 6 de enero. Dijeron que los representantes de Trump concluyeron que el privilegio ejecutivo debe hacerse valer en algunos, pero no todos los documentos. Pero Biden ha concluido que el privilegio no pertenece a ninguno de los registros”.

“Remus dice en su carta que la Casa Blanca continúa revisando otros materiales que los archivos han proporcionado desde entonces, y responderá "en el momento apropiado".

“Según la ley federal, los ex presidentes le piden al presidente actual que retenga cualquier documento creado durante administraciones anteriores, que se encuentran en los Archivos Nacionales. El siguiente paso de Trump sería entablar una demanda contra los archivos, pero enfrenta grandes dificultades legales”.

“Los tribunales nunca han dicho definitivamente cuánta autoridad tienen los ex presidentes para hacer valer el privilegio una vez que están fuera de su cargo. Pero en la práctica, las opiniones del actual presidente tienen un peso considerable”.


“La Corte Suprema dictaminó en 1977 que el presidente en ejercicio "está en la mejor posición para evaluar las necesidades presentes y futuras del Poder Ejecutivo".

“Es más, el privilegio no es absoluto. Los tribunales aplican una prueba de equilibrio para decidir si debe aplicarse”.

“La Corte Suprema también dijo que el privilegio se limita a las comunicaciones "en el desempeño de las responsabilidades [de un presidente]", que podrían no cubrir las discusiones sobre cómo lograr que el Departamento de Justicia socave la confianza en los resultados de las elecciones”, culmina el artículo de NBC New de Mike Memoli que usted podrá leer en su artículo original en el informe de TV en

https://www.nbcnews.com/politics/white-house/biden-declines-trump-request-withhold-white-house-records-jan-6-n1281120

Antecedentes de los atropellos de Nancy Pelosi y su obsesión contra Donald Trump, encontrará suficientes en este sitio. Solo agrego que nuevamente sigue quebrantando la Constitución de los Estados Unidos, obrando como una Cristina Fernández de Kirchner en Argentina que utiliza a un presidente “a dedo”, y que lo maneja como a una marioneta.


La única diferencia - y vaya si es importante -, es que se trata de una potencia mundial como los EE.UU. y no un país reducido por el peronismo a la categoría “bananero”.


Pero salvando esas distancias, Nancy Pelosi y Cristina Kirchner políticamente no se distinguen en mucho en los últimos diez años.


Hasta pronto !

Jorge W. Rausch Mckenna

CEO Consultoría “JRM“ & Asoc.

*Analista Político *Periodista *Abogado

Twitter: @JorRausch

Maldonado, R. O. del Uruguay


Relacionado: La prensa socialista ya habla de “subversión electoral” y adelantan “que Trump hará fraude en 2024”

Además:

1- La Corte Suprema salvó a Hillary Clinton quien utilizó su correo electrónico privado y no el oficial

2- Donald Trump reapareció en actos políticos y “casualmente” lanzan una dudosa investigación judicial

3- Afganistán se convierte en la «tumba» de Biden. ¿Kamala Harris “en apresto”?

4- Duras críticas de los gobernadores a Biden por violar la autonomía de los estados por la Covid 19

5- Repudio a Joe Biden quien estaría dispuesto a dar una baja deshonrosa a militares que no se vacunen

6- 15.000 estadounidenses permanecían en Afganistán luego de la toma del país por los talibanes

7- Joe Biden sigue “importando” afganos mientras renuncian más funcionarios de Seguridad Nacional

* Otros.

7 vistas0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram